ISSN 0103-0825 versión impresa
ISSN 2595-1297 versión en línea

INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES

Instrucciones generales
Hoja de Identificación
Contenido del manuscrito
Citas
Referencias

 

Instrucciones generales

Cada trabajo enviado a la revista Junguiana será sometido al proceso de evaluación del consejo editorial, que podrá recurrir a evaluadores ad hoc, si lo considera necesario. El procedimiento de evaluación por expertos ciegos (peer review) se llevará a cabo en secreto, tanto del autor como de los evaluadores. Los textos podrán publicarse durante un período de hasta 12 meses.

Nota: Los editores se reservan el derecho de revisar / editar los textos aceptados para su publicación en cuanto a las reglas gramaticales, con el objetivo de darles una mejor comprensión y lenguaje fluido, eliminar las ambigüedades y posibles repeticiones a fin de mejorar la comunicación entre el autor y el lector. Posibles sugerencias le serán enviadas al autor de la(s) conferencia(s) que deberá devolverlas dentro del plazo máximo de tres días. El incumplimiento de este plazo hará que el texto se publique en un nº posterior.

Para publicación en la Junguiana, se requiere el documento escrito en portugués y inglês o español, con resumen en portugués, inglés y español.

Conceptos y opiniones expresados son responsabilidad exclusiva de los autores. Aceptamos textos sobre cualquier tema, siempre que se articulen con la psicología analítica.

El autor debe determinar la sección de la revista a la que está destinado su trabajo, tal como se describe a continuación:

Ensayo científico – Trabajo resultante de la reflexión del autor a partir de datos empíricos (de acuerdo con el método científico) o resultante de ampliación simbólica de alguna producción cultural o artística o aún sueños u otro material vivencial, sobresaliendo el espíritu crítico del autor y la originalidad. Los artículos deben tener una extensión máxima de 40 mil carácteres, con espacio, incluyendo título, subtítulo(s) y referencias bibliográficas.

Artículo de revisión – Artículo didáctico y sistematizado que reúne, analiza, discute y actualiza el conocimiento actual en determinado campo, es decir, una revisión de la bibliografía científica a fin de profundizar la discusión o incluso revisar el concepto. Los artículos deben tener una extensión máxima de 40 mil carácteres, con espacio, incluyendo título, subtítulo(s) y referencias bibliográficas.

Caso clínico – Ampliación simbólica y discusión reflexiva de uno o más casos observados y documentados por el autor. Con las identidades de los pacientes adecuadamente ocultadas, ese relato debe contener los siguientes temas: 1. Introducción; 2. Relato del caso o casos con la justificación de la publicación; 3. Discusión; 4. Consideraciones finales. Nota: además de la identidad(es) ocultada(s), el autor deberá obtener el consentimiento por escrito de la(s) persona(s) objeto(s) del relato(s) para que el estudio se publique. Los artículos deben tener una extensión máxima de 40 mil carácteres, con espacio, incluyendo título, subtítulo(s) y referencias bibliográficas.

Comunicación – Exposición breve, tratando campo(s) del conocimiento de interés de la Psicología y ciencias afines. El término se aplica generalmente a las presentaciones en congresos, conferencias, seminarios y reuniones similares. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 mil carácteres, con espacio, incluyendo el título, subtítulo(s) y las referencias bibliográficas.

Comentarios – Comentarios, críticas, ponderaciones o explicaciones respecto al material publicado, que puedan o no ser respondidos por los autores y / o editores. Este tipo de documento sólo se aceptará hasta seis meses después de la publicación del artículo comentado. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 mil carácteres, con espacio, incluyendo el título, subtítulo(s) y las referencias bibliográficas.

Entrevista – Conversación entre personas con el fin de obtener evaluaciones, opiniones, aclaraciones, etc. Las entrevistas deben tener una extensión máxima de 25 mil carácteres, con espacio, incluyendo el título, subtítulo(s) y las referencias bibliográficas.

