ISSN 1678-4669 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Objetivos y política editorial
Presentación de los manuscritos
Procedimientos de sumisión y evaluación de los manuscritos
Derechos de autor
Referenciales para encaminamiento

 

Objetivos y política editorial

El ámbito general en Psicología excluye del trámite editorial artículos de áreas afines como, por ejemplo, la publicación de artículos en Educación Física, Odontología y Nutrición, entre otros, así como artículos de Psicoanálisis.

Las secciones de Estudos de Psicologia (Natal) trabajarán con los siguientes temas:
- Psicobiología y Psicología Cognitiva
Temas: Evaluación Psicológica; Neurociencias y Neuropsicología; Procesos Psicológicos Básicos; Psicología Evolucionista; Psicología Experimental; Psicología Fisiológica
Idioma de las presentaciones: Inglés

- Psicología Social del Trabajo
Temas: Psicología organizaciones y trabajo, trabajo y subjetividad, clínicas del trabajo, trabajo y salud, psicosociología del trabajo, desempleo, subempleo, trabajo sucio y trabajo informal, producción de sentidos y significados en el trabajo, trabajo y cultura, sentimientos y emociones en el trabajo, el envejecimiento y el trabajo, la juventud y el trabajo, política pública y el trabajo, desarrollo profesional, psicología social del trabajo, métodos de investigación en psicología organizaciones y trabajo.
Idioma de las presentaciones: Portugués, Español o Inglés

Temas en políticas sociales: asistencia social y sistema de garantía de derechos
Temas: Políticas, programas, servicios y acciones en el campo de la asistencia social. Formación y actuación del psicólogo en el campo de la asistencia social. Pobreza, Vulnerabilidades y riesgos asociados a la política de asistencia social. Movimientos sociales, organización comunitaria y lucha por derechos sociales. Derechos de la niñez y adolescencia y sus violaciones. Políticas, programas, servicios y acciones relativos al sistema de garantía de derechos. Movimientos sociales, organización comunitaria y lucha por el sistema de garantía de derechos. La Psicología y el sistema de garantía de derechos. Política criminal, seguridad pública y sistema penitenciario.
Idioma de las presentaciones: Portugués, Español o Inglés

- Aspectos psicosociales de las interacciones entre personas y diversos contextos socioambientales 
Temas: Enfoques interdisciplinarios de las relaciones persona-ambiente en contextos rurales, urbanos y comunitarios. Interfaz entre psicología y las diferentes espacialidades, modos de vivir y habitar territorios: macroambientes, ambientes construidos, pequeñas y grandes ciudades, comunidades rurales, pesqueras, ribereñas, indígenas, quilombolas. Metodologías y estrategias de investigación e intervención comunitaria.
Idioma de las presentaciones: Portugués, Español o Inglés

Las categorías previstas para la publicación son: (1) ARTÍCULOS.

En la categoría ARTÍCULOS se enmarcan:
a) Estudios empíricos: reportes originales de investigación. Debe incluir análisis secundarios para probar hipótesis presentando nuevos análisis de datos no considerados o presentados en trabajos anteriores. Están típicamente organizados para reflejar las fases del proceso de investigación en la siguiente secuencia: introducción, método, resultados, discusión, conclusiones.
b) Estudios teóricos: proposición de avances teóricos basados en la literatura empírica vigente. Los autores deben presentar el desarrollo de una teoría para expandir o perfeccionar constructos teóricos, presentar una nueva teoría o analizar una teoría existente, presentando sus debilidades o demostrando la ventaja de una teoría sobre otra. Los aportes de esta naturaleza analizan la consistencia interna de una teoría, así como su validez externa. La presentación de las secciones puede variar de acuerdo con su contenido (distinto de lo observado para estudios empíricos).
c) Revisiones críticas de la literatura: consisten en una evaluación crítica de material ya publicado, pudiendo incluir síntesis de investigación o meta-análisis. Para meta-análisis, los autores deben utilizar procedimientos cuantitativos para ajustar estadísticamente los resultados de otros estudios. Los autores deben integrar y evaluar material previamente publicado, considerando el progreso de la investigación y buscando aclarar un problema específico. Para ello, el problema debe ser claramente definido, informaciones previas deben ser resumidas para informar al lector acerca del estatus de la investigación, se identifiquen las relaciones, contradicciones, lagunas y/o inconsistencias en la literatura, y se deben sugerir nuevos rumbos de investigación a la resolución de los problemas identificados. Los componentes del texto pueden se organizar de diversos modos, siendo valorada su coherencia.

