ISSN 1809-4139 online version

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Nota para Autores

Los Cuadernos de Postgrado en Disturbios del Desarrollo del Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Presbiteriana Mackenzie se configuran en un vehículo de difusión científica que tiene como objetivo publicar trabajos inéditos con carácter interdisciplinario. Se aceptan artículos originales basados ​​en datos empíricos, artículos de revisión con análisis críticos de temas actuales, artículos de revisión sistemática, artículos de casos clínicos, relatos de experiencia, cartas al editor y reseñas de libros.

Es una revista semestral que adopta las normas de la ABNT.

 

Procedimientos de la Comisión Editorial

La primera evaluación del artículo es realizada por los editores responsables, referente a la adecuación del artículo a las normas de sumisión. Si se considera susceptible de ser publicado, será remitida a dos (2) consultores ad-hoc.

La emisión de opiniones por parte de los auditores se recibirá en la forma de: - la aceptación del artículo; - recomendación del artículo con modificaciones; - rechazo de la publicación del artículo. En todos los casos, los autores son notificados de las sugerencias o del dictamen. Cuando los autores tengan que realizar modificaciones en los artículos, las mismas deberán ser realizadas en plazo determinado por los editores. Los artículos rechazados puedan presentarse de nuevo a la revista, siempre que estén totalmente modificado.

Cuando el artículo es aceptado para publicación, a los Editores se reservan el derecho de introducir pequeños cambios a efectos de estandarización.

 

Normas para la presentación del artículo

• El título debe ser escrito en portugués, seguido de sus versiones en inglés y español, que no exceda de 20 palabras.

• A continuación, los datos de los autores (nombre completo, filiación institucional, datos de autor responsables de la correspondencia, nombre, dirección postal, dirección electrónica). Se permiten como máximo ocho autores. La identificación de los autores será omitida por los editores a enviar el artículo a los revisores.

• Resumen en portugués, inglés y español (y justificado en un solo bloque), con un máximo de 300 palabras. Los resúmenes deben contener una introducción, objetivos, método, principales resultados y conclusiones, además de tres a seis palabras clave. Todas las palabras clave deben ser revisados en la indexación electrónica de la Biblioteca Virtual en Salud o (www.bvs-psi.org.br o www.bireme.br). Utilizar sólo palabras clave que consten en estos indizadores.

• Cuerpo del texto: no deben aparecer los nombres de los autores. No es necesario iniciar una nueva página a cada subtítulo. Todos los artículos deberán ser digitados en procesador de texto Word para Windows, con espaciamiento simple, en la fuente Times New Roman, con cuerpo 12, sin exceder el número de páginas en relación al tipo de artículo. La página debe configurarse en A4, con formato para los márgenes superior e inferior de 2,5 cm y para los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm. Se prohíbe el uso de recursos especiales de edición de tipo subrayado, guion, macros, retrocesos, etc. Los cursivos se deben utilizar cuando sean estrictamente necesarios para enfatizar alguna parte del texto. Los subtítulos se deben escribir en negrita.

• Junto con el artículo se debe enviar la "Declaración de Responsabilidad y Derechos de Autor" firmada por todos los autores, autorizando el proceso editorial del mismo y transfiriendo todos los derechos de autor a los Cuadernos de Postgrado en Trastornos del Desarrollo (modelo de carta en la página de la Revista) y la indicación de dos colaboradores (nombre, e-mail y filiación).

• Es esencial que, en el caso de la investigación con seres humanos, el autor informa del número del proceso de aprobación del Comité de Ética que evaluó el trabajo del proyecto (para citar la Declaración de Responsabilidad y Derechos de Autor).

• Después de comprobar estos pasos antes mencionados se inicia el proceso de revisión de edición. En caso de inadecuación, el material es devuelto para su adecuación a las normas de la Revista.

 

Estructura del Artículo

Los artículos pueden ser escritos en portugués, español o inglés.

Los textos pueden ser presentados en diversas modalidades: artículos originales - 25 páginas (son relatos de investigación basados ​​en datos empíricos, relatos de experiencia profesional relacionada a prácticas de prácticas en diferentes áreas); artículos de revisión teórica - 30 páginas (son trabajos teóricos, revisiones críticas, revisiones sistemáticas de literatura); artículos sobre casos clínicos - 20 páginas; cartas al editor - 5 páginas; reseñas de libros - 5 páginas.

Debe aparecer en los artículos originales, lo siguiente: título; (definición de problemas de investigación, justificación de la investigación, relevancia del tema, revisión teórica y objetivos del estudio); (muestras, técnicas de recolección de datos, procedimientos de recolección de datos, citando el número de protocolo de aprobación del Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos); los resultados; discusión; consideraciones finales o conclusión; y referencias. No deben figurar notas al pie. Las figuras y tablas deben indicarse en el texto (es decir: lugar donde se deben insertar), pero deben enviarse en un archivo individual por separado, en un máximo de cinco.

