ISSN 1981-9145 versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Línea Editorial - Informaciones Generales

La Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPE) es una publicación de la Asociación Brasileña de Psicología del Deporte y tiene por objetivo publicar investigaciones que puedan contribuir para el avance del conocimiento acerca de la Psicología del Deporte en sus variadas manifestaciones como deporte de alto rendimiento, las prácticas del tempo libre, la iniciación deportiva, los proyectos sociales y la rehabilitación. Los textos pueden ser redigidos en portugués, español o inglés.

La Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPE) aceptará trabajos originales para publicación en las categorías a seguir: Los artículos publicados pueden ser del tipo teórico, de revisión y artículos con resultados de investigaciones.

Ensayos

Ensayos teóricos deben proponer la analice de conceptos, levando al cuestionamiento de modelos existentes a elaboración de hipótesis para futuras investigaciones (límite de 25 páginas);

Relatos

Relatos de investigaciones o de experiencias profesionales deben presentar introducción, método, resultados y discusión (acrecidos o no de conclusiones y/o consideraciones finales) y referencias (límite de 35 páginas);

Reseñas

Las reseñas pueden ser de publicaciones nacionales o extranjeras y van ser aceptas de preferencia si abordaren la obra, contextualizando su publicación en el escenario contemporáneo de la producción académica de la área.

 

Sumisión del Manuscrito

El original deberá ser encaminado a Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPE), por medio de la página electrónica de la Revista en la dirección http://www.artedata.com/rbpe, donde está mayores instrucciones sobre el proceso de sumisión. El archivo (único) deberá estar en el formato Word for Windows, en editor de texto WORD 6.0 o superior, no superando 7MB, incluyendo figuras.

Carta do autor principal

El encaminamiento de artículos a revista debe venir precedido por una carta del autor principal, donde este explicitada la intención de sumisión o re-sumisión del trabajo a publicación. Esta carta deberá estar antes de la hoja de rostro identificada.

 

Forma de Presentación de los Manuscritos

La Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPE) se embasa en las normas de la American Psychological Association (APA) en el que se refiere a presentación de las citaciones en el texto y de las referencias.

La presentación de los manuscritos deberá obedecer a siguiente secuencia:

1 - Hoja de Rostro Identificada, contenido:

- Título del trabajo en portugués, inglés y español.

- Nombre completo y afiliación institucional de cada uno de los autores.

- Nota de rodapié con dirección completo para correspondencia (incluyendo CEP, teléfono y dirección electrónica) de cada uno de los autores.

- Nota de rodapié con informaciones sobre apoyo institucional, agradecimientos, origen del trabajo (presentación en evento, derivado de disertación o tese) y otras informaciones éticamente necesarias.

2 – Hoja de Rostro sin Identificación, contiendo solamente:

- Título del trabajo en portugués, inglés y español.

3 - Resumen (Abstract y Resumen) y Palabras-clave (Keywords y palabras-clave)

- Resumen en portugués (aproximadamente 150 palabras) y palabras-clave (hasta cinco) deben figurar antes del texto propriamente dito. Abstract y keywords seguidos por resumen y palabras-clave (versión para el inglés y español de los resumen y palabras-clave), deben ser presentados antes del texto.

4 - Presentación de los manuscritos

- El título debe ser claro y objetivo, escrito en letras mayúsculas. Máximo de diez palabras. Con texto centralizado. Los subtítulos deben tener la primera letra de cada palabra en letra mayúscula y estar en negrito

- El formato indicado del papel es A4 (21 x 29,7cm), con todas las márgenes superior y derecha iguales a 3,0cm y inferior y izquierda iguales a 2,5cm

- Los textos deben ser digitados en espacio de 1,5 línea en todas las circunstancias

- Fuente tipo Arial, tamaño 12, en todo o manuscrito, incluyendo referencias y notas de rodapié

5 - Anexos, figuras e tablas

- Las palabras Figura, Tabla y Anexo que aparecieren en el texto deben siempre ser escritas con la primera letra en mayúscula y deben venir acompañadas del número (para Figuras y Tablas) o letra (para Anexos) respectivos al cual se refieren.

