ISSN 1415-8809 versão impressa
ISSN 2176-0969 versão on-line

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Orientaciones para publicación


1. Serán publicados trabajos relativos a psicología y ciencias afines que se encuadren en los siguientes criterios:

a) relatos de investigaciones: investigaciones científicas que presentan un cuerpo teórico, descripción de los pasos metodológicos, análisis de los resultados, su discusión y principales conclusiones;
b) relatos de experiencia profesional;
c) trabajos teóricos: sondeo y análisis de constructos teóricos ya existentes y que ofrezcan cuestionamientos; investigación de nuevas hipótesis para divulgación;
d) revisiones críticas de la literatura psicológica y de ciencias afines;
e) descripción de instrumentos y técnicas originales que contribuyan para el desarrollo de la psicología y ciencias afines;
f) reseñas;
g) noticias, agenda anual de psicologia;
h) entrevistas que contribuyan para ampliación de los conocimientos en psicología y ciencias afines.

2. Para que sean publicados en la revista Psicólogo inFormacão los manuscritos habrán de respetar algunos requisitos:

a) el articulo no puede infringir cualquier norma ética y todos los esfuerzos habrán de ser hechos para proteger la identidad de los pacientes mencionados en relatos clínicos;
b) el artículo no puede contener cualquier material que pueda ser considerado ofensivo o difamatorio;
c) el artículo no debe ser enviado simultáneamente a otra publicación sin el conocimiento explícito y confirmado por escrito por los editores. Normalmente la revista no pone obstáculo a la divulgación del artículo en otra publicación desde que sea informada previamente;
d) los trabajos aceptados y publicados pasan a ser propiedad de la revista y su reproducción, aunque parcial sin la debida citación de la fuente, es prohibida;
e) todos os conceptos mencionados en los trabajos publicado serán de entera responsabilidad del autor;
f) serán aceptados trabajos de estudiantes (psicólogos en estudios) siempre bajo la orientación de profesores, que asumen la responsabilidad profesional por el trabajo realizado descrito en la publicación.

3. La sumisión de manuscritos debe obedecer a las siguientes exigencias:

El autor enviará su texto a los editores en dos vías impresas, digitado/tecleado en espacio doble. Además enviará una copia en CD-ROM, digitado/tecleado en el programa Word para Windows. Esta copia seguirá preferiblemente el siguiente formato: estilo Normal del Word; fuente Times New Roman 11; espacio doble, en texto corrido usándose la tecla ENTER solamente para cambiar el párrafo. El manuscrito deberá tener un máximo de 30 páginas.

4. Configuración del texto sometido:

a) en la primera hoja deberán estar: el título del trabajo en portugués y en inglés, nombre(s) del autor (o de los autores), formación y titulación académicas, cargo y función en la institución a que pertenece, en el caso de profesional graduado. En el caso de alumno en estudios deberán estar el año de ingresado en la escuela, el año en el curso, la materia vinculada al trabajo enviado bien así el nombre del profesor orientador del trabajo. De ella constará también la dirección completa, teléfonos de contacto y dirección electrónica de todos los autores.
b) en la segunda hoja deberá constar solamente el título del trabajo, sin la identificación de los autores;
c) gráficos y cuadros deben ser enviados en páginas a parte, debidamente numerados, informándose simultáneamente el local exacto donde habrán de ser insertados en el texto. Este procedimiento también deberá ser seguido en la copia en el CD-ROM. Los gráficos y cuadros deben estar agrupados en archivos separados pero en el mismo CD.
d) resúmenes en Portugués y en Inglés con un máximo de 200 palabras;
e) palabras-clave en Portugués y en Inglés: 5, como máximo;
f) añadir una carta de encaminamiento al editor que incluya: autorización para el proceso editorial de su manuscrito, garantía de que todos los procedimientos éticos exigidos fueron atendidos, concesión de derechos autorales de su manuscrito a Psicólogo inFormação y firma de todos os autores del trabajo;
g) las citas en el cuerpo del texto y la lista de referencias deben seguir las instrucciones a seguir:

Citas en el cuerpo del texto.
Para la elaboración de las citas en el cuerpo del texto se adopta en esta publicación la norma NBR 10520:2002 de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT):
1) apellido del autor de la obra citada o de la obra de la cual fue extraída la cita;
2) fecha de publicación original (primera publicación) de la obra mencionada o de la obra de la cual fue extraída la cita;
3) en el caso de una cita literal, entre comillas (“ ”) información del número de la página (o páginas) de donde fue extraída la cita.

Ejemplos de citas en el cuerpo del texto:
Cita indirecta:
Para Cervo e Bervian (1978) todas las informaciones (sugerencias e ideas) utilizadas como base para una investigación deben ser informadas con método y precisión por el investigador.

Cita directa:
Sobre el rol del psicólogo en el ámbito institucional, Bleger (1962, p. 20) comenta: “La función social del psicólogo clínico no debe ser básicamente la terapia pero la salud pública y dentro de esta la higiene mental. El psicólogo debe intervenir intensamente en todos los aspectos y problemas que se relacionan a la psico-higiene y no esperar que la persona se enferme para entonces poder intervenir”.
A partir de Barras (1979, p. 1) observamos la afirmación de que “escribir es parte de la ciencia. Sin embargo, muchos científicos dejan de recibir entrenamiento en el arte de escribir”.

Cita de cita (apud):
“Las reglas que conforman el cuerpo de la ciencia son públicas. Ellas sobreviven al científico que las construyó bien así a aquellos que son controlados por ellas (Skinner , 1969, p. 157 apud Andre et al., 2000, p. 140).

Lista de referencias
Para la elaboración de la lista de referencias se adopta en esta publicación la norma NBR 6023:2002 de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT):

Los elementos esenciales de una referencia son:
a) apellido e iniciales del nombre del autor en letras mayúsculas de la obra referida;
b) fecha de publicación original (primera publicación) de la obra referida y fecha de la reedición o reimpresión;
c) titulo de la obra referida;
d) local de la publicación y editora, en el caso de la cita de libros;
e) nombre del periódico, volumen, número y páginas en el caso de cita de revistas.
Nota: en el caso de que haya sido consultada la edición original, añadir datos relativos a la edición o traducción utilizada.

Algunos ejemplos:

Para libros:
BLEGER, J. Temas de Psicologia: entrevista e grupos. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1985.
Para artículos de periódicos:
BUENO, B. O.; SOUZA, C. P.; CATANI, D. B.; SOUZA, M. C. C. C. Docência, memória e gênero: estudos alternativos sobre a formação de professores. Psicologia USP, São Paulo, v. 4, n. 1/2, p. 229-318, jan./dez. 1993.

Para capítulo de libro o artículo de una colección:
SOUZA, D. G. O que é contingência? In: BANACO, R. A. (Org.). Sobre comportamento e cognição: aspectos teóricos, metodológicos e de formação em análise do comportamento e terapia cognitivista. Santo André: ARBytes, 1997. p. 82-87.

Para disertación de maestría y tesis de doctorado:
YOSHIDA, L. A. M. A ausência paterna e suas repercussões na construção da identidade do adolescente. 2001. 200 f. Tese (Doutorado em Ciências Médicas) – Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Estadual de Campinas, 2001.

Casos especiales:
Existen algunas áreas de conocimiento como la psicoanálisis y la filosofía que tienen la práctica de mencionar tanto en el texto como en las referencias bibliográficas la fecha de primera edición de las obras de algunos autores considerados clásicos (las obras de Sigmund Freud son un ejemplo del empleo común de esta práctica). Todavía tal práctica no puede ser una regla general y, por lo tanto, deberá ser adoptada solamente en los casos en que sea considerada imprescindible. En este caso, nosotros nos basamos en la sugerencia de la NBR 6023:2000, pues la versión del 2002 de esta norma no ofrece recomendaciones a este respecto. En el ítem 8.6.4 (NBR 6023:2000, p. 15) se puede leer: “en el caso de que existan dos fechas ambas pueden ser mencionadas desde que se mencione la relación entre ellas”.