Deben ser incluidos en los artículos de revisión, los siguientes: título; (definición de problemas de investigación, justificación de la investigación, relevancia del tema y objetivos); método (criterios de inclusión del material en la revisión, procedimientos de recolección de los datos documentales y procedimientos de análisis); discusión de resultados (revisión y análisis en la base de la teoría o constructo teórico discutido); consideraciones finales o conclusión y referencias. En cuanto a la inserción de figuras y tablas, se debe seguir el mismo procedimiento recomendado para el artículo original basado en datos empíricos.

Deben ser incluidos en los artículos de los casos clínicos relevantes: título; (definición del tema de estudio asociado al caso, relevancia, presentación del caso y cuadro clínico del caso); En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el análisis de los resultados de la investigación. discusión del caso; consideraciones finales o conclusión y referencias. En cuanto a la inserción de figuras y tablas, se debe seguir el mismo procedimiento recomendado para el artículo original.

Debe aparecer en la reseña del libro: Cabecera (transcripción de los datos bibliográficos completos de la publicación revisada); introducción y objetivo de la reseña; presentación sintética de las partes, secciones o capítulos; análisis crítico sobre la obra en cuestión y discusión acerca de la contribución teórica o científica.

Las citas en su totalidad hechas en hasta tres líneas deben ser indicadas por comillas en el propio cuerpo del párrafo, en el cual también deben constar el apellido del autor, el año y el número de la página citada. Las citas en su totalidad que ocupan más de tres líneas deben ser indicadas en párrafo separado, de modo que en él conste el apellido del autor, el año y el número de la página citada.

 

Referencias

Referencias: - Las referencias deben ser listadas en orden alfabético de los apellidos de los autores. Los trabajos de autoría única, con más de una cita, deben ser ordenados por año de publicación (empezando por la más antigua). Insertar también el DOI del artículo al final de cada referencia. Respecto a estándares de ABNT, el autor se refiere a los siguientes ejemplos de citas y referencias.

 

Citación

1 CITACIÓN

Es la mención, en el texto, de una información extraída de otra fuente. El autor lanza un texto original para extraer la citación, pudiendo ser reproducido literalmente (citación directa, literal o textual), interpretado, resumido o traducido (citación indirecta o libre), o pudiendo ser uma información extraída de fuente intermedia citación).

1.1 Citas directas, literales o textuales.

Son transcripciones literales y extraídas del texto consultado, respetando todas las características formales en relación a la redacción, a la ortografía, ya la puntuación original. La parte del fragmento transcrito puede ser omitida mediante el empleo de tres reticencias entre corchetes, pero al final del tramo, se indica de dónde fue extraída la cita. La citación en el texto se transcribe entre comillas dobles, y, en el caso de ser una citación textual corta, de hasta tres líneas, debe venir incorporada al párrafo.

Ejemplo:

Hay el lugar donde se ha nacido, el lugar de donde se viene, el lugar donde se trabaja, se vive, etc. "El lugar donde se completa, por el habla, el intercambio alusivo de algunas contraseñas, en la connivencia y en la intimidad cómplice de los locutores" (AUGÉ, 1994: 73). En síntesis, un lugar puede ser simbolizado.

Cuando el nombre del (s) autor (es) citado (s) o el (s) título (s) de la obra citada esté incluido en la oración, sólo la fecha y la (s) página (s) se incluyen entre paréntesis.

Ejemplo:

Para Romberg (1992: 51), el término "investigación" se refiere a procesos - cosas que se hacen y no objetos que pueden ser tocados y vistos. Además, afirma: "Hacer investigación no puede ser visto como un desempeño mecánico o un conjunto de actividades que los individuos siguen de un modo prescrito o predeterminado".

En el primer ejemplo del ítem 1.1, observe que cuando el apellido del autor está entre paréntesis, el mismo debe ser escrito en caja alta (AUGÉ, 1994: 73). En el segundo ejemplo del mismo ítem 1.1, observe que cuando el apellido del autor está fuera de los paréntesis, el mismo debe ser escrito em caja baja - Romberg (1992: 51).

En el caso de la citación textual larga, con más de tres líneas, se presenta em un párrafo aislado, utilizando un margen de margen a la izquierda de 4 cm, con el cuerpo de la letra menor que el texto (tamaño 10), espaciado simple, las comillas, teniendo como límite el margen derecho del trabajo.

Ejemplo:

Según Onuchic (1999: 187): Ninguna intervención en el proceso de aprendizaje puede hacer más diferencia que un profesor bien formado, inteligente y hábil. Invertir en la calidad de la enseñanza es lo que importa.

La preparación del profesor tiene un efecto directo en los alumnos [...].

1.2 Citaciones indirectas o libres

Son reproducciones de ideas de otro sin que haya transcripción literal de las palabras utilizadas. A pesar de libres, deben ser fieles al sentido del texto original. No necesitan las comillas. Ejemplo:

La reforma educativa brasileña de la segunda mitad de los años 1990 es, ella misma, en su particularidad, tal cambio de las estructuras sociales brasileñas. Por eso, en ese período, asistimos a una serie de transformaciones paradigmáticas en esa esfera. En el marco de la reforma educativa, la reforma educativa se articula con la política de evaluación llevada a cabo por el Sistema Nacional de Evaluación, que se realiza en todos los niveles y modalidades, de forma centralizada, por especialistas de nuestras mejores universidades, institutos y fundaciones de investigación, entre otras medidas en el mismo campo (SILVA JUNIOR, 2002).