- Deben ser indicados en el cuerpo del texto y identificados pelas letras do alfabeto en mayúsculas (p. e.: A, B, C e así por adelante).

- Anexos con más de una página deben ser numerados consecutivamente con texto en fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio duplo.

- Tablas y Figuras: cada una debe ser presentada en una nueva página, con las respectivas leyendas y títulos. No deben exceder 17,5 cm de anchura por 23,5 cm de largura.

- Deben ser elaboradas de preferencia en el MSWord.

- Los títulos de las tablas deben ser colocados en su parte superior, una línea debajo de la expresión Tabla y su respectivo número.

- Los títulos deben indicar el contenido de la misma en hasta 15 palabras. La primera letra de cada palabra del título debe ser en letra minúscula.

- El título debe estar subrayado y no debe contener puntuación al final.

- Dentro de la Tabla, no utilice letras mayúsculas, itálicos o negritos.

- Los títulos de las figuras deben ser presentados luego después de la expresión Figura y su respectivo número (eses deben ser subrayados), siguiendo las demás especificaciones para Tablas, mas con puntuación al final.

6 - Texto

Para la normatización de los originales recomendamos los manuales disponibles en la página http://www.ip.usp.br/biblioteca/pdf/ embasados en la 5ª edición de 2001 del manual editado por la APA.

6.1 - Citaciones en el texto

6.1.1 - Citaciones de autores del texto

- Deben ser presentados por el apellido del(de los) autor(es) seguido(s) del año de la publicación. En las citaciones con dos autores los apellidos cuando citados en el texto deben ser conectados por "y" ("y" en el caso del texto ser en portugués, "and" en inglés, "y" en español y así por adelante); cuando citados entre paréntesis deben ser unidos por "&". Ejemplo: Ades y Botelho (1993) o (Ades & Botelho, 1993)

- En el caso de citaciones con tres a cinco autores, la primera vez que aparecen en el texto son citados todos los autores; en las citaciones siguientes se citan el apellido del primero autor seguido de la expresión latina "et al.".

Ejemplo de las citaciones de tres a cinco autores:

Primera vez en que los autores aparecen citados en el texto:

Haase, Diniz, y Cruz, 1997 o (Haase, Diniz, & Cruz, 1997)

En las citaciones siguientes:

Haase et al. (1997) o (Haase et al., 1997)

OBS.: En la lista final de referencias todos los nombres de los autores deberán ser citados.

- En el caso de citaciones con seis o más autores, se cita el apellido del primero autor seguido de la expresión latina "et al.". Ejemplo:Hays et al. (2002) o (Hays et al., 2002)

OBS.: En la lista final de referencias se cita los apellidos de los seis primeros autores y se abrevia el sétimo autor y los subsecuentes (se hubiera) utilizándose la expresión latina "et al.". Ejemplo:

Hays, G. C., Broderick, A. C., Godley, B. J., Lovell, P., Martin, C., McConnell, B. J. et al. (2002). Biphasal long-distance migration in green turtles. Animal Behaviour, 64(6), 895-898.

- En citaciones de diversos autores y una misma idea, se debe obedecer a orden alfabética de sus apellidos. Ejemplo: Badaines (1976), Biller (1968, 1969) o (Badaines, 1976; Biller, 1968, 1969)

- En el caso de citaciones de autores con el mismo apellido indicar las iniciales de los primeros nombres abreviados. Ejemplo: M. M. Oliveira (1983) y V. M. Oliveira (1984) o (M. M. Oliveira, 1983; V. M. Oliveira, 1984)

- En el caso de documentos con diferentes fechas de publicación y un mismo autor, se cita el apellido del autor y los años de publicación en orden cronológico. Ejemplo: Merleau-Ponty (1942, 1960, 1966) o (Merleau-Ponty, 1942, 1960, 1966)

- En citaciones de documentos con la misma fecha de publicación y el mismo autor, se debe añadir letras minúsculas después del año de la publicación. Ejemplo: Rogers (1973a, 1973b, 1973c) o (Rogers, 1973a, 1973b, 1973c)

- Documentos cuyo autor es una entidad colectiva, deben ser citados por el nombre de la entidad por extenso, seguido del año de publicación. Ejemplo: American Psychological Association (2001) o (American Psychological Association, 2001)

6.1.2 - Citación de informaciones obtenidas por medio de canales informales (clases, conferencia, comunicación personal, dirección electrónica etc.)

