ISSN 1676-7314 versión impresa
ISSN 2175-3512 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Normas editoriales
Tipos de artículos
Presentación de los artículos
Forma de presentación de los manuscritos

 

Normas editoriales

 

1. Selección de artículos: el manuscrito en acuerdo con las categorías 1 a 8 detalladas a continuación será evaluado en relación a la relevancia del tema y a la calidad de la metodología científica, además de la adecuación a las normas editoriales adoptadas por la revista. Será aceptado para análisis suponiéndose que: (a) todas las personas nombradas como autores han aprobado las orientaciones para la publicación en la revista Psic y (b) cualquier persona citada como fuente de comunicación personal lo ha aprobado.

2. Investigación inédita: el contenido del material enviado para publicación en la Psic no debe haber sido publicado anteriormente, ni sometido para publicación en otra revista. Los contenidos y declaraciones presentes en los trabajos son de total responsabilidad de los respectivos autores.

3. Revisión por revisores o consultores: los trabajos enviados serán apreciados por el Consejo Editorial que a su criterio podrá solicitar Consultores ad hoc. Los pareceres de los consultores pueden encuadrarse en una de las tres posibilidades: (a) aprobación; (b) aprobación bajo reformulaciones; (c) recusa. En el plazo de tres meses a partir de la fecha de recibimiento el autor será comunicado del resultado, desde que posible. Los originales no serán devueltos aún cuando recusados.

Una revisión del lenguaje podrá ser hecha por el Consejo Editorial de la Revista. Cuando se juzgue necesario modificaciones substanciales que puedan alterar la idea, el autor será notificado y encargado de hacerlas, devolviendo el trabajo reformulado en el plazo máximo de un mes.

4. Derechos de los autores: los derechos de los autores de los artículos publicados pertenecen a la revista Psic. La reproducción total de los artículos de esta revista en otras publicaciones o para cualquier otra utilidad necesita de la autorización escrita del Editor de la Psic. Personas interesadas en reproducir parcialmente los artículos de esta revista (partes del texto que excedan 500 palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán tener la autorización escrita del Editor.

Manuscritos sometidos que contengan partes de texto extraídas de otras publicaciones, deberán respetar los límites específicos, para garantizar su originalidad. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones y cuando esto no sea posible el manuscrito solo será enviado para análisis si el propietario del derecho de autoría del trabajo original autorice por escrito la reproducción en la Psic. De ningún modo la revista Psic y los autores citados en los trabajos publicados en esta revista repasarán los derechos obtenidos.

5. Los trabajos podrán ser escritos en lengua portuguesa, española e inglesa.

Los autores deben enviar sus artículos a la Comisión Editorial de la Revista:

Rua Cubatão, 48
04013-000 - Paraíso - São Paulo, SP.
e-mail para contacto: revistapsic@vetoreditora.com.br

 

 

Tipos de artículos

 

Los manuscritos que estén relacionados a la Psicología serán analizados desde que se ajusten a las siguientes categorías:

1. Relato de investigación: investigación en base a datos empíricos, utilizando métodos científicos. El límite es de 20-25 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias.

2. Estudio teórico: análisis de constructos teóricos, que dé lugar a una polémica sobre modelos existentes y a la elaboración de hipótesis para futuras investigaciones. El límite es de 15-20 páginas.

3. Relato de experiencia profesional: estudio de caso de interés para la actuación de psicólogos en áreas diferentes, con análisis de implicaciones conceptuales, descripción de procedimientos o estrategias de intervención, estando clara la metodología apropiada de evaluación de eficacia. El límite es de 10 páginas.

4. Revisión de literatura: análisis de una producción amplia y publicada de investigación, siendo un asunto de interés para el desarrollo de la Psicología en la cual se haga una evaluación y se discutan puntos fuertes y débiles y las necesidades del área. El límite es de 15-20 páginas.

5. Comunicación breve: relato de investigación sucinto, pero que sea un complemento de una investigación específica. El límite es de 15 páginas.

6. Carta al editor: evaluación crítica de artículo publicado en la revista Psic o respuesta de autores a la crítica hecha a un artículo de su autoría. El límite es de 5 páginas.

7. Reseña: revisión crítica de una obra recién publicada y que oriente el lector sobre sus características y usos potenciales. El límite es de 5 páginas.

8. Debate: registro de opiniones de personas involucradas (directamente o indirectamente) en asuntos polémicos. El límite es de 5 páginas.
 

 

Presentación de los artículos

 

Enviar al editor: (1) carta solicitando publicación del trabajo en la revista Psic; (2) tres copias del artículo en papel (no se acepta fax); (3) una copia en disquete con el nombre del archivo.

Carta de solicitud: todo y cualquier manuscrito direccionado a la revista deberá contener una carta firmada por el autor, o por todos los autores cuando se trate de autoría múltipla, donde se explique la intención de sumisión o nueva sumisión del trabajo para la publicación.

