ISSN 1984-7270 versión en línea

    INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Objetivo y Política Editorial

 

La Revista Brasileira de Orientação Profissional (RBOP) es una publicación científica electronica semestral de la Associação Brasileira de Orientação Profissional (ABOP) . La Revista Brasileira de Orientação Profissional (RBOP) publica trabajos originales en el área de Orientación Profesional y de Carrera en los contextos de la Psicología, Educación, Trabajo y Salud y en las conexiones con otras áreas del conocimiento. Se aceptarán escritos, en idioma portugués, español e inglês. Los trabajos publicados se deberán encuadrar en las categorías descritas a continuación.

Artículos originales

Limitados a 50.000 caracteres aproximadamente (incluidos los espacios en blanco y todas las partes del escrito; excluyéndose de este cómputo las hojas de portada). Los artículos originales reunirán la mayor parte del fascículo y pueden ser de tres categorías, como se describe a continuación.

  1. Relato de investigación: investigación basada en datos empíricos, utilizando metodología científica. El artículo debe contener introducción al problema, objetivos, método, resultados, discusión y consideraciones finales. Entre los artículos originales la preferencia es por artículos de investigación.
  2. Estudio teórico: análisis de constructos teóricos, llevando a cuestionamientos de modelos existentes y a la elaboración de hipótesis para futuras investigaciones. Esta categoría incluye estudios sobre métodos de investigación científica en el área.
  3. Revisión crítica de la bibliografía: Revisión crítica de la bibliografía : análisis de un corpus abarcador de investigación, relativa a asuntos de interés para el desarrollo de la Orientación Profesional y de Carrera. Debe describir con pormenores el proceso de busca de los estudios originales, los criterios utilizados para la selección de aquellos que fueron incluidos en la revisión y los procedimientos empleados en la síntesis de los resultados obtenidos por los estudios revisados (que podrán o no ser procedimientos de meta-análisis).

Relato de experiência profisional

Estudios de caso conteniendo análisis de implicaciones conceptuales, o descripción de procedimientos o estrategias de intervención conteniendo evidencia metodológicamente apropiada de evaluación de la eficacia, de interés para la actuación de orientadores en diferentes escenarios y contextos. Limitado a 50.000 caracteres (incluidos los espacios en blanco y todas las partes del escrito, excepto las hojas de portada).

Reseña

Revisión crítica de obra recién publicada orientando al lector sobre sus características y  usos potenciales. Limitada a 7.000 caracteres (excluyendo de este cómputo las hojas de portada).

Sección Especial

Contempla temáticas relativas a la producción del conocimiento, edición científica, políticas públicas, además de informes de gestión. La sección es organizada a criterio de los Editores .

Sección Documentos

Esta sección se destina a la divulgación de informes de eventos científicos importantes para el área, documentos históricos relevantes para la construcción de la Orientación Profesional en el ámbito científico y profesional, además de documentos que traten de políticas públicas en el área de educación, carrera y trabajo, y oferta de trabajos calificados. La sección es organizada a criterio de los Editores.

 

 

Procedimientos de la Comisión Editorial

 

El proceso de revisión editorial sólo se iniciará si el encaminamiento del escrito respeta las condiciones estipuladas en las normas de publicación. Los trabajos encaminados a su apreciación en la RBOP deben ser inéditos y no deberán ser sometidos simultáneamente a otras publicaciones, así como escritos con contenidos semejantes no deberán haber sido publicados o estar en apreciación en ningún vehículo.
El proceso editorial de la RBOP se basa en la revisión ciega (double blind review) por pares de la comunidad científica, o sea, tanto la identidad de autores como de asesores se mantienen incógnitas. El proceso de revisión editorial se inicia con el sometimiento del escrito a la Revista y su recepción es acusada por la Secretaría de la revista. El original es analizado primero por la Comisión Editorial basándose en los siguientes criterios: (1) contenido, en lo que se refiere a los dominios del conocimiento    previstos en objetivos y política editorial; (2) originalidad, relevancia del tema y calidad de la metodología científica utilizada; (3) adecuación a las normas editoriales adoptadas por el periódico.
De esta manera, se lo puede reenviar a los autores, solicitando modificaciones formales, rechazar o continuar con el proceso de evaluación. En caso de que el trabajo se ajuste a estos criterios la Editorial Científica indica asesores ad hoc que gozan de reconocida competencia en el área en cuestión del texto pudiendo valerse del apoyo del cuerpo editorial.  El resumen del escrito se utiliza como vehículo de consulta a los asesores invitándose en general a entre tres y cinco investigadores. Si un especialista tuviera cualquier impedimento para manifestarse sobre algún trabajo (conflicto de intereses profesionales, financieros, beneficios directos e indirectos) la secretaría es informada y, con base en los aceptados, el procedimiento para la primera evaluación se inicia con el envío del trabajo integral solicitándose el análisis dentro de 20 días. Como mínimo dos consultores evalúan el escrito.
Los consultores, después del análisis del escrito, rechazan o recomiendan la publicación. Cada consultor emite un dictamen en un Formulario Estándar para Dictamen y finaliza su juzgamiento optando por uno de quatro criterios, dos de ellos con posibilidad de aceptación y dos de reprobación, descritos a continuación.

