ISSN 1809-5267 versión online
ISSN 0100-8692 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para publicación

La revista Arquivos Brasileiros de Psicologia es órgano oficial del Instituto de Psicología (IP) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), editada com periodicidad cuatrimestral bajo la responsabilidad del Programa de Pós grado en Psicología (IP-UFRJ). ABP publica trabajos inéditos en psicología y áreas afines, en portugués, español, inglés o francés, en las siguientes categorías:

Artículos conteniendo informes de investigación con datos empíricos

Investigación basada en datos empíricos, utilizando metodología científica: máximo de 50.000 caracteres con espacios, incluso tablas, ilustraciones, cuadros y referencias.

Informes de experiencia profesional

Artículo con la descripción de la experiencia individual o colectiva de propuesta de intervención puntual o estudio de caso conteniendo la descripción de los procedimientos o estrategias de intervención, análisis de las implicaciones conceptuales, explicitando o contraponiendo la teoría/práctica y señalando con exactitud las condiciones de realización de la experiencia relatada, conteniendo prueba metodológica apropiada de la evaluación de la eficacia y del interés en diferentes áreas para la interpretación de los psicólogos: máximo de 16.000 caracteres con espacios.

Reseñas de libro

Presentación y análisis crítica de libros relevantes para la psicología y las áreas similares, nacionales o extranjeros, publicados periódicamente en el mercado editorial en los últimos dos años. No son necesarios resumen y palabras claves: máximo de 16.000 caracteres con espacios.

Sección abierta

La sección Abierta publica informes de investigaciones o trabajos presentados en reuniones científicas o eventos culturales (p.e., las conferencias nacionales e internacionales); las entrevistas; artículos internacionales, ya publicados en el exterior, pero inéditos en Brasil.

PROCEDIMIENTOS PARA SUMISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos sometidos, que estén de acuerdo con las normas para la publicación, descritas abajo, serán dirigidos a dos consultores ad hoc o a miembros del Consejo Editorial para evaluación ciega. Dos opiniones oportunas indicarán la aprobación final para la publicación. En caso de pareceres contradictorios, un tercero será pedido.

Los manuscritos sometidos para evaluación con el objetivo de la publicación deben ser enviados por Internet:

http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/arbp

El primer paso es registrarse como autor en la misma dirección. En caso de artículos con autoría múltiple, los nombres de todos los autores deben consistir en los metadatos de la sumisión, obligatoriamente. Para incluir más de un autor, hacer clic en "Incluir autor " y el campo estará disponible para rellenar.

Todo y cualquier texto enviado a la revista debe ser acompañado de carta firmada por todos autores, donde esté explicitada la intención de sumisión o nueva sumisión del trabajo para publicación y la declaración de responsabilidad por los aspectos éticos y la autoría del trabajo. Equitativamente, debe constar que el trabajo no ha sido presentado, por completo, en otro vehículo de información, ni está en evaluación en otro periódico. La carta debe contener también autorización para reformulación de lenguaje, si necesario, para atender al estándar de la Revista. Los autores deben declarar eventuales conflictos de interés (profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos) que puedan influenciar los resultados de la investigación. Igualmente, los autores deben revelar todas las fuentes de financiamiento asociadas al trabajo. Deben garantizar también que respetan la privacidad y el anonimato de las personas implicadas. Todos los documentos complementares deben ser anexados por el sistema electrónico de editoración, en archivo de imagen o de texto.

Artículos resultantes de pesquisas con seres humanos e/o referentes a intervenciones (diagnósticas o terapéuticas) deben ser acompañados de copia de parecer del Comité de Ética de la Institución de origen u otro asociado al Consejo Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 196/96 del referido consejo. En textos conteniendo datos de casos clínicos, es preciso que se obtenga un Término de Consentimiento Libre y Aclarado. Eses documentos deben ser anexados en el campo "incluir documento suplementar" del metadatos.

Este periódico obedece al sistema de evaluación por pares (double blind review), proceso que mantiene la identidad de los consultores y de los autores. Los autores deben usar todas las formas posibles de evitar la identificación de la autoría del manuscrito.

