ISSN 1809-6867 versión impresa
ISSN 1984-3542 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

La REVISTA DA ABORDAGEM GESTÁLTICA, editada por el Instituto de Entrenamiento y Pesquisa en Terapia Gestalt de Goiania (ITGT) fue creada con el objetivo de ser un vehículo de publicación preferentemente del Enfoque Gestáltico así como de aquellos abordajes que se fundamentan en bases teórico-científicos y filosóficos dentro de las perspectivas humanistas y existenciales, además de las pautadas en la Fenomenología. Sus directrices son definidas por la Editora y por el Consejo Editorial, de los cuales participan psicólogos, filósofos y profesionales de las áreas de salud y de educación.

De esa manera, su línea editorial procura privilegiar reflexiones – en una perspectiva multiprofesional e interdisciplinaria – en torno de los siguientes temas:

a) Terapia Gestalt y Abordaje Gestáltica
b) Psicología Humanista y Existencial
c) Psicologías y Psicoterapias de orientación fenomenológica y existencial
d) Fenomenología pura y aplicada
e) Investigación Cualitativa y Fenomenológica.

Se aceptarán para análisis artículos centrados en la investigación y en la producción de conocimiento relativos a los abordajes citados, que remitan a la reflexión crítica de la actuación del psicólogo o de otros profesionales que las utilizan en su ejercicio profesional. Podrán ser artículos teóricos o empíricos, que involucren temas relacionados con salud, educación, humanidades, filosofía o ciencias socio antropológicas, espejando de esa forma la perspectiva holística del abordaje gestáltico.

 

1. Informaciones generales

Los textos serán sometidos a una revisión del Consejo Editorial, condicionados a dictámenes técnicos (como mínimo dos dictámenes por propuesta, o más cuando necesario). La editora de la revista podrá convidar (cuando necesario) especialistas – en la calidad de consultores ad hoc – que podrán sugerir modificaciones antes de su publicación. A edición de la Revista del Abordaje Gestáltico garantiza el anonimato de los autores y de los consultores durante el proceso de evaluación. Serán consideradas la actualidad y la importancia del tema, así como la originalidad, la solidez científica y la sujeción de las normas éticas.

Los trabajos deberán ser originales, relacionados a la psicología, filosofía, educación, ciencias de la salud y socio-antropológicas y encuadrarse en las siguientes categorías:

Relato de investigación - relato de investigación terminada o en marcha, con uso de datos empíricos, metodología, resultados y discusión de los datos. El texto deberá tener entre 12 y 20 páginas.

Estudio teórico - análisis de los hechos e ideas publicadas sobre un determinado tema. Búsqueda de material controvertido, para crítica y exhibir su propia interpretación de las informaciones. El texto deberá tener entre 12 y 20 páginas.

Relato de experiencia - estudio de caso, conteniendo análisis de implicaciones conceptuales o descripciones de procedimientos o estrategias de intervención, incluyendo evidencias metodológicas apropiadas de evaluación de eficacia, de interés para la actuación de los psicólogos en diferentes áreas. El texto deberá tener entre 12 y 20 páginas.

Estudio monográfico - presentación de trabajos desenvueltos en la actividad académica por el autor, como especialización, maestría o doctorado. Limitado a diez páginas.

Ensayo – interpretación original de algún tema que contribuya críticamente para la profundización del conocimiento. Limitado a cinco páginas.

Reseña – análisis de obra recientemente publicada (como máximo de dos años atrás). Limitada a cinco páginas.

Reseña (Textos Clásicos) – análisis de obra considerada relevante para el abordaje, publicada hace más de diez años. Limitada a cinco páginas.

Resonancia – comentarios e/o réplicas de publicaciones de números anteriores de esta revista. Limitada a cinco páginas.

Perfil – biografía breve de personas que hayan contribuido en el desenvolvimiento del enfoque gestáltico, humanista, existencial o fenomenológico. Limitado a cinco páginas.

Noticias – registro de los hechos o los eventos relacionados a la comunidad gestáltica. Limitada a tres páginas.

