U


ISSN 2175-3547 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Presentación

La Revista de Psicologia Hospitalar , editado por la División de Psicología del Instituto Central, Hospital de Clínicas, en colaboración con el CEPSIC (Centro de Estudios en Psicología de la Salud), tiene como objetivo publicar artículos que contribuyan al conocimiento científico y la práctica de la psicología Hospitales y Normas Sanitarias de publicación se basan en el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología - APA (2009, 6 ª edición), con algunas adaptaciones para satisfacer el idioma Inglés. La revista está abierta a trabajos que caen en las siguientes categorías: artículos originales, informes de experiencia profesional, comentarios y críticas. Los autores de los manuscritos aceptados deberán enviar una carta de correo electrónico para conceder los derechos de autor a la revista, firmada por todos los autores. Manuscritos aceptados serán editados y publicados en línea.

 

Pasos del proceso editorial

  • Enviar el manuscrito por e-mail: revpsicologiahospitalar@hc.fm.usp.br.
  • No se aceptarán los manuscritos enviados por fax o correo electrónico. El sobre se debe dirigir a la Revista Psicologia Hospitalar – CEPSIC – Centro de Estudos en Psicologia da Saúde, Rua Veríssimo Gloria, 149 - Sumaré - São Paulo - SP - CEP: 01251-140.
  • Adjuntar carta al editor, indicando la categoría en la que cae el manuscrito (artículo original, el informe de la experiencia profesional, informes de investigación, revisión y análisis crítico de la literatura). Incluya la autorización para la publicación y la ciencia que los derechos de autor se conceden al revista Psicologia Hospitalar. La carta debe ser firmada por el autor y colaboradores, en el caso de co-autoría..
  • Inicialmente, los manuscritos serán examinados por el editor y, si se encuentra potencialmente publicable, se enviarán al Comité Editorial y consultores ad hoc, elegidos por el editor de los investigadores de reconocida competencia en el campo.
  • La identidad de los autores y sus afiliaciones institucionales no será reportado a ad hoc. Tras el examen de los manuscritos, los consultores deberán emitir una opinión para aceptar, rechazar o recomienda (con re) publicación. Los autores recibirán una copia de la recomendación completos, sin información sobre la identidad o afiliación de los pares.
  • En el caso de que el manuscrito sea recomendado para la publicación, los autores pueden volver a presentarlo en una versión reformulada, adjuntando nueva carta al editor comentando la reformulación hecha y justificaciones de las refundiciones no realizadas.
  • No necesariamente se aceptará la refundición, ya que esto dependerá del dictamen final, que será expedido por los mismos consultores que revisaron la primera versión. Hasta la recepción definitiva, este procedimiento de reevaluación y rediseño del manuscrito se pueden repetir tan a menudo como el Comité Editorial considere necesario.
  • Una vez aceptados, los manuscritos serán publicadas exclusivamente en la publicación electrónica y los autores serán notificados de la publicación.

 

Los derechos de autor

La reproducción total de los artículos en otras publicaciones o para cualquier otro fin requiere la autorización por escrito del editor de la revista Psicologia Hospitalar. Las reproducciones parciales de artículos (resumen, abstract, más de 500 palabras del texto, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán tener el permiso por escrito del editor de la revista Psicologia Hospitalar y los autores.

 

Reproducción de otras publicaciones

Las citas con más de 500 palabras, la reproducción de figuras, tablas u otras ilustraciones solamente podrán incluirse en el artículo de esta revista mediante la autorización por escrito del detentador de los derechos de autor del trabajo original y deben ser especificadas en el texto. Esa autorización debe ser obtenida por los autores y adjuntada a la carta de encaminamiento del manuscrito al editor. Los derechos obtenidos secundariamente no serán repasados en ninguna circunstancia.

 

Aprobación del Comité de Ética de la Investigación

  Será necesario, los textos resultantes de la investigación en seres humanos, el autor enviará una copia de la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la institución en la que se realizó la encuesta, como un archivo digital, de conformidad con las Resoluciones 196/96 del Consejo Nacional de Salud.  