Los manuscritos deben ser subordinados veía internet, directamente en el website de la Revista (http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/epsic). Toda y cualquier subordinación será recibida bajo la condición de que el material nunca fue publicado, ni está en evaluación por otro periódico. Las subordinaciones serán inicialmente apreciadas por la Comisión Editorial. Si estuvieran en consonancia con las normas para publicación y sean consideradas como potencialmente publicables por Estudos de Psicologia (Natal) serán encaminadas para evaluación por los pares. El proceso de evaluación del manuscrito es double blind review, ciega por pares, que preserva la identidad de los autores y consultores.

El acervo de artículos ya publicados en Estudos de Psicologia (Natal) está disponible, en texto integral, en la biblioteca electrónica SciELO (http://www.scielo.br/epsic) y en la biblioteca electrónica PePSIC (http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1413-294X&lng=pt&nrm=iso) y debe ser consultado por autores que planean someter su producción por primera vez.

Documentos necesarios en el momento de la presentación

  • Manuscrito;
  • Documento de responsabilidad ética que consta de una Declaración de responsabilidad ética sobre el trabajo (debidamente firmada por todos los autores) y Declaración de responsabilidad a los principios éticos (debidamente firmada por todos los autores), que figura en el paso a paso de la presentación.
Importante advertencia: el número máximo de autores aceptados para un manuscrito es de 10 (diez) personas.

 

 

Presentación de los manuscritos

1. Los manuscritos deben estar escritos en inglés a la sección Psicobiología y Psicología Cognitivaportugués, inglés o español a la sección Psicología Social del Trabajo; portugués, inglés o español a la sección Temas en políticas sociales: asistencia social y sistema de garantía de derechos; portugués, inglés o español a la sección Aspectos psicosociales de las interacciones entre personas y diversos contextos socioambientales, conforme los patrones editoriales establecidos en estas "Normas", que son adaptadas de la 6a edición del Publication Manual de la American Psychological Association(APA), de 2010. Como alternativa a la consulta al original de ese manual, sugerimos los Manuais de Normalização de Trabalhos Científicosdisponible en la web de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Psi ULAPSI Brasil) <http://www.bvs-psi.org.br/

El archivo del manuscrito debe incluir: título en portugués, título abreviado, resumo y palabras clave, título en inglés, abstract y keywords, título en español, resumen y palabras clave, texto del trabajo organizado en secciones (con respectivos subtítulos), seguido de la lista de referencias bibliográficas. Si hubiere tablas, cuadros, figuras, notas y apéndices, estas deberán ser incluidas en el cuerpo del manuscrito, luego de la lista de referencias, una en cada página.

Observación: el orden en que los resúmenes deberá cumplir con el idioma elegido. Por ejemplo, en el artículo Inglés será seguido por el abstract, en secuencia resumo en portugués y resumen en español. Artículo en español será seguido por resumén, resumo en portugués y abstract. Artículo en portugués será seguido por el resumo, abstract y resumen.

