ISSN 1983-3482 version en línea

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Directrices para Autores
Presentación y envío de manuscritos
Condiciones de Envío
Declaración de Derechos de Autor
Política de Privacidad

 

Directrices para Autores

   

La revista Contextos Clínicos está permanentemente abierta a sumisiones. Contextos Clínicos no cobra tasa de publicación (article processing charges - APC) o de sumisión de artículos.

Se acepta para publicación únicamente trabajos originales inéditos, y que no si han enviados para evaluación en otra revista.

Los artículos deben enviarse por medio del sitio de la revista, y los textos pueden estar redactados en portugués, inglés o español.

Contextos Clínicos publica artículos de investigaciones empíricas y de revisiones sistemáticas e integrativas de la literatura que traten de la Psicología Clínica en distintos contextos.

Los manuscritos sometidos, cuando derivados de estudios que involucran seres humanos, deben obligatoriamente haber sido aprobados por un Comité de Ética en Investigación. Por lo tanto, los autores deberán insertar la copia digitalizada de la declaración de aprobación del Comité de Ética en Investigación de la institución como documento suplementario.

La publicación de los artículos está sujeta a la aprobación previa de la Comisión Editorial de la revista y, después, serán sometidos a la evaluación del tipo peer review hecha por al menos dos revisores externos.

La aceptación final de los artículos depende de los siguientes criterios:

- Recomendación de los revisores;

- Eficacia de los ajustes necesarios por los autores (es)

- Aprobación de la Comisión Editorial, cuya resolución contemplará cinco diferentes evaluaciones:

1. Aceptar;

2. Correcciones obligatorias;

3. Someter para nueva evaluación;

4. Enviar a otra revista;

5. Rechazar

 

Importante:

Contextos Clínicos no se responsabiliza por conceptos y opiniones emitidos por los autores. El envío espontáneo de cualquier sumisión conlleva con la automática cesión integral de los derechos de autor a la Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

 

 

Presentación y Envío de Manuscritos

 

Los manuscritos deben enviarse por sitio web de la Revista Contextos Clínicos (http://revistas.unisinos.br/index.php/contextosclinicos). El contenido de los originales, sin identificar a los autores en ninguna parte del texto, debe contener:

- Título en el idioma del artículo y en inglés. Si el artículo está escrito en inglés, el título también debe estar en portugués. Los títulos deben contener un máximo de 240 caracteres con espacio;

- Resumen en el lenguaje del artículo, en un solo párrafo, hasta 200 palabras, acompañado de tres palabras clave, que preferiblemente deben ser parte del vocabulario terminológico en psicología de la Biblioteca Virtual em Saúde/Psicologia (BVS-Psi), disponible: www.bvs-psi.org.br;

- Abstract en inglés, acompañado de al menos tres keywords. Si el artículo está escrito en inglés, también debe presentar el resumen en portugués, acompañado de tres palabras clave, que preferiblemente deben ser parte del vocabulario de la terminología en psicología de la Biblioteca Virtual em Saúde/Psicologia (BVS-Psi), disponible: www.bvs-psi.org.br;

- Texto completo del artículo formateado en Times New Roman, 12 pt, doble espacio, justificado y 2.5 márgenes en todos los lados. El texto debe contener subsecciones (Introducción, Método, Resultados, Discusión y Consideraciones finales) presentadas continuamente sin la necesidad de una nueva página;

- Lista de referencias alfabéticas, a doble espacio, alineadas a la izquierda, no justificadas.

Se recomienda usar un lenguaje estándar para publicaciones científicas. El consejo editorial puede hacer correcciones menores para asegurar ajustes gramaticales. Los siguientes parámetros de formato deben seguirse para el envío del manuscrito:

Extensión: Los artículos no deben tener más de 25 páginas (incluyendo resumen y referencias), sin la necesidad de numerarlos.

Fuente: La fuente utilizada en todo el documento debe ser Times New Roman, tamaño 12 para el texto del cuerpo y 10 para notas al pie de página, tablas, gráficos, títulos para ilustraciones y tablas.

Márgenes, espaciado e indentación: Los márgenes para todas las hojas deben ser de 2,5 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Todas las secciones del documento, excepto la lista de referencia, deben seguir el siguiente formato:

a) La alineación de los párrafos debe estar justificada, excepto la lista de referencias;

b) El espaciado entre líneas es doble, excepto las notas al pie de página y las tablas, que deben tener un solo espacio (1.0);

b) El espacio entre párrafos (antes y después) es cero;

c) Debe haber una sangría especial en la primera fila de 1,25 cm.

Tablas, figuras y cuadros: Las tablas y gráficos también deben enviarse en formato original (Word o Excel) y en archivos separados, publicados como documentos complementarios (no insertados dentro del texto mismo). Si el artículo contiene imágenes fotográficas, figuras o gráficos, estos deben enviarse en formato original (.jpeg, .png, .tiff) y en archivos separados, publicados como documentos complementarios (no insertados dentro del texto), con una resolución mínima. 300 dpi. En el archivo de texto, debe indicarse el lugar aproximado donde deben insertarse las figuras, gráficos, tablas y / o tablas.