 

Presentación formal del manuscrito

O Los trabajos deberán ser escritos en el texto de Word (para Windows) editor; tamaño A4 (21 x 29,7 cm) de papel, Arial 12, alineación justificada, máximo 25 páginas, espaciado de párrafo en hileras dobles a lo largo de toda manuscrito excepto en el Resumen y Referencias. Con márgenes de 2,5 cm en todos los lados (superior, inferior, izquierda y derecha). Evite el uso de acento gráfico (negrita, cursiva, entre comillas, marcas de agua, etc.), Ya que pueden causar problemas para la publicación.
Las partes del manuscrito deben obedecer el siguiente
orden:

Página de rostro identificada, con solamente el título en portugués y en inglés.

Título en portugués e inglés (el máximo de 15 palabras).

Nome completo de todos os autores.

Afiliación institucional de cada autor.

Dirección completa, teléfono y correo electrónico uno de los autores para la correspondencia..

• Página de rostro sin identificación, que contiene el título portugués (centrado, un máximo de 15 palabras, letras mayúsculas) y el título en Inglés compatibles con el título portugués..

Resumen

Hasta 150 palabras, en fuente Arial, tamaño 10, párrafo con espaciado simple y justificado.

Palabras clave: por lo menos tres (3) y cinco (5), colocar cada palabra con la primera letra en mayúscula y separarlos con una coma solo, deriva preferiblemente de la Psicología Terminología de la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología (BVS-Psi Brasil ). (Ej: Muerte, Hospital de Niños).

Abstract

Resumen en inglés, con hasta 150 palabras, fuente Arial, tamaño 10, párrafo con espaciado simple y justificado.

Keywords: traducción para el inglés de las palabras clave.

Cuerpo del texto

Debe comenzar en una nueva página. No hay necesidad de poner el título en esta página . No empiece una nueva página cada título. Subtítulos separados utilizando una línea en blanco .

Las notas deben ser indicadas por números arábigos en el texto y se enumeran después de las referencias en una página separada titulada Notas .

Las figuras y tablas deben ser presentadas insertados en el texto, con sus leyendas y títulos , preparado preferiblemente en Word. No utilice expresiones como " la tabla de arriba " o "figura", porque en el proceso de edición de su ubicación se puede cambiar . No deben exceder 17,5 cm de ancho por 23,5 cm de largo .

Los títulos de las tablas deben ir precedidas de la tabla de palabras ( sólo con la T de capital inicial ) , se colocan por encima de ellos , seguido por el número de su orden de aparición en números arábigos y un guión. La primera letra del título de la tabla debe ser mayúscula y las demás letras deben estar en minúsculas . No utilizar negrita o cursiva en la tabla, evitando abreviaturas que , cuando sean esenciales , deben indicarse claramente en el texto .

Los pies de figura deben mostrarse debajo de ella , entonces la palabra Figura (con una F mayúscula solo inicial) , seguido por el número de su orden de aparición en números arábigos y un punto . La primera letra del título de la tabla debe ser mayúscula y las demás letras deben estar en minúsculas .

Siga cuidadosamente las reglas de citación

Todos los nombres de los autores cuyos trabajos sean citados deben ir seguidos de la fecha de publicación , la primera vez que se mencionan en cada párrafo.

CITAS LITERALES

Citas literales en menos de 40 palabras que normalmente deben ser escritos en el texto, entre comillas, para anotar antes de las comillas de cierre. El número del trabajo de la que el presupuesto se ha copiado en se presentará entre paréntesis.