- En condición de aceptación:
- NOTA 4: Muy buen artículo. Se cuenta con suficiente consistencia teórica y metodológica y aporta contribuciones pertinentes. Pocas cosas para mejorar (si lo hay).
- NOTA 3: buen artículo. Se cuenta con suficiente consistencia teórica y metodológica y aporta contribuciones pertinentes. Necesidad de revisión o mejoras en algunos puntos concretos, pero en general tiene una buena base teórica, método apropiado y discusión adecuada con la literatura (si es aplicable).

- No aceptable:
- NOTA 2: el artículo tiene cierto potencial, pero tiene limitaciones teóricas o metodológicas que no indican su publicación en la forma actual. Necesita rediseños importantes para su posible publicación. Se sugiere un nuevo envío a la revista.

- NOTA 1: el artículo presenta significativas limitaciones en el campo teórico o metodológico, o no aporta contribuciones significativas para justificar su publicación.

El fomulario utilizado por los evaluadores se puede ver en:
https://drive.google.com/file/d/0B3eO67l_3od9ZDBOeGpiZnhYZFE/view?usp=sharing

La aceptación puede ser condicionada a modificaciones que buscan mejorar la claridad o precisión del texto. Los consultores son orientados a redactar dictámenes críticos, aunque didácticos. Los autores reciben las copias de los dictámenes de los consultores íntegras y la Editorial Científica tiene libertad para emitir comentarios, sobre el escrito, que serán incorporados a la comunicación (por e-mail) del Comité Editorial. En general, por más que un trabajo sea recomendado para publicación, serán necesarias modificaciones a partir del presupuesto de que él puede ser perfeccionado continuamente dado que las solicitudes de modificaciones son comunes y de rutina en todos los periódicos. Por lo tanto, los autores de escritos recomendados para publicación, pero sujetos a modificaciones, deberán reformular su trabajo para alcanzar la aceptación final. Se solicita a los autores devolver la versión reformulada dentro de 20 días y responder a las críticas/sugestiones de los asesores ad hoc, justificando las sugestiones no acatadas, por medio de carta dirigida a la Editorial Científica en ocasión del envío de la versión reformulada del texto.
La carta con justificativas, el escrito reformulado y el dictamen del comité editorial referente a la versión original del texto se envían a uno de los consultores ad hoc que será responsable por la segunda evaluación del trabajo. Cotejando con los dictámenes originales la versión reformulada del texto cabrá a él juzgar si el escrito puede ser publicado o si aún necesita modificaciones. Si fuera necesario se consultarán otros evaluadores. En éste último caso se solicitará una nueva reformulación a los autores siguiendo el proceso antes descrito. Sin embargo, en caso de que el escrito esté en condiciones de aceptación, cabe a la Editorial Científica realizar un último análisis de los dictámenes y del texto para evaluar si aún caben alteraciones. La decisión final será comunicada a los autores, en oportunidad de aceptación del escrito, que será encaminado a los procedimientos finales para la publicación. Por lo tanto, cabe destacar que la decisión final sobre la publicación de un escrito siempre es de la Editorial Científica.
En determinadas situaciones (dictámenes inconsistentes, cuestiones éticas, juzgamiento ambivalente, entre otras) la versión reformulada del escrito podrá ser, también, enviada a uno de los miembros del Consejo Editorial, juntamente con los dictámenes de los consultores ad hoc, para un análisis final. En esta etapa del procedimiento el consejero editorial puede tener conocimiento de las identidades de los autores y de los consultores cabiendo a él analizar la versión reformulada del escrito auxiliando a la Editorial Científica a tomar la decisión final sobre su publicación. En su análisis el consejero podrá rechazar el escrito, sugerir nuevas alteraciones, cuantas veces considere necesarias, o aceptar la versión reformulada que considere en condiciones de ser publicada. La selección de los trabajos aprobados que compondrán cada número de la RBOP privilegia relatos de investigación y la diversificación de autoría, nacional e internacional, por región del país e instituciones.
Con respecto a los procesos finales de publicación, el escrito aprobado será encaminado a la revisión bibliográfica realizada por bibliotecarios. Después, el trabajo es revisado por la Comisión Editorial y por la Secretaría de la Revista, para sus últimas correcciones formales, porque el Editor goza del derecho de hacer pequeñas modificaciones en el texto y en el formateo. Los escritos aprobados, que compondrán determinado fascículo de la revista, se envían a edición gráfica.
Antes de enviar los escritos para impresión final la Editorial Científica envía una prueba gráfica en formato pdf para última revisión de los autores que deberán responder en corto plazo (dos o tres días) y en caso de no hacerlo el escrito se publicará de acuerdo con la prueba. A continuación la prueba se envía a la imprenta que realizará la versión impresa del periódico para distribución. Los archivos del fascículo, en formato pdf, se envían al equipo de bibliotecarios a fin de que se hagan las indexaciones y a un profesional especializado para la preparación de los textos en la metodología SciELO con el objeto de su inclusión en el sitio del Portal de Periódicos Eletrônicos em Psicologia (PePSIC). La última etapa consiste en la distribución de los ejemplares impresos para autores, bibliotecas de la Red de Bibliotecas Psicología (ReBAP), cuerpo editorial, asesores y asociados de la ABOP. Cada autor del artículo recibirá un ejemplar del fascículo en el que el artículo de su autoría fue publicado. En el último fascículo de cada volumen de la revista constará la nómina de los consultores ad hoc que colaboraron en la evaluación de los escritos.

