ISSN 1809-8908 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Notas para los autores

La revista Pesquisas e Práticas Psicossociais (Pesquisas y Practicas Psicosociales) es una publicación electrónica mantenida por el Laboratorio de Investigación e Intervención Psicosocial y por el Programa de Postgrado en Psicologíade la Universidad Federal de São João del Rei (LAPIP / PPGPSI / UFSJ). Es una revista abierta, inscrita en el ISSN 1809 a 8908, tiene libre acceso en Internet y es publicada dos veces al año desde 2006.

Recibe trabajos acerca de las cuestiones relacionadas con los procesos psicosociales y socio-educativos, con el objetivo de difundir y discutir los avances e innovaciones en esta área. El periódico esta dirigido a especialistas y investigadores de grado y posgrado. Las contribuciones para su publicación son de exclusiva responsabilidad del autor.

Derechos de autor

La revista PPP pide a los autores para conceder la propiedad de los derechos de autor de su artículo o otro material publicado, postulado o publicado por ésta en cualquier forma de distribución, incluida la publicación por medios electrónicos y otras formas de tecnología. Los trabajos aceptados para publicación serán de propiedad de PPP. Está prohibido el uso de los materiales publicados con fines comerciales. Cualquier reproducción de material, total o parcialmente, en otras publicaciones, debe obtener el permiso por escrito del editor.

Reproducción parcial de otras publicaciones

Las obras que incluyen fragmentos de textos extraídos de otras publicaciones deben cumplir con los límites que garantizan la originalidad del artículo. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas, ilustraciones y materiales similares. En el caso del trabajo citar una o más figuras, tablas o ilustraciones, deben estar acompañados por un permiso por escrito del autor y editor. Los derechos de autor no se transfieren.

Artículos publicados en revistas internacionales pueden ser enviados, con el fin de publicación, siempre que vayan acompañados de una autorización por escrito firmada por el editor, donde se publicó el trabajo, escaneada y enviada electrónicamente al correo electrónico del PPP.

Los trabajos que involucran seres humanos teórica y / o la investigación con seres humanos están condicionados a los principios éticos del Código de Ética del Psicólogo de la Declaración de Helsinki (1964, revisado por última vez en 2000), la legislación específica del país donde se realizó la investigación y Convención Internacional sobre los derechos humanos.

 

Categorias

La Revista Investigaciones y Practicas Psicosociales acepta contribuciones en las siguientes categorias:

1. Artículos: incluyen informes de investigación, informes de experiencias profesionales, estudios teóricos y revisiones críticas de la literatura. Limitado a 25 páginas impresas.

2. Traducciones: traducciones de obras, acompañados por el consentimiento por escrito de los autores y editores (en el caso de obra ya publicada). Limitado a 25 páginas impresas.

3. Reseñas de libros: revisión crítica de los trabajos publicados recientemente. Limitado a tres páginas impresas.

4. Entrevistas: entrevistas sobre temas de interés con las personas pertinentes a la psicología social. Limitado a 15 páginas impresas.

5. Noticias: noticias sobre hechos y eventos relacionados con la psicología social. Limitado a una (1) página impresa.

6. Cartas: comentarios y respuestas a las obras publicadas. Limitado a 3 páginas impresas.

7. Comunicación: declaración pertinente sobre cuestiones teóricas y metodológicas y / o técnicas. Limitado a cinco páginas impresas.

8. Discusión y Foro: secuencia de 2 o 3 artículos de diferentes autores, centrándose en un tema, a explorar su comprensión y / o aspectos controvertidos. Limitado a 25 páginas impresas (en artículos en total).

9. Es fundamental que el material no contenga ninguna forma de identificación de la autoría, lo que incluye referencia a trabajos anteriores de los autores, mención de las instituciones a que sean vinculados, detalles del método que posibiliten la identificación/localización del origen, así como informaciones presentes en los campos de las propiedades del documento (para quitar de las propiedades la información del autor busque en "Archivo" -> "Propiedades" - para las versiones anteriores a Microsoft Office 2007, y "Archivo" -> "Preparar" -> "Propiedades" para Microsoft Office 2007). Los autores que tengan sus envíos aceptados para publicación tendrán la oportunidad, durante la revisión final, de incluir datos necesarios.

10. Los metadatos de la sumisión se deben rellenar correcta y completamente.

11. Los textos originales deberán ser enviados vía Internet mediante inscripción del autor en el sitio de la revista.

 

Proceso de revisión por pares

Los textos mencionados para la evaluación, sin identificación de autoría, serán evaluados por al menos dos consultores externos ad hoc elegidos por el Consejo Editorial, que determinará de forma anónima en el esquema de revisión ciega:

a) Si el artículo se publicará sin cambios;

b) si el artículo será publicado después de los cambios;

c) Si el artículo será rechazado.