Las citas de más de 40 palabras deben ser presentados en un párrafo aparte, sin comillas , comienzan en una nueva línea con sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo ( misma posición que un nuevo párrafo ) . Las siguientes líneas deben escribirse en alineación con el retiro. Las citas textuales deben ser precisos , incluso si hay errores en el original que se puede marcar con la palabra [sic ] , que debe ser en cursiva y entre paréntesis después del error. La omisión de un material fuente original debe ser indicada por ( ... ) . La inclusión del material, tal como comentarios u observaciones deben hacerse entre paréntesis. El énfasis en una o varias palabras deben ir en cursiva , seguido de [ grifo nosso] .
Al final del bloque de cita debe citar la fuente entre paréntesis después del signo de puntuacion final
.

CITAS INDIRECTAS

Elimina el uso de las comillas porque es un texto creado sobre la base de la obra del autor consultado. Debe citar al autor por el apellido y la fecha entre paréntesis.

Un autor :

Cuando el autor forma parte del texto debe citar solamente el año de publicación entre paréntesis . Si el autor no es una parte del texto se debe colocar el nombre y el año separados por comas y paréntesis.
Ejemplos:

Como Ferreira ( 2013 ) , en una encuesta realizada ...
o
Estudio recientemente publicado (Ferreira , 2013 ) muestra que ...


Dos autores:

Los apellidos de los autores citados en el texto deben separar la letra "e " seguida del año de publicación. Si ellos son citados entre paréntesis , debe venir separados por " &" .

Cite dos apellidos cada vez que el artículo se menciona en el texto, el uso de " y" entre ellos, seguida de la fecha del estudio entre paréntesis.

Ejemplos:
Según Kurita y Pepper ( 2000 ) , las características de los pacientes con fibromialgia llevan a una falta de fe en relación con el tratamiento
o
Las características de los pacientes con fibromialgia llevan a una falta de fe en relación con el tratamiento ( Kurita & Pepper , 2000 )

De tres a cinco autores :

Incluir todos los apellidos en la primera citación , separados por una coma, excepto el último debe ser separada de la anterior por la letra "e " seguida del año de publicación entre paréntesis . Siendo la cita entre paréntesis, el último autor debe ir precedido por "&". En citas posteriores, incluir sólo el apellido del primer autor seguido de la expresión latina et al. (Sin cursiva) y el año de publicación . En la sección de Referencias todos los autores deben aparecer .

Cite dos apellidos cada vez que el artículo se menciona en el texto, el uso de " y" entre ellos, seguida de la fecha del estudio entre paréntesis.

Ejemplos:

La primera vez que aparecen en el texto:
Según Holahan , Moss, Holahan y Brennan ( 1995 ) , la existencia de apoyo social ...


En la siguiente cita:
Para Holahan y col. (1995), la estrategia de supervivencia ...

Seis o más autores:

Cite sólo el apellido del primer autor seguido de et al. y el año de publicación entre paréntesis. En la sección de Referencias todos los autores deben aparecer.

Ejemplo: Braga et al. (2006) en su estudio ...
Ejemplo: ... (Braga et al., 2006).

CITA DEL CITA

Esta es la cita de un artículo en una publicación consultada, sin ser consultados directamente. En la sección de Referencias sólo citar el trabajo efectivamente consultado.

El uso de la expresión "citado por" e informar a la referencia original, con el nombre del autor, la fecha, el nombre del autor que hizo la referencia original y la fecha de publicación.

Ejemplo: Pollack (1998, citado en Martínez, 1999) establece que ...

Citas de obras antiguas y reeditadas

Utilizar el siguiente formato: apellido (fecha de publicación original / fecha de la publicación consultada).

Ejemplo:

Freud (1905/1975) o (Freud, 1905/1975)

Observaciones generales:

En la cita, utilice sólo mayúsculas la primera letra del apellido.
Todos los estudios citados en el texto deben aparecer en la lista de referencia. Los estudios no citados no deben estar en la lista.

Los ejemplos que se muestran no son citación exhaustiva. Para hacer referencia a otros vehículos de comunicación que no están en esta normalización, consulte el Manual de Publicación de la American Psychological Association - APA (2009, 6 ª edición) o visite el link: http://www.ip.usp.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=203%3Anormas-de-normatizacao&catid=122%3Acapacitacao-manuais&Itemid=141&lang=pt):


6. Agradecimientos

Sólo aquellos que han contribuido de manera significativa al rendimiento en el trabajo. Debe venir antes de las referencias.


