ISSN 2318-0498 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

I. Informaciones generales
II. Pasos para la presentación electrónica
III. Manuscritos
IV. Directrices generales
V. Elementos del manuscrito

 

I. Informaciones generales

 

Los artículos deben ser enviados electrónicamente via http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/psicodrama/login y debe cumplir con las normas de la revista, con base en el Manual de Publicación de la American Psychological Association (APA), 6ª edición, 2010. Para obtener más información, contacto rbp@febrap.org.br
Los trabajos serán enviados al Editor. Aquellos que son considerados como potencialmente publicables por RBP serán remitidos a la evaluación de los expertos invitados - como evaluadores ad hoc - que pueden sugerir modificaciones.
Esta revista ha adoptado una política de revisión de doble ciego, donde el árbitro y autor permanecen en el anonimato durante todo el proceso. Es la responsabilidad del autor eliminar evidencias capaces de identificarlos en cualquier parte del artículo. Datos de los autores deben proporcionarse en un campo específico del sistema, durante el proceso de registro del manuscrito en el sitio Web.
Los evaluadores podrán recomendar al Editor la aceptación sin modificaciones, la aceptación condicionada a modificaciones o el rechazo del manuscrito.
El Consejo Editorial y los consultores ad hoc analizan el manuscrito, sugieren modificaciones y recomiendan o no su publicación. Este procedimiento se puede repetir si es necesario. Publicación dependerá del cumplimiento con las reglas de la RBP y del Consejo Editorial, que tiene plena autoridad para decidir sobre la conveniencia de aceptación, y también puede hacer sugerencias a los autores de los cambios necesarios. Los autores recibirán la decisión de publicar su manuscrito y la fecha probable de publicación. Manuscritos rechazados pueden presentarse nuevamente después de un replanteo sustancial del texto, según lo indicado por los consultores y del Consejo Editorial y, en este caso, se remitirán a los mismos consultores que revisaron el trabajo previamente. Los casos específicos serán resueltos por el Consejo Editorial.

 

II. Pasos para la presentación electrónica

 

Para comenzar el proceso de presentación electrónica, el autor debe registrarse en el sistema para la presentación del manuscrito, así como para supervisar el proceso editorial. El proceso de evaluación de los manuscritos sólo se iniciará con él envió de toda la información necesaria y el registro de todos los autores y sus respectivos correos electrónicos en el sitio de la revista. Los autores serán notificados de inmediato, a través de e-mail registrado en el recibo del manuscrito y puede seguir el proceso de publicación, usando su nombre de usuario y contraseña.

PASO 1: REGISTRO (S) del AUTOR (S)

Al principio del proceso de presentación electrónica debe estar registrado:
• breve presentación de cada autor, con el nombre y la afiliación (nombre de las instituciones en total, seguido por el acrónimo entre paréntesis). El número de títulos no puede exceder de cuatro nominaciones por autor;
• Título del manuscrito en portugués, inglés y español (máximo 12 palabras cada).

PASO 2: PRESENTACIÓN FORMAL DEL MANUSCRITO

 

III. Manuscritos

 

