ISSN 1677-0471 versión impresa
ISSN 2175-3431 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Procedimientos de la comisión editorial
Derechos autorales
Declaración de ética de proceso editorial y publicación
Responsabilidad de los autores
Sumisión de un manuscrito
Directrices para Autores
Partes del Manuscrito
Contactar con la revista

 

Procedimientos de la comisión editorial

 

El proceso de revisión editorial comenzará sólo si la ruta del manuscrito cumple con las condiciones en la sección “Sumisión de un manuscrito”. De lo contrario, un correo electrónico será enviado a los autores que solicitará el cumplimiento de las normas. Las obras que estén en conformidad con las normas mencionadas y que se consideren como potencialmente publicables em la revista Avaliação Psicológica serán enviadas a los consultores ad hoc, expertos en el área y con la titulación mínima de doctor. Estos consultores serán seleccionados por el editor entre expertos de reconocida competencia en el área.

La identidad de los autores y sus afiliaciones institucionales no serán informadas a los consultores ad hoc, así como la identidad de los consultores también no será informada a los autores de los manuscritos. Caso un consultor tenga cualquier impedimento de manifestarse con respecto a un manuscrito, debe regresarlo de inmediato al editor. Los trabajos siempre serán examinados por dos revisores, y caso haya alguna discrepancia entre los análisis, un tercer revisor será solicitado para elaborar un nuevo parecer.

Después del análisis, el Consejo Editorial (1) rechaza, (2) recomienda cambios y (3) o aceptar el manuscrito para su publicación. En ocasiones, los autores recibirán las opiniones con respecto a su artículo, la responsabilidad del Editor y Editores Asociados.

La recomendación para publicación asociada con las sugerencias no implica, necesariamente, la aceptación del manuscrito. Las sugerencias tienen por objeto mejorar la claridad o la precisión del texto. Es importante que los autores entiendan que las solicitudes de cambios en un artículo son comunes y rutinarias en periódicos de alta calidad.

Las sugerencias de los consultores tienen por objeto mejorar el trabajo para satisfacer las demandas de la comunidad científica y de la revista y no deben ser consideradas como críticas personales. Los autores de los manuscritos recomendados para publicación, pero sujetos a cambio, deberán revisar su trabajo, con el objetivo de lograr la aceptación final. También se debe resaltar con color de fuente rojo, en el texto, los cambios realizados. Todos los manuscritos rehechos deben seguir acompañados de una carta en la cual se comentan los cambios o se justifican los que por ventura no sean acatados.

La decisión final sobre la publicación de un manuscrito siempre será del equipo editorial, que podrá apreciar el parecer del revisor y les notificará a los autores la decisión adoptada, tan pronto como sea posible de su decisión, indicando la fecha prevista, el volumen y número de la revista en el que será publicado.

Durante el proceso de edición gráfica de la revista, el equipo editorial se reserva el derecho de hacer pequeñas modificaciones en el texto de los autores, para agilizar el proceso de publicación. Antes de enviar el manuscrito a la impresión final, se enviará una prueba en PDF para la última revisión de los autores. Si los autores no la regresan, indicando correcciones, el manuscrito será publicado de acuerdo con la prueba.

 

 

Derechos autorales

   

La Revista Avaliação Psicológica posee los derechos autorales sobre todos los artículos publicados por ella. La reproducción total de los artículos de la Revista en otras publicaciones, o para cualquier otro propósito, por cualesquiera medios, requiere el permiso escrito del Editor. Reproducciones parciales de artículos (resumo, abstract, resumen, más de 500 palabras de texto, Tablas, Figuras y otras ilustraciones) deberán tener un permiso escrito del Editor y de los autores. Los autores están de acuerdo con la divulgación del resumo, resumen o abstract por servicios de indexación y similares, según el criterio de la Revista. Los derechos obtenidos secundariamente no serán repasados bajo ninguna circunstancia.

 

 

Declaración de ética de proceso editorial y publicación

 

La revista Avaliação Psicológica está empeñada en mantener los patrones más altos de ética en publicación, y para eso toma todas las medidas posibles contra cualquier desvío en el proceso de publicación.

Asumimos que los principios recomendados por el Committee on Publication Ethics– COPE (http://publicationethics.org/) deben guiar los patrones de comportamiento de todas las partes involucradas en el acto de la publicación: el autor, los editores de la revista y los miembros del Consejo Editorial.