Los textos sometidos serán apreciados inicialmente por la Comisión Editorial. En caso de no se adaptaren a las normas o a la marca de la revista, serán excluidos del sistema y sus autores informados. De lo contrario, serán dirigidos para la evaluación por pares, en la concordancia con el procedimiento siguiente:

1. Dirección para la emisión de pareceres de dos consultores ad hoc o a dos miembros del Consejo Editorial de la revista.
2. La recepción de pareceres, con la recomendación para aprobación (con o sin las modificaciones) o rechazo. En caso de recomendación con modificaciones, los autores serán notificados sobre las sugerencias con la brevedad posible (los pareceres serán hechos asequible para los autores, conservadas las identidades de los consultores).
3 . Las modificaciones realizadas por los escritores deberán constar en los manuscritos reformulados en el color diferente o en negrita.
4. Los manuscritos reformulados serán examinados por la Comisión Editorial, que decidirá, con base en las recomendaciones de los consultores, sobre la aprobación para la publicación, la necesidad de reformulaciones adicionales o el rechazo del manuscrito para publicación. En caso de aprobación, la Comisión Editorial se reserva el derecho de introducir pequeñas alteraciones de acuerdo con los parámetros de la revista.
5. La decisión definitiva con respecto a la publicación o no del manuscrito es siempre de la Comisión Editorial.
6. La responsabilidad por los contenidos de los artículos es de aquellos que le escriben.

LOS ASPECTOS PARA RESPETAR EN EL TEXTO PRESENTADO

Los manuscritos pueden ser escritos en portugués, español, francés o inglés y contener resúmenes en portugués, inglés y español; en el caso de trabajos en francés, incluirán el resumen en esa lengua. Los textos deben respetar las normas establecidas por este período, adaptadas de la 5a edición de Publication Manual da American Psychological Association (APA), de 2001 ( www.apastyle.org ):

• Formato Microsoft Word 97/2000/XP (.doc.) o OpenOffice.org 1.0 Text Document (.sxw);

• Extensión: 16.800 caracteres a 50.000 caracteres con espacio, de acuerdo con la categoría del artículo;


• Fuente Times New Roman, cuerpo 12, espaciamiento entrelineas de 1,5, orilla mínima de 2,0 por todos los lados, justificada;

• Tablas, gráficos e imágenes (formato JPEG) deben constar en el cuerpo del texto, luego abajo de la referencia hecha (ej: de acuerdo con la Tabla 1(uno) podemos afirmar que...), no excediendo el límite máximo de 1Mb por imagen.

• En el archivo del texto, la primera página debe presentar la siguiente secuencia: título en portugués, resumen, palabras-clave, título en inglés, abstract, keywords, título en español, resumen y palabras clave. En una nueva página, el texto a ser evaluado.

• Título en portugués en negrito, con hasta 10(diez) palabras, apenas la primera letra capsulada (caja alta); Título en inglés en negrito, hasta 10(diez) palabras, apenas la primera letra capsulada (caja alta);

• Resumen en portugués (mínimo de 700(setecientos) caracteres con espacios y máximo de 1000 (mil) caracteres con espacios);

• Resumen en inglés (mínimo de 700(setecientos) caracteres con espacios y máximo de 1000 (mil) caracteres con espacios;

• Resumen en español (mínimo de 700(setecientos) caracteres con espacios y máximo de 1000 (mil)caracteres con espacios;

• Palabras clave en portugués: de tres a cinco separadas por punto y coma. La primera letra de cada palabra debe estar en caja alta; Palabras clave en inglés (Keywords): de tres a cinco, separadas por punto y coma. La primera letra de cada palabra debe estar en caja alta; Palabras clave en español (Palabras clave): de tres a cinco, separadas por punto y coma. La primera letra de cada palabra debe estar en caja alta;

• Rellenar obligatorio y completo de los "metadatos de la sumisión”, en portugués, inglés y español. Para seleccionar el metadatos en inglés y español, hacer clic en el idioma elegido en el rincón superior derecho de la página de Arquivos Brasileiros de Psicología.

• Los tópicos, en el cuerpo del texto, deben venir siempre en negrito y los subtópicos sin negrito. En ambos, apenas la primera letra debe venir en caja alta (mayúscula). No debe tener ningún tipo de numeración/marcación para los tópicos y sutópicos.

• Indicar obligatoriamente, en los metadatos, ‘área del conocimiento académico’, palabras clave y agencias de financiamiento, caso haya.

• En el cuerpo del texto, el itálico debe ser utilizado sólo para palabras extranjeras y el negrito para destaque de palabras y títulos de libros, artículos o textos citados.

Notas(caso haya)

Por tratarse de una revista electrónica, el recurso "nota de rodapié"del Word sólo debe ser utilizado en casos relevantes que no quepan en la secuencia lógica del texto. Serán arroyadas en el rodapié, numeradas.