El manuscrito enviado a esta revista no se haya publicado en otro vehículo divulgación (revistas, libros, etc.) o presentarse simultáneamente o publicado en otra parte, a excepción de las ya presentadas en las actividades científicas de la Federación Brasileña de Psicodrama (FEBRAP) y su federadas, o instituciones científicas vinculadas a las áreas de Salud Mental, Educación y organizacional. En este último caso, incluir en la primera página del manuscrito una nota a pie de página con la información sobre la que se presentó.
Las opiniones expresadas en las obras, así como la exactitud y pertinencia de las referencias son de exclusiva responsabilidad de los autores.
El copyright de todos los artículos publicados pertenece a la RBP. La reproducción integral de los artículos en otras publicaciones o medios electrónicos requiere la autorización por escrito del Editor. El Consejo reserva también el derecho de definir las bases de datos que la RBP estará disponible en su versión electrónica.
Los manuscritos deben seguir las instrucciones contenidas en el modelo normativo de la American Psychological Association (APA), 6ª edición, de 2010, en relación con el estilo de presentación de manuscritos. Una copia de la opinión del Comité de Ética en Investigación, cuando sea pertinente, debe ser encaminada en la sumisión del manuscrito. Sin este documento, cuando sea necesario, el proceso editorial no se iniciará. Las excepciones a determinadas situaciones donde hay conflicto con la necesidad de garantizar el cumplimiento de la revisión ciega por pares, las normas de utilización de la lengua o los procedimientos de la revista. Los manuscritos deben ser escritos en portugués, español o inglés.
Debe ser informada en la página del titule el área de interés de los manuscritos. Estos deben estar en formato". doc "y no puede exceder el número máximo de páginas adecuada para cada tipo de manuscrito. El recuento de la página debe incluir el título, resumen y palabras clave, resumo e palavras-chave y abstract and keywords, figuras, tablas, anexos y referencias, más el cuerpo del texto. Las áreas de interés son: artículo inédito, comunicación breve, carta al editor, o revisión.
Artículos inéditos (15 a 25 Páginas): informes de investigación original de alta calidad, basado en investigaciones sistemáticas y exhaustivas. También serán aceptados, pero en número limitado, artículos teóricos o revisiones con un análisis crítico y oportuno de un amplio cuerpo de investigaciones sobre temas de interés para el desarrollo del psicodrama, preferiblemente en un área de investigación para el cual Autor (es) contribuye (en). El resumen debe tener un máximo de 120 palabras cada uno.
Comunicaciones breves (8 a 10 páginas): informes breves de investigación o experiencia profesional con la evidencia metodológicamente apropiada; textos que describen nuevos métodos o técnicas también serán considerados. El resumen debe tener un máximo de 80 palabras cada uno.
Carta al Editor (1 a 3 páginas): evaluación crítica de un artículo publicado en la Revista Brasileña de Psicodrama o la respuesta a las críticas del artículo del autor. En este tipo de contribución no ha abstracto.

Revisiones (3 a 10 páginas): revisión crítica del trabajo de reciente publicación, que guían el (a) lector (a) en cuanto a sus características y sus usos potenciales. Los autores deben consultar el editor antes de presentar una revisión al proceso editorial.

 

 

IV. Directrices generales

 

A. Fuente: Times New Roman, tamaño 12, a lo largo del manuscrito, incluyendo referencias, notas al pie, tablas etcétera.
B. Márgenes: 2,5 cm en todos los lados (superior, inferior, izquierda y derecha).
C. Espaciado: doble espacio en todo el manuscrito, incluyendo la página del título, resumen, texto principal, referencias, etc; excepto en las tablas y figuras.
D. Alineación: izquierda.
E. Sangrar la primera línea del párrafo: tab = 1,25 cm.
F. Numeración de páginas: a la derecha en la altura de la primera línea de cada página.
G. Editor de texto: Word, formato "doc".
H. Direcciones de Internet: todas las direcciones "URL" (enlaces de Internet) mencionados en el texto (por ejemplo http://pkp.sfu.ca) debe ser activada.
I. Orden de los elementos del manuscrito: título en tres idiomas, resumen y palabras clave, resumo e palavras-chave, abstract and keywords, cuerpo del texto, referencias, reconocimientos y observaciones.

 

 

V. Elementos del manuscrito

   

A. Resúmenes en portugués, inglés y español: debe contener párrafos con no más de 120 palabras (artículos inéditos) o 80 palabras (comunicaciones breves), con el título "Resumen", escrito centrado en la primera línea. Al final del resumen debe aparecer al menos tres y máximo de cinco palabras clave (en minúsculas y separadas por comas), para la indización de la obra. Las palabras clave deben ser elegidas con una precisión adecuada para propósitos de clasificación, lo que permite el artículo ser recuperado con otros similares. Por lo tanto, deben elegirse palabras que posiblemente serían utilizadas por un investigador hacer un estudio bibliográfico sobre el tema del manuscrito. La Revista Brasileña de Psicodrama tiene, como procedimiento estándar, hacer una revisión final del resumen y se reserva el derecho de corregir, si es necesario. Esta es una parte muy importante de su trabajo, ya que, en caso de publicación, que estará disponible en todos los índices de la revista. El resumen debe ir seguido de las palabras clave (traducción al inglés y al portugués de palabras clave).

