ISSN 0325-8203
versión impresa
ISSN 1668-7027
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Los trabajos presentados deben ser inéditos y pueden estar escritos en español o en inglés. La selección final estará a cargo de los Editores y del Comité Editorial de INTERDISCIPLINARIA.

Los autores remitirán sus manuscritos al Editor o Editores de INTERDISCIPLINARIA, Tte. Gral. Perón 2158 (C1040AAH), Buenos Aires, República Argentina. Los mismos serán elevados para su consideración a especialistas sean o no miembros del Comité Editorial, teniendo en cuenta el área de investigación correspondiente.

Los artículos deben enviarse por triplicado y cumplir con las pautas establecidas en las Reglas Generales para la Presentación de Trabajos.

Los trabajos podrán ser: a) aceptados; b) aceptados condicionalmente o c) rechazados. Los Editores comunicarán al autor la decisión adoptada en base a los informes de los referencistas.

En los casos de aceptación condicional, los autores recibirán el original de su trabajo, así como las sugerencias propuestas por los Editores y los referencistas. Si desearan reiterar su presentación, podrán hacerlo dentro de noventa días a partir de la fecha de la carta enviada por la Oficina Editorial. Las copias permanecerán en poder de la Oficina Editorial durante ese período, al cabo del cual, si los autores no hubieran enviado una nueva versión, se considerará cancelada la solicitud de publicación, salvo que hubieran solicitado una prórroga no mayor de treinta días.

En los casos de aceptación y rechazo, los manuscritos no serán devueltos y se informará de inmediato a los autores, acerca de la decisión adoptada. Los artículos aceptados serán conservados tres años en la Oficina Editorial.

Derechos de autor

Para la reproducción total o parcial de los artículos publicados en INTERDISCIPLINARIA se necesitará una autorización escrita de los Editores, con el fin de que se reconozca que el texto, los gráficos, las tablas, etc., fueron publicados por primera vez en esta revista.

Cuando un autor incluya en su artículo citas o datos (tablas, gráficos, etc.) de trabajos publicados anteriormente, ya sea en libros o publicaciones periódicas, es su responsabilidad, la presentación a los Editores de INTERDISCIPLINARIA de la autorización escrita del primer editor.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

Todos los trabajos deberán enviarse en disquetes e impresos por triplicado con tipografía Times New Roman no menor a 12 puntos de cuerpo, en hojas A4, con interlineado doble y márgenes suficientes como para permitir las posibles correcciones editoriales. Se sugiere preparar los archivos con Word 6.0 o similar e informar el software utilizado.

La extensión de las contribuciones no debe superar las treinta páginas incluyendo dos páginas con tablas y dos con gráficos, quedando a cargo del autor los gastos de impresión de todo lo que exceda estos límites ya sea texto, tablas, gráficos, etc., que considere oportuno publicar. En casos excepcionales el Comité Editorial autorizará la publicación de artículos más extensos. Cada autor incluirá un breve currículum vitae.

En la portada, deben figurar los siguientes datos:

a) Título y subtítulo si lo hubiere.

b) Apellido y nombres del autor o autores.

c) Título abreviado.

d) Fecha de envío del manuscrito.

e) Institución donde se realizó el trabajo.

f) Domicilio y teléfono del autor.

g) Dirección de correo electrónico.

h) Ciudad donde se redactó el trabajo y fecha de finalización del mismo.

i) Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos actuales.

El orden a tener en cuenta en la presentación del trabajo es el siguiente:

a) Resumen en español (aproximadamente 250 palabras) que contenga en lo posible, las palabras clave.

b) Palabras clave en español para facilitar la recuperación del material.

c) Resumen en inglés (aproximadamente 600 palabras) que contenga en lo posible las palabras clave.

d) Palabras clave en inglés, para facilitar la recuperación del material.

e) Texto.

f) Referencias bibliográficas.

g) Tablas, figuras, gráficos y fotografías deberán enviarse en hojas separadas del texto.

h) Se presentarán en hojas separadas todas las notas a pie de página concernientes al texto, tratando de incluir la menor cantidad posible.

i) Los agradecimientos deben consignar el nombre, afiliación académica y el tipo de colaboración prestada.

j) Todas las páginas, excepto la portada, deben enumerarse correlativamente con números arábigos en el ángulo superior derecho.