Citaciones

Las remisiones bibliográficas sin la citación literal deben ser incorporadas al texto, entre paréntesis, siguiendo el padrón::

- hasta dos autores, apellido(s) y el año de publicación en todas las citaciones;

Ex: Dor (1991) o Ansermet y Borie (2007), (Dor, 1991, p. 35) o (Dor, 1991, pp.35-37) o (Ansermet & Borie, 2007, p. 154).

- de tres a cinco autores, el apellido de los autores está citado en la primera inserción y, de la segunda vez adelante, sólo el del primer autor seguido de "et al." y año de publicación;

Ej: 1ª citación

Alves Filho, Cerra, Maia, Sacomano Neto e Bonadio (2004)

(Alves Filho, Cerra, Maia, Sacomano Neto, & Bonadio, 2004)

Citaciones subsecuentes

Alves Filho et al. (2004) (Alves Filho et al., 2004)

En las referencias:

Alves Filho, A. G., Cerra, A. L., Maia, J. L., Sacomano Neto, M., & Bonadio, P.V. G. (2004). Pressupostos do gerenciamento da cadeia de suprimentos: evidências de estudos sobre a indústria automobilística. Gestão & Produção, 11(3), 275-288.

- con seis autores o más, el apellido del primer autor seguido de "et al." y año, en todas las citaciones.

Ex: Costa et al. (2000)

En las referencias bibliográficas, todos los nombres deben estar listados.

En el caso de citación literal, el trecho debe aparecer entre comillas, con indicación, luego después la citación, de la(s) página(s) de donde ha sido retirado. Trechos con más de 40(cuarenta) palabras deben ser puestos en bloc separado, sin comillas, ni itálico, con recúo de cinco espacios en relación a la orilla izquierda.

Referencias

Indicar las que constan en el texto y sólo estas.

Las Referencias deben ser relacionadas alfabéticamente, inmediatamente tras el final del texto, por los últimos apellidos de los autores y cronológicamente por autor, conforme normas de la 5a edición de Publicación Manual da American Psychological Association (APA), de 2001.

Trabajos con un único autor debe venir antes de los trabajos de autoría múltiple, cuando el apellido sea el mismo. En caso de trabajos en que el primer autor sea el mismo, pero los coautores sean distintos, debe ser asumida como criterio el orden alfabético de los apellidos de los coautores..

Trabajos con los mismos autores deben ser ordenados por fecha, viniendo por primer lugar el más antiguo. Trabajos con la misma autoría y la misma fecha: agregar una letra minúscula tras la fecha de la obra consultada. Ej: (Freud, 1905/1996a), (Freud, 1908/1996b) o Rogers (1973a), Rogers (1973b).

.Libros y obras tomados en la íntegra:

Baudrillard, J. (2002). A troca impossível. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Chauí, M. (1984). Repressão sexual: essa nossa (des)conhecida. São Paulo: Brasiliense.

Moura, M. L. S., & Correa, J. (1997). Estudo psicológico do pensamento: de W. Wundt a uma Ciência da Cognição. Rio de Janeiro: EDERJ.

Conselho Federal de Psicologia. (Org.). (1988). Quem é o psicólogo brasileiro? São Paulo: Edicon.

Pasquali, L. (Org.). (1999). Instrumentos psicológicos: Manual prático de elaboração. Brasília: LapPam/IBAPP.

.Capítulos de coletaneas:

Frigotto, G. (1998). A educação e a formação técnico-profissional frente à globalização excludente e o desemprego estrutural. In L. H. Silva (Org.), A escola cidadã no contexto da globalização (pp. 218-238). Petrópolis: Vozes.

Grimm, L. G., & Yarnold, P. R. (1995). Introduction to multivariate statistics. In L. G. Grimm & P. R. Yarnold (Orgs.), Reading and understanding multivariate statistics (pp. 1-18). Washington: American Psychological Association.

.Artículos en los periódicos científicos:

Mello, S. L. (1992). Classes populares, família e preconceito. Psicologia USP, 3,123-130. .

Andriola, W. B. & Cavalcante, L. R. (1999). Avaliação da depressão infantil em alunos da pré-escola. Psicologia Reflexão e Crítica, 12, 419-428.

.Artículo de revista científica paginada por fascículo: proceder de acordo com o indicado acima, e incluir o número do fascículo, entre parênteses, imediatamente após o número do volume.

