ISSN 2317-2509

DIRECTRICES PARA AUTORES

Pautas de Publicación y Política Editorial
Política Editorial
Pautas de Evaluación
Directrices para los Autores
Apresentación de originales
Presentación de los originales
Citas:

Referencias

 

Pautas de Publicación y Política Editorial

 

Clínica & Cultura tiene una periodicidad semestral y adopta las Pautas para elaborar trabajos académicos de la APA: Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (7ª edición, 2019), en lo que respecta al estilo de presentación del artículo y los aspectos éticos inherentes a la realización de un trabajo científico. La copia del concepto del Comité de Ética en Investigación, cuando corresponda, deberá enviarse al momento de la presentación del manuscrito. Sin esta copia, el artículo no iniciará el proceso editorial. La omisión de información en los siguientes detalles implica que prevalece la orientación de la APA. Los manuscritos pueden estar escritos en portugués, inglés, francés o español.

Para ejemplos de secciones del manuscrito (en inglés), se sugiere Psychology With Style: A Hypertext Writing Guide (for the 7th edition of the APA Manual).

Clínica & Cultura también publica ocasionalmente dosieres y ediciones especiales sobre temas de gran relevancia para la reflexión sobre la clínica, la cultura o que sean referencia para la psicologia.

Los textos recibidos serán considerados inicialmente por el Comité Editorial. Si cumplen con las normas de publicación y se consideran potencialmente publicables por Clínica & Cultura, serán remitidos al menos a dos consultores ad hoc para emitir opinión.

Las opiniones de los consultores comprenden cuatro posibilidades: a) aceptación total; b) aceptación con reformulaciones menores; c) aceptación con reformulaciones significativas; d) rechazo. Los autores serán notificados en cualquiera de estos casos.

Si el resultado de la evaluación indica la necesidad de reformulaciones, el texto será devuelto al autor, quien deberá realizar todos los cambios en el período indicado por el equipo editorial.

El proceso de revisión por pares utiliza el sistema de revisión ciega, preservando la identidad de los autores y consultores.

La decisión final sobre la publicación o no del texto siempre la toma el Comité Editorial Ejecutivo.

La aprobación de los textos implica la cesión inmediata y gratuita de los derechos de publicación en esta revista, que tendrá el derecho exclusivo de publicarlos de primera mano. El autor seguirá siendo propietario de los derechos de autor de las publicaciones posteriores.

Los autores deberán aportar la revisión ortográfica y gramatical de los textos aprobados, a ser realizada preferentemente por un profesional calificado. Clínica & Cultura no se responsabiliza de la revisión de los manuscritos, pero puede negarse a publicar artículos cuya redacción u ortografía presente problemas.

 

Política Editorial

 

Clínica & Cultura tiene como objetivo promover la investigación, el debate y la divulgación científica en torno a las relaciones entre el individuo y la sociedad a partir de un abordaje clínico que, desde diferentes perspectivas teóricas, se centra en aspectos singulares del impacto en los sujetos de su inserción en contextos socio-histórico-cultural determinados. En este sentido, fomenta la presentación de artículos que aborden temas de actualidad como la sexualidad, la violencia, el consumo, el parentesco y la identidad con un enfoque en sus dimensiones psicopatológicas, cognitivas, conductuales o subjetivas, considerando tanto las experiencias individuales como los procesos grupales. Así como la discusión ética, teórica o metodológica en torno a las diferentes formas de psicoterapia con el fin de explorar sus posibilidades para afrontar los retos actuales. Clínica & Cultura acepta preferentemente estudios teóricos, ensayos e informes de investigación empírica que se fundamentan en el conocimiento de la psicología y el psicoanálisis, así como trabajos que, desde uno de estos campos, busquen articulaciones con el pensamiento filosófico y con otras disciplinas científicas, especialmente ciencias humanas y sociales.

 

Pautas de Evaluación

 

Pautas de evaluación:

Clínica & Cultura evaluará los artículos presentados siguiendo las siguientes pautas:

•  El artículo debe contribuir de manera relevante al debate dentro del enfoque y alcance de la revista;

•  El objeto del trabajo, los fundamentos teóricos, el método de investigación y los resultados deben estar claramente discriminados y presentados de forma objetiva.