Las referencias se citarán dentro del texto con el apellido del autor y el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo: Ya se ha señalado que el problema de la invariancia factorial debe estudiarse considerando el propósito del análisis factorial (Thurstone, 1969).

Las citas textuales deben transcribirse entre comillas e ir seguidas de la correspondiente referencia bibliográfica: apellido del autor, año de la publicación y página citada, entre paréntesis.

La numeración de las notas a pie de página debe ser correlativa a lo largo del texto. Dentro del mismo, estas notas serán señaladas con números arábigos elevados con respecto al renglón.

El uso de pesas y de otras medidas debe, en lo posible, expresarse en el sistema métrico decimal.

Las tablas deberán estar numeradas consecutivamente, con números arábigos, y llevar los correspondientes títulos y subtítulos en el margen superior. El título indicará: Tabla_. El subtítulo debe ser conciso, preciso y descriptivo, de modo que el lector no deba remitirse al texto para comprender el contenido de la tabla. En el reverso de la hoja se escribirá con lápiz el título del artículo y el  número de la tabla.

Los gráficos deberán realizarse en papel blanco, tamaño A4, en sistemas de computación, utilizando solamente color negro y serán numerados correlativamente con números arábigos. Para títulos y subtítulos, las normas son las mismas que para las tablas.

Las fotografías deben ser en blanco y negro, en papel mate o brillante. En la parte superior del reverso se escribirá con lápiz el número de la foto y el título del artículo. Las indicaciones para títulos son iguales que para las tablas, pero en este caso se escribirán en hoja aparte incluyendo la leyenda si la hubiere.

Referencias bibliográficas

La sección Referencias bibliográficas se incluirá a continuación del texto en páginas aparte. Nótese que se solicita referencias bibliográficas y por lo tanto deben constar en ellas única y exclusivamente todas las citas contenidas en el texto.

Esta sección se prepara utilizando sangría francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores y en el siguiente orden:

a)   Los trabajos de un solo autor preceden a los de varios autores que empiezan con el mismo apellido.

b)  Las referencias del mismo primer autor y distintos segundo o tercer autores se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo o tercer autor y así sucesivamente.

c)  Las referencias en las que se repiten los autores en idéntico orden, se ordenan cronológicamente.

d)  Las referencias de los mismos autores y la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente, según su título.

Los libros deben citarse indicando: Apellido e iniciales del autor. (año). Título. Lugar de publicación: Editor comercial. Por ejemplo:

Thurstone, L.L.(1969). Multiple factor analysis. A development expansion of the vectors of mind. Chicago: The University of Chicago Press.

Las publicaciones periódicas deben citarse así: Apellido e  iniciales del autor o autores (año). Título de la publicación, volumen y/o número, páginas que abarca el trabajo. Por ejemplo:

Barchelder, W.H. & Bershad, N.J. (1979). The statistical analysis of a Thurstone model for rating chess players. Journal of Mathematical Psychology, 19(1), 39-60.

En las citas de fuentes electrónicas también se debe consignar la fecha de consulta y la dirección de internet correspondiente.

Toda cita que no sea en inglés debe contener entre corchetes la traducción del título del trabajo en inglés.

 

 

Envío de manuscritos

Ante cualquier duda acerca de la presentación de los manuscritos, por favor dirigirse a la Oficina Editorial.

Cada autor recibirá sin cargo dos ejemplares del correspondiente número de INTERDISCIPLINARIA, las separatas pueden ser solicitadas por correo electrónico a: lcalvo@conicet.gov.ar o a  ciipme@ssdnet.com.ar

Las opiniones y el contenido de los artículos publicados en INTERDISCIPLINARIA son exclusiva responsabilidad de los autores.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2008 Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)

Facultad de Psicología
Tte. Gral. J. D. Perón 2158 (C1040AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54 11) 4953-1477/3541


ciipme@ssdnet.com.ar