.Obra antigua y reeditada en fecha posterior:

Primeramente el año de publicación original, seguido por el año de la publicación consultada. Ej: Freud (1905/1996).

En las referencias:

Freud, S. (1996). Três ensaios sobre a teoria da sexualidade (Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. 7). Rio de Janeiro: Imago. (Originally published in 1905).

Piaget, J. (1973). A linguagem e o pensamento da criança (3a ed., M. Campos, Trad.). Rio de Janeiro: Fundo de Cultura. (Originally published in 1956).

Observación: en el cuerpo del texto, la nota debe ser la siguiente: Piaget (1956/1973).

.Tesis o disertaciones no publicadas

Cusatis Neto, R. (2007). Construção e validação da escala de estressores ocupacionais das linhas de produção. Tese de doutorado não-publicada, Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 180pp.

.Autoría institucional:

American Psychological Association. (2001). Publication manual (5a ed.). Washington: Autor.

.Citaciones secundarias:

Cuando sea absolutamente inevitable, se puede citar un texto contenido en otra publicación consultada, sin que el original tenga sido consultado. En este caso, se debe citar en la sección de referencias apenas la obra consultada y en el cuerpo del texto, indicar autores y fechas de los dos textos, conforme el ejemplo: "Piaget (1932, citado por Flavell, 1996)".

.Material obtenido de internet:

Associação de Moradores de Vila Real (2002).Carta aberta à Prefeitura Municipal. From http://www.amvr.atas/cartaaberta.html. Retrieved August, 25, 2004.

Precisamos vencer a dengue agora (s/d). From emhttp://www.ansp.campanhas/saude/docs/. Retrieved June, 12, 2005.

Candiotto, C. (2007). Verdade e diferença no pensamento de Michel Foucault. Kriterio, 48(115). From http://www.scielo.br. Retrieved January, 16, 2008, doi: 10.1590/S0100-512X 2007000100012

IInstituto Nacional de Câncer. (2003b). Câncer no Brasil: dados dos registros de populacional. From http://www.inca.gov.br/regpop. Retrieved February, 22, 2006.

VandenBos, G., Knapp, S. e Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Versão electrónica]. Journal of Bibliographic Research, 5: 117-123. From http://jbr.org/articles.html. Retrieved October, 13, 2001.

CONDICIONES PARA SUMISIÓN

Como parte del proceso de sumisión, los autores están obligados a verificar la conformidad de la sumisión en relación a todos los ítems listados a seguir. Las sumisiones que no estén de acuerdo con las normas serán devueltas a los autores.

1. Certifico que la contribución es original y referente a la psicología y/o áreas afines;

2. Me encuentro ciente de que la contribución sometida al Consejo Editorial de la Revista, desde que de acuerdo con las normas para publicación, será sometida a dos miembros del Consejo Editorial o consultores ad hoc para evaluación ciega y ciente, sin embargo, de que pequeñas alteraciones ortográficas en el texto podrán ser hechas a criterio del Consejo Editorial de la revista, sin consulta a los autores.

3. En la contribución sometida consta carta firmada por todos los autores, escaneada y anexada en el campo ‘documento suplementar’ (verificar en directrices para autores el contenido que debe contener la carta).

4. ¿En la contribución sometida, en el caso de artículos resultantes de investigaciones involucrando seres humanos y/o referentes a intervenciones (diagnósticas o terapéuticas) consta la copia del parecer del Comité de Ética de la Institución de origen u otro credenciero junto al Consejo Nacional de Salud, de acuerdo con lo que prevé la Resolución 196/96 del referido Consejo? ¿En textos conteniendo datos de casos clínicos consta unos Términos de Consentimiento Libre y Aclarado?
5. En la contribución sometida consta, en este orden: título en portugués, resumen, palabras clave, título en inglés, abstract, keywords, título en español, resumen y palabras clave. En una nueva, el texto a ser evaluado. ¿En la contribución sometida consta, en este orden: título en portugués, resumen, palabras clave, título en inglés, abstract, keywords, título en español, resumen y palabras clave? ¿En una nueva página, el texto a ser evaluado?

6. ¿En la contribución sometida consta título en portugués, con hasta 10 palabras en portugués y sólo la primera letra capsulada (cajá alta)?

7. ¿En la contribución sometida consta título en inglés, con hasta 10 palabras y con sólo la primera letra capsulada (caja alta)?

8. ¿En la contribución consta título en español, con hasta 10 palabras y sólo la primera letra capsulada (caja alta)?