 

 

Derechos de Autor/Cuidados Éticos

 

La RBOP tiene los derechos de autor de todos los artículos en ella publicados. La reproducción total de los artículos de la revista en otras publicaciones, o para cualquier otro fin, por cualquier medio, requiere autorización por escrito del Editor. Reproducciones parciales de artículos (resumen, más de 500 palabras de texto, Tablas, Figuras y otras ilustraciones) deberán tener autorización por escrito del Editor y de los autores.
Se destaca que el Consejo Editorial de la RBOP autoriza el libre acceso y la libre distribución de los contenidos publicados siempre que se cite la fuente, es decir que se atribuya crédito a los autores y distribuidores y se preserve el texto íntegramente, de acuerdo con la Declaración de Florianópolis.
Los artículos aprobados estarán disponibles en las bases de datos en que la Revista Brasileira de Orientação Profissional está indexada, así como en cualquier biblioteca virtual, website o sistema de indexación que el Editor considere, en prospectiva, conveniente. Se permite a los autores archivar los artículos publicados en la RBOP en repositorios institucionales o temáticos reconocidos en sus áreas. Se permite depositar la versión pdf disponible em el sistema PePSIC sin ningún tiempo de embargo, o sea inmediatamente después de su publicación en Internet.
Todos los escritos enviados a la RBOP deben ser acompañados por el documento intitulado Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos autorais (DRT), que trata de aspectos legales y éticos relativos a sometimiento y publicación de trabajos en esta revista (disponible en el enlace abajo indicado). Cada autor del escrito deberá rellenar individualmente la declaración y firmarla. El primer autor deberá reunirlas y enviar copias digitales por correo electronico (rbop.abop@gmail.com). En lo que concierne a los aspectos éticos, en la DRT los autores declararán anuencia con que todas las directrices y normas de la Resolución 466/12 del Consejo Nacional de Salud del Ministerio de la Salud y de la Resolución 16/2000 del Consejo Federal de Psicología relativas al tratamiento ético en investigación con seres humanos fueron seguidas y atendidas en la realización de la investigación. En el caso de investigación con seres humanos los autores deben informar que el trabajo fue aprobado por el Comité de Ética de la institución a la cual están vinculados mediante inclusión de copia del documento de aprobación o indicación en la DRT del número de registro ante la Comisión Nacional de Ética en Investigación (CONEP).

La Declaración Individual de Responsabilidad yTransferencia de Derechos de Autor (DRT) puede ser obtenida em:
https://drive.google.com/file/d/0B3eO67l_3od9ODZ6eEZRQVhuZzQ/view?usp=sharing

 

 

Reproducción de Otras Publicaciones

 

Citaciones con más de 500 palabras, reproducción de una o más Figuras, Tablas u otras ilustraciones deben tener autorización escrita del poseedor de los derechos de autor del trabajo original para la reproducción especificada en la RBOP. La autorización debe ser dirigida al autor del trabajo sometido. Los derechos obtenidos secundariamente no serán transferidos en ninguna circunstancia.

 

 

Autoría

 

La Revista Brasileira de Orientação Profissional sostiene que la autoría de un artículo se basa en la contribución sustancial de cada una de las personas listadas como autores en relación con la concepción y planeamiento del proyecto de investigación, obtención o análisis e interpretación de los datos, redacción y revisión crítica. La indicación de los nombres de los autores, inmediatamente debajo del título del artículo, está limitada a seis, salvo en casos excepcionales debidamente justificados por los autores. Se destaca que no se justifica la inclusión de nombres de autores cuya contribución no se encuadre en los criterios antes mencionados, pudiendo, en ese caso, figurar en la sección “Agradecimientos”. Los conceptos emitidos en los escritos son de responsabilidad exclusiva de el/los autor/es y no corresponde obligatoriamente a la opinión de los Editores ni del Consejo Editorial.