B. El cuerpo del texto: En los apartados del texto no se pone en marcha cada uno en una nueva página y sus títulos deben estar centrados y en mayúsculas (por ejemplo, métodos, resultados y discusión en los artículos empíricos). Los subtítulos de los párrafos deben estar en cursiva y en mayúsculas (por ejemplo, método subsección títulos: PARTICIPANTES, o análisis de datos).
Subrayado, cursiva y negrita: italize palabras o frases que merecen ser destacadas en el texto, por ejemplo, palabras extranjeras. No utilice cursiva (excepto en los casos en los que sea necesario por las reglas de publicación), negrita, marcas de agua y otras c
aracterísticas que pueden hacer que el texto visualmente atractivo, porque traen graves problemas para su publicación.
Siempre se debe dar crédito a los autores y las fechas de publicación de todos los estudios citados. La citación debe indicarse en el texto por el sistema autor-fecha. El nombre del autor se debe escribir con sólo la primera letra en mayúscula, en el texto y entre paréntesis, como "Damasio (1975)" o "(Damasio, 1975)". Todos los estudios citados en el texto deben aparecer en la sección de referencias.

C. Referencias: sólo las obras consultadas y citadas en el texto deben aparecer en esta sección. Utilice doble espacio y no dejar un espacio extra entre las citas. Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, de acuerdo con la APA. Característica tipografía negrita se utiliza para resaltar el elemento título de la publicación, y debe ser uniforme en todas las referencias del mismo documento. En el caso de referencia a varios estudios de lo mismo autor, debe utilizar el orden cronológico, es decir, del más antiguo al más reciente estudio. Los nombres de los autores no deben ser reemplazados por guiones.

D. Apéndices: deben ser evitados y sólo se incluirán si contienen información indispensable como pruebas no publicadas o descripción de los equipos o materiales complejos. Deben presentarse cada uno en una nueva página y ser introducidos en el texto y presentadas al final del manuscrito, identificados por las letras del alfabeto en mayúsculas (A, B, C, y así sucesivamente sí hay más de uno.

E. Notas al pie: se debe evitar siempre que sea posible. Sin embargo, si no hay otra opción se indicará con números arábigos en el texto y se presenta en la misma página que se refiere a sus referencias numéricas. Las referencias de los autores citados en el texto deben ser presentadas al final del texto, y no en notas al pie.

F. Tablas: Deben estar preparados en Word (doc.) o Excel. En el caso de las presentaciones gráficas de las tablas se deben utilizar, preferentemente columnas, evitando otras formas tales como pizza, etc. En estas presentaciones, los colores deben ser evitados. La palabra tabla está alineado a la izquierda en la primera línea por debajo de la cabecera y, a continuación, su número correspondiente. A doble espacio y escriba el título de la tabla a la izquierda, en cursiva y sin un período, siendo el capital sólo la primera letra de la primera palabra. Las tablas no deben exceder de 17,5 cm de ancho por 23,5 cm de largo.

G. Figuras: deben ser del archivo JPG con resolución de 300 dpi y no debe exceder de 17,5 cm de ancho por 23,5 cm de largo. La palabra Figura está alineado a la izquierda en la primera fila debajo de la cabecera y luego el número correspondiente. Debe haber un espacio doble y escribir el título de la foto de la izquierda, en cursiva y sin fin, la primera letra de cada palabra en mayúscula.
Las palabras Figura, Tablas y Apéndice que aparecen en el texto deben hacerse siempre con la primera letra en mayúscula y deben ser seguidas por los números (para Figuras y Tablas) o letras (para Anexos) que corresponde a la que se refieren. El uso de expresiones como "la Tabla arriba" o "figura" no debe ser utilizado, ya que en el proceso de publicación de la ubicación de estos se pueden cambiar.

H. Reglas para la cita:

• Directamente o cita textual de menos de 40 palabras debe ser incorporado en el párrafo del texto entre comillas. El texto reproducido debe aparecer entre comillas dobles, con indicación del (de los) autor (es), de la (s) página (s) y referencia a la obra consultada. Ejemplo: Según Bruno (2001) "citación debe reproducir la redacción, ortografía y puntuacion interno a la fuente original, incluso cuando la fuente contiene errores" (p 112.)

