ISSN 1413-2907 versión impresa
ISSN 2175-3504 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

  1. La revista Interaçoes recibe textos encargados o remetidos espontáneamente por los autores para la publicación en las siguientes secciones: artículos (estudios, investigaciones, revisiones, ensayos), reseñas, resúmenes de disertaciones y tesis. Se aceptarán artículos en portugués, inglés, francés o español.
  2. Los estudios son artículos que desarrollan análisis y / o reflexiones, a partir de investigaciones teóricas, históricas o empíricas, en las que se discuten modelos explicativos existentes, se proponen nuevas hipótesis o se plantean problemas relacionados a los objetos abordados; los artículos de investigación son trabajos que exponen resultados más técnicos de investigaciones realizadas; los artículos de revisión son trabajos que traen análisis y discusiones acerca de los resultados de otros trabajos publicados, buscando presentar una nueva visión sistemática del tratamiento dado a un determinado tema; por ensayo se comprende los trabajos de carácter más teórico y discursivo, que envuelven la argumentación interpretativa.
  3. Los trabajos deben ser inéditos, expresar problemas relevantes, traer alguna contribución al desarrollo del estudio del objeto, presentar embasamiento científico y técnico, expresar posicionamiento personal del autor y presentar una estructura lógica y de redacción adecuada.
  4. Los trabajos son de total responsabilidad de sus autores y ninguna alteración de fondo se hará en los trabajos sin previa autorización.

 

Envio de los originales

5.1. Se deben enviar los manuscritos, preferentemente,  por correo electrónico para: editorialinteracoes@smarcos.br y tener como asunto: “manuscrito para posible publicación”.

5.2. En la imposibilidad de encaminar el trabajo por correo electrónico, este se deberá enviar – en dos copias impresas y en un disquete - por correo para: Universidad São Marcos – Programa de Postgrado en Psicología – Revista Interações. Rua Clóvis Bueno de Azevedo, 176, 04266-040, Ipiranga, São Paulo/SP – Brasil.

5.3. Con el correo electrónico o con las copias impresas, los autores deberán encaminar una carta en la que se explicite la intención de someter los originales a la publicación en Interaçoes y en la que el autor se comprometa con la cuestión inédita del material y, en el caso de aprobación, ceda los derechos de autor que a este se refieren.

5.4. En el caso de artículos de investigación con seres humanos, se pide que los autores envíen por Correo una declaración firmada en la cual se afirme que se concibió la investigación de base conforme las directrices éticas recomendadas por la Resolución 196/96 de CNS (Consejo Nacional de Salud) y CONEP (Comisión Nacional de Ética en Pesquisa).

 

Presentación de los originales

6.1. Enviar, en archivo grabado en Word for Windows, versión 6.0 o superior. Los manuscritos no deben exceder 20 páginas de 25 líneas cada, espaciado doble; las reseñas e informaciones, 5 páginas; los resúmenes de disertaciones o tesis, así como las noticias, media página. La configuración de la página debe ser en papel A4, con 3 cm de borde y fuente Times New Roman de tamaño 12.

6.2. Los nombres de los autores y cualesquier otros dados de  identificación del autor solamente deben estar en la página de rostro; en la página de apertura debe constar el título seguido del inicio del texto.

6.3. Los trabajos deben ser acompañados del resumen y abstract con 150 palabras como máximo, en portugués e inglés, así como 5 palabras clave, también en los dos idiomas, además del título en inglés.

6.4. El autor debe adjuntar un breve informe con sus créditos académicos y profesionales, así como la dirección postal, el teléfono / fax y el correo electrónico, que serán divulgados en el final del texto para posibilitar el contacto por parte de los lectores.

 

Citas notas

7.1. En las citas, las referencias a las fuentes se deben hacer en el cuerpo del propio texto, indicándose, entre paréntesis, el apellido de entrada del autor, el año y la página. Ejemplo: (Silva, 1995, p. 43). La referencia correspondiente debe estar en las Referencias Bibliográficas, al final del trabajo.

7.2. Las citas con hasta tres líneas deben venir en el cuerpo del texto y entre comillas; las citas con más de tres líneas deben venir sin comillas, en un párrafo propio, con reculada de cinco toques en relación al inicio del párrafo y en fuente tamaño 10.

7.3. Las notas de final de texto solamente se deben utilizar para comentarios y desarrollos que, aunque imprescindibles, no puedan incorporarse al cuerpo del trabajo. Estas se deberán indicar por números de llamada (sobrescrito), escritas en fuente 10 y ubicadas antes de las referencias bibliográficas.

 

Referencias bibliográficas

8.1. Libro: apellido (mayúscula), iniciales de los nombres, año entre paréntesis, título del libro en cursiva. Eventual número de edición, traductor, lugar de edición, editorial, fecha, eventual colección o serie. Ejemplo: PIAGET, J. ( 1990) Epistemología genética. Trad. Álvaro Cabral. Sao Paulo, Martins Fontes. (Col. Universidade Hoje).

8.2. Artículos de revistas: apellido (mayúscula), iniciales de los nombres, título del artículo, año entre paréntesis, título de la revista en cursiva, número del volumen, número del fascículo entre paréntesis, seguido de dos puntos, página inicial y final. Ejemplo: SILVEIRA, R.M.H. (1994) Uma adolescente vê o trabalho docente. Educação & Realidade 19(2): 67-82. jul.dez.

Procedimientos editoriales

9.1. Los manuscritos serán apreciados por la Comisión Editorial, que los juzgará si son publicables y si están de acuerdo con el perfil de Interaçoes. Esa Comisión se reserva el derecho de hacer pequeñas modificaciones en los textos para agilizar el proceso de sumisión o publicación de los manuscritos.

9.2. Los manuscritos se encaminarán (sin identificación y sin referencias que facilitarían su acreditación) para dos consultores ad hoc (Sistema Double Blind Review). Después de la evaluación, los trabajos podrán ser: a) aceptados para la publicación; b) aceptados solamente si reformulados de acuerdo con las indicaciones de los consultores; c) rechazados.

9.3. Será de responsabilidad de la Comisión Editorial la comunicación con los autores a lo largo de todo el proceso editorial (incluso durante la fase de revisión), así como la decisión final en eventuales situaciones de imparcialidad.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2005  Interações

Rua Clóvis Bueno de Azevedo, 176
Ipiranga - CEP 04266-040
São Paulo - SP
Fone / Fax: +55 11 3491-0522


interacoes@smarcos.br