ISSN 1678-5177 versión online
ISSN 0103-6564 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Objetivo y política editorial

Psicologia USP, como vehículo de difusión científica y cultural, tiene por objetivo publicar trabajos originales e inéditos que contribuyan al conocimiento y desarrollo de la psicología y ciencias afines.

Publica, además, artículos para las secciones de Revisión (artículos que abordan los conocimientos sobre determinado tema en forma exhaustiva, mediante consulta, análisis e interpretación de la bibliografía pertinente); Punto de Vista (temas de relevancia para el conocimiento científico y universitario presentado en la forma de comentario que favorezca nuevas ideas o perspectivas para el tema; Relato de experiencia; Informe, Entrevista y Reseñas de Libros.

La propuesta editorial de la revista Psicologia USP coinciden con las tendencias contemporáneas de integración y complementariedad, cada día más presente en las ciencias humanas. Esta tendencia lleva en cuenta la vocación de la Psicología para la diversidad y para la articulación de áreas y conocimiento. Si el hombre puede ser visto como máquina biológica compleja él es, sin embargo, fabricante de cultura y de símbolos, creador de historia.

Psicologia USP viene tratando de atender las diferentes concepciones expresadas por aquella duplicidad, publicando artículos que reflejen el amplio espectro de preocupaciones actuales de los investigadores, no obstante, sin quedar ausente de los debates más significativos que se traban en las áreas de la frontera de las ciencias humanas y biológicas. Tomando en cuenta esa finalidad más amplia, la revista viene publicando artículos de reflexión y ensayos sea en números temáticos, sea en la forma de núcleos temáticos y artículos diversos, dando énfasis a tópicos clásicos de la Psicología tales como: Memoria, Familia, Conciencia, Insensibilidad y Alteridad.

Los manuscritos elaborados por especialistas brasileños y extranjeros deben destinarse exclusivamente a Psicologia USP, no siendo permitida su presentación simultánea a otra revista. Los originales inéditos serán sometidos a aprobación de consultores que sean especialistas reconocidos en los temas tratados. La publicación de los manuscritos dependerá de la observancia de las normas establecidas por la revista y de la aprobación del artículo por sus evaluadores. Los manuscritos no aceptados para publicación quedarán a disposición de los autores. Los autores recibirán un ejemplar del fascículo en el cual su artículo fue publicado.

 

Normas editoriales

1 En papel

El texto de las colaboraciones no podrá sobrepasar las 35 páginas dactilográficas en papel blanco tamaño oficio (21 x 31cm) con doble espacio, manteniendo márgenes laterales de 3cm. Cuando producido en procesador de texto, la impresión debe ser en papel tamaño carta, con acentos y símbolos legibles. La primera página del texto original (portada) deberá contener: título del artículo, nombre completo del autor, nombre y dirección de la institución a la cual está vinculado. Las páginas deben ser numeradas consecutivamente en el canto superior derecho.

2 En disquete

El autor deberá mencionar el sistema operacional MS-DOS o sistemas compatibles y el aplicativo utilizado. El material (artículo y/o gráficos) podrá ser enviados en disquete de 3 ½" o 5 ¼".

3 Copia

Una copia impresa y legible del material deberá acompañar el disquete.

Título del artículo

El título del artículo debe ser breve pero suficientemente específico y completo, conteniendo los términos que representan el contenido del artículo para que pueda ser adecuadamente indexado. Debe ser presentada, también, la versión en inglés del título. Si el artículo fue basado en una tesis, indicar el título, año e institución donde fue presentada; si el artículo fue presentado en una reunión científica, indicar el nombre del evento, lugar y fecha de realización.