- Añadir la información entre paréntesis después de la citación. Ejemplo: (Información verbal, 19 de septiembre de 2003)

6.1.3 - Citación de obras antiguas e reeditadas

- Citar la fecha de la publicación original seguida de la fecha de la edición consultada. Ejemplo: Freud (1898/1976) o (Freud, 1898/1976)

6.1.4 - Citación textual

- En el caso de trascripción literal de un texto, esta debe ser delimitada por dúo comillas, seguidas del apellido del autor, fecha y página citada. En el caso de citación de trecho con 40 o más palabras, este debe ser presentado en párrafo propio sin dúo comillas, empezando con la línea avanzada (equivalente a cinco toques de máquina) e acabando con la margen sin reculo.

Atención: En la citación de la deposición o trascripción de la entrevista, las hablas deben ser presentadas en itálico, y su forma de presentación debe seguir la orientación apuntada arriba (citación textual).

6.1.5 - Citación indirecta

- En la citación indirecta, o sea, aquella cuya idea es retirada de otra fuente, utilizar la expresión "citado por" (en el caso del texto ser en inglés "as cited in" y así por adelante). Ejemplo: Para Matos (1990) citado por Bill (1998) o Para Matos (1990, citado por Bill, 1998)

OBS.: En las referencias hacer mención solamente a la obra consultada (en el caso, Bill, 1998).

6.1.6 - Citación de trabajos en vías de publicación

- Se cita-se el apellido del(os) autor(es) seguido de la expresión "en la prensa". Ejemplo: (Sampaio, en la prensa) o Sampaio (en la prensa)

OBS.: En el caso del texto estar redactado en inglés "in press."

6.1.7 - Citación de Homepage o Web Site

- Se cita la dirección electrónica de preferencia entre paréntesis después de la información. Ejemplo: (www.bvs-psi.org.br)

OBS.: No es necesario presentarlo en la relación de Referencias en el final del texto.

6.1.8 - Puntuación y grafía en la citación textual

- La grafía y la puntuación de una citación textual deben obedecer a utilizada por el autor del documento consultado.

6.2 - Notas de rodapié

Las notas de rodapié deben ser evitadas siempre que posible, pero, cuando indicadas en el cuerpo del texto deben ser señaladas con números arábicos secuenciales, inmediatamente después de la frase a que digan respecto. Las notas deben ser presentadas en el rodapié de la misma página. Las referencias de los autores citados en el texto deben ser presentadas en el final del texto, no en notas en el rodapié.

6.3 - Referencias

Deben ser presentadas en el final del artículo. Su disposición debe ser en orden alfabética del último apellido del autor y hacer parte de una lista encabezada por el título Referencias. En el caso de más de una obra de un mismo autor, las referencias deberán ser ordenadas en orden cronológico de publicación.

Ejemplos de referencias:

6.3.1 - Libros

Con autoría

Macedo, L. (1994). Ensaios construtivistas. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Con autoría institucional

American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed). Washington, DC: Author.

Sin autoría específica - Entrada por el título de la obra

The world of learning (41st ed.). (1991). London: Europa.

Con indicación de edición

Bosi, E. (1994). Memória e sociedade: Lembranças de velhos (4a ed.). São Paulo: Companhia das Letras.

Con indicación de traductor

Sternberg, R. J. (2000). Psicologia cognitiva (M. R. B. Osório, trad.). Porto Alegre, RS: Artes Médicas Sul.

Con indicación de la fecha y título de la edición original

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenologia da percepção (C. A. R. Moura, trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Trabajo original publicado en 1945. Título original: Phénoménologie de la perception)

Con indicación del título traducido

Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l'invisible [El visible y el invisible]. Paris: Gallimard.