7. Referencias


Las referencias se deben presentar en el final del artículo. Su disposición debe ser en orden alfabético del último apellido del autor y constituir una lista iniciada por el título Referencias.

En el caso de más de una referencia del mismo autor, utilizar el orden cronológico (del trabajo más antiguo al más reciente). No sustituir nombres de autores referidos más de una vez por rayas o guiones.

Los autores deben certificarse de que las referencias citadas en el texto están en la lista de referencias con las fechas exactas y los nombres de autores correctamente escritos. La exactitud de las referencias es de responsabilidad de los autores.

La lista de referencias debe seguir el modelo de los ejemplos abajo:

Artículos de revistas:

Apellido, Nombre (iniciales) del autor (s) (s). (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la publicación: Leyenda, volumen (número), páginas. Ejemplo: Bezerra, D. S. (2003). O desejo e a fragilidade do corpo. Psicologia Hospitalar, 1(2), 21-29.

Libro con autoría propia:

Mannoni, M. (1995). O nominável e o inominável. A última palavra da vida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.


Libro con autoría institucional :

Associação Brasileira de Normas Técnicas. (2000). NBR 6023: informação e documentação: referência – elaboração. Rio de Janeiro: Author.


Libro con indicación de edición :

Pfromm Neto, S. (1990). Psicologia: introdução e guia de estudo (2a ed.). São Paulo: EPU.

Libro con indicación del traductor:

Skinner, B. (1993). Sobre o behaviorismo (9a ed., M. B. Villalobos, trad.). São Paulo: Cultrix.

Libro con indicación del volumen:

Capovilla, F. C., & Raphael, W. D. (2001). Dicionário enciclopédico ilustrado trilíngüea língua de sinais brasileira (Vols. 1-2). São Paulo: EDUSP.

Capítulo del libro:

Tourinho, E. (1997). O conceito de comportamento encoberto no behaviorismo de B. F. Skinner. In R. Branco (Org.), Sobre comportamento e cognição (pp. 267-271). São Paulo: ARBytes.

Tesis:

Rocha, M. C. G. (1992). Instrução programada versus ensino por computador: um estudo comparativo de eficiência e aspectos psicoeducacionais . Tesis de Doctorado, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo.

Trabajo presentado en congreso:

Mattos, M. I. L., La Taille, Y. J. J. M. L., Nogueira Júnior, T. B., Basaglia, A., Moraes, D. F. L., & Prado, C. B. (1998). Agressividade e valores morais. In Resumos, 4. Congresso Interno do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (p. 22). São Paulo: IP/USP.

Artículo de revista on line:

Hartmann, E. (1996). Outline for a theory on the nature and functions of dreaming. Dreaming,6 (22). Recuperado en 20 abr. 1998: www.asdrems.org/journal/articles/hartmam.htm


8. Adjuntos

Los adjuntos deben indicarse en el texto, identificarse por letra mayúscula (A, B, C etc.) y por títulos adecuados, y presentarse al final del manuscrito, en una nueva página, después de las Referencias. Utilizar adjuntos solamente cuando sea imprescindible, dando preferencia a las informaciones que faciliten al lector el acceso a los materiales e instrumentos, a través de las notas.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Divisão de Psicologia do Instituto Central do Hospital das Clínicas
Faculdade de Medicina da Universidade São Paulo – DIP/ICHCFMUSP
Rua Dr. Ovídio Pires de Campos, 155 – Cerqueira César
Prédio de Ambulatórios – Térreo
CEP: 05403-000 – São Paulo - Brasil

Tel.: 55+11 2661-6188 / 2661-645
Home Page: www.cepsic.org.br


revpsicologiahospitalar@hc.fm.usp.br