• cita directa o textual, de 40 palabras o más: debe aparecer sin comillas en un párrafo en formato de bloque, con cinco líneas con sangría espacios del margen izquierdo.
Ejemplo Castro (2001) explica que los vocabularios estructurados son colecciones de términos, organizadas según una metodología en la que es posible especificar las relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información. Vocabularios se utilizan como una especie de filtro entre el lenguaje utilizado por el autor y la terminología de la zona y también pueden ser considerados como asistentes de investigación, ayudando al usuario a refinar, ampliar o enriquecer su investigación, proporcionando resultados más objetivos. (p. 51)

• Citas con más de 500 palabras, reproducción de una o más figuras, tablas u otras ilustraciones deben tener permiso por escrito del propietario de los derechos de la obra original para la reproducción. Elpermiso debe ser dirigida al autor de la obra presentada, debe presentar una copia de acompañar al manuscrito. Los derechos no se obtiene secundariamente Ellos serán transferidos bajo ninguna circunstancia. Las citas textuales deben ser exactas incluso si hay errores en el original. Si esto ocurre y corre el riesgo de confundir al lector, es añadir la palabra [sic], en cursiva y entre paréntesis, inmediatamente después del error. La omisión de material desde una fuente original debe ser indicada por tres puntos, separados por espacios ". . .". El material de inserción, tal como comentarios uobservaciones debe hacerse entre paréntesis. El énfasis en una o más palabras se debe hacer con la fuente cursiva, seguido de [énfasis añadido].

• ¡Cita: debe presentar la expresión "citado por" para identificar la fuente secundaria que realmente fue consultado.
Ejemplos:
Para Matos (1990, citado por Bill, 1998)
o
Para Matos (1990), citado por Bill (1998)

• deposiciones de cotización o entrevistas: las líneas deben ser presentados en cursiva y su forma deben seguir las directrices para xtual usted cita.
Ejemplo 1: propia cita en el texto del párrafo.

Indagados sobre la calidad de sus cursos de graduación, cerca del 70% de los encuestados afirman ser insuficiente. El demandado 2, por ejemplo, se afirma que "la graduación era insuficiente, es incapaz de formar para la práctica. Una formación neralista ge y el pensamiento crítico es necesario ".
Ejemplo 2: Cita 40 o más palabras La Psicología, mientras un campo nuevo de actuación profesional, desconocido por muchos y agravado por la ya aludida deficiencia teórico-técnica de su formación básica, muchas veces lleva al trabajo en condiciones precarias. Se ve, a modo de ilustración, lo que dice el entrevistado 9: No tenía ninguna motivación para trabajar en el hospital, no. Nunca pensé en trabajar en un hospital. . . . Trabajaba en el interior y pedí transferencia. Después de mucha batalla, lo conseguí.Cuando llegué aquí, me pusieron cuatro opciones de trabajo, cada una más complicada que la otra. Fue difícil al principio.

• Cita con dos autores: Debe ser presentado por apellidos de los autores cuando se conecta por y entre paréntesis; cuando citadas en el texto deben ser unidos por "e", seguido del año de publicación.
Ejemplos:
Autores como parte del texto:

Como se ha subrayado Valls y Vergueiro (1998) pasan a la aplicación de los conceptos de gestión de la calidad en los servicios de información necesariamente por la variable: la identificación de las necesidades del cliente.
Los autores no forman parte del texto:
La aplicación de los conceptos de gestión de la calidad en los servicios de información implica necesariamente las variables: la identificación de las necesidades del cliente (Valls y Vergueiro, 1998).

• Citación con tres a cinco autores: cuando aparecen por primera vez en el texto, todos los autores se citan. En las citas siguientes, se coloca el apellido del primer autor seguido de la expresión "et al.".
Ejemplos: Autores como parte del texto (la primera vez que aparecen en el texto): Lotufo Neto, Yacobián, Scalco y Gonçalves (2001) afirman que las personas con depresión sufren una gran cantidad y buscan la ayuda de profesionales de la salud, pero rara vez identifican el problema.
A partir de la segunda vez que aparecen en el texto:
Lotufo Neto et al. (2001) afirman que ...
Los autores no son parte del texto (la primera vez que aparecen en el texto):
Las personas con depresión sufren una gran cantidad y buscan la ayuda de profesionales de la salud, pero rara vez identifican el problema (Lotufo Neto, Yacobián, Scalco y Gonçalves, 2001).
A partir de la segunda vez que no aparecen en el texto:
... (Lotufo Neto et al., 2001).