 

 

Orientaciones Generales para Sometimiento

 

Para garantizar que el proceso editorial de su escrito sea rápido y eficiente es importante que, antes del envío a la revista, se respeten algunos pasos. Sígalos recordando que una buena presentación, además de asegurar la credibilidad de su estudio, agilizará el proceso editorial: (1) solicite a uno de sus colegas de área o de departamento que aprecie su escrito y haga comentarios críticos sobre su estudio con base en el formulario estándar para dictamen mencionado anteriormente; (2) revise cuidadosamente su escrito con relación a la corrección gramatical, así como los ítem que deben componer su correspondencia para la revista; (3) verifique si todos los criterios de las Normas de Publicación fueron atendidos. Envíe el escrito y la copia digital de la DRT por correo electronico (rbop.abop@gmail.com).

 

 

Presentación del Escrito

 

Las Normas de Publicación de la Revista Brasileira de Orientação Profissional se basan en el Publication Manual of the American Psychological Association - APA (2001, 6ª edición), en lo que concierne al estilo de presentación del escrito.  Los autores también deberán consultar el libro “Publicar em Psicologia: Um enfoque para a revista científica”, disponible en el link (http://www.bvs-psi.org.br/ebooks/Publicar-emPsicologia.pdf), donde constan aspectos importantes de la edición científica y formalización de artículos.

 

 

Edición de los Escritos

 

Para agilizar los trabajos de edición electrónica, use Microsoft Office Word o editor de texto afín. Sea económico en el uso de comandos limitándose al número de caracteres, incluidos los espacios en blanco, definidos en la sección “Objetivo y política” de las normas. Los trabajos se deben digitalizar en fuente Times New Roman, cuerpo 12, espacio 1,5 (incluyendo resúmenes, tablas, figuras y referencias) numerando las páginas en lo alto a la derecha. No use negrita, comillas, marcas de agua u otros recursos que pueden volver el texto visualmente atractivo, pero traen serios problemas para la edición.

 

 

Partes del Escrito

 

La presentación formal de los escritos debe respetar el orden descrito a continuación.

(a) Hoja de Portada Identificada

  1. Título en portugués, inglés y español (máximo de 12 palabras para cada uno). El título debe ser pertinente, claro, explicativo y creativo. Debe informar al lector el objetivo del artículo. No debe incluir nombres de ciudades, países u otras informaciones geográficas. Se deben usar subtítulos sólo cuando complementan el título.
  2. Título abreviado para inclusión en la leyenda de las páginas del artículo (máximo 50 caracteres, contando letras, puntuación y espacio entre las palabras).
  3. Nombre de cada uno de los autores.
  4. Afiliación institucional de cada uno de los autores (incluir el nombre de la universidad, ciudad, estado y país).
  5. Nota de pie de página con dirección completa del autor responsable por la comunicación directa con la Editorial Científica (incluir CP [código postal], teléfono y fax).
  6. Lista con e-mail de todos los autores y direcciones completas (incluir CP [código postal], teléfono y fax).
  7. Nota de pie de página con agradecimientos a colaboradores (de acuerdo con lo descrito en la sección “Autoría” de estas normas) e información sobre apoyo institucional/financiero al proyecto, si corresponden.
  8. Informaciones sobre los autores (tres a cuatro líneas).

Atención: Como la revisión de los escritos es ciega en cuanto a la identidad de los autores, la Hoja de Portada Identificada debe ser la única página del escrito con el nombre y la dirección de los autores. Es responsabilidad de los autores verificar que no haya elementos capaces de identificarlos en ninguna otra parte del artículo. La Hoja de Portada Identificada, obviamente, no será enviada a los consultores ad hoc. La Revista Brasileira de Orientação Profissional no se responsabiliza por procedimientos de los autores que no respeten esta norma.

