ISSN 1414-6975 versión impressa
ISSN 2175-3520 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Informaciones básicas

La revista Psicología de la Educación de la PUC-SP es una producción del Programa de Estudios Pos Graduados en Educación: Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Hasta el número 25 fue impresa con ISSN 1414-6975, habiendo pasado a electrónica a partir del número 26, con ISSN 2175-3520.

Es una producción semestral de estudios e investigaciones dirigidos al que representa una subdivisión que se propone a presentar la relación entre: la Psicología y la Educación, ambas a un tiempo práctico y área de conocimiento de las áreas de Psicología y Educación. Se dirige a educadores, psicólogos e investigadores, así como a alumnos de Graduación y Postgrado, con el fin de subsidiar la reflexión teórica y la práctica educativa.

La revista tiene por objetivo publicar artículos e informes de investigación inéditos en el área de Psicología de la Educación y afines, así como artículos de revisión bibliográfica y didácticos de autoría de docentes e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y de otras instituciones.

 

Naturaleza de las contribuiciones

Se publican textos inéditos derivados de investigaciones empíricas o teórico-metodológicas, que se basan en las diferentes vertientes teóricas de la Psicología y la Educación, configurándose como espacio de diversidad en el tratamiento de fenómenos afectos al campo educativo.

 

Procedimiento de análisis y selección de las contribuiciones recibidas

Los textos pueden ser publicados en portugués, así como en el idioma original, en el caso de los autores extranjeros. Resúmenes, sin embargo, se publican en tres idiomas: portugués, español e inglés.

Los textos, para ser publicados, pasan por la evaluación de dos consultores, que realizan sus pareceres. En el caso de pareceres conflictivos, el texto se remite a un tercer evaluador. Corresponde al Consejo Editorial dar la definición final. La evaluación deberá considerar: - adecuación del texto al foco y al alcance del periódico; - relevancia académica y social; - rigor y consistencia teórica y metodológica; - corrección, claridad y articulación textual; - adecuación del texto a las normas técnicas de la APA. Los evaluadores pueden aceptar sin modificación, aceptar condicionando las modificaciones o rechazar el texto original.

Los contenidos de los artículos seleccionados, así como la atención a los requisitos éticos necesarios, son de responsabilidad exclusiva de los autores, pudiendo no representar el posicionamiento del Consejo Editorial.

Los autores que someten sus artículos a la evaluación se comprometen tanto a atender los requisitos éticos, pues son responsables por la producción, en cuanto a esperar el parecer final antes de encaminar el texto a la presentación de otro periódico.

 

 

Formato de los originales

Los autores deberán acceder a la página http://www.pucsp.br/sites/default/files/arquivo-pscicologia-da-educacao.pdf

 

I- Informaciones generales

La Revista Psicología de la Educación es editada por el Programa de Estudios Post-Graduados en Educación: Psicología de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Publica textos inéditos derivados de investigaciones empíricas o teórico-metodológicas, que se basan en las diferentes vertientes teóricas de la Psicología y la Educación, configurándose como espacio de diversidad en el tratamiento de fenómenos afectos al campo educacional.

 

II- Submisión de artículos

Acceder al Sistema Pepsic de Publicaciones: http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/psie/login inscribirse como autor y someter el trabajo.

 

III- Orientaciones editoriales

Psicología de la Educación acepta textos escritos en portugués, inglés, francés y español. Los manuscritos deben ser inéditos. Los originales serán encaminados, obedeciendo al procedimiento doble ciego y evaluación por pares de reconocida producción en el área.

Los originales son encaminados a dos pareceristas que dan sus opiniones, siendo encaminados a un tercero, en caso de discrepancia. En el proceso de edición, se pueden realizar en los originales ajustes sugeridos por la revisión final.

Los originales serán evaluados en cuanto a: - adecuación del texto al foco y al alcance del periódico; - pertinencia científica y social; - rigor y consistencia teórica y metodológica; - corrección, claridad y articulación textual; - adecuación del texto a las normas técnicas de la APA.

Los evaluadores pueden aceptar sin modificación, aceptar condicionando las modificaciones o rechazar el original.

Los artículos que llegan a la revista se somete al siguiente flujo:

1) evaluación preliminar, enfocando: - atención a las normas de la revista; - potencial de publicación; - conflictos de intereses en el encaminamiento a pareceristas;

2) encaminamiento para dos opiniones (doble ciego), y para un tercero, en el caso de dictámenes conflictivos;

3) encaminamiento de los dictámenes para los Editores para decisión final;

4) información para el autor: si se rechaza, si se aprueba o se necesitan reformulaciones (en este caso, se define plazo, finalizado el cual el artículo podrá ser desconsiderado, si el autor no lo reformula).

5) La versión reformulada será reevaluada para verificar la adecuación a las sugerencias.

6) encaminamiento de los artículos aprobados para la estructuración, composición y diagramación del número a ser publicado, pudiendo efectuarse eventuales modificaciones en la forma del texto, manteniendo el contenido;

7) encaminamiento del número diagramado para la adecuación a las normas de publicación en línea.

 

IV- Tipos de texto

1. Estudios teóricos - reflexiones sobre conceptos y principios de vertientes teóricas de la Psicología y de la Educación, así como de temas y cuestiones analizadas por una o más de sus vertientes teóricas. Podrán tener, como máximo, 25 páginas en espacio doble.

2. Informes de investigación empírica - investigaciones originales, con introducción de la problemática, informaciones metodológicas, sean cuantitativas sean cualitativas, presentación y discusión de los resultados. Podrán tener, como máximo, 25 páginas en espacio doble.

3.Textos de revisión narrativa / bibliográfica - artículos con el objetivo de presentar un panorama de lo que está siendo investigado, en un determinado período, sobre un tema / problema / fenómeno referente a la Educación y / o Psicología. Podrán tener, como máximo, 15 páginas en espacio doble.

4. Textos didácticos - textos con el objetivo de sistematizar principios, conceptos, procedimientos metodológicos, entre otros aspectos, referentes a una o más vertientes teóricas en Educación y / o Psicología. Podrán tener, como máximo, 15 laudas, en espacio doble.

5. Reseña - Los demás ítems que figuran en la sección Compartir - pueden ser publicados, siendo el número de páginas evaluado por el Consejo Editorial.

 

V- Derechos de autor

Los derechos del autor de los artículos publicados pertenecen a la Revista Psicología de la Educación. La reproducción total de los artículos de esta Revista en otras publicaciones está condicionada a la autorización formal del Editor responsable del periódico. Se permite la reproducción parcial de los artículos de Psicología de la Educación, desde que citada la fuente.

 

VI- Presentación de los trabajos

Consulte las instrucciones a los autores http://www.pucsp.br/sites/default/files/arquivo-pscicologia-da-educacao.pdf

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2005  Psicologia da Educação

Rua Ministro Godói, 969 – 4º andar
Perdizes – São Paulo – SP
CEP: 05014-901
Tel/Fax: (0xx11) 36708527


pedpos@pucsp.br