ISSN 2594-9985 versión en línea

NORMAS EDITORIALES

 

Línea editorial

La revista Current Ethology tiene por objetivo publicar artículos de investigación, artículos teóricos y revisiones críticas de literatura, comunicaciones breves y reseñas acerca del comportamiento animal, incluso acerca del comportamiento humano. Los trabajos pueden ser descriptivos o experimentales, versar sobre temas básicos o aplicados y haber sido realizado en laboratorio, en condiciones de cautiverio o en el campo.

Se podrán escribir los trabajos en inglés, portugués o español. En función del objetivo de la Revista de Etologia abarcar una amplia difusión, se recomienda la redacción en inglés.

Encaminamiento de los trabajos

Los manuscritos se deberán encaminar a la Revista de Etologia en tres copias impresas y bajo la forma de un archivo en Word for Windows. Los artículos plenos, con excepción de los casos excepcionales, tendrán como máximo los 87.500 caracteres (35 páginas); comunicaciones breves y reseñas, los 37.500 caracteres (15 páginas). En todos los casos, será utilizado el tipo Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1,5 con 35 líneas por página, manteniendo los márgenes de 3 cm. Los artículos más largos solamente serán aprobados excepcionalmente.

En la carta de acompañamiento de los manuscritos, deberá estar el nombre completo de los autores, la dirección completa para correspondencia, el correo electrónico y una indicación de si se pretende publicar el trabajo como un artículo pleno o como una comunicación breve. Los trabajos que envuelvan cuestiones éticas en la manipulación de los animales deberán indicar como estas cuestiones se resolvieron en la sección de método del texto.

Los trabajos serán encaminados, por la Revista de Etologia, a los consultores ad hoc, además de ser apreciados por la Comisión editorial. Si necesario, se los devolverán a los autores para que hagan las reformulaciones.

Procedimientos de la Comisión editorial

Se deberán encaminar los manuscritos al Editor de la revista de acuerdo con las condiciones abajo descriptas. Los originales son preevaluados con relación a su forma de presentación, lo que incluye evaluación de las tablas y figuras, y enviados a los autores para eventuales revisiones. Son, enseguida, encaminados a los consultores ad hoc, elegidos entre investigadores reconocidos en el área del trabajo a ser evaluado, para que emitan un parecer escrito, en el cual indican se aprueban el manuscrito para publicación, si lo aprueban condicionalmente las modificaciones y revisiones por parte de los autores o si lo rechazan. Los consultores incluyen, normalmente, sugestiones y recomendaciones para mejorar el manuscrito.

La decisión acerca de la publicación o no del manuscrito se basa en las posiciones de os asesores y los análisis del Editor y la Comisión editorial. El Editor de la revista se reserva el derecho de efectuar pequeñas modificaciones en el texto de los autores durante el proceso de edición gráfica.

Los autores recibirán 2 ejemplares de la revista en la cual se publica su artículo y 15 separatas.

Presentación de los manuscritos

La Revista de Etologia adopta las normas de American Psychological Association (2001).

El trabajo debe obedecer a la siguiente secuencia: (1) página de rostro, con el título del artículo, el nombre completo de los autores, la institución a la que se vincula, la indicación del autor a quien se deberá enviar la correspondencia y su dirección institucional (incluyendo la dirección electrónica, cuando haya), la sugestión de un título abreviado para el encabezado; en las notas al pie de página: origen del trabajo (si ya ha sido presentado en algún evento, si es derivado de alguna tesis etc.), apoyo financiero, agradecimientos; (2) resumen en portugués o español, de aproximadamente 850 caracteres (150 palabras), con los descriptores o palabras clave (hasta siete, como máximo); (3) resumen en inglés (con la misma extensión del resumen en portugués), con los descriptores o palabras clave (hasta siete, como máximo); (4) texto; referencias bibliográficas de los trabajos citados en el texto y, eventualmente, tablas y figuras. Las figuras (fotos en particular), que se deben mantener en un número mínimo, tendrán su punto de inserción aproximado indicado en el texto del trabajo. En los artículos escritos en portugués o español, se deberá proponer un título en inglés; en los artículos escritos en inglés, un título en portugués o español, dependiendo de la lengua en la que sea vertido el resumen.