El archivo del manuscrito debe ser depositado en el website de la Revista, tras atendidas las exigencias de catastro de la subordinación que allí son indicadas. Ese archivo debe estar en formato de cualquier procesador de texto convertible al patrón Word for Windows. No serán aceptos archivos que contengan recursos especiales de edición, como marcas de control de revisión, guiones, o macros.
Sigue abajo los ítems para presentación del manuscrito:

  • formulación:

    Hoja A4;
    Márgenes: izquierda 3,0 cm; demás lados 2,0cm;
    N° de páginas en la esquina superior derecho en alguarismos arábicos;
    Fuente: Times New Roman, cuerpo 12;
    Entrelineas doble en toda su extensión, inclusive el resumo, abstract, resumen lista de referencias, notas y apéndices. Para los patrones de tablas, cuadros y figuras ver a continuación.

Es fundamental que el material no contenga cualquier forma de identificación de la autoría, lo que incluye referencia a trabajos anteriores del(s) autor(es), detalles de método que posibiliten la identificación/localización del origen, así como informaciones contenidas en los campos de las propiedades del documento para no inviabilizar el proceso de evaluación a ciegas por pares (para retirar informaciones del autor en las propiedades del documento, vaya en "Archivo" -> "Propiedades" para versiones anteriores al Microsoft Office 2007, y "Archivo" -> "Preparar" -> "Propiedades" para Microsoft Office 2007).

2. Las páginas iniciales deberán contener:

  1. título del manuscrito- es necesario ser conciso e informativo (máximo de 20 palabras) - debe reflejar el contenido del manuscrito;
  2. sugerencia obligatoria de título abreviado;
  3. resumo en portugués, con mínimo de 100 y máximo de 150 palabras en el caso de artículos (estudios empíricos, estudios teóricos y revisiones críticas);
  4. indicación de tres a cinco palabras clave en portugués, en minúscula, separadas por punto-y-coma, de acuerdo con los descriptores del asunto disponible en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Psi ULAPSI Brasil) http://www.bvs-psi.org.br/;
  5. título del manuscrito en inglés (traducción del título en portugués);
  6. abstract (traducción del resumo para el inglés);
  7. indicación de tres a cinco keywords (traducción de las palabras clave para el inglés), en minúsculas, separadas por punto-y-coma, obedeciendo los mismos descriptores para o resumo en portugués.
  8. título del manuscrito en español (traducción del título en portugués);
  9. resumen (traducción del resumen para el español);
  10. indicación de tres a cinco palabras clave (traducción de las palabras clave para el español), en minúsculas, separadas por punto y coma, obedeciendo a los mismos descriptores para el resumo en portugués.

Obs: las páginas iniciales forman parte del continuo del texto, no teniendo la necesidad de presentarlas en hojas separadas (por ejemplo, el título en inglés, abstract y keywords se deberá añadir a continuación las palabras clave del resumo en portugués y así sucesivamente).

3. Los límites de páginas abajo discriminados incluyen todos los elementos del manuscrito (títulos, resumo, abstract, resumen, texto, tablas, cuadros, figuras, referencias bibliográficas, notas y apéndices):

26 páginas para artículos (estudios empíricos, estudios teóricos y revisiones críticas de la literatura).

4. Como fue indicado anteriormente, las tablas, cuadros y figuras deberán ser incluidas en el propio cuerpo del manuscrito, después de la referencia bibliográfica, una en cada página (atención para el número máximo de páginas permitido para la categoría del manuscrito). La elaboración de las mismas debe respetar los siguientes patrones: en blanco y negro, fuente 10, espacio entrelineas simple y no podrán exceder el tamaño de 17,5 x 23,5 cm. Como serán presentadas en el final del documento subordinado, es necesario indicar en el cuerpo del texto el local aproximado donde cada una de ellas debe ser incluida. Es extremadamente importante que, en el caso de las tablas y cuadros, la construcción se realice en el propio Word (o similares) y que los mismos no se transformen en figuras, para el caso de necesidad de edición. En el caso de las figuras, ellas deben ser insertadas en el archivo desde el comando copiar (desde el excel, por ejemplo) y pegar (no se debe utilizar el comando “insertar”).