(b) Hoja de Portada sin Identificación

  1. Título completo en portugués, inglés y español (máximo de 12 palabras).
  2. Título abreviado (máximo 50 caracteres).

(c) Hoja conteniendo Resumen en portugués

  1. El Resumen en portugués deberá tener hasta 120 palabras, en párrafo único. Use siempre números arábigos. En el caso de relatos de investigaciones el resumen debe presentar brevemente los objetivos, método y principales resultados. El resumen no tiene que, necesariamente, incluir informaciones sobre la bibliografía del área. No se debe incluir referencias. El objetivo debe ser claro informando, si es apropiado, cual es el problema y las hipótesis del estudio. Para los relatos de investigación el método debe ofrecer informaciones breves sobre los participantes, instrumentos y procedimientos especiales usados. Sólo los resultados más importantes, que responden a los objetivos de la investigación, deben ser mencionados en el resumen. Recuerde que el resumen es una de las partes más importantes de su escrito. Es por medio del resumen que los lectores tendrán el primer contacto con el artículo en la busca en la bibliografía científica por medio de un sistema electrónico. Con tal fin el resumen debe ser rico en informaciones y al mismo tiempo sucinto. Incluya palabras clave en los resúmenes para el propósito de indexación.
  2. Palabras clave en portugués (mínimo tres y máximo cinco, en letras minúsculas y separadas por coma y sin punto final), de acuerdo con la terminología usada por la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología (BVS-Psi).Las palabras clave se deben seleccionar con el auxilio de la herramienta encontrada en: http://www.bvs-psi.org.br/ – consultar: Terminologías, y Terminología Psi, donde está disponible el Vocabulario de Términos en Psicología. Términos inexistentes en la Terminología requieren justificativas.

(d) Hoja conteniendo Abstract

En inglés, compatible con el texto del resumen. El abstract debe respetar las mismas especificaciones para la versión en portugués, seguido de Keywords compatibles con las palabras clave.

(e) Hoja conteniendo Resumen

En español, compatible con el texto del resumen. El resumen debe respetar las mismas especificaciones para la versión en portugués, seguido de Palabras clave, compatibles con la terminología.
Se recomienda que los autores soliciten a un colega bilingüe que revise el Abstract y el Resumen, antes de someter el escrito. Estos ítem son muy importantes para la divulgación de su trabajo pues en caso de publicación serán incluidos en todos los índices de la revista. El contenido debe ser el mismo que el del resumo en portugués.

(f) Cuerpo del texto

Esta parte del escrito debe comenzar en una nueva página, después de las hojas de portada, resumo en portugués, abstract y resumen. El título del escrito no deberá constar en esta página. No inicie una nueva página con cada subtítulo. Sepárelos usando una línea en blanco. En cualquier categoría de sometimiento de trabajos el texto deberá tener una organización de fácil reconocimiento señalado por un sistema de títulos y subtítulos que reflejen su estructura. Revise su texto observando la ligazón entre las secciones y los subtítulos usados. Se deben evitar párrafos de frase única pues fragmentan el texto. Los objetivos del estudio deben ser claramente explicitados en el inicio del texto remitiendo a la revisión de la bibliografía existente en el área y a los procedimientos metodológicos.
Cuando se trate de relato de investigación el texto deberá presentar, además de las páginas referentes a las hojas de portada y resúmenes, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Consideraciones finales y Referencias. Estos subtítulos deben aparecer centrados en el texto antecedidos y seguidos por una línea en blanco. En algunos casos puede ser conveniente presentar Resultados y Discusión juntos.
Destaque con letra cursiva palabras o expresiones que deban ser enfatizadas en el texto impreso, por ejemplo “extranjerismos” tales como self, locus, rapport etc., y demás palabras que requieren relieve especial. Sea económico en tal uso recordando que el Manual de la APA (2001, 6ª edición) no recomienda el uso de subrayado en el texto. Notas de pie de página deberán ser rigurosamente evitadas y en caso de ser imprescindibles pueden ser insertadas, ordenadas por números arábigos, constando en la página en que fueron mencionadas.

(g) Citaciones en el cuerpo del texto

- Hasta 2 autores: siempre citar los dos.
Ej.: Campos e Coimbra (1991)
       (Campos & Coimbra, 1991).

- De 3 a 5 autores: cite a todos los autores en la primera citación; en las citaciones siguientes, sólo al primer autor y et al. Ejemplos:
1º vez: Peterson, Sampson, Reandon e Lenz (1996)

(Peterson, Sampson, Reandon, & Lenz, 1996)
2º vez: Peterson et al. (1996)

(Peterson et al., 1996).

- 6 o más autores: cite solamente al primer autor y et al.

- Citación de citación: use la expresión citado por Ejemplo:
Para Matos (1969, citado por Bill, 1998)
O
Para Matos (1969) citado por Bill (1998)

En la sección de Referencias informe la fuente secundaria, en el caso Bill, usando el formato apropiado. Este tipo de citación debe ser evitada limitándose a casos específicos que deben ser comunicados a la Editorial en carta aparte. No use los términos apud, op. cit, id. ibídem, entre otros, porque ellos no forman parte de las Normas de la APA.

- Citación de obras antiguas y reeditadas: autor (fecha de publicación original/ fecha de publicación consultada). Ejemplo: Silva (1978/2005).

- Citación de comunicación personal:
Puede ser carta, mensaje electrónico, conversación telefónica o personal. Cite sólo en el texto dando las iniciales y el apellido del emisor y la fecha completa. No incluya en las referencias pues este tipo de mención debe ser evitado. Ej.: M. A. Carvalho (comunicación personal, 7 de septiembre de 2001).