 

 

Responsabilidad de los autores

   

Los autores de relatos de investigación original deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su significado. Los artículos deben contener suficientes detalles y las referencias utilizadas, para permitir que el trabajo pueda ser replicado. Declaraciones falsas o intencionalmente imprecisas son inaceptables y constituyen un comportamiento no ético.

Los autores deben garantizar que el trabajo es totalmente original, y si fueren usadas citas o palabras de otros autores, éstos últimos deberán ser debidamente citados. Todas las personas que hicieron contribuciones significativas deben ser listadas como coautores. Debe garantizarse que todos los coautores están incluidos en el artículo, y que todos ellos vieron y aprobaron la versión final del artículo, y concuerdan con la sumisión a la revista para su publicación.

Cuestiones éticas relacionadas a la investigación involucrando seres humanos son de exclusiva responsabilidad de los autores. Todos los trabajos resultantes de investigación o relatos de experiencias que involucren sujetos humanos tendrán su publicación condicionada a la obediencia de los principios éticos, que deberán ser claramente descriptos en el primero párrafo del tema “procedimientos” en la sección “Método” del artículo. Deberán indicar si los procedimientos respetaron lo que establece la Declaración de Helsinki de la asociación médica mundial (2013). Los trabajos de autores brasileros deberán, además de eso, mencionar las cuestiones relacionadas a las resoluciones del Consejo Nacional de Salud nº 510, de 07 de abril de 2016, y el Comité de Ética de la Investigación por la que se aprobó.

Cuando un autor descubre un error significativo o una imprecisión en su proprio trabajo publicado, es obligación suya informar inmediatamente al editor de la revista y cooperar para que sea realizada la retractación o corrección del artículo.

 

 

Sumisión de un manuscrito

 

Para enviar su manuscrito a la Revista Avaliação Psicológica usted deberá realizar el registro en el sitio de la revista.

Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Avaliação Psicológica? Ir a iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña? Ir a registro

Mantenga su contraseña en secreto, e s personal e intransferible.

Después de realizar su registro, haga el acceso con su login y contraseña para la sumisión de su manuscrito. Utilice la opción “Nueva sumisión y verifique las orientaciones para la presentación.

Recuerde de registrar todos los autores que participaron en la elaboración del manuscrito.

Cualquier duda debe ser encaminada preferiblemente para revista.avaliacao.psicologica@gmail.com

Condiciones para Sumisión

La sumisión de manuscritos es realizada solamente en el sistema en línea en la dirección electrónica Scielo Sumisión . Todos los pasos deben ser seguidos, como se pide en el sistema.

No hay costos para el procesamiento de sumisión de artículos. No obstante, para manuscritos sometidos a partir del 22 de noviembre de 2018, al ser aceptado, será cobrado una tasa para publicación (R$ 500,00).

Es importante destacar que esta tasa tiene por finalidad cubrir parte de los costos de revisión, diagramación y marcado de su artículo, sin el objetivo de cualquier beneficio por parte de la revista.

Los manuscritos pueden ser enviados en español, portugués y inglés. El proceso editorial implica revisión doble ciego y excepto en el caso de números o secciones temáticas, la publicación de artículos se da por orden cronológico de aceptación final. Resúmenes, abstractos e sumarios pueden ser divulgados libremente por servicios de indexación mediante comunicación al Editor.

 

 

Directrices para Autores

 

¿Desea hacer el proceso editorial más ágil?

Garantizar la calidad de su manuscrito facilitará el proceso editorial más ágil. Recomendamos que los autores comprueban la conformidad de la sumisión con respecto a todos los elementos enumerados a continuación:

1. Haga una revisión cuidadosa del texto respecto a la lengua y a la digitación;

2. Solicite a un colega bilingüe que repase el Resumo y el Abstract;

3. Revise cuidadosamente el texto, con respecto a las normas de publicación de la revista. (sección “Presentación Formal del Manuscrito”);

4.Solicite a un colega del área que haga una apreciación previa de su manuscrito para garantizar la calidad y tornar el proceso editorial más ágil.