Algunos ejemplos:
FREUD, S. O futuro de uma ilusão. Trad. J. Salomão. In: ______. Edição Standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago, 1977. v. 21, p. 15-71, (original de 1927).
KLEIN, M. A psicoterapia das psicoses. In: ______. Contribuições à psicanálise. 2. ed. São Paulo: Mestre Jou, 1981. p. 315-318, (original de 1930).
En estos casos, considerados clásicos, la referencia en el cuerpo del texto deberá mencionar la fecha del original y no la de la edición consultada. Este procedimiento ayuda la rápida identificación de la obra por el lector que, en general, reconoce el tema abordado por los autores clásicos a partir de los escritos originales.

5. Clarificación de los procedimientos éticos adoptados en los relatos de investigaciones con participantes humanos:

Según las actuales orientaciones, todas las investigaciones que involucran participantes humanos deberán seguir las directrices del Consejo Nacional de Salud, del Ministerio de la Salud de Brasil, bien así las resoluciones especificas elaboradas por el mismo órgano respecto a áreas temáticas (poblaciones vulnerables, estudios multicéntricos etc.). Además, la realización de investigaciones en psicología con participantes humanos deberá seguir las orientaciones del Consejo Federal de Psicología, establecidas en su Resolución CFP16/00.
Así los autores deben:
a) añadir en el ítem Método un subtema que puede ser denominado “Aspectos Éticos” y describir ahí la evaluación de riesgos, riesgos previsibles y providencias previstas en el caso de molestias causadas por la recolección de datos (ver CNS196/96);
b) mencionar en este subtema los cuidados éticos, el modo como los participantes fueron informados sobre la investigación e incluso la firma del TCLE (término de consentimiento libre e informado);
c) mencionar como fue obtenida la autorización para la realización de la investigación en el caso de que la recolección de datos haya sido hecha en alguna institución.
d) enviar a los editores una copia del comprobante de aprobación del comité de ética en investigación (CEP, o sea comitê de ética em pesquisa, en Portugués) u otros documentos que comprueben haber sido el proyecto de investigación aprobado por evaluación ética competente.

6. Etapas del procedimiento adoptado para la aceptación y publicación de trabajos:

a) los trabajos serán seleccionados según el criterio de relevancia y adecuación a las directrices editoriales. Los editores de la revista son la instancia responsable por esta etapa;
b) los trabajos serán sometidos a asesores científicos para elaboración de un parecer de calidad (revisión por pares). Los asesores científicos y los indicados por ellos ad hoc para ofrecer pareceres, constituyen el filtro de calidad responsable de esta etapa;
c) los pareceres pueden implicar tres posibilidades: aceptación integral del trabajo; aceptación con modificaciones; rechazo integral. En cualquier caso, el autor recibirá copia del parecer del cuerpo de asesores científicos.

Correspondência para:
Revista Psicólogo inFormação
Universidade Metodista de São Paulo
Faculdade de Saúde
Curso de Psicologia – Campus Planalto
Av. Dom Jaime de Barros Câmara, 1000 – Planalto
CEP 09895-450 – São Bernardo do Campo – São Paulo – Brasil
Tel.: (011) 4366-5354
E-mail: marilia.vizzotto@metodista.br; taniabonfim@ig.com.br

 

 

[Home] [Acerca de la Revista] [Cuerpo editorial]


© 2013 Universidade Metodista de São Paulo
Faculdade de Psicologia e Fonoaudiologia
Curso de Psicologia
Rua Sacramento, 230 - Rudge Ramos
09640-000 São Bernardo do Campo - SP
Tel.: +55 11 4366-55570

revistaspsi@metodista.br