ISSN 1980-5438 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

  • Normas de publicación
  • Elaboración del texto
  • Derechos de autor
  • Envíos
  •  

    Normas de publicación

    La revista Psicología Clínica es una publicación cuatrimestral del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Río de Janeiro con trabajos originales en psicologia. Lanzada en 1986, se publicó dos veces al año desde 2001 hasta 2015, después de una modernización del formato más antiguo para adaptarse a la política editorial de la CAPES en Brasil. Desde 2016 se publica tres veces al año. Se aceptan artículos no solamente en portugués, pero también en inglês y español. La revista tiene consejo editorial y consejo científico de alcance internacional, listados con su afiliación institucional en todos los fascículos. También sus autores pueden ser de cualquier parte del mundo. El público objetivo son alumnos de graduación y postgrado, así como investigadores y profesionales, de psicología y otros campos relacionados.
    Los artículos publicados son originales inéditos, producidos a partir de una investigación original, no publicados en otras revistas. La revista publica trabajos teóricos, revisión de la literatura, resultados de investigación empírica, informes de experiencias profesionales y reseñas de libros recientes, además de tener ocasionalmente una sección especial que presenta entrevistas con investigadores de renombre y traducciones de textos clássicos de la area clínica.
    Los manuscritos enviados para publicación en la revista Psicología Clínica deben ser originales, no estar bajo revisión por otra revista y deben seguir las normas del Publication Manual of the American Psychological Association (6ª edición, 2010). Nota: Los artículos aceptados que sean traducidos al inglés por los autores, con la anuencia para su publicación solamente en esta lengua, podrán eventualmente tener su publicación anticipada, debido a la exigencia de un mínimo de artículos en inglés por parte de las políticas editoriales de revistas científicas.


    Para someter un artículo
    1. Los manuscritos originales deben ser sometidos en línea en:
    http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=0103-5665&lng=es&nrm=iso

    En el artículo no debe contener los nombres de los autores. Una hoja de rostro identificada con los nombres, títulos y afiliaciones de los autores debe ser adjunta como un documento suplementario, así como la carta que se describe a continuación.
    2. Todos los manuscritos deben ir acompañados de una carta de presentación firmada por todos los autores (por favor, adjuntar como un documento suplementario), certificando que el artículo es original, que no viola las normas éticas de la profesión, cediendo los derechos de autor a la revista Psicologia Clínica, declarando no haber un posible conflicto de intereses con respecto al artículo y asumiendo plena responsabilidad por su contenido.
    3. Todos los autores deben registrarse en el sistema y los datos introducidos deben ser completos (nombre, títulos, afiliación institucional, dirección y email).
    4. Se requiere un intervalo de al menos 12 meses entre dos sometimientos del mismo autor.
    5. Se comunicarán a los autores inmediatamente de la recepción del manuscrito.

    Para someter una reseña

    1. La reseña, de libro publicado en los últimos dos años, debe tener de dos a seis páginas (hasta 10 mil caracteres, con espacios).
    2. El título de la reseña debe estar en portugués, inglés y español, seguido del título y de todas las referencias del libro reseñado, incluso la cantidad de páginas.
    3. Todos los autores deben registrarse en el sistema y los datos introducidos deben ser completos (nombre, títulos, afiliación institucional, dirección, etc.).
    4. En caso de uso de citaciones y referencias, las normas bibliográficas son las mismas empleadas para los artículos.

    Procedimiento al recibir un manuscrito

    Los manuscritos recibidos son apreciados inicialmente por el Consejo Editorial. Si están de acuerdo con las normas y se consideran como apropiados para publicación en Psicologia Clínica, serán enviados a consultores ad hoc, elegidos por los editores entre los investigadores de capacidad reconocida en el área. Los consultores no tendrán acceso a la identificación de los autores, ni los autores a la de los consultores.
    Después de un análisis ciego del manuscrito, los consultores recomiendan su aceptación para publicación (sujeto a posibles modificaciones para mejorar la claridad o precisión del texto) o lo rechazan. Los autores serán notificados de las decisiones de todo el proceso, con copias no identificadas de los pareceres, y serán informados sobre cuando lo trabajo aceptado será publicado, o de su rechazo.
    El Consejo Editorial se reserva el derecho de hacer modificaciones menores en el texto de los autores, para acelerar el proceso de presentación o publicación de los manuscritos.

    Reformulación del manuscrito y procedimientos para la sumisión final

    Los autores de los manuscritos recomendados para aceptación con modificaciones deben informar las reformulaciones realizadas y destacar los pasajes modificados en el texto. Si los autores han decidido no llevar a cabo cualesquier de las modificaciones sugeridas, deberán justificar esta decisión, dejando a la discreción de lo Consejo Editorial la decisión final sobre la publicación del artículo. Esta comunicación (sin la identificación de los autores) y el manuscrito revisado serán enviados de vuelta a los consultores para evaluación. Si las reformulaciones son satisfactorias, el manuscrito es aprobado. De lo contrario, el artículo puede ser rechazado o más modificaciones pueden ser solicitadas.