• Citar con seis o más autores: sólo indican el primer autor, seguido de "et al."

En las referencias, hablar hasta siete autores, en el orden en que aparecen en la publicación. Si el número de autores es de ocho o más, el nombre de los seis, insertar tres puntos y añadir el apellido del autor.

• Presupuesto de varios autores a la misma idea: los autores citan obedeciendo el orden alfabético de sus apellidos.

• autores citan con el mismo apellido: la siguiente cita deben estar en orden alfabético de los nombres de los autores. Si aún así hay coincidencias, se colocan los prenombres por extenso.

• Citación de canales informales (clase, conferencia, e-mail, etc.): c ITAM las comunicaciones personales en texto, dando las iniciales del apellido del comunicador y una fecha más precisa posible.

• Citación de obras antiguas y re-editado: se cita por primera vez la fecha de la publicación original, separados por barras desde la fecha de la edición consultada.
Ejemplo: "Mal - en la civilización" aborda el sufrimiento humano del dolor mediante el análisis de la fuente. Freud (1930/1979) argumenta que el dolor originado del cuerpo es combatido por la química, la originada del deseo insatisfecho es el dolor proveniente de nuestras relaciones con los demás, la que más lastima.

• Citación de trabajos en curso de publicación (en prensa): se cita el nombre del autor y se coloca la expresión "en el prelo" entre paréntesis.
Ejemplos: Como Sampaio (en prensa) la cita, y hacer justicia al autor, da credibilidad al autor del texto ...
La citación, además de hacer justicia al autor, confiere credibilidad al autor del texto ...
(Sampaio, en el prelo).
Nota: C aso el texto escrito es en Inglés, se utilizará la expresión "en prensa".

• Cita página de inicio o página web: se debe citar la dirección electrónica, después de la información.
Ejemplo: Re tomado de http://www.usp.br/sibi

• Citación de obras clásicas:
Ejemplo 1: autor como parte del texto:
Homero se regocija al pueblo "Bravos, mis hijos! Vigilad, siempre así; que nadie ceda al sueño . . . "(Ilíada, X, 173).
Ejemplo 2: el autor no forma parte del texto:
"valiente, mis hijos! Vigilad, siempre así; que nadie ceda al sueño . . . "(Homero, Ilíada, X, 173). Ejemplo 3: (en inglés) "Coniugium no iam . . . "(Virgilio, Eneida, IV, 431-434).

Nota: En las siguientes declaraciones, si se hace en la misma página, introduzca sólo el número o la esquina libro y (s) versión (s) o el número de páginas, según el caso.

• Citación con omisión de parte del texto: Si m debe utilizar elipses (separados por espacios) en una oración para indicar omisión de material en la fuente original. Nosotros cuatro puntos para indicar la omisión de dos frases, el primer punto indica la primera frase y los demás puntos suspensivos finales. No utilice puntos suspensivos al principio o al final cotización.
Ejemplo: De acuerdo con Chau (1996) y nuestra sociedad m, la memoria y la devaluación que se valora. Se valora multiplicando los soportes de grabación y la grabación de los hechos, los acontecimientos y las personas (ordenadores, películas, vídeos, casetes, libros) e instituciones que preservan (bibliotecas, museos, archivos). . . . Aparece la devaluación de la memoria, por último, el abandono de la tercera edad, considerado sin valor e inútil en nuestra sociedad (pp. 127-128).

Resalte s el texto: D estacar los pasajes que indica el cambio a la expresión "énfasis añadido" entre paréntesis después de la idealización de la cita.
Ejemplo: Skinner critica la sociedad capitalista de países desarrollados (1986, énfasis añadido).

 

 

 

[Home] [Sobre nosotros] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Licença Creative Commons Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional

Federação Brasileira de Psicodrama (FEBRAP)
REVISTA BRASILEIRA DE PSICODRAMA
Rua Barão de Itapetininga, 37 conj. 402
01042-001-
República
São Paulo/SP
Telefax: 55 11 3673 3674

rbp@febrap.org.br