ISSN 1676-1049 versíon impresa
ISSN 2175-3458 versión online

INSTRUCIONES A LOS AUTORES

 

Normas de publicación

La revista Cadernos de Psicopedagogia es una publicación semestral del Instituto de Psicopedagogía de la Universidad de Santo Amaro, que trabaja con los estudios acerca de los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del individuo en su proceso de adquisición y construcción del conocimiento.

Constituye un espacio para la publicación de artículos científicos originales, relatos de experiencia y de casos clínicos, revisiones, reseñas y entrevistas. Serán aceptados, para la publicación, los trabajos de autoría o coautoría de profesionales e investigadores del área. Los trabajos que se adecuen a la orientación editorial y que observen las normas de presentación serán enviados a los miembros del Consejo o a los consultores ad hoc más cercanos al tema para la revisión. Los originales que sean aprobados con unanimidad por los revisores serán publicados. Ningún original será devuelto.

 

Normas para la presentación de los originales

Los originales deben ser encaminados en dos copias impresas en papel A4, con margen de 3 cm y fuente Times New Roman tamaño 12, espaciado doble y reculada en la primera línea de 1 cm, con el máximo de 20 páginas, juntamente con la versión en disquete 3.5 digitada en Word for Windows. Los artículos inéditos con más de 20 páginas serán examinados por el consejo editorial.

Enviar los originales para: Cadernos de Psicopedagogia Instituto de Psicopedagogia - UNISA
Av. Adolfo Pinheiro, 1000, sobrepiso 1 CEP 04734-002 - São Paulo – SPSe aceptarán los trabajos escritos en portugués, español o inglés. La presentación debe seguir la siguiente estructura: página de rostro, cuerpo del trabajo y referencias bibliográficas.

  • Página de rostro Título del trabajo en portugués e inglés; Nombre completo del (de los) autor(es), titulación, afiliación institucional y dirección completa del autor responsable por el envío del trabajo, incluyendo el correo electrónico; Resumen del trabajo (con el máximo de 150 palabras) , seguido de las palabras clave (máximo de siete términos);
  • Abstract (con el máximo de 150 palabras) , seguido del Index terms (máximo de siete términos).
  • Cuerpo del trabajo

El trabajo podrá contener figuras, tablas e ilustraciones. Estas deberán formar parte del archivo en Word. Las leyendas deberán venir inmediatamente antes de las tablas e inmediatamente después de las figuras o ilustraciones. Las tablas y figuras deberán ser numeradas con guarismos arábicos. En los subtítulos, utilizar solamente la primera letra en mayúscula, con una reculada en la primera línea de 1 cm. Las citas y referencias bibliográficas deben estar de acuerdo con las normas APA Publication Manual, 2001, 5ª edición, conforme ejemplificado a seguir.

  • Autoría única: Citar el apellido del autor, seguido del año de la publicación. Cuando el apellido del autor forme parte del texto, citar el año de publicación entre paréntesis. Caso contrario, citar ambos, el apellido y el año, entre paréntesis, separados por coma. Read (1998) comparó los efectos de dos métodos... Un reciente estudio comparativo… (Read, 1998).
  • Dos autores: Citar ambos los apellidos en todas las referencias que ocurren en el texto. Jenkins y Bowen (1994) (Jenkins & Bowen, 1994).
  • Tres a cinco autores: Citar todos los apellidos en la primera vez que la referencia aparezca en el texto y citar solamente el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al”. en las siguientes veces. En la primera cita, Stoffel y Weniger (1991) (Bertoni, Stoffel, & Weniger, 1991). En las citas siguientes, Bertoni et al. (1991) (Bertoni et al., 1991).
  • Seis o más autores: Citar solamente el apellido del primer autor, seguido de la expresión “et al.” en todas las citas. Ver excepción abajo.
  • Varios autores con la misma fecha de publicación y el mismo orden de los primeros nombres: Citar los apellidos del primer autor y de tantos autores subsecuentes como sean necesarios para distinguir entre las referencias. Por ejemplo, en las referencias que tengan como autores los siguientes apellidos: Thiers, Macedo, Duduchi, Gonçalves, Guedes, y Seabra (1994) Thiers, Macedo, Sória, Capovilla, Feitosa, & Seabra (1994). Las citas en el texto deben ser, respectivamente: Thiers, Macedo, Duduchi, et al. (1994) o (Thiers, Macedo, Duduchi, et al., 1994) Thiers, Macedo, Sória, et al. (1994) o (Thiers, Macedo, Sória, et al., 1994).
  • En la prensa: Citar el apellido del (de los) autor(es), seguido de la expresión “en la prensa”. Capovilla, Thiers, Macedo, y Duduchi (en la prensa) (Capovilla, Thiers, Macedo, & Duduchi, en la prensa).
  • Varias obras de un mismo autor, con diferentes fechas de publicación: Citar el apellido del autor y los años de publicación en orden cronológico. Baddeley (1986,1992,1995), (Baddeley, 1986, 1992, 1995).
  • Varias obras de un mismo autor, con la misma fecha de publicación: Identificar las referencias por letras minúsculas después del año de la publicación. Zaidel (1978a, 1978b, 1978c) (Zaidel, 1978a, 1978b, 1978c).
  • Varias obras de un mismo autor, con la misma fecha de publicación, incluyendo varias obras en la prensa: Identificar las referencias por letras minúsculas, después del año de la publicación, así como después de la expresión “ en la prensa”, en este caso precedidas de un guión. Baddeley (1995a, 1995b, en la prensa-a, en la prensa -b, en la prensa -c) (Baddeley, 1995a, 1995b, en la prensa -a, en la prensa -b, en la prensa -c).
  • Varias obras de autores distintos: Citarlas en el orden alfabético de los apellidos de los autores. Baddeley (1986,1992), Morais, (1994), y Partz (1997) (Baddeley, 1986, 1992; Morais, 1994; Partz, 1997).
  • Varias obras de autores distintos con el mismo apellido: Incluir las iniciales del primer autor en todas las citas, aunque el año de publicación sea distinto. A. G. S. Capovilla y Capovilla (1997), y F. C. Capovilla y Capovilla (1998) (Capovilla, A. G. S. & Capovilla, 1997; Capovilla, F. C. & Capovilla, 1998).
  • Autoría de institución: Nombre de la institución por extenso, seguido del año de publicación. En la primera cita, el nombre aparece por extenso. National Institute of Mental Health (NIMH) (1991) (National Institute of Mental Health, [NIMH] 1991). En las siguientes, este aparece abreviado. NIMH (1991) (NIMH, 1991)
  • Las informaciones obtenidas a través de fuentes informales (clase, conferencia, comunicación personal, correo electrónico etc.): Añadir la información entre paréntesis, después de las iniciales y el(los) apellidos del(de los) autor(es). Si necesario, citar en el texto la información, pero no incluirla en la lista de referencias. E. C. Macedo (comunicación personal, el 29 de marzo, 1999) (E. C. Macedo, comunicación personal, el 29 de marzo, 1999).