Las tablas, cada una en una página, deben ser elaboradas de manera que sean las más simples posibles y comprensibles sen referencia al texto, a través de una leyenda puesta en la parte superior. Las figuras, con su leyenda puesta en la parte inferior, también deben ser comprensibles sin que sea necesario recurrir al texto.

Las imágenes, sean gráficos, dibujos o fotos, se deben presentar separadas del texto del artículo, en una copia de excelente calidad gráfica. Se deben prepararlas considerando que sufrirán alguna reducción. Las fotos y los dibujos se podrán presentar bajo la forma de cromos o versiones digitalizadas en alta resolución.

Además de la copia impresa, los gráficos deberán ser encaminados bajo la forma de archivo de ordenador, preparado a partir de aplicativos corrientes como Excel for Windows y SPSS. Los archivos deberán contener los datos numéricos a partir de los cuales se elaboraron los gráficos, para que puedan, eventualmente, ser editados por la revista.

Citas en el texto

Se deben presentar el apellido de los autores y el año de publicación. En las citas con dos autores, los apellidos citados entre paréntesis deben estar conectados por “&”; los apellidos citados en el texto deben estar conectados por “y”. Ejemplo: Diego y Ferrari (1998) o (Diego & Ferrari, 1998).

En los artículos en inglés, Diega and Ferrari (1998). En artículos en español, Diego y Ferrari (1998).

En el caso de las citas con tres a cinco autores, se citan todos los autores, en la primera vez que aparezcan en el texto. En las citas siguientes, aparece el apellido del primer autor seguido de la expresión latina “et al.”. Primera vez: (Lázaro, Invernizzi, & Altuna, 1999) o Lázaro, Invernizzi, y Altuna, 1999. En las citas siguientes: (Lázaro et al., 1997) o Lázaro et al. (1997).

En las citas con seis o más autores, se cita siempre el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al.”.

En las citas de varios autores a partir de una misma idea o resultado, se debe obedecer al orden alfabético de sus apellidos. Ejemplo: (Gallup, 1977; Povinelli, 1993, 1996).

En el caso de las citas de autores con el mismo apellido, se indican las iniciales de los nombres abreviados. Ejemplo: (M. M. Oliveira, 1983; V. M. Oliveira, 1984).

En el caso de trabajos de un mismo autor, con diferentes fechas de publicación, se citan el apellido del autor y los años de publicación en orden cronológico. Ejemplo: (Galef, 1985, 1986, 1989) o Galef (1985, 1986, 1989).

En las citas de trabajos con la misma fecha de publicación y autor, se deben añadir letras minúsculas después del año de la publicación. Ejemplo: (Nelson, 1992a, 1992b) o Nelson (1992a, 1992b).

Los trabajos cuyo autor es una entidad colectiva se deben citar por el nombre de la entidad por extenso, seguido del año de publicación. Ejemplo: (American Psychological Association, 1994) o American Psychological Association (1994).

 

Referencias

Las referencias se deben presentar al final del texto. La disposición debe ser en orden alfabético del último apellido del autor y constituir una lista que empiece por el título Referencias. En los artículos en inglés: References. En los artículos en español: Referencias. En el caso de más de una obra de un mismo autor, las referencias se deberán presentar en orden cronológico de publicación.

Libros

Altmann, J. (1980). Baboon mothers and infants. Cambridge , MA : Harvard University Press.

 

Libros con indicaciones de edición

Danna, M. F., & Matos, M. A. (1999). Ensinando observação: Uma introdução (4a ed.). São Paulo: EDICON.

 

Libros traducidos

Lorenz, K. (1995). Os fundamentos da etologia (P. Cruz & C. C. Alberts, trads.). São Paulo: UNESP.
En los artículos en inglés: "trans.".

