ISSN 1415-1138 versión impresa
ISSN 2175-3571 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Presentación

 

La revista Psychê, del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicoanálisis de la Universidad Sao Marcos, recibe textos en portugués y español, encargados o enviados espontáneamente por psicoanalistas y estudiosos del pensamiento psicoanalítico.

 

 

Critérios para seleción y aprovación de los trabajos

 

Para que se sometan a la apreciación del Consejo científico de la Revista Psychê, los trabajos no podrán haber sido publicados anteriormente. Es imprescindible que demuestren consistencia teórica, coherencia con relación a los fundamentos en los cuales se basan y presenten, si posible, alguna originalidad.

Además, deben contribuir para el estudio y la práctica clínica de Psicoanálisis y / o para la aplicación en los diversos campos del saber. Con relación a los trabajos científicos (artículos, ensayos, conferencias y debates), es necesario estar explícita la visión del autor, pertinente a su formación profesional.

Los textos firmados son de total responsabilidad de los autores y no habrá alteración en su contenido sin previa autorización. La presentación bibliográfica exigida sigue las orientaciones establecidas por la norma NBR-6023 de la ABNT.

 

 

Procedimientos de trámite

 

Cuando se reciben los trabajos, estos pasan por una conferencia preliminar, relativa a los datos exigidos por las Normas de Publicación (el no cumplimento de las orientaciones implicará en la interrupción del proceso). A seguir, se los remiten a los consejeros para la emisión de un parecer, en un sistema “doble ciego” (double blind review) y se preserva la identidad del autor y evaluador. Los criterios utilizados para la evaluación están abajo, en el ítem “Guión para la elaboración de pareceres”.

Se encaminan los artículos aprobados a la Editorial y todos los autores son notificados sobre la aprobación, rechazo o necesidad de reformulación del trabajo. En este caso, está en criterio del autor aceptar o rechazar la orientación.

 

 

Normas para la presentación

 

El autor, en la presentación del original, debe, preferentemente, enviar el trabajo para el correo electrónico psique@smarcos.br (sin la necesidad de otras copias). O, si se prefiere, se puede encaminarlo por correo en dos copias impresas y un disquete, dirigido al Consejo Editorial de la Revista Psychê; o, todavía, entregarlo personalmente en la Secretaría del Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis Universidad Sao Marcos, dirección Rua Clóvis Bueno de Azevedo, 176, 04266-040, Ipiranga, São Paulo/SP, tel.: (11) 3491-0523.

Los artículos deben contener, aproximadamente, 20 páginas, con 25 líneas cada, espaciado doble; las reseñas, 5 páginas. Utilizar el programa Word for Windows, con extensión .doc, fuente 12, Times New Roman, formato A4.

Los trabajos deben ser acompañados de resúmenes de hasta 120 palabras (10 líneas), en portugués e inglés, así como un mínimo de 5 palabras clave, también en los dos idiomas, y título en inglés.

Es necesaria la presentación de los créditos académicos y profesionales de los autores (en tres líneas como máximo), además de la dirección completa (Código postal, barrio, ciudad, provincia...), teléfono y correo electrónico. Tales informaciones sólo deben constar en la página de rostro y el título debe ser repetido aisladamente en la página inicial, cuando se inicia el texto.

El material debe ser acompañado por una declaración del (de los) autor(es), en la que atesta que el contenido del artículo / investigación respecta las normas éticas de la profesión (de acuerdo con las exigencias previstas en la Resolución 196/96 del Ministerio de la Salud); el trabajo es original y los derechos de autor se traspasan a Psychê Revista de Psicoanálisis (ISSN 1415-1138) en el caso de una publicación.

Los originales enviados no serán devueltos.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Las referencias bibliográficas y las notas deben estar al final del texto.

1. Artículos y capítulos de libros

Poner la referencia bibliográfica en este orden: autor, título del artículo / capítulo, nombre del autor del libro, título del libro (en cursiva), subtítulo (sin cursiva), edición, lugar de publicación (ciudad), editorial, fecha de publicación, volumen, serie o colección.

Ejemplos:

• autor del capítulo y libro

MEZAN, Renato. A árvore da psicanálise. In: ___. Freud: a trama dos conceitos. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 1991. (Colección Estudos).