La versión reformulada deberá ser enviada en una vía impresa y una en disquete. Las informaciones que fueron reformuladas o acrecidas deberán estar en color rojo.
Aspectos éticos: en la carta el/los autor(es) debe(n) garantizar que fueron adoptados los procedimientos éticos. Además, debe constar que el trabajo fue aprobado por el comité de ética.
 

 

Forma de presentación de los manuscritos

 

Normas de publicación: la Revista Psic adopta las normas de publicación contenidas en el Manual de Publicación de la American Psychological Association (4ª edición, 2001).
Presentación: los artículos deben ser digitados utilizando procesador de texto MS Word, en espacio doble (incluyendo tablas y referencias), en letra tipo Times New Roman tamaño12, sin exceder ni 80 dígitos por línea ni el número de páginas apropiado a la categoría en el cual el trabajo se incluye, paginado desde la hoja de rostro personalizada, la cual recibirá número de página 1. La hoja deberá ser del tamaño A4 y la configuración de 2,5cm para las márgenes superior e inferior y de 3cm para las márgenes izquierda y derecha.

Deben ser evitadas las notas de pie de página. Cuando imprescindibles, deben estar en el pie de la misma página. Párrafos de una frase u oración única no deben ser usados.

La presentación de los trabajos debe atender el siguiente orden:

a) Título en portugués: 12 palabras como máximo.

b) Nombre(s) de(los) autor(es), institución a la cual cada autor pertenezca y dirección para correspondencia con el Editor, incluyendo e-mail.

c) La dirección para correspondencia con el lector y el apoyo financiero, caso haya, deberán estar en el pie de página.

d) Resumen: entre 130-150 palabras incluyendo informaciones sobre el objetivo, método, resultados, discusión y a continuación de tres a cinco palabras-llave.

e) Título en inglés.

f) Abstract: deberá ser lo más fiel posible al resumen, respetando las estructuras lingüísticas de cada idioma. Bajo el título de Keywords, presentar las palabras-llave en ingles.

g) Introducción: tema y fundamentos teóricos y objetivo.

h) Método: descripción de los participantes, instrumentos y procedimientos utilizados.

i) Resultados.

j) Desarrollo, en el caso de ensayo, substituyendo Método y Resultado.

l) Discusión y conclusión del estudio.

m) Referencias: en el padrón establecido por la Psic.

n) Tabla y Figura: en blanco y negro y en archivos separados de Word. Deben tener número y nombre, y en el texto debe estar indicado el local aproximado de ubicación. No se aceptarán gráficos 3D ni en colores.

o) Mini currículum del(los) autor(es): incluir un texto para cada autor con una breve descripción (50-60 palabras) de las actividades actuales y su formación académica.
p) En el caso de reseñas y revisión de literatura, el autor podrá organizar el texto de la forma más adecuada.

CITACIONES EN EL CUERPO DEL TEXTO Y REFERENCIAS

1. Citaciones comunes de autores en el texto

" En el texto, los autores deben ser presentados por el apellido, seguido(s) del año de publicación. En las citaciones con dos autores, los apellidos son unidos por un "&" cuando estén entre paréntesis; cuando citados en el texto deben ser ligados por una "e" ("e" en el caso del texto ser en portugués, "and" en inglés, "y" en español).
Ejemplos:
(Sisto, 2003) o Sisto (2003)

(Santos & Noronha, 1993) o Santos y Noronha (1993)

" En el caso de citaciones que contengan de tres a cinco autores, todos los autores son citados la primera vez que aparezcan en el texto y en las citaciones siguientes se cita el primer autor seguido por la expresión "y cols.".

Ejemplos:
Por primera vez: (Oliveira, Oliveira, Bartholomeu & Costa, 2004) o Oliveira, Oliveira, Bartholomeu y Costa (2004).

Nas citaciones seguintes: (Oliveira y cols., 2004) o Oliveira y cols. (2004).

" En citaciones de varios autores y una misma idea se adopta el orden alfabético de los apellidos.
Ejemplo: (Balduino, 1996; Wagner, 1998, 2000) o Balduino (1996) y Wagner (1998, 2000)

" En el caso de diferentes fechas de publicación de un mismo autor se cita el apellido y los años de publicación en orden cronológica.
Ejemplo: (Piaget, 1932, 1976) o Piaget (1932, 1976)

" En citaciones de material con el mismo autor y la misma fecha de publicación deben ser colocadas letras minúsculas después del año de publicación.
Ejemplo: (Rogers, 1973a, 1973b) o Rogers (1973a, 1973b)

" Cuando el autor es una entidad, debe ser citado el nombre de la entidad por extenso, seguido del año de publicación.
Ejemplo: (American Psychological Association [APA], 1994) o American Psychological Association (APA) (1994)

" Para citar una obra antigua reeditada se coloca la fecha de la publicación original seguida de la fecha de la edición consultada separadas por una barra.
Ejemplo: Freud (1898/1976) o (Freud, 1898/1976)

Citación textual

" La trascripción literal de un texto debe ser delimitada por comillas dobles, seguidas del apellido del autor, fecha y página citada. La citación literal con más de tres líneas debe estar sin comillas dobles y en un párrafo propio.