Los autores seguirán el proceso editorial a través de Internet por médio del acceso a revistas Sistema de Publicación Electrónica.

La decisión final sobre la publicación de un artículo es del Consejo Editorial que tendrá en cuenta la versión revisada y puede requerir otras modificaciones

Los autores son responsables de todo examen del contenido y técnica de sus artículos, pero el Consejo Editorial puede hacer cambios menores en el texto para adaptarlo a las reglas de publicación técnicos o corregir los errores gramaticales

En el último número de cada año, se publican los nombres de los árbitros que evaluaron los artículos de ese año, sin especificar qué artículos analizados.

 

Presentaciones online

Página de registro de Acceso

Se requiere el registro y aún más el acceso a través de usuario y contraseña para la resentación de documentos, y para supervisar el proceso de edición en curso, veja en el sitio de la revista.

 

Presentación de trabajos

1) Se aceptarán trabajos en portugués, español, francés o Inglés, ya debidamente revisados.

2) Los documentos deben ser presentados a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, párrafos 1.25 cm, que van desde las páginas de cada categoría.

3) Márgenes: 2,5 cm en todos los lados (superior, inferior, izquierda y derecha).

4) Los subtítulos que refieren a secciones del artículo (introducción, metodología, resultados, etc.) deben estar en negrita, con mayúscula sólo la primera letra. ejemplo: Consideraciones finales.

5) Las tablas, figuras e ilustraciones se incluyen en la numeración de páginas.

6) Las notas deben estar en Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo y añadió, sólo si esencial. Marcas y palabras extranjeras deben escribirse en cursiva.

7) La siguiente información no debe aparecer en el artículo, sino que se inserta en el paso 2 de la presentación en línea: nombre, afiliación institucional y cargo de los autores; (B) la dirección completa, teléfono y correo electrónico.

8) Todos los documentos deben ir acompañados de:

    8.1) Hoja de rostro despersonalizada que incluye (a) títulos completos y subtítulos en Portugués, Inglés y Español, tipo de letra Times New Roman, tamaño 14, con mayúscula.

    8.2) Hoja en un solo espacio con resumen en portugués, Inglés y Español, así como 3 a 5 palabras clave para indexar el trabajo, separados por punto y coma. El "Resumen" partidas "Resumen" y "Resumen" debe venir centrado y en negrita, con el espacio de un párrafo entre ellos. En los artículos, el resumen no debe exceder las 150 palabras y es prescindible en las categorías 3 a 7. El resumen debe contener la cuestión principal, supuestos teóricos, procedimientos metodológicos, conclusiones e implicaciones de trabajo pertinente.

9) Todas las páginas, a partir de la página principal del trabajo, deben ser numeradas correlativamente.

 

Formato de Trabajo

Los trabajos deben tener un formato acorde a las normas de la American Psychological Association (APA).

Recomendamos la lectura:

(1) Sabadini, A. A. Z. Paulovič; Sampaio, M. I. C. y Nascimento, M. M. (n.d.). Citas y notas al pie: una adaptación del estilo para normalizar de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA). Dante Moreira Leite Biblioteca, Instituto de Psicología, Universidad de Sao Paulo. Disponible en el sitio http://www.ip.usp.br/portal/images/stories/manuais/citacoesnotextoapa.pdf

(2) Sabadini, A. A. Z. Paulovič; Sampaio, M. I. C. y Nascimento, M. M. (n.d.) La normalización de las referencias: una adaptación del estilo para normalizar de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA). Dante Moreira Leite Biblioteca, Instituto de Psicología, Universidad de Sao Paulo. Disponible en el sitio http://www.ip.usp.br/portal/images/stories/manuais/normalizacaodereferenciasapa.pdf

 

A continuación se presentan algunas pautas para el formato de citas en el texto:

Cita: los tipos comunes de citas

cita literal: Cuando el presupuesto no exceda de 40 palabras, poner el texto entre comillas y luego inmediatamente sin coma o punto y, entre paréntesis, escribir el apellido de cada autor, año de publicación y página. No utilice la caja alta o cursiva.

Ejemplo: "En la dinámica del grupo operativo, hacemos hincapié en la interrelación de la asignación de & quot externa e interna tarea; (Silva y Souza, 2002, p. 6).