Para citar una obra con dos o tres autores, se indican todos los nombres, separados por punto y coma, seguidos de la fecha de publicación.

Ejemplo:

La mayoría de los productos químicos, incluso presentes en bajas concentraciones en el agua, pueden ser ingeridos por organismos acuáticos, que a su vez son consumidos por peces depredadores, bioacumulándose en sus tejidos, representando riesgo potencial para el hombre, así como a los pájaros y otros animales que comen pescado (MACKENTHUN, BREGMAN, 1991).

1.3 Citación de citación

Cuando el autor no se utiliza del texto original, sino de una cita hecha em obra consultada, la citación podrá ser reproducida literalmente, o ser interpretada, resumida o traducida. Este tipo de citación debe ser evitado al máximo, ya que la obra final no ha sido consultada y puede haber riesgo de mala interpretación y de incorrecciones. En este caso, se utiliza la expresión latina apud seguida de indicación de la fuente efectivamente consultada, y los datos del documento original deben ser mencionados en nota a pie de página.

Artículo y/o artículo de periódico

NAVES, P. Lagos andinos dão banho e beleza. Folha de São Paulo, São Paulo, 28 jun. 1999. Folha Turismo, Caderno 8, p.13.

Artículo y/o materia de periódico en medio electrónico

SILVA, I. G. Pena de morte para o nascituro. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 19 set. 1988. Disponível em: http://www.brazilnet.com.br. Acesso em: 17 set de 2010.

Artículo de revista científica

SCHMITZ, M.; POLANCZYK, G.; ROHDE, L. A. P. TDAH: Remissão na adolescência e preditores de persistência em adultos. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v. 56, supl.1, p. 25-29, 2007.

Artículo de revista científica en prensa

MANSILLA, H. C. F. La controversia entre universalismo y particularismo em la filosofía de la cultura. Revista Latinoamericana de Psicologia. Em prensa.

Trabajo presentado en evento

BRAYNER, A. R.; MEDEIROS, C. B. Incorporação do tempo em SGBD orientado a objetos. In: SIMPOSIO BRASILEIRO DE BANCO DE DADOS, 9., 1994, São Paulo. Anais... São Paulo: USP, 1994. p. 16-29.

Trabajo presentado en evento en medio electrónico

GUNCHO, M. R. A educação à distância e a biblioteca universitária. In: SEMINÁRIO DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS, 10., 1998, Fortaleza. Anais... Fortaleza: Tec Treina, 1998. 1 CD-ROM.

Documento Jurídico

BRASIL. Código civil. 46. ed. São Paulo: Saraiva, 1995.

Libro

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-IV-TR. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2002.

Capítulo de libro

SISTO, F. Delineamento correlacional. In: NUNES, M. N.; CAMPOS, D. C. (Ed.). Metodologias de pesquisa em ciências: análises qualitativas e quantitativas. Rio de Janeiro: LTC, 2007. p. 90-101.

Disertaciones/Tesis

RIBEIRO, C. A. O efeito da utilização do brinquedo terapêutico, pela enfermeira pediátrica, sobre o comportamento de crianças recémhospitalizadas. 1986. 156 f. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1986.

Agradecimientos

Insertar al final del texto la referencia a la agencia de fomento, en su caso.

 

Lista de Verificación

Antes de enviar su artículo, compruebe que se cumplen los siguientes elementos:

- Título en portugués, inglés y español;- Nombre completo de los autores, con afiliación institucional y e-mail;

- Resumen - palabras clave;

- Resumen en portugués - palabras clave;

- Resumen en inglés - palabras clave;

- Cuerpo del texto;

- Referencias de acuerdo con las normas de la ABNT;

Insertar el DOI del artículo al final de cada referencia;

- Indicación de dos consultores (nombre, e-mail y filiación);

- Carta de compromiso con los nombres completos de los autores, acompañado de las firmas y del número del CPF, además de comprobante o declaración de aprobación por el Comité de Ética.

Enrutamiento:

Sólo se aceptarán trabajos registrados en la plataforma SEER. Para enviar su artículo, visite nuestra plataforma:

http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgdd/indexSi tiene alguna pregunta, contáctenos mediante el siguiente correo electrónico:

E-mail: cadernos.ppgdd@mackenzie.br
A los cuidados de los editores

Editores Responsables:
Profa. Dra. Cristiane Silvestre de Paula
Profa. Dra. Silvana Maria Blascovi-Assis

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons LicenseTodo conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento
Programa de Postgrado en Trastornos del Desarrollo
Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud
Universidade Presbiteriana Mackenzie
Rua da Consolação, 930 - Prédio 28 - 1º Andar - Campus São Paulo
Fone: 55 (11) 2114-8707
São Paulo - SP


cadernos.ppgdd@mackenzie.br