•  La bibliografía utilizada debe ser actual y coherente con la perspectiva presentada;

•  El texto debe asegurar la claridad y objetividad de las ideas presentadas, así como el uso correcto del lenguaje;

•  El texto debe respetar las normas y directrices técnicas establecidas en las directrices para autores.

 

 

Directrices para los Autores

 

Directrices para los autores:

Los autores deben enviar su trabajo únicamente a través de la web de Clínica & Cultura en el sistema

SEERhttps://seer.ufs.br/index.php/clinicaecultura/index

En el proceso de envío, los autores deben declarar que sus manuscritos son inéditos y que no son sometidos a evaluación en otra revista, así como también deben estar de acuerdo con la cesión de derechos de autor.

Los textos deben enviarse a una de las siguientes secciones:

Estudios y ensayos teóricos: análisis de temas y cuestiones relevantes al enfoque y alcance de la revista, con base teórica. (texto del cuerpo de 15 a 20 páginas, o de 25.000 a 35.000 caracteres con espacio).

Informes de investigación: investigaciones relevantes al enfoque y alcance de la revista, basadas en datos empíricos, utilizando metodologías cuantitativas y/o cualitativas. (texto del cuerpo de 15 a 20 páginas, o de 25.000 a 35.000   caracteres con espacio).

Reseñas: reseñas críticas de textos relacionados con el enfoque y alcance del debate de la revista, en las que se destaca la relevancia del trabajo revisado en el campo. (texto del cuerpo de 3 a 5 páginas, o de 5.000 a 9.000 caracteres con espacio).

Documentos: textos clásicos, entrevistas, comentarios e intervenciones en debates actuales, seleccionados a criterio de la comisión y del consejo editorial.

Los autores deben registrarse en el sistema antes de enviar un artículo; si ya se ha registrado, acceda al sistema e inicie el proceso de envío.

Los autores pueden seguir todo el proceso de publicación mediante el sistema SEER.

 

 

Apresentación de originales

 

Apresentación de originales:

Los autores deben enviar su trabajo únicamente a través de la web de Clínica & Cultura en el sistema

SEER:https://seer.ufs.br/index.php/clinicaecultura/index, de la manera siguiente:

1. En formatos Word, OpenOffice o RTF, con:

     a) Espacio 2.0 (en todas las partes del manuscrito);

     b) Fuente Times New Roman, tamaño 12;

     c) Sin exceder el número de páginas apropiado a la categoría en la que se encuentra el trabajo;

     d) Página A4;

     e) Márgenes: márgenes superior e inferior de 2,5 cm; Margen de 3 cm a derecha e izquierda;

     f) Hojas sin numerar.

2) Con el número total de archivos enviados electrónicamente no superando los 2MB, y sin ningún tipo de identificación en el archivo de estudio, ni siquiera en propiedades de Word, para garantizar la revisión a ciegas.

 

 

Presentación de los originales

 

Presentación de los originales:

Los textos deben presentarse en el siguiente orden:

1). Carátula despersonalizada (que contiene el título completo en el idioma en el que está escrito el artículo y en inglés, con hasta 10 palabras, así como la sugerencia de un título abreviado
     en estos dos idiomas, con hasta 4 palabras).

2) Hoja que contiene Resumen (100-150 palabras o 600 a 1000 caracteres con espacio) y de tres a seis palabras clave, separadas por comas. Se debe presentar una página por idioma.

3) Cuerpo del texto, con un tamaño compatible con la sección a la que está destinado el texto. Las tablas, gráficos y figuras, cuando corresponda, deben colocarse en el cuerpo del texto.

4) Referencias

5) Anexos y / o Anexos, cuando sean imprescindibles para el texto.

NOTA: Las notas al pie de página deben insertarse usando la herramienta de notas al pie del procesador de textos.

 

 

Citas:

 

Ejemplos de citas en el cuerpo del manuscrito:

Los ejemplos siguientes ayudan a organizar su manuscrito, pero ciertamente no agotan las posibilidades de citar su trabajo. Utilizar el Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5a edición) para comprobar los estándares para otras referencias.