Citación de Citación

" Es la trascripción de un texto al cual no se tuvo acceso y debe ser evitado. Cuando imprescindible, se usa la expresión "apud" para identificar la fuente secundaria consultada.
Ejemplo: Para Sbardelini (1996 apud Santos, 2000) o Para Sbardelini (1996) apud Santos (2000)
Obs.: En las referencias mencionar apenas la obra consultada (en este caso, Santos, 2000).

Citación de trabajos en vías de publicación

Se cita el apellido del(los) autor(es) seguido por la expresión "en prensa".
Ejemplo: (Sampaio, en prensa) o Sampaio (en prensa)

2. Referencias

2.1 - Libros
Baptista, M. N. & Assumpção Jr., F. B. (1999). Depressão na adolescência: Uma visão multifatorial. São Paulo : EPU.

Com autoria institucional
American Psychological Association. (1994). Publication manual of the American Psychological Association (4th ed). Washington: Author.

Con indicación de fecha y título de la edición original
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenologia da percepção (C. A. R. Moura, trad.) São Paulo: Martins Fontes. (Originalmente publicado en 1945. Título original: Phénoménologie de la perception).

Con indicación de volúmenes
Carterette, E. C. & Friedman, M. P. (Eds.). (1974-1978). Handbook of perceptions (Vols. 1-10). New York : Academic Press.

Organizado por editor
Sisto, F. F., Sbardelini, E. T. B. & Primi, R. (Orgs.). (2001). Contextos e questões da Avaliação Psicológica. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Capítulo de libro
Martinelli, S. C. (2001). Os aspectos afetivos das dificuldades de aprendizagem. En F. F. Sisto, E. Boruchovitch, L. D. T. Fini, R. P. Brenelli & S. C. Martinelli (Orgs.). Difiuldades de Aprendizagems no contexto psicopedagógico (pp. 99-121). Petrópolis: Vozes.

2.2 - Periódicos Científicos

Artículo
Sisto, F. F. (2000). Relationships of the Piagetian cognitive development to human figure drawing. Child Study Journal, 30(4), 225-232.

Artículo en prensa
Noronha, A. P. P. (em prensa). Problemas graves e freqüentes no uso dos testes psicológicos. Psicologia: Reflexão e Crítica.

2.3 - Eventos Científicos (congresos, seminarios, simposios, etc.)

Publicado en resúmenes o anuales
Santos, A. A. A. (2000). Remediação e prevenção: experiência em uma universidade. Anais do V Congresso de Psicologia Escolar e Educacional, Itajaí, 37.

No publicado
Santarem, E. M. M. (1998). Efeito da fluoxetina sobre a polidipsia induzida por esquema enquanto possível modelo animal de comportamento compulsivo e sobre a resposta operante de pressionar a barra. Trabalho apresentado no I Congresso de Pesquisa e Extensão e IV Encontro de Iniciação Científica, Bragança Paulista.

2.4 - Tesinas de Maestría y Tesis

Rueda, F. J. M. (2005). DFH-Escala Sisto e Matrices Progresivas Coloridas de Raven: estudos de validade. Dissertação de Mestrado. Universidade São Francisco, Itatiba.

Güntert, A. E. V. A. (1996). Crianças com nódulo vocal: estudo da personalidade por meio da prova de Rorschach. Tese de Doutorado. Universidade Federal de São Paulo - Escola Paulista de Medicina, São Paulo.

2.5 - Documentos extraídos de fuentes electrónicas

Artículo de periódico
Bueno, J. M. H., Oliveira, S. M. S. & Oliveira, J. C. S. (2001). Um estudo correlacional entre habilidades sociais e traços de personalidade. PsicoUSF, 6(1) 31-38. Acessado em 15/06/2005, PePSIC (Periódicos Eletrônicos em Psicologia): http://www.bvs-psi.org.br/
Texto
Linacre, J. M. (1996). Structure in Rasch residuals: Why principal components analysis? Rasch Measurement Transactions, 10(3). Disponível em http://www.rasch.org/rmt/rmt122m.htm. Aceso en 01/12/2003.
 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2006 Revista Psic

Rua Cubatão, 48
CEP: 04013-000 Paraíso - São Paulo - SP
Tel.: +55 11 3146-0333


revistapsic@vetoreditora.com.br