5. Siga cuidadosamente el layout de envio por la revista disponible en la sección “Presentación formal del manuscrito”.

Las sumisiones que no estén de acuerdo con las normas serán devueltas a los autores para la corrección. No habiendo retorno, los trabajos que no se ajusten a las normas serán archivados.

Carta de Presentación

La carta de presentación, disponible abajo, debe ser firmada por el autor responsable de la sumisión, guardado en formato PDF, e insertada en la sección “Resumen”, seleccionando la opción “Añadir un archivo complementario”. El documento se debe descargar en el siguiente enlace abajo.

Carta de presentación

Presentación Formal del Manuscrito

Los manuscritos de informes de investigación, estudios teóricos, revisión de literatura deben tener un máximo de 25 páginas. Las Figuras y Tablas deben se mantienen dentro del cuerpo del texto, no enviadas en un archivo aparte.

Comunicaciones breves deben tener un máximo 12 páginas con las Figuras y Tablas dentro del cuerpo del texto.

Notas técnicas y reseñas deben tener un máximo 8 páginas.

Las Normas de Publicación de la revista se basan en el Publication Manual of the American Psychological Association – APA (2010, 6ª edición), en relación con el estilo de presentación del manuscrito y los aspectos éticos inherentes a la realización de un trabajo científico.

Template para informes de investigación y comunicación breve

Template para artículo de revisión

 

 

Partes del Manuscrito

 

Para agilizar os servicios de publicación electrónica, utilice el Microsoft Office Word y sea económico en el uso de comandos. La fuente utilizada deberá ser la Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio y todos los lados de las páginas con margen de 2,5cm. Los párrafos deben tener 1,25cm de retroceso a la derecha. No utilice negrita, “comillas”, marcas de agua u otros recursos de edición de texto que pueden hacer que el texto visualmente atractivo. Estos recursos dificultan la publicación. Palabras o expresiones que deban ser enfatizadas en el texto impreso, por ejemplo, palabras en lengua extranjera como self, locus, rapport y etc., deben llegar a la publicación ya en itálico, y éste será el único tipo de grifo permitido en los textos. Recuerde que el Manual del APA no recomienda el uso de énfasis gráficas y grifos, pues éstos pueden distraer al lector y entorpecer el entendimiento del texto.

1. Hoja de Rostro Identificada

 

1. Título en portugués, inglés y español (máximo de 12 palabras). El título debe ser pertinente, claro y puede ser creativo. Él debe informarle al lector el propósito del artículo. No debe incluir nombres de ciudades, países u otras informaciones geográficas.

2. Título abreviado en el idioma principal del manuscrito (un máximo de ocho palabras).

3. Nombre de cada uno de los autores con la respectiva afiliación institucional de cada autor (incluir sólo el nombre de la universidad, la ciudad, sigla del estado y país).

4. Notas sobre los autores (ver sección 1.1);

5. Referencia de pie de página con dirección completa de uno de los autores para correspondencia con el editor (incluyendo código postal, teléfono y correo electrónico).

6. Referencia de pie con agradecimientos e información sobre apoyo institucional al proyecto.

ATENCIÓN: Dado que la revisión de los manuscritos es la ciega en cuanto a la identidad de los autores, la Hoja de Rostro Identificada debe ser la única página del manuscrito con el nombre y las direcciones de los autores. Es de responsabilidad de los autores verificar que no haya elementos para identificarlos en cualquier otra parte del artículo. La Hoja de Rostro Identificada no será enviada a los Consultores Ad hoc.

La Revista Avaliação Psicológica no se responsabiliza por procedimientos de los autores que no respeten esa norma.

1.1. Notas sobre los Autores

Incluya una breve descripción de las actividades actuales de los autores y sobre su formación. No deben excede más que 3(tres) líneas. Como sigue el ejemplo:

Nelson Hauck Filho es psicólogo (UFSM), doctor en Psicología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Actualmente, es Profesor en el Programa de Post-Graduación Stricto Sensu em Psicología de la Universidad São Francisco, campus Campinas.

2. Resumen y palabras-clave

Resumen en español, con 150 palabras. El resumen no necesita, necesariamente, incluir informaciones acerca de la literatura del área y no deben ser incluidas referencias en él. El objetivo debe ser claro, informando, si procede, el problema y las hipótesis del estudio. Sólo los resultados más importantes y que cumplen con los objetivos del estudio deben ser mencionados en el resumen . En general, el resumen debe presentar brevemente los objetivos, métodos, resultados y discusión del estudio.