Resumen de tesis e disertación – según presentado en la tesis/disertación defendida. Limitado a una página.

 

2. Instrucciones para la publicación

Los trabajos sometidos para publicación deberán ser inéditos y destinarse exclusivamente a esta revista, no siendo permitida la presentación simultánea en otro periódico. Todos los trabajos pasan por una doble evaluación ciega, por pares expertos en la temática propuesta.

Los textos deberán ser enviados por correo electrónico a (revista@itgt.com.br), según especificaciones disponibles en el sitio de la revista (www.revistagestalt.com.br). Deberá ser enviado también un mini-currículum conteniendo las siguientes informaciones: nombre completo de lo(s) autor(es), afiliación institucional, títulos e/o cargos actuales, correo electrónico y dirección para la correspondencia.

No serán admitidas añadiduras o alteraciones después del envío de los textos al Consejo Editorial, salvo los sugeridos por este.

Las opiniones emitidas en los trabajos, así como la exactitud y la adecuación de las referencias bibliográficas son de exclusiva responsabilidad de los autores.

La publicación de los trabajos dependerá de la sujeción a las normas de la Revista del Abordaje Gestáltico y del análisis del Consejo Editorial, que dispone de plena autoridad para decidir sobre la conveniencia de su aceptación, pudiendo inclusive, indicar a los autores sugerencias para las modificaciones necesarias.

Cuando la investigación incluya sujetos humanos, los autores deberán adjuntar en la estructura del trabajo una declaración que especifique la obtención del consentimiento de los participantes por escrito (Término de consentimiento Libre y Esclarecido) y/o de la institución en la cual el trabajo fue realizado (Comisión de Ética en Investigación). Trabajos sin el cumplimiento de tales exigencias no serán publicados. Los autores serán notificados sobre la aceptación o el rechazo de sus artículos. Los originales, no serán devueltos.

 

3. Formas de presentación de los manuscritos

La revista del Abordaje Gestáltico adopta normas de publicación basadas en el Publication Manual of the American Psychological Association (APA) – 4ª Edición.

Los manuscritos deberán ser de preferencia redactados en portugués. Los manuscritos redactados en inglés, francés o español también serán aceptados e quedarán a criterio del Consejo Editorial.

Los trabajos deberán ser digitados en Programa de Word for Windows, con letra Times New Roman, tamaño 12, espaciamiento entre líneas de 1,5 y con márgenes de 2,5 cm, impresos en hoja A4, completando un máximo total de páginas, de acuerdo con el tipo de publicación deseada (ver Informaciones generales, ítem 1), observadas las especificaciones siguientes:

a) Encabezamiento – es recomendado que el título del artículo sea escrito con un máximo de 12 palabras. Deberá ser verificado si el título elegido refleja de forma adecuada las principales cuestiones que el texto trata, evitando los títulos largos. El título deberá ser acompañado de una nota explicativa breve, al pie de la página, relativa a la esencia del trabajo y a la institución que la misma se destina. El título debe ser escrito en imprenta mayúscula, tamaño 14 en negrita. A continuación debe ir en itálico, tamaño 12, el título en inglés y en español.

b) Los nombres completos de los autores deberán aparecer debajo del título, en tamaño 12, letra normal, con alineamiento a la derecha, indicando al pie de la página la titulación de los autores, local de la actividad y el e-mail (si tienen).

c) Epígrafe – deberá ser presentado en letra normal (sin itálica), en espacio simple, tamaño 12, con alineamiento a la derecha. El nombre del autor del epígrafe deberá aparecer en itálico, a continuación de la referencia de la obra.

d) Resumen y palabras-clave – en portugués, en inglés y en español, digitados en párrafo único, espaciamiento entre líneas simple, tamaño 10, hasta doscientas palabras. Las palabras-clave (descriptoras), de tres a cinco términos significativos, deberán sintetizar el contenido fundamental del trabajo. Para su determinación, consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud – elaborado por Bireme http://decs.bvs.br/ y/o Medical subject heading –comprehensive medline. También incluir los descriptores en inglés (key-words) y en español (Palabras-clave).