- Para citaciones directas: indicar siempre la página.
Citaciones de hasta 40 palabras deberán ser insertadas en el párrafo, entre comillas. En caso de que excedan 40 palabras se deberá iniciar un nuevo párrafo con margen izquierdo de 5 espacios sin comillas.

Observe con mucha atención las normas de citación dando crédito siempre a los autores y a las fechas de publicación de todos los estudios mencionados. Todos los nombres de autores cuyos trabajos sean citados deben ser seguidos de la fecha de publicación en la primera vez en que fueran citados en cada párrafo. La citación literal de un texto exige la referencia al número de la página del trabajo del cual fue copiada y debe ser presentada entre comillas, con sangría del margen izquierdo, en citaciones largas.

(h) Lista de referencias

Las referencias usadas deben ser coherentes con el fundamento teórico-metodológico del trabajo y en este sentido deberán recuperar la bibliografía sobre el tema y ser actualizadas. De este modo, cerca de 30%, al menos, del conjunto de las obras mencionadas deberán datar de los últimos cinco años, contados a partir del sometimiento del escrito. Cabrá al Editor, provisto del apoyo del Consejo Editorial y asesores ad hoc juzgar casos que no se encuadren en este criterio.

Todos los estudios citados en el texto deben ser listados en la sección Referencias. Sólo las obras consultadas y mencionadas en el texto deben constar en  dicha sección iniciando una nueva página. De acuerdo con lo antes expuesto use espacio 1,5 sin dejar espacio extra entre citaciones. Las referencias deben ser citadas, en orden alfabética, por el apellido del autor. En casos de referencias a múltiples estudios del mismo autor use el orden cronológico, del estudio más antiguo al más reciente del autor, para listarlos en esta sección. Al coincidir autores y fechas use la primera letra del título para listar en orden alfabético las referencias; el año es inmediatamente seguido de letras minúsculas. Nombres de autores no se deben sustituir por rayas o guiones. Cada una de las referencias debe aparecer como un nuevo párrafo dejando cinco espacios del margen izquierdo a partir de la segunda línea. Revise cuidadosamente las normas de la revista antes de preparar sus referencias para respetar todos los criterios. La exactitud de las referencias es de responsabilidad de los autores.

La RBOP sigue las reglas de la sexta edición del Manual de Publicación de la American Psychological Association, que debe ser consultado para la correcta preparación del manuscrito, especialmente con respecto a las citas y referencias. Una guía para la organización de las referencias se puede obtener em el siguiente documento:

http://www.ip.usp.br/portal/images/biblioteca/normalizacao_referencias_APA_6_ed_vers%C3%A3o2013.pdf

Ejemplos:

1. Artículo publicado en periódico científico

Moore, J. M., Thompson, G., & Thompson, M. (1975). Auditory localization of infants as a function
      of reinforcement conditions. Journal of Speech and Hearing Disorders, 40, 29-34.

- Informar número, entre paréntesis, sólo cuando la paginación reinicie en cada número (y no en cada volumen, como es la regla general).

Moura, C. B., & Menezes, M. V. (2004). Mudando de opinião: Análise de um grupo de pessoas em
      condição de re-escolha profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5(1), 29-45.

• Artículo en prensa

Locatelli, A. C. D., Bzuneck, J. A., & Guimarães, S. E. R. (no prelo). A motivação de adolescentes
      em relação com a perspectiva de tempo futuro. Psicologia: Reflexão e Crítica.

• Artículos en medio electrónico

Gazalle, F. K., Lima, M. S., Tavares, B. F., & Hallal, P. C. (2004). Sintomas depressivos e fatores
      associados em população idosa no Sul do Brasil. Revista de Saúde Pública, 38, 365-371.
      Recuperado em 04 agosto 2005, de http://www.scielo.br/pdf/rsp/v38n3/20652.pdf

• Texto publicado en revista de divulgación comercial

Use el ejemplo que sigue para textos con autor indicado. En caso de que el texto no indique el autor, iniciar con el título e informar año, día y mes, nombre de la revista, volumen y páginas.

Secco, A. (1999, 10 de Março). Os novos colegas. Veja, 32, 122-123.

2. Libros

Ferreti, C. J. (1997). Uma nova proposta de orientação profissional (3a ed.). São Paulo: Cortez.

Moura, C. B., Sampaio, A. C. P., Rodrigues, L. D., & Menezes, M. V. (2003). Orientação
      profissional para adolescentes em situação de primeira escolha
. Santo André, SP: ESETec.

Super, D., Crites, J. O., Hummel, R. C., Moser, H. P., Overstreet, P. L., & Warnath, C. F. (1957).
     Vocational development: A framework for research. New York: Teachers College.