Palabras clave (por lo menos tres y un máximo de 5, en minúsculas y separadas por un punto y coma). Se recomienda que las palabras-clave no hayan sido citadas en el título y en el resumen del manuscrito.

Para utilizar los descriptores más apropiados, consulte el Thesaurus de la APA o histórico de terminologías de la BVS-Psi, lo que facilita la futura indexación de su trabajo

2.1. Resumo y Abstract

Resumo (en portugués) y Abstract ( en inglés) deben ser más que la traducción literal del resumen, es decir, debe tener en cuenta las especificaciones del idioma. Para lograr ese fin, se sugiere que ambos se hagan simultáneamente. Avaliação Psicológica tiene como procedimiento padrón hacer una revisión final del Resumo y Abstract, reservándose el derecho de corregirlos si es necesario. Sin embargo, es aconsejable que los autores soliciten a un colega bilingüe que revise tanto el resumo como el abstract, antes de sometieren el manuscrito. Ese es un ítem muy importante de su trabajo, que estará disponible en todos los indexadores de la revista.

Palavras-chave : traducción de las palabras clave en portugués, en letras minúsculas y separadas con punto y coma.

Keywords: traducción de las palabras clave en inglés, en letras minúsculas y separadas con punto y coma.

3. Estructura y Contenidos para los Diferentes Tipos de investigación

La Revista Avaliação Publica trabajos originales, preferentemente relatos de investigaciones, pero también artículos de revisión de la literatura, notas técnicas y comunicaciones breves de investigación, reseñas de libros importantes en el área y noticias. La Tabla 1 presenta diferentes definiciones para cada tipo de estudio y algunas especificaciones metodológicas.

 

 


No es necesario presentar el tema “introducción” antes de iniciar el texto

No inicie una nueva página a cada subtítulo . Utilice la negrita en el subtítulo y los separe utilizando una línea en blanco.

En algunos casos de, puede ser conveniente presentar Resultados y Discusión juntos, aunque esta estrategia no sea recomendable como regla general.

La Revista Avaliação Psicológicarecomienda la revisión del texto, observando conexión entre las secciones y subtítulos utilizados. Los párrafos de frase única se deben evitar, porque fragmentan el texto. Los objetivos del estudio deben ser claramente explicitados al inicio del texto, remitiendo a revisión de la literatura existente en el área ya los procedimientos metodológicos.

Las palabras Figuras y Tablas, que aparezcan en el texto, deben ser siempre escritas con la primera letra en mayúscula y deben estar acompañadas por el número al que se refieren. Expresiones como "la tabla arriba" o "figura abajo" no deben ser utilizadas porque en el proceso de editoración, su ubicación se puede cambiar. Las Normas no incluyen las denominaciones como Cuadros o Gráficos, sólo Tablas y Figuras. Los manuscritos en las demás categorías editoriales deberán presentar títulos y subtítulos con las su especificaciones. Para más informacción sobre los tipos de formato de tablas y figuras, consulte el capítulo cinco del manual de la APA.

5. Citas

Observe, con mucha atención las normas de citación. Siempre dé crédito a los autores ya las fechas de publicación de todos los estudios referidos. Todos los apellidos de autores cuyos trabajos sean citados deben ser seguidos del año de la publicación.

La citación literal de un texto requiere la referencia de número de la página del trabajo que se ha extraído y debe presentarse entre comillas, con retroceso de la margen izquierda, cuando citaciones largas superan más de cuatro líneas. Todas las citas secundarias deben informar la referencia original.

Evite siempre que posible, utilizar citas secundarias, especialmente cuando el original puede ser recuperado con facilidad. Si es imprescindible, informe: apellido del autor, la fecha, el nombre del autor que hace la cita original y la fecha de publicación del estudio.

Todos los estudios citados en el texto deben ser listados en la sección de referencias. Sólo las obras consultadas y mencionadas en el texto deben aparecer en esta sección.

6. Figuras y Tablas

Las Figuras y Tablas d eben ser presentadas con los respectivos títulos y preferiblemente e n el propio texto , o al final (recomendado no enviar como un documento la parte) . Deben ser, preferiblemente, elaboradas usando los programas de Microsoft Office . Los títulos de las Tablas deben ser colocados en lo alto de las mismas y deben indicar su contenido, en hasta 15 palabras.