Ejemplos de tablas, cuadros y figuras:

Tabla 3
Correlaciones entre Variables Sociodemográficas y Medidas de Salud Mental y Apego Materno-fetal (n = 261)

 

Puntuación total en el SRQ

Puntuación en la Escala de apego materno-fetal

Edad

0,10

-0,07

Educación materna

-0,27**

0,12*

Número de hijos

0,17**

-0,20**

Educación del padre del niño

-0,11

0,14*

Tiempo de la unión conyugal

0,09

-0,08

Número de residentes

0,05

-0,09

Renta familiar

- 0,21**

- 0,02

 

*p = 0,05; **p = 0,01

 

 

 

 

 

Method

Approach

Data analysis technique

Nature of the phenomenon

Rationale

Laboratory experiments

nomothetic

Quantitative

produced

empirical

Field experiments

nomothetic

Quantitative

produced

empirical

Computer simulations

nomothetic

Quantitative

produced

empirical

Correlational studies

nomothetic

Quantitative

expostfacto

empirical

Observational studies

nomothetic/idiographic

Quantitative/Qualitative

expostfacto

empirical

In-depth interviews

idiographic

Qualitative

expostfacto

empirical

Discussion groups

idiographic

Qualitative

produced

empirical

Participative research

idiographic

Qualitative

produced

emancipatory

Action research

idiographic

Qualitative

produced

emancipatory

Life history

idiographic

Qualitative

expostfacto

empirical

Discourse analysis

idiographic

Qualitative

expostfacto

emancipatory

Figure 1
Chart of research methods adopted in Social Psychology.

5. Las referencias bibliográficas deberán ser relacionadas alfabéticamente, a finales del texto, por los nombres de los autores y cronológicamente por autor, conforme normas de la 6ª edición del Publication Manual de la American Psychological Association (APA), de 2010. Debe indicar el numero de Digital Object Identifier System (DOI) de los artículos cientificos. Presentamos ejemplos de casos más comunes, para orientación, incluyendo caracteres en cursiva y reculo de aproximadamente 5 espacios a partir de la segunda línea, en formateo que debe ser empleada en los manuscritos subordinados a la Revista:

5.1. Libros y obras tomados en la íntegra:

Chauí, M. (1984). Repressão sexual: essa nossa (des)conhecida. São Paulo: Brasiliense.

Moura, M. L. S., & Correa, J. (1997). Estudo psicológico do pensamento: de W. Wundt a uma Ciência da Cognição. Rio de Janeiro: EDERJ.

Conselho Federal de Psicologia. (Org.). (1988). Quem é o psicólogo brasileiro? São Paulo: Edicon.

Sabadini, A. A. Z. P., Sampaio, M. I., & Koller, S. H. (2009). (Orgs.). Publicar em Psicologia: um enfoque para a revista científica [versión en PDF]. Recuperado de http://publicarempsicologia.blogspot.com/

5.2. Capítulos de antología:

Frigotto, G. (1998). A educação e a formação técnico-profissional frente à globalização excludente e o desemprego estrutural. In L. H. Silva (Org.), A escola cidadã no contexto da globalização (pp. 218-238). Petrópolis: Vozes.

Grimm, L. G., & Yarnold, P. R. (1995). Introduction to multivariate statistics. In L. G. Grimm & P. R. Yarnold (Orgs.), Reading and understanding multivariate statistics (pp. 1-18).Washington: American Psychological Association.

Rocha, N. M. S., & Alencar, M. A. (2009). Pioneiros da Psicologia brasileira: diversidade e ética. In M. A. T. Ribeiro, J. S. Bernardes, & C. E. Lang (Orgs.), A produção na diversidade: compromissos éticos e políticos em Psicologia (pp. 207-230). São Paulo: Casa do Psicólogo.

5.3. Artículos en periódicos científicos:

Sawaia, B. B. (2009). Psicologia e desigualdade social: uma reflexão sobre liberdade e transformação social. Psicologia & Sociedade, 21(3), 364-372. doi: 10.1590/S0102-71822009000300010

Mello, S. L. (1992). Classes populares, família e preconceito. Psicologia USP, 3, 123-130.

