ISSN 0104-1282
ISSN 2175-3598 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Criterios generales
Diretrices para la preparción de manuscritos
Proceso de revisión por pares
Ética y consentimiento

 

Criterios generales

 

Journal of Human Growth and Development - JHGD publica artículos que tienen como objeto de estudio y discusión la relación entre crecimiento y desarrollo humano y se publica cada cuatro meses.

Criterios generales para la aceptación de manuscritos enviados para publicación

Los manuscritos deberán ser enviados exclusivamente mediante nuestro sistema de envío ONLINE (http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/jhgd/about/submissions). Bajo ninguna circunstancia aceptaremos envíos por correo electrónico o por cualquier otro medio.

JHGD se reserva los derechos de autor de su contenido. Los manuscritos deberán ser enviados con una carta de presentación en la que los autores renuncian a los derechos de autor a favor de la Revista.

Las opiniones expresadas por los autores les pertenecen y no necesariamente reflejan la opinión del Comité Editorial de la Revista.

Todos los artículos publicados en el Journal of Human Growth and Development (0104-1282 / 2175-3598) estarán en acceso abierto completo. Con el fin de proporcionar acceso gratuito a los lectores y cubrir los costos de revisión por pares, edición de texto, composición, traducción, corrección y archivo a largo plazo y administración de la revista, existe una tarifa de procesamiento de artículos (APC USD$900 - USD$900 valor de referencia para el intercambio nacional), que se aplica a los artículos aceptados después de la revisión por pares.

Los manuscritos serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: solidez científica, originalidad, relevancia, oportunidad de información y adecuación a los estándares de publicación de la revista. Tras la selección inicial, realizada por el editor, el material se enviará a dos miembros del Consejo Editorial. Dentro de los 90 días, deben dar su opinión sobre la aceptación o rechazo para publicación. Esta opinión se expresará de la siguiente manera:

a) Aceptado para publicación: el artículo será publicado en una de las próximas ediciones de la revista, según criterios cronológicos (fecha de aprobación del artículo) y criterios de paginación.

b) Aceptado con modificaciones: uno o más miembros del Consejo Editorial pueden sugerir modificaciones para que el manuscrito se ajuste a las normas de la revista o hacer sugerencias para una mejor comprensión del texto. En este caso, el manuscrito se devuelve al autor junto con las recomendaciones.

c) Rechazado: en este caso, los manuscritos serán devueltos al autor y se le explicarán los motivos del rechazo.

 

 

Diretrices para la preparción de manuscritos

 

El contenido de JHGD puede incluir: Editorial; Investigación original y comentarios actuales; Opiniones; Revisiones integrativas y sistemáticas; Reportes del caso; Informe de experiencia; Reseñas o resúmenes de disertaciones. Los editoriales que reflejen las posiciones de la revista serán escritas por el editor o miembros del Comité Editorial.

Los manuscritos deben estar escritos preferentemente en portugués, inglés o español. El trabajo deberá ser enviado a través de nuestro sistema online (http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/jhgd/about/submissions) siguiendo los estándares de publicación. La publicación del artículo es exclusivamente en el idioma inglés y su espejo en el idioma de elección de los autores (el idioma del envío inicial).

 

 

Proceso de revisión por pares

 

Proceso de publicación y revisión

La publicación de artículos por la Journal of Human Growth and Development depende principalmente de su validez científica y consistencia, a juicio de nuestros editores, expertos externos y/o revisores, quienes también evaluarán si el escrito es comprensible y si el trabajo representa una utilidad contribución al campo.

Journal of Human Growth and Development - JHGD opera utilizando un sistema abierto de revisión por pares, en el que los nombres de los revisores se incluyen en los informes de revisión..

Los autores podrán comprobar el progreso de sus manuscritos a través del sistema de envío en cualquier momento, accediendo a Journal of Human Growth and Development (http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/jhgd/about/submissions).

 

 

Ética y consentimiento

 

Aprobación de ética

Los estudios que involucren a seres, materiales o datos humanos deben haberse realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki, además de ser aprobados por un comité de ética de investigación apropiado. Una declaración que detalle esta información, incluido el nombre del comité de ética y el número de opinión de aprobación, debe aparecer en todos los manuscritos que informan sobre este tipo de estudios. Si un estudio ha recibido una exención de aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito, con el nombre del comité de ética que otorgó la exención. La información y la documentación adicionales deben estar disponibles para el editor a pedido. Los manuscritos pueden ser rechazados si el editor considera que el estudio no se realizó dentro de un marco ético adecuado. En casos excepcionales, el editor puede comunicarse con el comité de ética para obtener información adicional.