Cuando la cita es literal y mayor de 40 palabras, utiliza la sangría de 3 cm, un párrafo de espacio antes y después, sin comillas, en Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo para todo el bloque citado. Si los nombres de los autores ya se mencionan en el párrafo anterior, una indicación de la página después de la cita.

Ejemplo: De acuerdo recordar Silva e Souza (2002):

En la dinámica del grupo operativo, hacemos hincapié en la interrelación de la asignación de tareas externas e internas, y señaló que el objeto de análisis es todo lo que crea resistencia al desarrollo de la tarea externa. Es decir, aquí la directiva, según lo informado por Berger, que si hay resistencia y transferencia de todo, el grupo operativo para transferir a analizar se limita a aquellos que se integran en el trabajo interno (p. 6).

Cita conceptual: Apellidos de los autores y año de publicación

Dos ejemplos:

(1) Souza (2002) hace hincapié en la interrelación de la asignación de tareas externas e internas en los grupos operativos.

(2) Es importante hacer hincapié en la interrelación de la asignación de tareas externas e internas en los grupos operativos (Silva & amp; Souza, 2002).

 

Número de autores

1. Cita de un solo autor: apellido del autor (fecha).

Ejemplo: Souza (2.002).

Si hay, em las referencias, más de un autor con el mismo nombre, cita el nombre, apellido, abreviada primer nombre y la fecha, con el fin de diferenciarlos.

2. Dos autores: Apellidos deben estar en todas las citas, el uso de "y" en el texto y el uso de "&" entre paréntesis o en la lista de referencia.

Ejemplos:

(1) Los estudios de Souza y Silva (2002) se centran en los grupos operativos.

(2) Los grupos operativos mantienen una interrelación entre la asignación de tareas externa e interna (Silva y Souza, 2002).

3. De tres a cinco autores: Los apellidos de todos los autores deben consignarse en la primera cita. A partir de la segunda cita, sólo el apellido del primer autor es citado, seguido de "et al", y el año de publicación.

Ejemplos:

(1) El estudio de Souza, Silva y Peña (2002) se centran en los grupos operativos. (Primera vez que se menciona en el texto)

(2) Souza et al. (2002) encontraron que ... (siguiente cita en el texto, pero por primera vez en el párrafo)

(3) Souza et al. (citas posteriores en el mismo párrafo)

Excepción: Si la forma corta conduce a la confusión entre dos referencias, todos los autores deben ser mencionados. Todos los nombres deben ser incluidos en las referencias.

(4) Seis o más autores: Desde la primera vez que aparece en el texto, se menciona sólo el apellido del primer autor, seguido, a menos que esto provoca la ambigüedad, en cuyo caso debe adoptar la solución "et al.":

Ejemplo: Souza et al. (2002). Todos los nombres deben ser incluidos en las referencias.

(5) La citación de trabajos discutidos en una fuente secundaria: Es cuando el autor utiliza una fuente que se muestra en otro texto sin haber leído el artículo original. Por ejemplo, un estudio realizado por Silva, citado por Souza, 2002. Una forma de cita es: Silva (citado por Souza, 2002). En las referencias, incluir solamente la fuente consultada.

(6) Citación de obras antiguas que reciben las nuevas emisiones: Siga formulario: Nombre del Autor (fecha de la primera emisión / Fecha de emisión se utiliza). Ejemplo: Souza (1890/2002).

(7) La citación de comunicación y entrevistas personales discursos: Debe incluirse solamente si es relevante para el argumento y el respeto de la producción intelectual. En este caso, vendrá en el texto, pero no en las referencias.

Ejemplo: M. V. Silva (comunicación personal, 9 de noviembre de 2005). Las cotizaciones de los encuestados discursos siguen las mismas especificaciones realizadas por el autor a la cita, no haya de salir en cursiva.

(8) Organización como autor: Cita como los artículos sobre el autor. Ejemplo: Institución (fecha).

(9) No se especifica autor: Texto Nombre (fecha).

10) Sin fecha especificación: Nombre del Autor (s/d).

(11) editor u organizador como autor: Última organizador, nombre inicial (fecha).

 

Referencias

Las referencias deben ser listadas al final del artículo en orden alfabético después de la APA y separadas por doble espacio.

La veracidad de la información contenida en la lista de referencias es el autor. Para los nombres de los autores, utilizar sólo la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas (ejemplo: Smith, M. V. & Afonso, M.L.M.). fuentes o en cursiva normales se utilizan para diferenciar el trabajo dentro del vehículo como la publicación de ejemplos a continuación.