• Libro organizado por editores

Lucchiari, D. H. P. S. (Ed.). (1992). Pensando e vivendo a orientação profissional. São Paulo:
     Summus.

Guzzo, R. S. L., Witter, G. P., Pfromm Neto, S., Rosado, E., & Wechsler, S. (Orgs.). O futuro da
     criança na escola, família e sociedade. Campinas, SP: Átomo.

• Libro con indicación de traducción

Bohoslavsky, R. (1974). Orientação vocacional: A estratégia clínica (J. M. V. Bojart, Trad.). São
      Paulo: Martins Fontes.

• Libro con indicación de volumen de una serie

Melo-Silva, L. L., Santos, M. A., Simões, J. T., & Avi, M. C. (2003). Arquitetura de uma ocupação:
      Vol. 1. Orientação profissional: Teoria e prática
. São Paulo: Vetor.

3. Obra antigua y reeditada en fecha posterior

Levin, J., & Fox, J. A. (2004). Estatística para Ciências Humanas. São Paulo: Prentice Hall.
      (Original publicado em 1941).

4. Autoría institucional

Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial. (1968). Orientação profissional, seleção profissional
      e problemas correlatos
. São Paulo: Senai.

Brasil. Ministério da Saúde. Programa Nacional de DST e Aids. (2004). Política de distribuição de
      preservativos para ações de prevenção das DST/HIV/Aids no Brasil
. Brasília-DF. Recuperado
      em 03 janeiro 2007, de http://www.aids.gov.br/final/prevencao/preservativo.pdf

5. Capítulo de Libro

Beck, A. T., & Rush, A. J. (1999). Teoria cognitiva. In H. I. Kaplan & B. L. Sadock (Orgs.), Tratado
      de psiquiatria
(6a ed., Vol. 2, pp. 987-999). Porto Alegre: Artmed.

6. Tesis y disertaciones no publicadas

Ferreti, C. J. (1987). Trabalho e orientação profissional: Um estudo sobre a inserção de
      trabalhadores na grande São Paulo
. Tese de Doutorado não-publicada, Pontifícia Universidade
      Católica de São Paulo, São Paulo.

7. Trabajo presentado en evento

• Anuarios publicados regularmente

Neiva, K. M. C. (2001). Escala de maturidade para a escolha profissional (EMEP): Aspectos
      teóricos e técnicos. Anais do Simpósio Brasileiro de Orientação Vocacional & Ocupacional, 4,
      205-212.

• Resumen de trabajo publicado

Castro, R. E. F., Melo, M. H. S., & Silvares, E. F. M. (2001). Avaliação da percepção dos pares de
      crianças com dificuldade de interação em uma sucursal da clínica-escola do Instituto de
      Psicologia da Universidade de São Paulo [Resumos]. Congresso Interno do Instituto de
      Psicologia da Universidade de São Paulo, 5
(p. 49). São Paulo: IPUSP.

• Trabajo no publicado presentado en evento

Lanktree, C. & Briere, J. (1991, janeiro). Early data on the Trauma Symptom Checklist for
      Children
(TSC-C). Trabalho apresentado no Encontro da American Professional Society on the
      Abuse of Children, São Diego, CA.

• Trabajo presentado en evento y disponible en publicación electrónica

Cutler, L. D., Frölich, B., & Hanrahan, P. (1997, 16 de janeiro). Two-handed direct manipulation on
      the responsiveworkbench
. Trabalho apresentado no Symposium on the Interactive 3D
      Graphics. Resumo recuperado em 12 junho 2000, de
      http://www.ghaphics.stanford.ed/papers/twohanded/

• Trabajo publicado en CD-ROM

Ribeiro, R. (2001). Psicologia social e desenvolvimento do terceiro setor: Participação da
      Universidade [CD-ROM].Anais do Congresso Norte Nordeste de Psicologia, 2.

8. Documento publicado en Internet

Conselho Federal de Serviço Social. Conselho Federal de Psicologia. (2007). Parâmetros
      para atuação de assistentes sociais e psicólogos (as) na política de assistência social
.
      Recuperado em 11 agosto 2008, de
      http://www.pol.org.br/publicacoes/pdf/relatorio_atuacao_psi_pas.pdf

9. Documentos Legislativos

Decreto nº 9.394. (1999, 20 de dezembro). Regulamenta a política nacional para a integração
      da pessoa portadora de deficiência, consolida as normas de proteção e dá outras
      providências. Brasília, DF: Presidência da República.

Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 5 de outubro). Recuperado em 11 agosto
      2008, de http://www.ip.usp.br/portal/images/biblioteca/normalizacao_referencias_APA_6_ed_vers%C3%A3o2013.pdf

Anexos

Los Anexos deben presentarse en una nueva página después de las Referencias. Las páginas se deben numerar consecutivamente. Los anexos se deben indicar en el texto y presentar al final del escrito identificados por las letras del alfabeto en mayúsculas (A, B, C, D,... sucesivamente) e intitulados adecuadamente. Sólo use anexos si fuera realmente imprescindible para la comprensión del texto. En lugar de incluir instrumentos u otros materiales los autores pueden optar por informar a los lectores, mediante una nota, sobre la disponibilidad de los mismos y los procedimientos para obtenerlos.

 

 

Figuras y Tablas

 

Para su preparación se recomienda la lectura del capítulo “Normas para la presentación de informaciones estadísticas en el estilo editorial APA” presente en el libro “Publicar en Psicología: Un enfoque para la revista científica”. La forma de acceso fue indicada antes en estas normas.
Las Figuras y Tablas deberán constar después de la sección de Referencias y el lugar de inserción sugerido debe ser indicado en el texto. Las palabras Figura y Tabla en el texto deben ser siempre escritas con la primera letra en mayúscula acompañadas del número respectivo al cual se refieren. Expresiones como “la Tabla arriba” o “la Figura abajo” no deben ser utilizadas porque en el proceso de edición la ubicación de las mismas puede ser alterada. Las normas no incluyen las denominaciones Cuadros o Gráficos sino sólo Tablas y Figuras. Los escritos que se encuadran en las demás categorías deberán presentar títulos y subtítulos de acuerdo con el caso. Figuras y Tablas deben ser presentadas con las respectivas leyendas y títulos, una en cada página, al final del texto.
En el caso de Figuras la versión publicada no podrá exceder un ancho de 8,3 cm para figuras simples y de 17,5 cm para figuras complejas. El autor deberá cuidar que las leyendas mantengan calidad de lectura en caso de que sea necesaria su reducción. No se aceptarán reproducciones de diseños. La cantidad de figuras y tablas no debe exceder cinco unidades. Las figuras deberán ser en negro y blanco, y se evitarán estilos rebuscados que puedan ser confundidos entre sí. Los títulos de las Figuras deben ser presentados debajo de las mismas, con la primera letra en mayúscula, y con un máximo de 12 palabras.
Los títulos de las Tablas deben ser colocados encima de las mismas y deben indicar su contenido con hasta 12 palabras. La primera letra de cada palabra del título de las Tablas debe ser escrita en mayúscula y las demás en minúsculas. No use letras mayúsculas, negrita o cursiva dentro de la Tabla. Trate de no usar abreviaciones en las Tablas; en caso imprescindible indíquelas claramente en nota debajo. En la publicación impresa la tabla no podrá exceder 17,5 cm de ancho x 23,7 cm de largo. Al prepararlas, el autor deberá limitar su anchura a 60 caracteres para tablas simples que ocupen una columna impresa incluyendo 3 caracteres de espacio entre columnas de la tabla y limitar a 125 caracteres para tablas complejas que ocupen dos columnas impresas. La longitud de la tabla no debe exceder 55 líneas, incluyendo título y notas. Para otros detalles, especialmente en casos anómalos, se debe consultar el manual de la APA. La cantidad de figuras y tablas no debe exceder cinco unidades.

 

 

Notas sobre los Autores

 

En el encaminamiento deben constar en la hoja de portada identificada. Y en la versión final en pdf deberán estar incluidas después de la sección “Referencias” limitándose a cuatro líneas de acuerdo con directrices para normalización de los escritos. Deben informar titulación académica e institución a que cada autor está afiliado, además de su actividad principal actual.

 

 

Sometimiento del Escrito

 

Los escritos sometidos, así como toda la correspondencia de seguimiento que se haga necesaria, deberán ser encaminados por e-mail a la revista (rbop.abop@gmail.com). Cada autor debe completar y firmar una DRT (Declaración de Responsabilidad y Transferencia de Derechos de Autor), que también debe ser escaneada y enviada por e-mail junto con el manuscrito.

Contacto:
Dra. Marúcia Patta Bardagi Universidade Federal de Santa Catarina
Departamento de Psicologia
Campus Reitor João David Ferreira Lima
Florianópolis - Santa Catarina – Brasil
CEP: 88040-900
Departamento de Psicologia - Sala 14a
+55 48 37218213
e-mail: rbop.abop@gmail.com

LINK "SUBSCRICIÓN"

La Revista Brasileira de Orientação Profissional es una revista científica electrónica de acceso abierto. No es necesario suscripción.

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2015 Associação Brasileira de Orientação Profissional
Editoria da Revista Brasileira de Orientação Profissional
Universidade Federal de Santa Catarina

Campus "Reitor João David Ferreira Lima"
Departamento de Psicologia - Sala 14A
Florianópolis - Santa Catarina - Brasil
CEP: 88040-900
+55 48 3721-8213


rbop.abop@gmail.com