Resúmenes

Los artículos para las secciones Artículos originales y Puntos de Vista deben incluir un resumen informativo en el idioma que fue escrito el artículo, en portugués (cuando fue escrito en otro idioma) y en inglés. El resumen debe contener aproximadamente 200 palabras y debe ser dactilografiado a doble espacio, en la segunda página del texto. Debe incluir informaciones referente a: objetivo, procedimientos básicos, principales resultados y conclusión, con destaque para aspectos nuevos e importantes del trabajo. Para mayores informaciones en cuanto al estilo y formato del resumen, el autor podrá consultar la publicación Resúmenes: teoría y práctica, manual de orientación que se encuentra a disposición en el Serviço de Biblioteca y Documentação del Instituto de Psicologia o podrá ser solicitado a través de envío postal.

Descriptores

Deben acompañar a los resúmenes hasta el máximo de cinco, estando sujetos a alteraciones de acuerdo con la lista de descriptores por el Serviço de Biblioteca y Documentação del Instituto de Psicologia, basada en el Thesaurus of Psychological Index Terms, de la American Psychological Association.

Agradecimientos

Agradecimientos a personas o instituciones que contribuyeron para la elaboración del trabajo, deberán ser mencionados a través de la indicación del nombre de la persona o agencia de fomento que concedió la ayuda y, en este caso, acompañado del respectivo número del proceso. Los agradecimientos deben ser mencionados al final del artículo.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberán ser colocadas en orden alfabético del apellido del autor y formar una lista única dactilografiada en hoja suelta encabezada con el título Referencias Bibliográficas. Para mayor facilidad en la presentación de las referencias, el autor podrá consultar la publicación Normas para presentación de referencias bibliográficas: manual de orientación, a disposición en el Serviço de Biblioteca e Documentação del Instituto de Psicologia o a través del envío postal. La exactitud y adecuación de las referencias bibliográficas a trabajos que hayan sido consultados y mencionados en el texto del artículo son de la responsabilidad del autor. El título de las revistas citadas en las referencias deberá ser escrito por extenso.

Citas en el texto y notas al pié de página

Las citas en el texto deberán obedecer las normas presentadas en la publicación Citações no texto e notas de rodapé: manual de orientação que el autor podrá obtener en el Serviço de Biblioteca e Documentação del Instituto de Psicologia, o mediante envío postal. Las notas aparecidas en el cuerpo del artículo deben ser indicadas con números entre paréntesis y en forma secuencial, inmediatamente después de la frase a que se refieren. Las notas deberán ir al pié de la misma página.

Cuadros y Tablas

Deben ser presentados en hojas separadas, numerados consecutivamente y acompañados de leyenda que permita comprender el significado de los datos reunidos, sin necesidad de referencia al texto. Señalar en el texto, por su número de orden, los lugares en que los cuadros y tablas deben ser intercalados. Cuando son extraídos de otros trabajos previamente publicados, deben ir acompañados de la autorización, por escrito, para su reproducción.

Ilustraciones

Fotografías nítidas, diseños y gráficos (estrictamente necesarios a la claridad del texto): indicar en el texto por su número de orden, los lugares donde deben ser intercalados. Teniendo en vista la obtención de una presentación estandarizada de los gráficos en la publicación, el autor deberá proporcionar los datos que dieron origen a su elaboración y especificar, si fuera necesario, el tipo de gráfico que juzgue más adecuado para la presentación (en el caso de gráfico de columnas o barras, de área, etc.) Si las ilustraciones enviadas ya hubieran sido publicadas, mencionar la fuente y la autorización para su reproducción.

Los manuscritos deben ser presentados en esta secuencia: portada, resúmenes en portugués e inglés, descriptores, texto, referencias bibliográficas, tablas e ilustraciones.

El manuscrito debe ser enviado junto con carta explicativa del tipo de trabajo que el autor somete a aprobación en la que conste dirección y teléfono para contacto. El autor deberá enviar el original, papel y/o disquete para la dirección mencionada abajo.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo

Av. Prof. Mello Moraes, 1721 - Bloco G, sala 20
Cidade Universitária Armando de Salles Oliveira
05508-900 São Paulo SP - Brazil
Tel.: +55 11 3091-4452
Fax: +55 11 3091-4462


revpsico@edu.usp.br