Citación de las fuentes: Contextos Clínicos adoptan el estilo APA (American Psychological Association) para la preparación de manuscritos enviados a revistas científicas. Sugerimos evitar el uso de modismos propios de una región geográfica particular. Para facilitar la consulta, algunas situaciones comunes se enumeran y ejemplifican abajo:

Una autoría: (Gil, 2002) o Gil (2002)

Dos autorías: (Habigzang & Caminha, 2004) o Habigzang e Caminha (2004)…

De tres a cinco autores: (Celano, Hazzard, Campbell, & Lang, 2002) o Celano, Hazzard, Campbell e Lang (2002)...

Seis o más autorías: (Fleck et al., 2002) o Fleck et al. (2002)…

Si dos referencias con seis o más autores son idénticas cuando se citan, llame los apellidos del primer autor y tantos autores como sea necesario para diferenciar las dos referencias, seguidas de coma y et al.

 

Ejemplos:

Fleck, Lima, Louzada, Schestatsky, Henriques e Borges (2002)

Fleck, Lima, Xavier, Chachamovich, Vieira, Santos e Pinzon (2002)

 

Estas dos citas se diferenciarían en el texto de la siguiente manera.:

Fleck, Lima, Louzada, et al. (2002)

Fleck, Lima, Xavier, et al. (2002)

 

Entidad como autoría

Primera cita (Conselho Federal de Psicologia [CFP], 1988),

Otras citas después de la primera (CFP, 1988).

 

Autores con el mismo apellido

(E. Dutra, 2002; J. Dutra, 2004).

 

Dos o más obras del mismo autor entre paréntesis.

(Silva, 2013a, 2013b, 2017, 2019).

 

Lista de referencias

El espacio en la lista de referencias también es doble, pero la alineación de los párrafos debe dejarse (no justificarse), compensada por 1.25 desde la segunda línea en adelante. Para facilitar, se presentan algunos ejemplos de referencias por tipo de material consultado:

Artículo de revista con doi

Teixeira, M. A. P., Oliveira, A. M., & Wottrich, S. H. (2006). Escalas de práticas parentais (EPP): Avaliando dimensões de práticas parentais em relação a adolescentes. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19(3), 433-441. doi:10.1590/S0102-79722006000300012

Artículo de revista con URL

Si no hay DOI en la revista a la que se accede electrónicamente, incluya la URL de la página de inicio de la revista. No necesita ingresar la fecha de acceso. Use el siguiente formato:: Retrieved from http://www.xxxx

Araujo, R. B., Oliveira, M. S., Pedroso, R. S., Miguel, A. C., & Castro, M. G. T. (2008). Craving e dependência química: Conceito, avaliação e tratamento. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 57(1), 57-63. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/jbpsiq/v57n1/v57n1a11.pdf

 

Libro

Beck, J. S. (1997). Terapia cognitiva: Teoria e prática. Porto Alegre, RS: Artmed.

Young, K. S., & Abreu, C. N. (Eds.). (2011). Dependência de internet: Manual e guia de avaliação e tratamento. Porto Alegre, RS: Artmed.

Capítulo del libro

Breakwell, G. M., & Rose, D. (2010). Teoria, método e delineamento de pesquisa. In G. M. Breakwell, S. Hammond, C. Fife-Schaw, & J. A. Smith (Eds.), Métodos de pesquisa em psicologia (pp. 22-41). Porto Alegre, RS: Artmed.

Tesis y disertaciones

Nogueira, E. E. S. (2000). Identidade organizacional: Um estudo de caso do sistema aduaneiro brasileiro. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil.

 

Nota de pie de página

Las notas a pie de página deben usarse con moderación. Solo se permiten notas al pie explicativas y no se permiten notas que contengan solo referencias. Estos deben aparecer al final del texto en el elemento 'Referencias'.

 

 

Condiciones de Envío

 

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores verifiquen el cumplimiento del envío con respecto a todos los elementos enumerados en la continuación. Las presentaciones que no cumplan con los estándares serán devueltas a los autores.

1. La contribución es original, inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista.

2. Los archivos de envío están en formato Microsoft Word o RTF.

3. Los autores respetaron la autoría de las obras citadas, no habiendo incurrido en plagio académico.

4. La redacción del texto sigue estrictamente los parámetros descritos en Presentación y presentación de manuscritos.

5. Se han respetado los preceptos éticos de la investigación en seres humanos. Se ha adjuntado una copia del documento de aprobación de un comité de ética de investigación como documento complementario, según corresponda.

6. La identificación de la autoría del trabajo se eliminó del archivo, lo que garantiza los criterios de confidencialidad de la revista en la revisión por pares.

 

 

Declaración de Derechos de Autor

 

Otorgo a la revista Contextos Clínicos el derecho de publicar primero la versión revisada de mi artículo, con licencia bajo la Licencia Creative Commons Attribution (que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista). Afirmo que mi artículo no se está enviando a otra publicación, aún no se ha publicado en su totalidad y asumo toda la responsabilidad por su originalidad, y puedo incurrir en cualquier cargo derivado de reclamos de terceros con respecto a su autoría. También acepto enviar el trabajo a las pautas de publicación de Contextos Clínicos explicados anteriormente.

 

 

Política de Privacidad

 

Los nombres y direcciones proporcionados en esta revista se utilizarán únicamente para los servicios proporcionados por esta publicación y no estarán disponibles para otros fines o para terceros.

 

 

 

 

[Home] [Sobre la revista] [Consejo editorial ] [Suscripción]


UNISINOS - Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Av. Unisinos, 950 - Sala E 01 215 - CEP 93022-750 São Leopoldo - RS – Brasil


contextosclinicos@unisinos.br