Con indicación de volumen

Carterette, E. C., & Friedman, M. P. (Eds.). (1974-1978). Handbook of perception (Vols. 1-10). New York: Academic Press.

Capítulo de libro

Chauí, M. (1998). Notas sobre cultura popular. In P. S. Oliveira (Org.), Metodologia das ciências humanas (pp. 165-182). São Paulo: Hucitec; UNESP.

Heilman, K. M. (1995). Attention asymmetries. In R. J. Davidson & K. Hugdahl (Eds.), Brain asymmetry. Chap.4: Attention and learning (pp. 217-234). Cambridge, MA: The MIT Press.

Capítulo de libro con indicación de la fecha de edición original

Freud, S. (1977). Histeria. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. 1, pp. 77-102). Rio de Janeiro: Imago. (Trabajo original publicado en 1888)

Freud, S. (1973). El yo y el ello. In S. Freud, Obras completas (L. Lopez-Ballesteros & De Torres, trads., 3a ed., Vol. 3, pp. 2701-2728). Madrid, España: Biblioteca Nueva. (Trabajo original publicado en 1923)

6.3.2 - Periódicos Científicos

Edición completa (Fascículo)

Fowler, R. D. (2000, January). Positive psychology [Special issue]. American Psychologist, 55(1).

Artículos

Tfouni, L. V., & Moraes, J. (2003). A família narrada por crianças e adolescentes de rua: A ficção como suporte do desejo. Psicologia USP, 14(1), 65-84.

The new health-care lexion. (1993, August/September). Copy Editor, 4, 1-2.

Artículo publicado en suplemento

Tandon, R. (1999). Cholinergic aspects of schizophrenia. The British Journal of Psychiatry, 174(Suppl. 37), 7-11.

Artículo en vías de publicación (en la prensa)

Sampaio, M. I. C., & Peixoto, M. L. (en la prensa). Periódicos brasileiros de psicologia indexados nas bases de dados LILACS e PsycINFO. Boletim de Psicología.

6.3.3 - Revista de Divulgación

Texto publicado

Silva, A. A. (2000, 30 de agosto). Em busca do par ideal. Veja, 33(35), 142.

6.3.4 - Periódico

Articulo

Frayze-Pereira, J. A. (1998, 22 de maio). Arte destrói a comunicação comum e instaura a incomum. Folha de S. Paulo, São Paulo, Cuaderno 5, p. 24.

Entrevista publicada

Silveira, E. (1992, 23 de agosto). O ideal moderno de namorado [Entrevista con César Ades]. Jornal do Brasil, p. 9.

Atención: En el caso de Deposición = ... [Deposición ... ].

6.3.5 - Eventos Científicos (Congresos, Seminarios, Simposios etc.)

Publicado en resumes o atas

Thiers, V. O., Seabra, A. G., Macedo, E. C., Arbex, S. M., Feitosa, M. D., & Capovilla, F. C. (1993). PCS-Comp: Picture Communication Symbols System: Versión computadorizada. In Resumes de Comunicaciones Científicas, III Congreso Interno del Núcleo de Investigaciones en Neurocienciasye Comportamiento de la Universidad de São Paulo (p. 15). São Paulo: Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo.

Todman, J., & Lewins, E. (1996). Use of an AAC system for casual conversation. In Proceedings of the Seventh Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication (pp. 167-168). Vancouver, Canada.

Publicado como artículo

Macedo, L., Petty, A. L. S., & Botelho, A. P. A. (1991). A construção de correspondências ou o fio de Ariadne. Ciencia y Cultura, 43(Supl. 7), 820-821. Trabajo presentado en la 43a Reunión Anual de la SBPC, Universidad Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

No publicado

Aguirre, A. M. B. (1988). Terapia corporal. Trabajo presentado em el 2o Simpósio de Psicología de las Faculdades de Educación y Cultura de ABC, São Caetano do Sul, SP.