     

    Elaboración del texto

    Elaboración del texto

    El manuscrito debe ser presentado en formato Word (doc), en Times New Roman, tamaño 12pt, interlineado doble. Debe comprender de 15 a 25 páginas numeradas, con todos los márgenes de 2,0cm (alrededor de 30 a 50 mil caracteres, con espacios). Cualquier situación no prevista aquí debe seguir lo que figura en lo Publication Manual of the American Psychological Association (6ª ed., 2010). Las presentaciones que no estuvieren totalmente de acuerdo con las normas serán archivadas y sus autores notificados.
    Los manuscritos deben respetar el siguiente orden, en hojas separadas:

    I. Hoja de rostro identificada (se adjunta como documento suplementario)

    1. Título en portugués, inglés y español (hasta 15 palabras);
    2. Título resumido para cabeza de página (hasta 5 palabras);
    3. Nombres y apellidos de cada autor, título, afiliación profesional (departamento, institución, ciudad, estado, país);
    4. Dirección postal completa de todos los autores para la correspondencia con el Consejo Editorial, incluyendo teléfono y correo electrónico (no se aceptarán datos abreviados o incompletos);
    5. Indicación de las fuentes de financiación, cuando haya.

    II. Hoja de rostro sin identificación (página 1)

    1. Título en portugués, inglés y español;
    2. Título resumido.

    III. Resumen (página 2)

    1. Resumo en portugués (entre 150 y 200 palabras); 2. Palavras-chave en portugués (de 3 a 5);
    3. Abstract en inglés (traducción del resumo);
    4. Keywords en inglés (traducción de las palavras-chave);
    5. Resumen en español (traducción del resumo);
    6. Palabras clave en español (traducción de las palavras-chave).

    IV. Texto (página 3 y ss.)
    Esta parte del manuscrito debe empezar en una nueva página, numerada página 3, con el título centrado en la parte superior. Cada página siguiente debe estar numerada. No empiece una nueva página para cada subtítulo; sepárelos por una línea en blanco. Sólo la primera letra de los títulos o subtítulos y de los nombres propios deben estar en mayúscula. En el caso de elementos contenidos en un mismo subtítulo, utilice el formato cursiva para distinguirlos.
    Cuando el artículo es un informe de investigación, el texto debe presentar, más allá de las páginas de rostro y los resúmenes, las secciones introducción, metodología, resultados, discusión y referencias. Si es necesario, otros subtítulos, como conclusiones, se pueden añadir. En algunos casos, puede ser conveniente presentar los resultados y la discusión en conjunto, aunque este enfoque no se recomienda como una regla general.
    Utilice el mínimo de notas. Cuando realmente es imprescindible, deben ser indicadas por números árabes en el texto y ser enumeradas después de las referencias, en página separada intitulada “Notas”. Informa en el texto la inserción de figuras y de tablas, que tendrán que ser presentados en anexo.
    Observe las normas de citas, dando crédito a los autores y informando las fechas de publicación de los estudios mencionados. La cita de un texto literal debe ir entre comillas dobles y requiere hacer referencia al número de página donde se ha copiado el trabajo. Todos los nombres de los autores cuyos trabajos sean citados deben ser seguidos por la fecha de publicación en la primera vez que se mencionan en cada párrafo. Todas las citas secundarias deben informar las referencias originales, pero evite el uso de citas secundarias, sobre todo cuando el original se puede recuperar fácilmente. No utilice op. cit., ibid., idem.

    V. Referencias

    No empiece una nueva página para la sección de referencias. No enumerelas. Utilice doble espacio en esta sección también, sin espacio extra entre las citas y no utilice sangrías. Las referencias deben ser en orden alfabético por el apellido del autor. Cada referencia debe aparecer como un nuevo párrafo (sin sangría) y los apellidos deben estar en minúsculas (excepto la inicial).

    VI. Apartados

    Los apartados se presentarán en una página, después de las referencias, numerada consecutivamente, en espacio doble. Utilice apartados sólo si esto es imprescindible para la comprensión del artículo. Los anexos deben indicarse en el texto, identificados con letras mayúsculas. Las figuras y las tablas se deben presentar con las leyendas y los títulos respectivos, y no podrán exceder 11cm x 17,5cm.

    VII. Citas e referencias en el texto

    Las citas de hasta 40 palabras deben entrar en el cuerpo del texto, entre comillas, sin cursiva. Las citas de más de 40 palabras deben venir en un nuevo párrafo, sin comillas ni cursiva, tamaño 11pt y con 3cm de sangría desde el margen izquierdo.

