ISSN 1413-8271 versión impresa
ISSN 2175-3563 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Tipos de colaboraciones aceptadas por la revista Psico-USF

Trabajos originales relacionados a la Psicología que estén en las siguientes categorías:

1. Relato de investigación (limitado a 20-25 páginas);
2. Estudio teórico (limitado a 15-20 páginas);
3. Relato de experiencia profesional limitado a 10 páginas);
4. Revisión de literatura (limitada a 15-20 páginas);
5. Comunicación breve (limitada a 7 páginas);
6. Carta al editor (limitada a 5 páginas);
7. Nota técnica (limitada a 5 páginas);
8. Reseña (limitada a 5 páginas);
9. Debate (limitado a 5 páginas).

 

Normas editoriales

Selección de artículos: el manuscrito en acuerdo con las categorías 1 a 9 detalladas anteriormente será evaluado en relación a la originalidad, a la relevancia del tema y a la calidad de la metodología científica, además de la adecuación a las normas editoriales adoptadas por la revista. Será aceptado para análisis suponiéndose que: (a) todas las personas nombradas como autores aprobaron las orientaciones para la publicación en la revista Psico-USF y (b) cualquier persona citada como fuente de comunicación personal aprobó dicha citación.

Material inédito: el contenido del material enviado para publicación en la Psico-USF no debe haber sido publicado anteriormente, ni sometido para publicación en otra revista cualquiera. Los contenidos y declaraciones presentes en los trabajos son de total responsabilidad de los autores.

Revisión por pareceristas: los trabajos recibidos serán apreciados por el Consejo Editorial que podrá solicitar consultores ad hoc para emisión de parecer. Los pareceres de los consultores pueden encuadrarse en una de las tres posibilidades: (a) aprobación integral; (b) aprobación bajo reformulaciones; (c) recusa integral. En cualquier de esos casos, el autor será comunicado, desde que sea posible, en el plazo de tres meses a partir de la fecha de recibimiento. Los originales, aún cuando recusados, no serán devueltos. Una revisión del lenguaje podrá ser hecha por el Consejo Editorial. Cuando este juzgue necesario modificaciones substanciales que puedan alterar la idea, el autor será notificado y encargado de hacerlas, devolviendo el trabajo reformulado en el plazo máximo de un mes.

Derechos autorales: los derechos autorales de los artículos publicados pertenecen a la revista Psico-USF. La reproducción total de los artículos de esta revista en otras publicaciones, o para cualquier otra utilidad, necesita de la autorización escrita del Editor de la Psico-USF. Personas interesadas en reproducir parcialmente los artículos de esta revista (partes del texto que excedan 500 palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán tener la autorización escrita del autor o autores. Manuscritos sometidos que contengan partes de texto extraídas de otras publicaciones, deberán respetar los limites especificados como forma de garantía de la originalidad del trabajo sometido. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones, siendo que si esto no es posible, el manuscrito solo será enviado para análisis desde que venga acompañado por un permiso escrito por el propietario del derecho de autoria del trabajo original para la reproducción en la Psico-USF. De ningún modo la Psico-USF y los autores citados en los trabajos publicados en esta revista repasarán los derechos obtenidos.

Los trabajos serán aceptados en lengua portuguesa, española e inglesa.

Independientemente del número de autores, serán ofrecidos 3 (tres) ejemplares de la revista. Anotaciones sobre cada autor: incluir una descripción breve (30-40 palabras) de las actividades actuales de cada autor y su formación.

 

Como enviar artículos a los editores

El trabajo para publicación deberá ser enviado a los Editores de la Revista Psico-USF a la dirección:

Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicología
Apoio Executivo às Comissões de Pós-Graduação
Editor: Prof. Dr. Fermino Fernandes Sisto
Av. Alexandre Rodrigues Barbosa, 45 - Centro
CEP: 13251-900 Itatiba - SP
Tel: (11) 4534-8046
Fax: (11) 4534-8046
E-mail:revistapsico@saofrancisco.edu.br

Enviar a los editores: (1) carta solicitando publicación del trabajo en la Psico-USF; (2) tres copias del artículo en papel (no se acepta fax); (3) una copia en disquete con el nombre del archivo.

Carta de solicitación: todo y cualquier manuscrito enderezado a la revista deberá ser acompañado de carta firmada por el autor principal, donde esté explicitada la intención de sumisión o nueva sumisión del trabajo a la publicación.

La versión re-enviada deberá ser encaminada en tres vías impresas y una vía en disquete, al igual que la primera versión.