Torres, C. V., & Neves,  L. M. S. Research topics in Social Psychology in Brazil. Estudos de Psicologia (Natal), 18(1), 05-12.

Nicolaci-da-Costa, A. M., Romão-Dias, D., & Di Luccio, F. (2009). Uso de entrevistas on-line en el método de explicitación do discurso subyacente (MEDS). Psicologia Reflexão e Crítica, 22(1), 36-43.

Yamamoto, O. H., Koller, S. H., Guedes, M. C., LoBianco, A. C., Sá, C. P., Hutz, C. S., ... Menandro, P. R. M. (1999). Periódicos científicos en Psicología: una propuesta de evaluación. Infocapes, 7(3), 5-11.

Obs: cuando disponible, insertar el DOI de los artículos

5.4. Disertación y tesis:

Ferreira, J. H. B. P. (2009). Sócio-sexualidade e Desconto do Futuro: mecanismo de alocação de investimento tomada de decisão (Dissertação de Mestrado, Universidade de São Paulo, São Paulo).

http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47132/tde-08122009-111532/pt-br.php

Paiva, I. L. (2008). Os novos quixotes da Psicologia e a prática social no âmbito do "terceiro setor" (Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal). Recuperado de http://bdtd.bczm.ufrn.br/tedesimplificado//tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1982

Observación: informar sitio de la internet, en el caso de disertaciones y tesis accedidas en base de datos digitales.

5.5. Trabajos no-publicados o en el prelo:

Ting, J. Y., Florsheim, P., & Huang, W. (2008). Mental health help-seeking in ethnic minority populations: a theoretical perspective. Manuscrito subordinado para publicación.

Goulart, P. M. (no prelo). Adaptação do Questionário sobre Significados do trabalho - QST à cultura brasileira. Estudos de Psicologia (Natal).

5.6. Trabajos presentados en eventos científicos y publicados en anales:

Meneghini, R., & Campos-de-Carvalho, M. I. (1995). Áreas circunscritas e agrupamentos sequenciais entre crianças em creches. In Sociedade Brasileira de Psicologia (Org.), XXV Reunião Anual de Psicologia. Resumos (p. 385). Ribeirão Preto: Autor.

Trzesniak, P. (2009, maio). 23 anos de Psicologia: o acervo digital científico e administrativo da Anpepp. Comunicação apresentada no 6º Congresso Norte Nordeste de Psicologia, Belém. Resumo recuperado de http://www.conpsi6.ufba.br/

5.7. Trabajos presentados en eventos científicos y no-publicados:

Haidt, J., Dias, M. G., & Koller, S. (1991, fevereiro). Disgust, disrespect and culture: moral judgment of victimless violation in the USA and Brazil. Comunicación presentada en Annual Meeting of the Society for Cross-Cultural Research, Isla Verde, Puerto Rico.

5.8. Obra antigua y re-editada en fecha muy posterior y traducciones:

Piaget, J. (1973). A linguagem e o pensamento da criança (3a ed., M. Campos, Trad.). Rio de Janeiro: Fundo de Cultura. (Texto original publicado em 1956). Observación: en el cuerpo del texto, la signatura debe ser la siguiente: Piaget (1956/1973).

5.9. Autoría institucional:

American Psychological Association. (2010). Publication manual (6a ed.). Washington: Autor.

5.10. Documentos legislativos:

Decreto n. 3.298. (1999, 20 de diciembre). Reglamenta la política nacional para la integración de la persona portadora de deficiencia, consolida las normas de protección y da otras providencias. Brasilia, DF: Presidencia de la República.

Ley n. 9.394, de 20 de diciembre de 1996. (1996, 23 de diciembre). Establece las Directrices y Bases de la Educación Nacional. Diario Oficial de la Unión, sección 1.