9. ¿En la contribución sometida consta resumen en portugués (mínimo de 700 caracteres con espacios y máximo de 1.000 caracteres con espacios).

10. ¿En la contribución sometida consta resumen en inglés (mínimo de 700 caracteres con espacios y máximo de 1.000 caracteres con espacios).

11. ¿En la contribución sometida consta resumo em espanhol (mínimo de 700 caracteres con espacios e máximo de 1000 caracteres com espaços)?

12. ¿En la contribución sometida constan palavras–chave em português: de três a cinco, separadas por ponto-e-vírgula?

13. ¿En la contribución sometida constan palavras–chave em inglês: de três a cinco, separadas por ponto-e-vírgula?

14. ¿En La contribución sometida constan palabras clave en español: de tres a cinco, separadas por punto y coma?

15. ¿En La contribución sometida consta el rellenar obligatorio del ‘metadatos de la sumisión en portugués, inglés y español?

16. En la contribución sometida consta texto, sin cualquier identificación de autoría, sea en el cabecero, sea en el cuerpo del texto, ¿o en las propiedades del documento, para evaluación por los consultores?

17. La contribución sometida se encuentra rigurosamente de acuerdo con las normas de publicación exigidas por Archivos Brasileros de Psicología, según las Directrices del autor, encontradas en la sección ¿”Sobre" la Revista?

18. Certifico que todos los autores del texto sometido están catastrados en el sistema con sus respectivos datos biográficos.

DECLARACIÓN DE DERECHO AUTORAL

La aprobación de los textos implica a cesión inmediata y sin encargos de los derechos de publicación en la Revista Arquivos Brasileiros de Psicologia, que tendrá la exclusividad de publicarlos por primera. El autor continuará, no obstante, a detener los derechos autorales para publicaciones posteriores. En el caso de nueva publicación de los artículos en otros vehículos, se recomienda la mención a la primera publicación en Arquivos Brasileros de Psicologia.

Derechos Autorales para artículos publicados en esta revista son del autor, con derechos a primera publicación en la revista. En virtud de parecer en esta revista de acceso público, los artículos son de acceso gratuito, en aplicaciones educacionales y no comerciales.

Reprodución parcial de otras publicaciones

Manuscritos sometidos que contengan partes de texto extraídas de otras publicaciones deberán obedecer a los límites especificados para garantizar originalidad del trabajo sometido. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones.

El manuscrito que contener reproducción de una o más figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones sólo será encaminada para análisis si acompañado de permiso escrita del detentor del derecho autoral del trabajo original para la reproducción especificada en Arquivos Brasileros de Psicologia. El permiso debe ser direccionado al autor del trabajo sometido. En ninguna circunstancia Arquivos Brasileros de Psicologia y los autores de los trabajos publicados en esta Revista harán un repaso de los derechos obtenidos.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones electrónicos en esta página serán usados exclusivamente con los propósitos de la revista, no estando disponibles a otros fines.

 

Instrucciones para la presentación

Todos los ítenes son obligatorios

-Certifico que la contribución es original y se refiere a psicologia y/o areas afines;

Tengo conocimiento de que la contribución sometida al Consejo Editorial de la Revista , siempre que hecha según las normas para publicación, será sometida a dos miembros del Consejo Editorial o consultores ad hoc para su evaluación ciega. Asimismo tengo conocimiento de que podrán hacerse pequeñas alteraciones ortográficas en el texto, bajo criterio del Consejo Editorial de la revista, sin que se consulte a los autores;

En la contribución presentada deberán constar:

• Título en portugués, con solamente la primera letra en mayúscula;
• Título en inglés, con solamente la primera letra en mayúscula;
• Resumen en portugués (hasta 1.000 caracteres);
• Resumen en inglés (hasta 1.000 caracteres);
• Palabras clave en portugués: tres como mínimo;
• Palabras clave en inglés: tres como mínimo;
• texto, sin ninguna identificación de autoría, tanto en el encabezado como en el cuerpo del texto, para evaluación por parte de los consultores.

*Por último, tengo conocimiento de la responsabilidad de que el texto sometido se encuentre en conformidad con los requisitos de formatado de la revista según las Directrices del autor, localizadas en la sección "Sobre"la revista.

 

Patrocinadores

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

  Universidade Federal do Rio de Janeiro

Av. Pasteur, 250 Fundos
Pavilhão Nilton Campos, Praia Vermelha - Urca
22290-240 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil


arquivosbrap@psicologia.ufrj.br