Aspectos éticos: en la carta el/los autor (es) debe(n) garantizar que hubo consentimiento de las personas involucradas como participantes del trabajo y que la privacidad de ellas fue respetada. Además, debe constar que el trabajo fue aprobado por el comité de etica de la institución a la cual los autores están vinculados.

 

Presentación de manuscritos

Los manuscritos serán aceptados en portugués, español e ingles.
La Revista Psico-USF adopta las normas de publicación contenidas en el Manual de Publicación de la American Psychological Association (4ª edición, 2001).
Los artículos originales deberán ser digitadas en espacio doble (incluyendo tablas y referencias), en letra tipo Times New Roman tamaño12, no excediendo 80 dígitos por línea ni el número de páginas apropiado a la categoría en el cual el trabajo se incluye, paginado desde la hoja de rostro personalizada, la cual recibirá número de página.

1. La hoja deberá ser tamaño A4, y la configuración de 2,5cm para las márgenes superior e inferior y de 3cm para las márgenes izquierda y derecha.

1. La presentación de los trabajos debe atender el siguiente orden:
1.1 Hoja de rostro anónima que contenga sólo:
1.1. Título en la lengua que el manuscrito fue producido, no debiendo exceder 15 palabras. El titulo debe ser pertinente, claro y puede ser creativo, informando al lector sobre el objetivo del trabajo. No debe incluir nombres de ciudades, países u otras informaciones geográficas.
1.2. Sugerencia de título abreviado para el encabezado, no debiendo exceder 5 palabras.
1.3. Título en inglés, compatible con el título en la lengua que el manuscrito fue escrito.

2. Hoja de rostro personalizada que contenga:
2.1. Título en la lengua que el manuscrito fue escrito.
2.2. Sugerencia de título abreviado.
2.3. Título en inglés, compatible con el título en la lengua que el manuscrito fue escrito.
2.4. Nombre completo de cada autor.
2.5 Afiliación institucional de cada uno de los autores (incluir apenas el nombre de la universidad y de la ciudad).
2.6. Caso sea apropiado, añadir párrafo reconociendo apoyo financiero, colaboración de colegas y técnicos.
2.7. Indicación de la dirección completa de preferencia del o (de los) autor(es) para constar en la publicación del texto y para el envío de la correspondencia. Caso la dirección electrónica esté disponible, esta también deberá ser indicada.

3. Hoja que contenga Resumen, en portugués o en español.
3.1 El resumen debe tener como máximo 150 palabras para trabajos en la categoría 1, 100 palabras para trabajos en las categorías 2, 3, 4, 5, 9 y 10, y 50 palabras para trabajos en las categorías 6 y 7. la categoría 8 no admite resúmenes.
3.2 El resumen no precisa incluir referencias. El objetivo debe ser claro, informando el problema, el método y las hipótesis del estudio, caso sea necesario. Para los relatos de investigación, debe haber una breve información sobre los participantes, instrumentos y procedimientos utilizados. Sólo los resultados más importantes deben ser mencionados. El resumen de una revisión crítica o de un estudio teórico debe incluir: tema tratado (en una frase), objetivo, tesis analizada por el organizador del estudio, fuentes usadas y conclusiones.
3.3 Proporcionar, después del resumen, 3 a 5 palabras-llave en la lengua del manuscrito, en letras minúsculas y separadas con punto y coma.

4. Hoja que contenga Abstract y keywords, en inglés, compatible con el texto del resumen.

5. Estructura del texto
5.1 Títulos y subtítulos en todas las categorías del trabajo original. El texto debe tener una organización de reconocimiento fácil, señalada por un sistema de títulos y subtítulos que reflejen esa organización. En el caso de relatos de investigaciones, el texto deberá, de forma obligatoria, presentar: introducción, método, resultados y discusión. Los manuscritos en las otras categorías deberán presentar títulos y subtítulos de acuerdo con el caso.
5.2 Notas de pie de página. Debe evitarse siempre que sea posible. Se no hay otra posibilidad, debe ser indicada por algoritmos árabes en el texto, después de las referencias, en página separada y titulada como Notas.
5.3 Figuras y tablas. Los locales sugeridos para colocar las tablas y figuras deberán ser indicados en el texto y presentadas en anexo. Las palabras Figuras y Tablas que aparecen en el texto deben, siempre, ser escritas con la primera letra en mayúscula y deben ir acompañadas del respectivo número a que se refieren. Las normas no incluyen la denominación Cuadros o Gráficos, sólo Figuras y Tablas.
5.4 Citaciones de autores. Las citaciones de autores deberán seguir las reglas de la APA. En el caso de trascripción en la íntegra de un texto, la trascripción debe ser delimitada por comillas y la citación del autor seguida del año y del número de la página citada. Una citación literal con 40 o más palabras debe ser presentada en bloque propio, sin comillas y en itálico, se debe empezar una nueva línea, con entrada de 5 espacios de la margen, en la misma posición de un nuevo párrafo. Todos los nombres de autores, cuyos trabajos sean citados, la fecha de publicación debe ser informada, la primera vez que sean citados en cada párrafo.