Constitución de la República Federativa de Brasil. (1988, 5 de octubre). Recuperado de http://www.senado.gov.br/sf/legislacao/const/

5.11. Comunicaciones personales:

Cartas, conversaciones (telefónicas o personales) y mensajes de correo electrónico no deben ser incluidas en la sección de Referencias, pero sólo en el texto, en la forma iniciales y apellidos del emisor y fecha (S. L. Mello, comunicación personal, 15 de septiembre de 1995).

5.12. Citaciones secundarias:

Cuando sea absolutamente inevitable, se puede citar un texto contenido en otra publicación consultada, sin que el original haya sido consultado. En este caso, se debe cite en la sección de Referencias sólo la obra consultada y en el cuerpo del texto, indicar autores de los dos textos, conforme el ejemplo: "Piaget (citado por Flavell, 1996)".

5.13. Material obtenido en internet:

Los ejemplos presentados a continuación ilustran los casos más comunes. Para un tratamiento más completo, recurrir al Manual de la APA, y/o a las informaciones disponibles en el website de la APA: http://www.apastyle.org/elecref.html.

Asociación de Habitantes de Vila Real. (2002). Carta abierta à Prefeitura Municipal. Recuperado de http://www.amvr.atlas/cartaaberta.html

Precisamos vencer a dengue agora (s/d). Recuperado de http://www.ansp.campanhas/saude/docs/

6. Las reseñas bibliográficas sin la citación literal deben ser incorporadas al texto, entre paréntesis y en orden alfabética, siguiendo el patrón:

    1. hasta dos autores, apellido (s) y año de publicación en todas las citaciones;
    2. de tres a cinco autores, el apellido de los autores es citado en la primera inserción y, de la segunda vez en delante, solamente lo del primer autor seguido de "et al." y año de publicación;
    3. con seis autores o más, el apellido del primer autor seguido de "et al." y año en todas las citaciones.

7. En el caso de citación literal así como en tramo de entrevista, el excepto debe aparecer entre aspas, con indicación - inmediatamente después de la citación - de la(s) página(s) de donde fue retirado. Tramos con más de 40 palabras deben ser colocados en bloque separado, sin aspas, sin cambio del tamaño o estilo de la fuente con reculo de 5 espacios con relación al margen izquierdo del párrafo (equivalente a 0,5cm del párrafo). Observar las signaturas para presentación de citaciones en el Publication Manual de la APA. Vea ejemplo:

Keller (2002) afirma que la primera tarea del desarrollo del niño consiste en desarrollar relaciones de aprendizaje con los cuidadores primarios, y conceptúa el aprendizaje como:

un proceso de desarrollo, guiado por reglas epigenéticas que direccionan la atención de los bebés para sus compañeros sociales y permiten un aprendizaje facilitado de los parámetros que definen las relaciones dentro de un contexto específico y, consecuentemente, el desarrollo de un self contextual (p. 217).

Según Souza y Paiva (2013), “la juventud no se trata de un concepto que está dado, sino de varios conceptos, que son fruto de una histórica representación específica de ella” (p. 353).

8. Las notas de rodapié deben restringirse a la complementación de informaciones que, juzgadas relevantes, no quepan en la secuencia lógica del texto. Notas bibliográficas no son recomendadas.

9. Cualquier material adicional considerado indispensable para la comprensión del texto (cuestionarios, protocolos de entrevista, pruebas, etc.) o tablas muy largas deben ser presentados en Apéndice, en nueva página, identificados por letras mayúsculas (Apéndice A, Apéndice B, etc.). La numeración de cada tabla presentada en el apéndice debe ser precedida por la letra identificativa del apéndice (Tabla A1, Tabla C4, etc.). Para detalles, consultar el Manual de Publicaciones de la APA.