 

Consentimiento para participar

Para todos los estudios que involucran humanos, se debe obtener el consentimiento informado para participar en el estudio de los participantes (de los padres o tutores legales, en el caso de personas menores de 18 años). Una declaración a tal efecto debe aparecer en el manuscrito.

 

Estudios con animale

El estudio experimental en vertebrados o cualquier invertebrado regulado debe cumplir con las pautas institucionales, nacionales o internacionales y, cuando estén disponibles, debe haber sido aprobado por un comité de ética apropiado. La Declaración de Basilea describe los principios fundamentales que deben ser seguidos al realizar estudios con animales. El Consejo Internacional de Ciencia Animal de Laboratorio (ICLAS) también ha publicado directrices éticas.

Una declaración que detalle el cumplimiento de las pautas relevantes (por ejemplo, la Ley de Animales (Procedimientos Científicos) revisada de 1986, en el Reino Unido y la Directiva 2010/63 de la UE, en Europa) y/o aprobación ética, incluido el nombre de comité de ética y el número de referencia, cuando corresponda, debe incluirse en el manuscrito. Si un estudio ha recibido una exención de aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito (incluyendo el nombre del comité de ética que la otorgó y sus razones). El editor tendrá en cuenta cuestiones de bienestar animal, además de reservarse el derecho de rechazar un manuscrito, especialmente si el estudio involucra protocolos que no concuerdan con los estándares comúnmente aceptados en estudios con animales. En casos excepcionales, el editor puede comunicarse con el comité de ética para obtener información adicional.

Para estudios experimentales que involucren animales que sean propiedad de un cliente, los autores también deben documentar su consentimiento informado y cumplimiento de un alto estándar (mejores prácticas) de atención veterinaria.

Los estudios de campo y otros estudios con animales no experimentales deben cumplir con las directrices institucionales, nacionales o internacionales y, cuando estén disponibles, deben haber sido aprobados por un comité de ética apropiado. Se debe incluir en el manuscrito una declaración que detalle el cumplimiento de las pautas pertinentes y/o los permisos o licencias correspondientes. Recomendamos que los autores cumplan con la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Declaración de Política de la UICN sobre el Estudio que Involucra a las Especies en Peligro.

 

Estudios de plantas

El estudio experimental de plantas (cultivadas o silvestres), incluida la recolección de material vegetal, debe obedecer pautas institucionales, nacionales o internacionales. Los estudios de campo deben realizarse de acuerdo con las leyes locales y el manuscrito debe incluir una declaración que especifique los permisos y/o licencias correspondientes. Recomendamos que los autores cumplan con la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Las muestras deben depositarse en un herbario público u otra colección pública que proporcione acceso al material depositado. La información sobre el espécimen y quién lo identificó debe incluirse en el manuscrito.

 

Consentimiento para la publicación

Para todos los manuscritos que incluyan detalles, imágenes o videos relacionados con participantes individuales, se debe obtener el consentimiento informado por escrito para su publicación de los participantes (o de los padres o tutores legales, en el caso de personas menores de 18 años) y debe aparecer una declaración en el manuscrito. Si el participante ha fallecido, se debe solicitar el consentimiento para la publicación al familiar más cercano del participante. Los autores pueden utilizar el formulario de consentimiento para obtener la aceptación de la publicación por parte de los participantes, o un formulario de consentimiento de su propia institución o región, si lo prefieren. Esta documentación deberá ponerse a disposición del Editor, si así lo solicita, y será tratada de forma confidencial. En los casos en que las imágenes no sean completamente identificables y no haya detalles sobre las personas reportadas en el manuscrito, es posible que no se requiera el consentimiento para publicar imágenes. La decisión final sobre si se solicita el consentimiento para publicar es del editor.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Study Design and Scientific Writing Laboratory
Príncipe de Gales Avenue , 667 - 2° Floor
Pós-graduação Buildyng - Centro Universitário Saúde ABC
Santo André, SP - Brazil. CEP: 09060-650
Phone: (11) 4993-7256

Principal Contact
Luiz Carlos de Abreu
Universidade Estadual Paulista - UNESP, Campus de Marília


jhgd.marilia@unesp.br

Support Contact
Study Design and Scientific Writing Laboratory
beatriz.bebiano@gmail.com