6. Anexos
Los anexos deben estar presentes en una página nueva, después de las referencias y numerados consecutivamente. Deben ser indicados en el texto, identificados por números (1, 2, 3 y así consecutivamente) y titulados de forma adecuada. Utilice anexos sólo cuando contengan información original importante o destaque indispensable para la comprensión de alguna sección del trabajo.

 

Referencias

Empiece una página nueva para las referencias. Use espacio doble y no deje espacio entre las citaciones. Deben estar en orden alfabética por el apellido de los autores. La Revista Psico-USF adopta las reglas contenidas en el Manual de Publicación de American Psychological Association (4ª edición, 2001). Los ejemplos a seguir pueden colaborar en la organización del manuscrito.

Citación de trabajos de autoría simple

Texto de varios autores:
1. Dos autores:Una los apellidos en una citación con múltiples autores en el texto corriente por la palabra "y". Cuando entre paréntesis y en las referencias una los apellidos con el símbolo "&".
"O método proposto por Siqueland y Delucia (1969)", mas "o método foi inicialmente proposto para o estudo da visão (Siqueland & Delucia, 1969)".

2. De tres a cinco autores: En la primera citación, el apellido de todos los autores es citado. De la segunda citación por adelante sólo el apellido del primer autor es explicitado, seguido de "y cols" y el año.

Artículo en periódico científico:
Sisto, F. F. (2000). Relationships of the Piagetian cognitive development to human figure drawing. Child Study Journal, 30(4), 225-232.

Artículo em periódico científico no Prelo:
Indicar, em el lugar de la fecha, que el artículo está no prelo. Incluir el nombre de la revista en itálico, después del título de artículo. No indicar fecha e número del volumen, fascículo o páginas hasta que el artículo sea publicado. El el texto, citar el artículo indicando, entre paréntesis, que está no prelo.
Noronha, A. P. P. (no prelo). Problemas graves e freqüentes no uso dos testes psicológicos. Psicologia: Reflexão e Crítica.

Libro:
Baptista, M. N. & Assumpção Jr., F. B. (1999). Depressão na adolescência. Uma visão multifatorial. São Paulo, SP: EPU.

Libro organizado por editor:
Sisto, F. F., Sbardelini, E. T. B. & Primi, R. (Orgs.). (2001). Contextos e questões da Avaliação Psicológica. São Paulo, SP: Casa do Psicólogo.

Capítulo de libro:
Capitão, C. G. (2001). Uma breve avaliação da violência sexual: a vingança de édipo. Em F. F. Sisto, E. T. B. Sbardelini & R. Primi (Orgs.). Contextos e Questões da Avaliação Psicológica. (pp. 63-75). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Trabajo presentado en Evento Científico, pero no publicado:
Santarem, E. M. M. (1998). Efeito da fluoxetina sobre a polidipsia induzida por esquema enquanto possível modelo animal de comportamento compulsivo e sobre a resposta operante de pressionar a barra.
Trabalho apresentado no I Congresso de Pesquisa e Extensão e IV Encontro de Iniciação Científica, Bragança Paulista, SP.

Trabajo presentado en Evento Científico con resumen publicado en anales:
Santos, A. A. A. (2000). Remediação e prevenção: experiência em uma universidade. Anais do V Congresso de Psicologia Escolar e Educacional, Itajaí, 37.

Tesis no publicadas:
Güntert, A. E. V. A. (1996). Crianças com nódulo vocal: estudo da personalidade por meio da prova de Rorschach. (Tese de Doutorado). São Paulo: Universidade Federal de São Paulo - Escola Paulista de Medicina.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Universidade São Francisco

Avenida São Francisco de Assis, 218
Caixa Postal 163
CEP 12916-900 Bragança Paulista - SP
Tel.: +55 11 7844-8443
Fax: +55 11 7844-1825


revistapsico@saofrancisco.edu.br