10. Presentación de resultados a partir de análisis estadísticas: observar con atención las normas de la APA.

 

 

Procedimientos de sumisión y evaluación de los manuscritos

 

Los manuscritos que se encuadren en las modalidades de trabajo especificadas arriba y sigan rigurosamente las normas de presentación del manuscrito, pasarán por el siguiente procedimiento:

1. Evaluación preliminar - serán evaluadas la calidad y la pertinencia del contenido del manuscrito a los ejes temáticos de interés de la Revista, considerándose la originalidad y la coherencia teórico-metodológica, en función de la sección en que el manuscrito sea sometido. Tal evaluación será realizada por la editor en jefe de la revista de la Estudos de Psicologia (Natal) y, eventualmente, por un miembro de la Comisión Editorial o del Consejo Científico de la Revista y podrá resultar en la rechaza del trámite.

2. Verificación inicial - será averiguado si el manuscrito atiende satisfactoriamente a los requisitos de:

  1. No contener cualquier forma de identificación de autoría;
  2. Formateo (ver ítem 1 citado en estas normas);
  3. Requisitos para las paginas inciales (ver ítem 2 citados en estas normas);
  4. Acatar a las normas de la 6ª edición del Publication Manual de la American Psychological Association (APA), de 2010;
  5. Estar con el número de páginas dentro del límite estipulado para la sección en que fue sometido (incluido resumo, abstrarct, listas de referencias, tablas y figuras)

El incumplimiento de cualquier uno de esos tres ítems es suficiente para a rechaza inicial del material, motivo por el cual recomendamos a los autores que hagan un minucioso check-list de sus manuscritos, antes de la subordinación. Enfatizamos que manuscritos rechazados dos veces por inadecuación a esos ítems no serán nuevamente recibidos.

3. Evaluación por pares - encaminamiento para emisión de un mínimo de dos parezcas por miembros del Consejo Científico de la Revista y/o consultores ad hoc, con posibilidad de recomendación para aceptación, reformulación o rechaza del manuscrito.

4. Notificación a los autores:

  1. Decisión editorial preliminar - notificación de recomendación para reformulación, con un plazo estipulado en 21 días y poner a disposición las copias integrales de los dictámenes, preservadas las identidades de los consultores. Los manuscritos reformulados serán examinados por la Comisión Editorial, que decidirá, con base en las recomendaciones de los consultores, por la aceptación para publicación, por la necesidad de reformulaciones adicionales o, aún, pela rechaza. En caso de aceptación para publicación, la Comisión Editorial se reserva el derecho de introducir pequeñas alteraciones para efecto de estandarización conforme los parámetros editoriales de la Revista;
  2. Decisión editorial final - notificación de la decisión final acerca de la publicación o no del manuscrito, siempre por la editora.

Reiteramos que el proceso de evaluación por parte de pares utiliza el sistema de double blind review, preservando la identidad de los autores y consultores. Por este motivo es que la no identificación de autoría del manuscrito es criterio imprescindible para el inicio del trámite de evaluación.

No hay que pagar para la presentación y revisión de artículos.

 

 

Derechos de autor

 

La aprobación de los textos implica la cesión inmediata y sin carga de los derechos de publicación en la Revista Estudos de Psicologia (Natal), que tendrá la singularidad de publicarlos en primera mano. El autor continuará, no obstante, a detener los derechos autorales para publicaciones posteriores. En el caso de re publicación de los artículos en otros vehículos, se recomienda la mención a la primera publicación en Estudos de Psicologia (Natal).

 

 

Referenciales para encaminamiento

  Revista Estudos de Psicologia (Natal)

Caixa Postal 1622, Natal / RN; CEP: 59.078-970
Tel.: (84) 3342-2236, ramal 5
E-mail: revpsi@cchla.ufrn.br
Subordinaciones y procesos editoriales: http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/epsic
Acervo de artículos en texto integral: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1413-294X&lng=pt&nrm=iso

 

 

[Home] [Sobre esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2001-2007  Estudos de Psicologia (Natal)
Caixa Postal 1622
59078-970 Natal RN Brasi
Tel.: +55 84 3342-2236
+55 84 3342-2235


revpsi@cchla.ufrn.br