La primera letra de cada palabra del título de las Tablas debe ser escrita en letra mayúscula, siendo que los conectivos y preposiciones (“y”, “con”, “del”, “el”) y las demás letras deben ser minúsculas. El título completo deberá ser escrito em cursiva. No utilice letras mayúsculas, negritas o cursivas dentro de la Tabla. Busque no utilizar abreviatura en las Tablas, pero si imprescindible indíquelas claramente en el texto.

Los títulos de las Figuras deben ser presentados debajo de las mismas, siempre en minúsculas. Recuerde que las normas no incluyen la denominación Cuadros o Gráficos, solamente Tablas y Figuras.

En las Tablas y en el texto, al informar los resultados y análisis, evite el uso de más de dos decimales.

7. Lista de Referencias

Todos los manuscritos sometidos a la Revista Avaliação Psicológica deberán, siempre que posible, hacer referencia a trabajos publicados previamente en la revista.

Inicie una nueva página para la sección de Referencias, con título en negrita y centralizado. Utilice doble espacio en esa sección y no deje un espacio extra entre las citaciones. Las referencias deben colocarse en orden alfabético, por el apellido de los autores. Para citar múltiples estudios del mismo autor, utilice orden cronológico. Si coincide autor y la fecha, utilice la primera letra del título para listar las referencias en orden alfabético. Los nombres de los autores no deben ser remplazados por guiones o rayas.

Cada una de las Referencias debe aparecer como un nuevo párrafo, dejando cinco espacios (0,75cm) desde el margen izquierdo en la primera línea. (utilice el tabulador). Repase las normas de la revista antes de preparar sus referencias para obedecer todos los criterios.

No utilice el comando negrita en esta sección. Los grifos deben ser en cursiva como se indica en el manual de publicación de la APA.

Evite elaborar la lista de referencias de forma manual. En su lugar, opte por programas electrónicos de administración de referencias como Mendeley , Zotero y Endnote .

¿Dudas sobre cómo hacer las citas y la lista de referencies de su manuscrito?

Orientaciones para a citas y referencias

8. Apéndices

Apéndices deben ser presentados en una nueva página después de las referencias, con título en negrita y centralizado. Apéndices deben ser indicados en el texto y se presentan al final del manuscrito, identificados con las letras del alfabeto, en mayúsculas (A, B, C, etc.), y titulan correctamente. Use sólo los accesorios si es realmente esencial para la comprensión del texto En vez de incluir instrumentos y otros materiales, los autores pueden optar por informar a los lectores, por medio de una Nota sobre la disponibilidad de los mismos y los procedimientos para ser obtenidos. Si lo desea, consulte el IBAP sobre la posibilidad de poner estos materiales no su sitio.

 

 

Contactar con la revista

 

Contactar con la revista

Dirección postal

Revista Avaliação Psicológica
Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia
Universidade São Francisco
Rua Waldemar César da Silveira, 105
Vl. Cura D'Ars (Swift), Campinas - São Paulo
CEP 13045-510
Correo electrónico: revista.avaliacao.psicologica@gmail.com

Contacto Principal

Prof. Dr. Nelson Hauck Filho
Universidade São Francisco
Revista Avaliação Psicológica
Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia
Universidade São Francisco
Rua Waldemar César da Silveira, 105
Vl. Cura D'Ars (Swift), Campinas - São Paulo
CEP 13045-510
Correo electrónico : hauck.nf@gmail.com

Contacto de assistencia

Revista Avaliação Psicológica
Correo electrónico:
revista.avaliacao.psicologica@gmail.com

Facebook:
https://www.facebook.com/revistaavaliacaopsicologica

 

 

 

[Home] [Sobre esta revista] [Corpo editorial] [Assinaturas]


Creative Commons License Todo el contenido del periódico, excepto donde está identificado, está bajo licencia Licença Creative Commons

Universidade São Francisco
Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia
Revista Avaliação Psicológica
Rua Waldemar César da Silveira, 105 – Vila Cura D'ars (SWIFT)
13045-510, Campinas – SP - Brasil


revista.avaliacao.psicologica@gmail.com