 

Referencias de los ejemplos:

1. Informe Técnico:

Apellido del autor, Nombre abreviado Dada (Fecha). Nombre del informe (número del informe si reportar a una serie). Ciudad: Institución subordinado si los hubiere. institución principal.

 

2. Trabajo presentado en el congreso, pero no publicado:

Apellido del autor, abreviado Nombre (fecha). Nombre del artículo. Trabajo presentado en el (Nombre de la reunión). Ciudad: País. Ejemplo:

Santos, J. y A. Miranda, F. S. (2015). Las marcas de interseccionalidad en profesores universitarios negros Las trayectorias: un estudio de las identidades. Trabajo presentado en el XVIII Encuentro Nacional de la Asociación de Psicología Social. Fortaleza Brasil.

 

3. Trabajo presentado en congreso con resumen publicado en serie de anales:

Considere cómo la publicación en la revista, indicando a continuación del título que es abstracto.

Apellido del autor, abreviado Nombre (fecha). Nombre del artículo [Resumen]. Nombre de la revista / Anais, el número (número, suplemento / si lo hay), página (si lo hay). Ejemplo:

Santos, J. y A. Miranda, F. S. (2015). Las marcas de interseccionalidad en profesores universitarios negros Las trayectorias: un estudio de las identidades [Resumen]. Actas de la XVIII Reunión Nacional de la Asociación de Psicología Social, p. 140.

 

4. Trabajo presentado en el Congreso y el resumen publicado en la edición especial:

Tenga en cuenta cómo la publicación de libros, lo que indica que este es abstracto, además de indicar el evento de acuerdo con la información proporcionada en la portada.

Apellido del autor, abreviado Nombre (fecha). Nombre del artículo [Resumen]. En la entidad publica libro (Ed.), Título, Nombre del evento (página). Ciudad, país: Entidad promotora del evento.

 

5. Tesis o disertaciones no publicadas:

Apellido del autor, Nombre abreviado Dada (Fecha). tesis o disertación nombre. nivel de formación (máster, doctorado o de otro tipo), Universidad de la Ciudad. ejemplo:

Barros, S. A. (1999). La capacidad de recuperación de la comunicación, o el cambio de los valores de la mediación de la cultura. Tesis doctoral, Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro.

 

6. Libros:

Apellido del autor, Nombre abreviado Dada (Fecha). Título. Ciudad: Editorial. Ejemplo:

Simon, R. (1989). Preventiva psicología clínica: Nuevas bases. Sao Paulo: EPU:

 

7. Capítulo de libro:

Apellido del autor, abreviado Nombre (fecha). Título del capítulo. En el nombre del autor (o editor si organizador indican como se explicó anteriormente). Título del libro (pp. Principal y la última página del capítulo en el libro). Ciudad: Editorial. Ejemplo:

Lane, T. M. S. (1984). Conciencia / eliminación: la ideología a nivel individual. En:. Lane, S. T. M; Codo, W. (Eds.) Psicología Social: el hombre (pp.78-98). Sao Paulo: Brasiliense.

 

8. Libro traducido al portugués:

Apellido del autor, Nombre abreviado Dada (Fecha). Título del libro. (Nombre del traductor, Trad.). Ciudad: Editorial (Fecha original de publicación). Ejemplo:

Foucault, M. (2004). La hermenéutica del sujeto. (Marcio Alves da Fonseca y Salma Tannus Muchail, Trad.). Sao Paulo: Martins Fontes (Trabajo original publicado en 2001)

 

9. El artículo en la revista: Informar el número de volumen de la revista, seguido por la expedición de soportes, especialmente cuando la numeración comienza de nuevo con cada nuevo número de la revista

Apellido del autor, abreviado Nombre (fecha). Nombre del artículo. Revista, número de volumen (número de), primera página última página del artículo de la revista. Ejemplo:

Carone, I. (2002). El fascismo en el aire: francfortianos estudios sobre el agitador fascista. Luna Nueva, 55-56, 195-217.

 

10. Obras antiguas reeditadas:

Apellido del autor, Nombre abreviado Dada (Fecha). Nombre del libro. Ciudad: Editorial (Publicado originalmente en los datos). Ejemplo:

Lyotard, J-F. (1998). La condición postmoderna (R. C. Barbosa, Trad.). Río de Janeiro: José Olympio. (Publicado originalmente en 1979) :

 

11. Los artículos científicos publicados (en prensa) de espera: No incluir año, volumen, número de la revista o el número de páginas hasta que se tenga publicado el manuscrito.