e) Estructura del Texto – los trabajos que se refieren a investigación y relatos de experiencia deberán incluir introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusión. El trabajo deberá ser redactado en lenguaje claro y objetivo. Las palabras extranjeras deberán ir en itálica y las entrecomillas del autor en itálico.

f) Adoptar el siguiente padrón de palabras: Terapia-Gestalt o terapia-Gestalt, terapeutagestalt o terapeuta-gestalt, Abordaje Gestáltico, Psicología da Gestalt o Gestalt-Psychologie. Verificar exceso de espacio entre las palabras.

g) Subtítulos – deberán ser colocados siempre en alineamiento con el párrafo del texto, en negrita, solamente las letras iniciales de cada palabra con mayúsculas.

h) Ilustraciones – figuras, cuadros, tablas, ilustraciones y gráficos deberán ser indicados en números arábicos, con subtítulos en letras mayúsculas, el título en minúscula, sin comillas.

i) Nomenclatura y Abreviaturas – solamente usar las oficiales. El uso de abreviaturas y de siglas específicas en el contenido del texto deberán ser hechas en casos especiales, con su indicación entre paréntesis en la primera ocasión que aparece en el texto, precedida de forma escrita.

j) Pie de página – deberán ser enumerados en orden creciente y restricto al mínimo indispensable.

l) Citaciones - deberán ser confeccionadas de acuerdo con las Normas de la APA (4ª edición). En caso de transcripción literal de un texto deberá ser circunscripto entre comillas y la citación del autor seguida del número de la página citada. Una citación literal de cuarenta o más palabras deberán ser presentadas en un bloque independiente, comenzando en una nueva línea, todo el párrafo llevará sangría alineada con la primera línea del párrafo normal. El tamaño de la letra debe ser 12 y el espaciamiento entre líneas 1,5, como en el resto del texto.

m) Referencias bibliográficas – nombre a ser utilizado. No use bibliografía. El subtítulo Referencias Bibliográficas deberá alinearse a la izquierda. Las referencias deberán seguir las normas de la APA (4ª edición). El tamaño de la letra deberá ser 12, con espaciamiento entrelíneas 1,5, siempre en orden alfabética. Utilice la sangría de desplazamiento. Comprobar si todas las citaciones hechas en el cuerpo del texto y en los pies de páginas aparecen en las referencias bibliográficas y si el año de citación en el cuerpo del texto confiere con lo indicado en la lista final.

n) Anexos –usados solamente cuando sean indispensables para la comprensión del trabajo, debiendo sujetarse a un mínimo de páginas (serán computadas como parte del texto) y localizados después de las referencias bibliográficas. Se recomienda evitar los anexos.

 

4. Tipos comunes de citaciones en el texto:

Citación de artículos de autoría múltipla

a) Dos autores

El apellido de los autores es explicitado en todas las citaciones, usando e o & de la siguiente manera:

“El método propuesto por Siqueland y DeLucia (1969)” pero “el método fue propuesto inicialmente para el esudio de la visión (Siqueland & DeLucia, 1969).

b) de tres a cinco autores:

El apellido de todos los autores es explicitado en la primera citación, como en el ejemplo anterior. De la segunda citación en adelante, sólo el apellido del primer autor es explicitado, seguido de “y cols.” y del año, si fuera la primera cita de una referencia en el interior de un mismo párrafo. Ejemplos: Spielberg, Gorsusch y Luschene (1994) comprobaron que [primera cita en el texto].

Spielberg y cols. (1994) comprobaron que [cita subsiguiente, primera en el párrafo]. Spielberg y cols. comprobaron [omitir el año en las citaciones subsiguientes en el interior de un mismo párrafo].