• autor solamente del artículo o capítulo

DIAS, Elsa Oliveira. A regressão à dependência e o uso terapêutico da falha do analista. In: OUTEIRAL, J.; ABADI, S. (coord.) Donald Winnicott na América Latina : teoria e clínica psicanalítica. Rio de Janeiro: Revinter, 1997.

Observación: Para los trabajos de Sigmund Freud, dada su especificidad, optamos por adoptar el estándar de referencias usualmente practicado en los medios psicoanalíticos, destacando la fecha de la primera publicación y título, según el ejemplo:

FREUD, S. (1900). A interpretação dos sonhos. In: ___. Obras completas. Rio de Janeiro: Imago, 1972. vol. V.

2. Artículos publicaos en revistas científicas

Indicar: autor del artículo, título del artículo, subtítulo del artículo, título de la revista (en cursiva), lugar de publicación (ciudad), título del fascículo (cuando sea el caso, suplemento o número especial), volumen, número, páginas (inicial y final), mes y año. Ejemplo:

GREEN, André. O silêncio do psicanalista. Psychê. São Paulo. VIII(14): 13-38, jul-dic./2004.

3. Citas en el cuerpo del texto – Referencias bibliográficas

Las citas, cuando sean literales, deben ser precisas y escritas entre comillas. En el cuerpo del texto debe estar el apellido del autor, seguido de la fecha y las páginas de la publicación. Ejemplo: (Birman, 1997, p. 121).

En las referencias bibliográficas, el apellido del autor citado debe ser presentado en orden alfabético (en mayúsculas), nombre, título del libro (en cursiva), subtítulo (sin cursiva), edición, lugar de publicación (ciudad), editorial, año de publicación, volumen, serie o colección (entre paréntesis).

Ejemplo:

GANHITO, Nayra C.P. Distúrbios do sono. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2001. (Colección Clínica Psicoanalítica).

4. Disertaciones o tesis

Las referencias de las tesis de doctorado o las disertaciones de master deben contener: nombre del autor, título (en cursiva), subtítulo (sin cursiva), número de volúmenes, categoría (grado o área de concentración), identificación de la institución, lugar, fecha de publicación.

Ejemplo:

SILVA, Maria Emília Lino da. Pensando o pensar com pensamentos de W. R. Bion. 2v. Tesis (Doctorado). Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo. São Paulo, 1985.

 

 

Guión para la elaboración de pareceres

 

Guión de pareceres enviados a los evaluadores:

Título del trabajo:

Aspectos formales: ¿están de acuerdo a las normas de publicación de la revista?

( ) Sí ( ) No – por favor, sugiera algunas reformulaciones en sus comentarios.

Título: ¿está pertinente con el contenido del artículo?

( ) Sí ( ) No

Resumen: ¿presenta los aspectos fundamentales del trabajo?

( ) Sí ( ) No

Palabras clave: ¿son adecuadas?

( ) Sí ( ) No

Estilo: ¿el lenguaje está claro y sin ambigüedades?

( ) Sí ( ) No

Teoría: ¿las articulaciones teóricas se hacen de manera clara?

( ) Sí ( ) No

Literatura: ¿el autor utiliza las referencias necesarias?

( ) Sí ( ) No

Método: ¿hay coherencia / consistencia entre el objetivo propuesto y el(los) método(s) utilizado(s)?

( ) Sí ( ) No ( ) No se lo aplica

Interpretación: ¿el autor interpreta los datos adecuadamente?

( ) Sí ( ) No ( ) No se la aplica

Importancia: ¿el trabajo se constituye en una importante contribución para el campo de estudios?

( ) Sí ( ) No – por favor, justifique su opinión

Especificaciones de las reformulaciones necesarias, que serán hechas por el autor (cuando sea el caso): ...

PARECER FINAL – el trabajo puede ser:

( ) Aceptado ( ) Aceptado con reformulaciones ( ) Rechazado

Justificativa del parecer:...

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial ] [Subscripción]


© Revista Psychê
R. Clóvis Bueno de Azevedo, 176
CEP: 04266-040 – Ipiranga – São Paulo - SP
Tel.: 11 3491-0523
Fax: 11 273-2272


psique@smarcos.br