Reseña – Texto que se propone a dar información sobre elementos complejos; puede hacer referencia a libros, películas, exposiciones de arte y obras de teatro, con la connotación de resumen crítico. Las reseñas no deben exceder 15 mil carácteres (con espacios), incluyendo el título y referencias bibliográficas.

Informaciones a los colaboradores  – Los textos deberán ser enviados directamente a:  artigojunguiana@sbpa.org.br

Es necesario presentar la carta de autor(es) declarando que el trabajo nunca ha sido publicado, que autoriza(n) su publicación en la revista y que el mencionado texto no ha sido ofrecido a otro periódico.

 

Hoja de Identificación

Hoja de identificación

El manuscrito debe ir precedido de una hoja, sin numeración, en la que figuren: título del trabajo en tipo de letra Arial, interlineado 2 y cuerpo 14p, nombre y apellido del autor en tipo de letra Arial, interlineado 2 y cuerpo 12p. Todas las demás páginas deben ser numeradas con algarismos arábicos en la esquina superior derecha.

1. Al nombre(s) de autor(es) se le(s) agrega una nota breve, calificándolo(s) según el área de conocimiento/actuación, afiliación institucional, dirección(es)/e-mail(s) para contacto y fecha de entrega de los originales al editor(es). 

Nota: El(los) nombre(s) del(los) autor(es) debe(n) figurar solo en la página titular.

2. Título en portugués, en inglés y español hasta 40 carácteres, incluidos los espacios. Subtítulos (opcional) de hasta 30 carácteres, incluidos los espacios.

 

Contenido del Manuscrito

 

Manuscrito

1. Título en portugués, en inglés y español conforme presentado en la página titular.

  • Subtítulos (opcionales).
  • 2. Resumen, en portugués, hasta 2 mil carácteres seguidos del mismo texto en inglés, español como el título y subtítulo. El propósito del resumen es acortar el tiempo de los investigadores; por lo tanto, debe ofrecer informaciones que influyan o no la lectura del artículo completo. Debe contener la síntesis de los objetivos propuestos, de la metodología empleada y de las conclusiones alcanzadas en el trabajo.

    3. Palabras clave, palabra(s) significativa(s) encontrada(s) en el título, en el resumen o en el texto. Pueden seleccionarse, como máximo, cinco términos, mostrados en los idiomas del resumen.

    4. Texto (alineado a la izquierda, no justificado, Arial 12, espacio doble, extensión .doc o .docx) El texto en portugués y en el otro idioma elegido por el autor. No debe exceder los 40 mil carácteres espaciados para las sesiones de: ensayo científico, artículo de revisión y caso clínico. Las producciones para las sesiones de comunicación, comentario y reseña no deberán exceder 15 mil carácteres espaciados. Las entrevistas no deberán superar 25 mil carácteres.

    5. Destaques de texto, títulos de obras y nombres extranjeros en itálico. Uso de minúsculas para los términos de psicología (psicología analítica, sombra, persona, arquetipo, ego etc.), a excepción de Self.

    6. Otros elementos: Se aceptarán fotografías siempre que sean representativas del artículo, que se someterán a la evaluación del Consejo Editorial y deberán estar acompañadas de los créditos y en formato electrónico Bitmap (.bmp) y JPEG (.jpg). Las figuras deben presentar buena calidad de exhibición, y adherir a un tamaño máximo de 600×400 puntos. Se recomienda que cada figura no exceda el tamanho del archivo de 512kb. Imágenes cedidas por terceros deberán obligatoriamente estar acompanhadas del permiso del autor.

     

     

    Citas

     

    Citas

    Las citas pueden ser:

    1. Mención de información retirada de otra fuente
    2. Cita de cita o indirecta, retirada del texto del cual no se examinó el original.

     

    Reglas generales

  • Mencionados por el apellido del autor, institución responsable o título incluido en la frase deben ser en letra maiúscula y minúscula, y en letra maiúscula cuando esos datos aparezcan entre paréntesis.
  • Ej.: O artigo de Gimenez (2003) traz uma forma diferenciada de perceber os momentos que antecedem a morte.