Excepción – si las referencias y la forma abreviada generan identidad aparente de dos trabajos en que los coautores difieren, los coautores son explicitados hasta que la ambigüedad sea eliminada. Los trabajos de Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Haas, J. R. & Greenway, D. E. (1986) y Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Zettle, R. D., Rosenfarb, I. & Korn, Z. (1986) son citados de esta forma: “Hayes, Brownstein, Haas y cols. (1986) y Hayes, Brownstein, Zettle y cols. (1986) comprobaron que…”

En la sección de referencias, los nombres de todos los autores deben ser relacionados.

c) de seis o más autores

En el texto, desde la primera cita, sólo el apellido del primer autor es mencionado, seguido de “y cols.”, excepto si ese formato genera ambigüedad, en ese caso, debe ser utilizada la misma solución indicada en el ítem anterior:

Rodrigues y cols. (1998).

En la sección de referencias todos los nombres son relacionados.

Citaciones de trabajos discutidos en una fuente secundaria

En caso que se use como fuente un trabajo discutido en otro, sin que el texto original haya sido leído (por ejemplo, un estudio de Flavell, citado por Shore, 1982).

En el texto deberá ser usada la siguiente cita:

Flavell (según citado por Shore, 1982) acrecienta que estos estudiantes…

En la sección de referencias, informar sólo la fuente secundaria, en el caso Shore, usando el formato apropiado.

Citaciones de obras antiguas reeditadas

Autor (data de la publicación original/fechade la edición consultada). Ej.: Franco (1790/1946).

Citación de comunicación personal

Este tipo de citación debe ser evitada, por no ofrecer información recuperable de forma convencional. Se fuera necesario, inevitable, deberá aparecer en el texto, pero no en la sección de Referencias. Ej.: C. M. L. C. Zannon (comunicación personal, 30 de octubre de 1994).

 

5. Ejemplos de tipos comunes de referencias

Informe técnico

Birney, A. J. & Hall, M. M. (1981). Early identification of children with written language disabilities (informe n. 81-1502). Washington, DC: National Education Association.

Trabajo presentado en congreso, pero no publicado

Haidt, J., Dias, M. G. & Koller, S. (1991, febrero). Disgust, disrespect and culture: moral judgement of victimless violations in the USA and Brazil. Trabajo presentado en Reunión Anual (Annual Meeting) de la Society for Cross-Cultural Research, Isla Verde, Puerto Rico.

Trabajo presentado en congreso con resumen publicado en publicación serial regular

Tratar como una publicación en revista, acrecentando después del título la indicación sobre de que se trata el resumen.

Silva, A. A. & Engelmann, A. (1988). Test de eficacia de un curso para mejorar la capacidad de juicios correctos de las emociones en las expresiones faciales [resumen]. Ciencia y Cultura, 40 (7, Suplemento), 927.

Trabajo presentado en congreso con resumen publicado en número especial

Tratar como publicación de libro, informando sobre el evento de acuerdo con las informaciones disponibles en la carátula o capa.

Todorov, J. C., Souza, D. G. & Bori, C. M. (1992). Elección y decisión: La teoría de la maximización momentánea [Resumen]. In Sociedad Brasilera de Psicología (org). Resúmenes de comunicaciones científicas, XXII Reunión Anual de Psicología (p.66). Ribeirão Preto: SBP.

Meneghini, R. & Campos-de-Carvalho, M. I. (1995). Áreas circunscriptas y agrupamientos secuenciales entre los niños en las guarderías [Resumen]. In Sociedad Brasilera de Psicología (org), XXV Reunión Anual de Psicología, Resúmenes (p.385). Ribeirão Preto: SBP.

Teses o disertaciones no publicadas

Costa, L. (1989). La familia separada: interacción, competencia y estilo. Estudio de caso. Disertación de Maestría, Universidad de Brasilia, Brasilia.

Libros

Féres-Carneiro, T. (1983). Familia: diagnóstico y terapia. Rio de Janeiro: Zahar.

Capítulo de libro

Blough, D. S. & Blough, P. (1977). Animal psychophysics. In W. K. Honig & J. E. Staddon (orgs.), Handbook of operant behavior (pp. 514-539). Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall.

Hoffman, L. W. (1979). Experiencia de la primera infancia y realizaciones femeninas. In H. Bee (org.), Psicología del desenvolvimiento: cuestiones sociales (pp.45-65). Río de Janeiro: Interamericana.