Apellido del autor, Nombre abreviado Dada (en prensa). Título. Ejemplo:

Janczura, G. A. (en prensa). Contexto y reglas de asociación de palabras: la reducción del campo semántico

 

12. Autoría institucional:

(1) Producto: Principal institución. instituciones subordinadas si (fecha). Título del artículo. Revista. Número: primera y última página del artículo en la publicación.

(2) Libros e Informes: Institución principal. instituciones subordinadas si (fecha). Título del libro. Ciudad: Editorial, en su caso.

(3) Libros de capítulos o colección de textos: Institución Principal. Instituciones instituciones subordinadas si los hubiere fecha). Título del capítulo del libro. Título del libro. Ciudad: Editorial, en su caso.

Ejemplo: Adorno, T. W. (1992). capitalismo tardío o de la sociedad industrial. En G. Cohn (Eds.), Theodor W. Adorno (pp. 62-75). Sao Paulo: Ática

 

13. Electronic Materials:

Internet: Autor (fecha). título de texto. número de diario: páginas (si las hay). Consultado el (fecha) a (nombre del sitio), página web con hipervínculos. Ejemplo:

Hur, D. U. (2011). Psicoanálisis y política: consideraciones sobre el estado. Gestión de la revista y Política Pública, 1 (1), 112-132. Obtenido el 25 de febrero de 2014, en http://each.uspnet.usp.br/rgpp/index.php/rgpp/article/view/6.

Equipos audiovisuales: Autor (fecha). Profesión [tipo de material - por ejemplo: VCR]. Ciudad: Editorial (si existe). Ejemplo:

Prado, M. (2004). Estamira [Film / DVD]. Río de Janeiro: Río de películas / Zazen.

 

Condiciones para la presentación

Como parte del proceso de envío, se requiere de los autores la obligación de verificar la conformidad de la presentación en relación con todos los elementos que se enumeran a continuación. Los envíos que no cumplan con las normas serán devueltos a los autores.

  • La contribución es original e inédita, y no está siendo evaluado para su publicación en otra revista; de lo contrario, debe estar justificada en "Comentarios al editor."
  • El archivo de presentación es en Microsoft Word, OpenOffice o RTF (siempre que no excedan de 2 MB).
  • Se han proporcionado las URL de las referencias.
  • URLs originales deben ser presentados a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12, el límite de páginas para cada categoría.
  •  

    Aviso de Copyright

    Declaro que el trabajo enviado a la revista Investigación y Práctica Psicosocial, mantenida por el Laboratorio de Investigación e intervención psicosocial y del Programa de POsgrado en Psicología en la Universidad Federal de São João del Rei (LAPIP / PPGPSI / UFSJ) no se ha publicado y me comprometo a no enviarlo a otra publicación, mientras que en el proceso de evaluación o después de publicado por esta revista.

    Declaro que la obra es original y que su contenido es el resultado de mi contribución intelectual. Todas las citas y referencias a materiales ya publicados se identifican con sus respectivas reclamaciones y están incluidos en las referencias a la autorización de los titulares de derechos de autor.

    Doy los derechos de autor a la revista Investigación y prácticas psicosociales y asumo la responsabilidad por reclamaciones o procedimientos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, que exime de la responsabilidad la Universidad Federal de São João del Rei.

    Si el artículo es aprobado, yo autorizo la Revista de Investigación y Práctica psicosocial, para editarlo, mostrarlo y distribuirlo en Brasil y en el extranjero, por Internet o por otros medios de comunicación.

    Estoy de acuerdo y acepto los términos de esta declaración.

      Investigación y Práctica revista psicosocial
      Laboratorio de Investigación e Intervención Psicosocial (LAPIP)
      Departamento de Psicología, UFSJ
      Praça Dom Helvecio 74, Barrio Don Bosco
      CEP: 36301-160 - São João del Rei, Minas Gerais, Brasil.
      E-mail: ppplapip@ufsj.edu.br
      Teléfono: (32) 3379-2492

      Política de privacidad

      Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no estarán disponibles para otros fines o para terceros.


     

     

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    Creative Commons LicenseTodo conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

    Universidade Federal de São João del-Rei
    Laboratorio de Investigación e Intervención Psicosocial (LAPIP / UFSJ)
    Praça Dom Helvecio, 74 - salas de 2:09 y 2:10 - Barrio Don Bosco - 36301-160
    São João del Rei - MG - Brasil
    Tel.: +55 32 3379-2457
    +55 32 3379-2592


    ppp_revista@yahoo.com.br