    "[…] e vítima da doença mental para o de protagonista na construção do projeto terapêutico dos pacientes" (CAMATTA; SCHNEIDER, 2009, p. 116)

  • Especificar en el texto: página(s), volumen(es), tomo(s) o sección de la fuente consultada, para cita directa. Esas informaciones deben constar después de la fecha, separadas por coma y precedidas de la forma abreviada del término que las caracteriza.
    Ej.: "[…] em que o Senado votou a lei, que a regente sancionou […]"
    (ASSIS, 1994, v. 3, p. 583).

  • Citas directas de hasta tres líneas, en el texto, se encierran entre comillas dobles. Se emplean comillas simples para indicar cita dentro de cita.
    Ej.: Segundo Sá (1995, p.27): "[…] por meio da mesma 'arte de conservação' que abrange tão extensa e significativa parte da nossa existência […]"

  • Citas directas con más de tres líneas, en el texto, sangría izquierda de 4 cm, con letra menor que la empleada en el texto y sin comillas.
    Ej.: É durante a primeira subfase de separação-individuação que todos os bebês normais dão seus primeiros passos hesitantes em direção à libertação, num sentido corporal, de sua, até então, completamente passiva condição de bebê de colo – o estágio de unidade dual com a mãe. (MAHLER; PINE; BERGMAN, 1977, p. 75).
  • Citas indirectas – texto basado en obra del autor consultado. Tales citas de diversos documentos de misma autoría, pero publicados en años distintos y mencionados conjuntamente, deben presentar las fechas separadas por coma.
    Ej.: (DREYFUS, 1989, 1991, 1995)
  • Citas indirectas de varios documentos de autores distintos, pero citados conjuntamente, deben separarse por punto y coma, en orden alfabético.
    Ej.: (CORREA, 1999; COSTA, 2000; Cruz, 1998)

  • Cita de la cita – se emplea en el texto la expresión ‘apud’ – citado por.
    Ej.: Segundo Silva (1983 apud ABREU, 1993, p. 3) diz ser {…}
  • “[…] o viés organicista da burocracia estatal e o antiliberalismo da cultura política da […] na carta de 1946 VIANNA, 1986, p. 172 apud SEGATTO, 1995, p. 214-215.

  • Supresiones, interpolaciones, comentarios, énfasis o destaques deben ser indicados de la siguiente manera:
    […] supresiones
    [ ] interpolaciones, adiciones o comentarios
    énfasis o destaque (comillas simples + espacio + lo que se quiere destacar , ej. ‘arte de conversación’).

  • En el caso de datos obtenidos por información verbal – ponencias, debates, comunicaciones etc. – nombrar, entre paréntesis, en el texto la expresión información verbal, citando los datos disponibles en nota al pie de página.
    Ej.: O novo medicamento poderá ser adquirido até o fim deste semestre (información verbal)
    1 Notícia dada por John B. Miller no Congresso Internacional de Engenharia Genética, em Londres, março de 2006. (al pie de página).

  • Las citas pueden destacarse y, para ello, se debe utilizar la expresión correspondiente al destaque, entre paréntesis, tras el trecho citado.
    Ej.: “[…] desejo de criar uma literatura independente, diversa, de vez que, aparecendo o classicismo como[…]” (Cândido, 1993, v.2, p.14, grifo do autor [ou grifo nosso])
  • Se adopta la misma norma, siempre que la cita con destaque sea traducción (traducción nuestra).

     

     

    Referencias

     

    Referencias bibliográficas - Material impreso

    Artículo de periódico


    MELKER, Ilona. Christiana Morgan’s final visions: a contextual view. Jung Journal, Philadelphia, PA, v. 9, n. 3, p. 9-30, Summer 2015.

    Si el artículo tiene varios autores, mencionar el máximo de seis, separando los nombre por ‘punto y coma’; en caso de que haya más de seis, citar los tres primeros, igualmente separados por punto y coma, seguidos de la expresión et al.

    Capítulo de libro

    SOUZA, Ana Célia Rodrigues. Um olhar mitológico. In: FORTIM, Ivelise (Org.). The big bang theory e a psicologia: não sou louco! Minha mãe me testou. São Paulo: Homo Ludens, 2014. p. 111-130.

