ISSN 1982-1247 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Tipos de contribuciones aceptadas por la revista “Psicología en la investigación”

Tipos de contribuciones aceptadas por la revista "Psicología en la investigación". Se aceptan textos originales en Psicología y ciencias afines que se encuentren en las siguientes categorías:
A. Artículos de:

A.1) Ensayos Teóricos: Análisis de la estructura conceptual y de los presupuestos filosóficos y epistemológicos de las teorías psicológicas. Limitados a 25 páginas, incluyendo resumen, abstract, figuras y referencias.

A.2) Revisión sistemática de literatura: estudios que permiten direccionar el desarrollo de proyectos de investigación, indicando nuevas direcciones para investigaciones e identificando los métodos de investigación que fueron utilizados en un área. Ese tipo de estudio debe presentar una pregunta clara, definir la estrategia de búsqueda y los criterios de inclusión y exclusión de los artículos, además de presentar y justificar, de forma clara, la metodología usada para el análisis de los trabajos seleccionados.

A.3) Informe de investigación: Comunicación científica de una investigación empírica. Limitado a 25 páginas, incluyendo resumen, figuras, tablas y referencias.

 

Normas editoriales

I. Selección de artículos - En el momento de la presentación el autor (es) debe clasificar el artículo en 13 áreas definidas en el ámbito de la revista. Los textos que se encuentren dentro de las cuatro categorías descritas anteriormente serán evaluados en cuanto a la adecuación al ámbito de la revista, originalidad, relevancia del tema y calidad metodológica, además, por supuesto, de las normas editoriales de la revista.
II. Idiomas – Las comunicaciones científicas son aceptadas en idioma portugués,
español e inglés.
III. Texto inédito - Comunicación presentada en Psicología en la investigación no puede haber sido previamente publicada o enviada para su publicación a otra revista. Edición de textos con alta relevancia científica será revisado por el directorio ejecutivo.
IV. Autoría – Asumir que todas las personas que figuran como autores (los) aprobaron el envío del material para su publicación, siendo responsabilidad del autor asegurarse, antes de enviar el texto a Psicología en la investigación, que la presentación del mismo siga las normas establecidas por la presente revista.
V. Comunicación Personal – Se supone que una persona citada como fuente de comunicación personal haya aprobado previamente la cita.
VI. Responsabilidad – El contenido de la obra es responsabilidad de los autores.
VII. Derechos de autor - Los derechos de autor de los artículos pertenecen a Psicología en la investigación. La reproducción total de los artículos de esta revista en otras publicaciones, o para cualquier otra utilidad está sujeta a la autorización por escrito del editor. Las personas interesadas en la reproducción de parte de los artículos de esta revista (partes del texto que supere las 500 palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deben tener el permiso escrito del autor (es).
VIII. Revisión - Todas las presentaciones serán evaluadas por el Consejo Editorial, que puede hacer uso de los revisores ad hoc, a su sola discreción. Hay tres posibilidades de opiniones: a) aceptación plena; b) aceptación con recomendaciones de alteraciones; c) rechazo. Los autores serán notificados de la aceptación o el rechazo de sus textos.
IX. Revisión de lenguaje - El Consejo Editorial de la revista puede hacer revisiones a la lengua de los textos, incluyendo las palabras clave. Cuando este juez requiera cambios sustanciales que podrían cambiar la idea del autor, esto será notificado (a) y (a) para enviar el trabajo de acuerdo con el límite de tiempo fijado.
X. Uso de información secundaria – El uso de información secundaria debe cumplir con las leyes de derechos de autor, garantizando la originalidad del texto. Uso de materiales de información secundaria (por ejemplo, fotos, dibujos y cuadros extraídos de otras publicaciones) fuera de la legislación vigente serán enviados para análisis sólo si vienen acompañados por autorización escrita del propietario del copyright de la obra original para la reproducción en Psicología en la investigación.
XI. Investigación con seres humanos – Estudios empíricos con sujetos humanos deben presentar, en el momento de la presentación del manuscrito, una copia de un dictamen favorable sobre la aplicación de las mismas por un Comité de ética, debidamente registrado en la Comisión Nacional de ética en investigación (CONEP).

XII. Los autores que envíen artículos a la revista y tengan título de doctor deberán comprometerse a ser evaluador de otros artículos de la revista, durante el trámite del proceso editorial del articulo enviado. Ese compromiso deberá estar declarado en la carta de envío, la cual debe estar firmada por "todos" los autores.

XIII. Formato - El artículo debe seguir el formato de las normas APA 6ª edición (2012), y debe ser insertado en el modelo que se encuentra en el link:

https://docs.google.com/document/d/1BkCJOKcz-n-2M5nZbkapcNT3540vOOoc/edit?usp=sharing&ouid=104469397007610609907&rtpof=true&sd=true

Es necesario seguir rigurosamente las presentes instrucciones en el mismo. No serán aceptados artículos que no sean enviados con el modelo propuesto por la revista.

 

Cómo enviar el artículo

Documentos a presentar:

I. Manuscrito de acuerdo con el modelo especificado anteriormente.

II. Carta solicitando la publicación del trabajo en Psicología en la investigación. Carta solicitando publicación del trabajo en la revista Psicologia em Pesquisa. En esa carta, el título y afiliación institucional de todos los autores deben ser informadas. Debe estar presente la declaración de compromiso de los autores doctores en formar parte como evaluador de artículos para la revista, durante el trámite del proceso editorial del artículo enviado. Es necesario informar también las fuentes de financiamiento de la investigación.

III. Copia de la decisión del Comité de ética (cuando corresponda) Presentación de artículo, a través de la plataforma SEER. Para enviar su artículo haga clic en el siguiente enlace: https://periodicos.ufjf.br/index.php/psicologiaempesquisa/about/submissions

 

Contacto

psicologiaempesquisa@gmail.com

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2010 Universidade Federal de Juiz de Fora

Universidade Federal de Juiz de Fora
Departamento de Psicologia - ICH
Campus Universitário - Bairro Martelos
36036-330 Juiz de Fora - MG - Brasil

psicologiaempesquisa@gmail.com