Libro traducido en idioma portugués

Salvador, C. C. (1994). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. (E. O. Dihel, Trad.) Porto Alegre: Artes Médicas. (Trabajo original publicado en 1990).

Si el trabajo utilizado como fuente fue traducido al idioma portugués, citar la traducción en portugués e indicar el año de publicación del trabajo original. En el texto citar el año de la publicación original y el año de la traducción: (Salvador, 1990/1994.

Artículo en revista científica

Informar el volumen de la revista, luego, el número entre paréntesis, sobre todo cuando la paginación es reiniciada a cada número.

Doise, W. (2003). Human rights: Common meaning and differences in positioning. Psicología: Teoría y Pesquisa, 19 (3), 201-210.

Obras antiguas reeditadas después de mucho tiempo

Franco, F. de M. (1946). Tratado de educación física de los chicos. Río deJaneiro: Agir (originalmente publicado en 1790).

Obra en prensa

No deberán ser indicados el año, volumen o el número de páginas hasta que el artículo sea publicado. Respetar el orden de los nombres y la última referencia del autor.

Conceição, M. I. G. & Silva, M. C. R. (en prensa). Mitos sobre la sexualidad de la lesión medular. Revista Brasileira de Sexualidade Humana.

Autoría institucional

American Psychiatric Association (1988). DSM-III-R, Diagnostic and statistical manual of mental disorder (3a ed. revisada). Washington, DC: Autor.

Consultas electrónicas

Sanches, M. & Jorge, M.R. (2004). Transtorno Afectivo Bipolar: Un enfoque transcultural, Revista Brasileira de Psiquiatria [online]. Vol.26, supl. 3 [citado 05 Julio 2006], pp.54-56. Disponible en World Wide Web: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-44462004000700013&lng=pt&nrm=iso

 

6. Derechos de autor

Artículos publicados en la Revista del Abordaje Gestáltico

Los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a la Revista del Abordaje Gestáltico. La reproducción total de los artículos de esa revista en otras publicaciones o para cualquier otra utilidad, está condicionada a la autorización escrita del Editor de la Revista del Abordaje Gestáltico. Personas interesadas en reproducir parcialmente los artículos por ella publicados (partes del texto que excedan las quinientas palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán obtener el permiso escrito de los autores. Cada autor recibirá un ejemplar de la revista en el cual su artículo fue publicado.

Reproducción parcial de otras publicaciones

Manuscritos sometidos para análisis que contengan partes de textos extraídos de otras publicaciones deberán obedecer los límites especificados para garantizar la originalidad del trabajo sometido. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas e ilustraciones extraídas de otras publicaciones.

El manuscrito que contenga reproducción de una o más figuras, tablas e ilustraciones extraídos de otras publicaciones será sólo enviado para revisión si está acompañado del permiso escrito del derecho de autor del trabajo original para la reproducción específica en la Revista del Abordaje Gestáltico. El permiso deberá ser enviado al autor del trabajo sometido para análisis.

Bajo ninguna circunstancia, la Revista del Abordaje Gestáltico y los autores de los trabajos publicados en esa revista pueden repasar a otros los derechos de publicación obtenidos.

 

7. Dirección para envio

Toda la correspondencia para la revista debe ser direccionada a:

Editor
Revista da Abordagem Gestáltica.
ITGT - Instituto de Treinamento e Pesquisa em Gestalt-terapia de Goiânia.
Rua 1.128 nº 165 – Setor Marista / Goiânia-GO CEP: 74.175-130.

Comunicaciones rápidas pueden ser también efectuadas por teléfono (62) 3941.9798 o fax (62) 3942.9798 – o por correo electrónico: revista@itgt.com.br. Otras informaciones pueden ser obtenidas en el sítio: www.revistagestalt.com.br

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2008  Revista da Abordagem Gestáltica

Instituto de Treinamento e Pesquisa em Abordagem Gestalt-terapai de Goiânia (ITGT)
Rua 1.128 nº 165 – Setor Marista
CEP 74.175-130 - Goiânia - GO
Tel.: +55 62 3941-9798
Fax: +55 62 3942-9798


revista@revistagestalt.com.br