    Monografía, tesis, disertación

    MORGADO, M. L. C. Reimplante dentário. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização)-Faculdade de Odontologia, Universidade Camilo Castelo Branco, São Paulo, 1998.

    ARAÚJO, U. A. M. Máscaras inteiriças Tukúna: possibilidades de estudo de artefatos de museu para o conhecimento do universo indígena. 1985. 102 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais)-Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo, São Paulo, 1986.

    PINTO, Grayce Elizabeth Vilas Boas. O novo velho: envelhecer e seus novos paradigmas. 2014. Trabalho apresentado como requisito para obtenção do título de Analista Junguiana, da Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica, São Paulo, 2014.

     

    Libro

    HILLMAN, James. Suicídio e alma. 3. ed. Tradução Sonia Maria Caiuby Labate. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

    JUNG, C. G. Os arquétipos e o inconsciente coletivo. Tradução Maria Luíza Appy, Dora Mariana R. Ferreira da Silva. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000. (Obras completas de C. G. Jung, v.9/1).Se o livro tiver mais de um autor, separar os nomes com ‘ponto e vírgula’. Se o responsável for: organizador, use (Org.); editor, use (Ed.); ou coordenador, use (Coord.)Evento

    WAHBA, L. L. Nosso herói atual: um herói da complexidade. In: CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE PSICOLOGIA JUNGUIANA, 3., 2003, Salvador. Anais… São Paulo: Lector, 2004. p. 217-223.

     

    Medio electrónico

    Artículo de periódico

    SILVA, M. M. L. Crimes da era digital. .Net, Rio de Janeiro, nov. 1998. Seção Ponto de Vista. Disponible en: http://www.brazilnet.com.br/contexts/brasilrevistas.htm. Acceso en: 28 nov. 1998.

    KELLY, R. Electronic publishing at APS: its not just online journalism. APS News Online, Los Angels, Nov. 1996. Disponible en: http://www.aps.org/apsnews/1196/11965.html. Acceso en: 25 nov. 1999.

    Capítulo de libro (incluye monografía y volumen, además de otras partes de una obra con autor y títulos propios).

    POLÍTICA. In: DICIONÁRIO da língua portuguesa. Lisboa: Priberam Informártica, 1998. Disponible en: http://www.priberam.pt/dlDLPO. Acceso en: 8 mar. 1999.

     

    Evento

    SILVA, R. N. ; OLIVEIRA, R. Os limites pedagógicos do paradigma da qualidade total na educação. In: CONGRESSO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA DA UFPe, 4., 1996, Recife. Anais eletrônicos… Recife: UFPe, 1996. Disponible en: http://www.propesq.ufpe.br/anais/anais/educ/ce04.htm. Acceso en: 21 jan. 1997.

    Nota: El itálico en los títulos de libros, periódicos y anales es exigido solo hasta el primer signo de puntuación.

     

    Referencias bibliográficas

    ABNT. Informação e documentação: referências, elaboração. Rio de Janeiro, 2002. (NBR 6023).

    ______. Informação e documentação: citações em documentos, apresentação. Rio de Janeiro, (NBR 10520).

    ______. Informação e documentação: publicação periódica e/ou científica, apresentação. Rio de Janeiro, 2015. (NBR 6021).

    MEDEIROS, João Bosco. Redação científica: a prática de fichamentos, resumos, resenhas. 4.ed.São Paulo: Atlas, 2000.CUNHA, Murilo Bastos da; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de Oliveira.  Dicionário de biblioteconomia e arquivologia . Brasília, DF: Briquet de Lemos Livros, 2008.Social.

     

     

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons License Todo conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

      SBPA-São Paulo
    Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica
    Rua Dr. Flaquer, 63 – Paraíso
    CEP 04006-010 – São Paulo - SP
    Telefax (11) 5575-7296

    SBPA-Rio de Janeiro
    Tel.: (21) 2235-7294

    SP: sbpa@sbpa.org.br
    RJ: sbparj@bighost.com.br