1. Cita de artículo de autoría múltiple:

a) Artículo con dos autores: cite los dos nombres siempre que el artigo sea referido:

Carvalho e Beraldo (2006) fizeram a análise qualitativa...  Esta análise qualitativa (Carvalho & Beraldo, 2006)...

b) Artículo con tres a cinco autores: cite todos los autores solamente en la primera cita e en las siguientes cite el primero autor seguido de et al., data:

c) Artículo con seis o más autores: cite en el texto solamente el apellido del primero autor, seguido de “et al.” y de la fecha. Pero en las Referencias finales todos los autores deben estar relacionados.

2. Citas de obras antiguas y reeditadas:

De fato, Skinner (1963/1975)

...na explicação do comportamento (Skinner, 1963/1975).

En las referencias finales, citar

Skinner, B. F. (1975). Contingências de reforço. São Paulo: Abril Cultural. (Original publicado em 1963)

NOTA: Las citas de hasta 40 palabras deben incluirse en el párrafo del texto, entre comillas. Las citas con más de 40 palabras deben aparecer sin comillas en un párrafo en forma de bloque, con cada línea sangrada a 5 espacios del margen izquierdo. Las citas de más de 500 palabras, la reproducción de una o más figuras, tablas u otras ilustraciones deben contar con el permiso por escrito del titular de los derechos de autor de la obra original para su reproducción. El permiso debe dirigirse al autor del trabajo enviado. Los derechos secundarios no se cederán bajo ningún concepto. La cotización directa debe ser precisa, incluso si hay errores en el original. Si esto sucede y corre el riesgo de confundir al lector, agregue la palabra [sic], subrayada y entre corchetes, justo después del error. La omisión de material de una fuente original debe indicarse con tres puntos (...). La inserción de material, como comentarios u observaciones, debe hacerse entre corchetes. El énfasis en una o más palabras debe estar subrayado, seguido de [énfasis agregado].

 

 

Referencias:

 

Ejemplos de citas en el cuerpo del manuscrito:

Inicie una nueva página para la sección Referencias, con este título centrado en la primera línea debajo del encabezado. En este apartado solo deben aparecer las obras consultadas y mencionadas en el texto. Siga usando doble espacio y no deje espacio extra entre comillas. Las referencias deben citarse en orden alfabético por el apellido de los autores, de acuerdo con las reglas de la APA (ver algunos    Los ejemplos siguientes ayudan a organizar su manuscrito, pero ciertamente no agotan las posibilidades de citar su trabajo. Utilizar el Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5a edición) para comprobar los estándares para otras referencias. ejemplos a continuación). Utilizar el Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5a edición) para comprobar los estándares no mencionados aquí.

En los casos de referencia a varios estudios del mismo autor, utilice el orden cronológico, es decir, del más antiguo al más reciente. Los nombres de los autores no deben reemplazarse por guiones o guiones.

Ejemplos de referencias:

1. Artículo de revista científica:

Bosa, C. A., & Piccinini, C. A. (1996). Comportamentos interativos em crianças com temperamento fácil e difícil. Psicologia Reflexão e Crítica, 9, 337-352.

2. Artículo de revista científica paginado por número

Proceda como se indicó anteriormente e incluya el número de publicación entre paréntesis, sin subrayar, después del número de volumen.

3. Artículo de revista científica editado únicamente en formato electrónico

Silva, S. C. da (Fevereiro de 2006). Estágios de Núcleo Básico na formação do psicólogo: experiências de desafios e conquistas. Psicologia para América Latina, 5, 2006, Consultado em 12 de maio de 2006, em http://scielo.bvs-psi.org.br

4. Libros

5. Capítulo de libro

Dell'Aglio, D. D., & Deretti, L. (2005). Estratégias de coping em situações de violência no desenvolvimento de crianças e adolescentes. In C. S. Hutz (Ed.), Violência e risco na infância e adolescência: pesquisa e intervenção (pp. 147-171). Säo Paulo: Casa do Psicólogo.

6. Obra antigua y reeditada en una fecha muy posterior.

Bronfenbrenner, U. (1996). A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados. Porto Alegre: Artes Médicas. (Original publicado em 1979). 7. Autoria institucional

 
 

 

[Home] [Sobre nós] [Corpo editorial] [Assinatura]


Universidade Federal de Sergipe - UFS
Av. Marechal Rondon, s/n - Jardim Rosa Elze
CEP 49100-000 - São Cristóvão, SE, Brasil
Tel.: +55 79 99807-6386


soaresms@gmail.com