    1. Artículo de autoría múltiple:

    a) artículo de dos autores: cite los dos apellidos siempre que se mencione el artículo, el año de publicación y la página;
    b) articulo con tres a cinco autores: figurarán el apellido de todos los autores en la primera citación; después apenas el apellido de lo primero autor seguido de et al., el año de publicación y la página;
    c) artículo con seis o más autores: cite apenas el apellido del primero autor, seguido de et al., el año de publicación y la página. En la sección de referencias los apellidos de todos los autores serán mencionados.

    2. Obras antiguas y reeditadas:

    Utilice el formato “ Autor (año de publicación original / año de la publicación citada, nº de la página)”. Por ejemplo, “Freud (1912/1969, p.154)”. Si hay otras citas o referencias a otros textos de lo mismo autor y año, se diferencian con las letras minúsculas. Por ejemplo, “Freud (1939/1969a)” y así sucesivamente.

    3. Citas y referencias secundarias:

    Es la cita de un artículo encontrado discutido en otra obra, sin que el original se ha utilizado. Por ejemplo, “Selye (1936, citado por Lipp, 2001)”. En la sección de referencia, citar solamente la obra consultada (en este caso, Lipp, 2001).

    VIII. Ejemplos de referencias

    Artículos de revista:
    Féres-Carneiro, T. F. (2008). Pesquisa e prática clínica: construindo articulações. Psicologia: Reflexão e Crítica, 21(3), 349-355. (Si la revista es paginada por fascículo, incluya el número del fascículo, entre paréntesis, sin subrayar, después del número del volumen.)

    Artículos de revista en prensa:
    Indicar en lugar de la fecha que el artículo está en prensa. No mencione la fecha y número del volumen, emisión o páginas hasta que el artículo sea publicado. En el texto, se debe indicar que el artículo está en prensa.

    Libro:
    Jablonski, B. (1998). Até que a vida nos separe: a crise do casamento contemporâneo. Rio de Janeiro: Agir.

    Capítulo de libro (colectánea):
    Levy, L. (2009). Terapia de casal e questões contemporâneas. In: I. C. Gomes (org.). Clínica psicanalítica de casal e família: a interface com os estudos psicossociais (pp. 25-31). São Paulo: Livraria Santos Editora.

    Trabajo presentado en congreso pero no publicado:
    Féres-Carneiro, T. (2003, outubro). Conjugalidade homossexual. Trabalho apresentado no IX Congresso Brasileiro de Sexualidade Humana, Rio de Janeiro, RJ.

    Trabajo presentado en congreso con resumen publicado:
    Rudge, A. M. (2000). Pressupostos da “nova” crítica à psicanálise. [Resumo]. In: Sociedade Brasileira de Psicologia (org.). Psicologia no Brasil: diversidade e desafios, XXX Reunião Anual de Psicologia (p.27). Brasília: Universidade de Brasília.

    Teses y dissertaciones no publicadas:
    Serra, D. C. G. (2008). Entre a esperança e o limite: um estudo sobre a inclusão de alunos com autismo em classes regulares. (Tese de Doutorado. Curso de Pós-graduação em Psicologia Clínica, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ).

    Obra antigua y reeditada:
    Piaget, J. (1990). Le jugement moral chez l’enfant. Paris: Z. Alcan. (Original publicado en 1932).
    Freud, S. (1995a). Dois princípios do funcionamento mental. In: S. Freud, Obras completas de S. Freud, vol. X. Madrid: Biblioteca Nueva. (Original publicado en 1911).

    Autoria institucional:
    American Psychological Association (2002). Publication manual (5ª ed.). Washington, DC: Autor.

    Comunicación personal:
    Son cartas, correo electrónico y conversaciones personales o telefónicas. Cite sólo en el texto, dando el apellido e iniciales del remitente y la fecha, y la identifique como una comunicación personal. No incluya en las referencias.

    Documentos digitales en linea:
    Kawasaki, J. L., & Raven, M. R. (1995). Computer-administered surveys inextension. Journal of Extension, 33, 252-255. Recuperado em 20 de junio de 1999 de http://joe.org/joe/index.htm.

     

    Derechos de autor

    La revista Psicologia Clínica tiene los derechos de autor de todos los artículos publicados. La reproducción de esta revista en otras publicaciones, o para cualquier otro propósito, por cualquier medio, requiere el permiso escrito del Editor. Reproducciones parciales de artículos (resúmenes, más de 500 palabras de texto, tablas, figuras e ilustraciones) también deben tener un permiso escrito del editor y los autores.

     

    Envíos

    Los manuscritos deben enviarse a través del sistema de presentación en línea PEPSIC: http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/pc/user. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a psirevista@puc-rio.br.

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

    Rua Rua Marquês de São Vicente, 225 - Gávea
    22453-900 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil
    Tel.: +55 21 3527-1185 / 3527-1186
    Fax.: +55 21 3527-1187


    psirevista@puc-rio.br