Referencias bibliográficas:

Deben ser presentadas al final del artículo, con una reculada de 1 cm y en orden alfabético conforme el apellido del primer autor. En el caso de más de una referencia de un mismo autor, seguir el orden cronológico de publicación. La obra en la prensa es la última referencia del autor. En el caso de autores distintos con el mismo apellido, seguir el orden alfabético de sus iniciales. Utilizar comas para separar autores, apellidos e iniciales, iniciales y sufijos (E. G., Jr.). Con dos o más autores, utilizar un ampersand (i. e., “&”) antes del último autor. Las referencias deben estar de acuerdo con las normas APA Publication Manual, 2001, 5ª edición, conforme ejemplificado a seguir:

1. Libro

American Psychological Association. (1994). Publication manual ofthe American Psychological Association (4th ed.). Washington , DC . Barlow, D. H., & Hersen, M. (1984). Single case experimental designs: Strategies for studying behavior change (2nd ed.). New York , NY : Pergamon Press. Capovilla, F. c., Gonçalves, M. J., & Macedo, E. C. (Eds.). (1998). Tecnologia em reabilitação cognitiva: Uma perspectiva multidisciplinar. São Paulo, SP: Edunisc.

2. Capítulo de libro.

Gonçalves, M. J., Capovilla, F. C., & Macedo, E. C. (1998). Comunicação alternativa e aumentativa, tecnologia e fonoaudiologia. In F. B. Foz, M. L. C. D. Piccarone, & C. S. Bursztyn (Eds.), A tecnologia da informática nafonoaudiologia (pp. 114-126). São Paulo, SP: Plexus.

3. Artículo de revista científica.

Torgesen, J. K., & Davis, C. (1996). Individual difference variables that predict response to training in phonological awareness. Journal of Experimental Child Psychology, 63, 1-21.

4. Artículo de revista científica en la prensa.

Capovilla, F. c., & Capovilla, A. G. S. (en la prensa). O desenvolvimento dos vocabulários receptivo e expressivo em crianças brasileiras. Revista Interamericana de Psicologia.

5. Trabajo de evento publicado en resúmenes o anales.

Todman, J., & Lewins, E. (1996). Use of an MC system for casual conversation. ln Proceedings of the Seventh Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication (pp. 167-168). Vancouver, BC: Canada.

6. Tesis o disertaciones

Granja, E. C. (1995). Produção científica: Dissertações e teses do IPUSP (1980/1989). Tesis de Doctorado, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo, SP. Macedo, E. C. (1994). Comportamento epistêmico: Uma análise experimental computadorizada. Disertación de Master, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2007 UNIFIEO

Av. Franz Voegeli, 300
Vila Yara
CEP 0620-190 Osasco - SP
Tel.: +55 11 3651-9999
Fax.: +55 11 3651-9999 Ramal 9700


mandrade@unifieo.br