 

Libros con la indicación del volumen

Carterette, E. C., & Friedman, M. P. (Eds.). (1974-1978). Handbook of perception (Vols. 1-10). New York : Academic Press.

 

Capítulos de libro

Tomanari, G. A. Y. (2001). Conceitos e práticas em análise do comportamento. En H. J. Guilhard, M. B. B. P. Madi, P. B. Queiroz, & M. C. Scoz (Orgs.), Sobre comportamento e cognição (pp. 120-125). Santo André, SP: ESETec.
En los artículos en inglés: "in". En los libros en inglés: "Ed." ou "Eds.". Ejemplos: Heilman, K. M. (1995). Attention asymmetries. In R. J. Davidson & K. Hugdahl (Eds.), Brain asymmetry.
Chap.4: Attention and learning (pp. 217-234). Cambridge , MA : The MIT Press.
Dawkins, M. S. (1989). The future of ethology: How many legs are standing on?. In P. P. G. Bateson & P.
H. Klopfer (Eds.), Perspectives in ethology (Vol. 8, pp. 47-54). New York : Plenum Press.

 

Tesis o disertaciones no publicadas

Freitas, E. G. F. (1999). Investimento reprodutivo e crescimento em machos de tilápia-do Nilo. Tesis de doctorado, Instituto de Biociencias, Universidad Estadual Paulista, Botucatu, SP.
Cunha, S. S. da (1992). Efeitos de experiência passada na construção da teia da aranha Argiope argentata. Disertación de master, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo.

 

Trabajos publicados en anales de congreso

Deputte, B. (1997). Social ontogeny in primates. En C. Ades (Org.), Anales del XV Encontro Anual de Etologia (pp. 9-23). São Paulo: Sociedade Brasileira de Etologia.

 

Resúmenes de trabajos presentados en congreso

Mendes, F. D. C., Martins, L B. R., Pereira, J. A., & Marquezan, R. F. (1999). Comportamento de manipulação e pesca em Cebus apella libidinosus no zoológico de Goiânia. En Livro de Resumos. IX Congresso Brasileiro de Primatologia (p. 43). Santa Teresa, ES: Sociedade Brasileira de Primatologia.

 

Artículos en revista científica

West, M. J., King, A. P., & Freeberg, T. M. (1998). Dual signaling during mating in brown-headed cowbirds (Molothrus ater). Ethology, 104, 250-267.

Se indica el número de la revista entre paréntesis, en el caso de que la paginación sea reiniciada a cada número (y no a cada volumen). Ejemplo:
Bueno, J. L. O. (1997). O imaginário animal. Psicologia USP, 8(2), 165-180.

 

Documentos extraídos de fuentes electrónicas

Resumen

Branco, J. O., & Masunari, S. (2000). Ecologia reprodutiva de Callinectes danae Smith, 1869 na Lagoa da Conceição, Ilha de Santa Catarina, Brasil [Resumen]. Revista Brasileira de Biologia, 60 (1). Recuperado el 29 dic. 2000, de SciELO (Scientific Electronic Library OnLine): http://www.scielo.br Artículo (texto completo).
Whitehead, H. (1999). Testing association patterns of social animals. Animal Behaviour, 57(6). Recuperado el 5 mar. 2000, de ProBE (Programa Biblioteca Eletrônica): http://www.usp.br/sibi.

 

Derechos de Autor

Los derechos de autor de todos los artículos publicados pertenecen a la Revista de Etologia. La reproducción total de los artículos en otras publicaciones necesita autorización por escrito de la Comisión editorial de la revista.

Dirección para el encaminamiento del manuscrito

El envío del manuscrito para publicación debe ser dirigido a:

secretaria@etologiabrasil.org.br

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]



© 2016 Current Ethology

Universidade Estadual de Santa Cruz
Departamento de Ciências Biológicas
Rodovia Jorge Amado, km 16, Salobrinho
CEP:45662900 - Ilhéus, BA


secretaria@etologiabrasil.org.br