6.3.6 - Disertación de Maestría e Teses

No publicadas

Figueiredo, S. M. A. (1991). Estudos piagetianos: Uma análise crítica. Disertación de maestria, Instituto Superior de Estudos e Pesquisas Psicossociais, Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro.

Granja, E. C. (1995). Produção científica: Dissertações e teses do IPUSP (1980/1989). Tese de doctorado, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo.

Pérez-Ramos, J. (1980). Satisfação no trabalho: Metas e tendências. Tese de libre-docencia, Instituto de Letras, História e Psicología, Universidad Estadual Júlio de Mesquita Filho, Assis, SP.

Atención: En el caso de teses o disertaciones publicadas seguir el modelo de referencias de libro en el todo.

6.3.7 - Trabajo no publicado

Sabadini, A. A. Z. P., & Sampaio, M. I. (2001). Avaliação das revistas científicas em psicologia - CAPES-ANPEPP. Texto no publicado.

6.3.8 - Documentos extraídos de fuentes electrónicas

Artículo de periódico

Paiva, G. J. (2000). Dante Moreira Leite: Um pioneiro da psicologia social no Brasil. Psicologia USP, 11(2). Acceso en 12 mar. 2001, de SciELO (Scientific Electronic Library OnLine): http://www.scielo.br

Resumen de artículo de periódico

Bernardino, L. M. F. (2001). A clínica das psicoses na infância: Impasses e invenções [Resumen]. Estilos da Clínica: Revista sobre a Infância com Problemas, 6(11), 82-91. Acceso en 9 jan. 2003, de la Base de Datos Index Psi Periódicos: http://www.bvs-psi.org.br

Texto

Walker, J. R., & Taylor, T. (2000, March). The elements of citation. New York: Columbia University Press. Acceso en 31 mar. 2001: http://www.columbia.edu/cu/cup/cgos/basic.htm

6.4 - Imágenes y ilustraciones

En la presentación de imágenes como fotografías, dibujos y gráficos (estrictamente necesarios a claridad del texto) señalar, en el texto, por su número de orden, los locales donde deberán ser intercalados. Presentar imágenes de buena cualidad, sea de fotografías, gráficos o dibujos, con tamaño máximo de 100x150mm, acordándose que la imagen podrá sufrir reducción, enviar de preferencia con extensión TIFF. Las imágenes originales deben ser enviadas separadas del artículo, aún que puedan ser encontradas en el artículo original. Si las imágenes enviadas ya tuvieren sido publicadas, mencionar a fuente y la permisión para reproducción.

 

Procedimientos de la Comisión Ejecutiva

Los manuscritos deberán ser encaminados a Comisión Ejecutiva de la Revista de acuerdo con las condiciones descriptas arriba. Los originales serán sometidos a aprobación del Consejo Editorial, después de la evaluación previa de la Comisión Ejecutiva. Si necesario, serán encaminados a consultores "ad hoc".

Los consultores "ad hoc" serán seleccionados por la Comisión Ejecutiva de entre investigadores reconocidos en el área de la publicación y no serán informados de las identidades de los autores y de sus afiliaciones institucionales. Los autores de los manuscritos también no tendrán conocimiento de las identidades de los consultores.

Después de analizar los manuscritos, los consultores emitirán por correo electrónico los pareceres: aprobado, aprobado con recomendaciones y/o sugestiones o rechazado para publicación. La Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPE) cuenta con consultores cualificados que buscan emitir pareceres constructivos a los trabajos de los autores. Las copias de los pareceres de los consultores serán enviadas en su totalidad a los autores del trabajo. Así, vaya caber a Comisión Ejecutiva la decisión final acerca de la publicación o no del manuscrito.

Los trabajos no aprobados no serán desarrollados.

La Comisión Ejecutiva de la revista se reserva, también, el derecho de hacer pequeñas modificaciones en el texto dos autores durante el proceso de edición gráfica. Antes de enviar los manuscritos para la impresión final, la Comisión debe enviar una proba gráfica para la última revisión de los autores, que deberá ser feita en cinco días útiles y reenviada a revista. En el caso del autor no devolver el texto indicando correcciones, el manuscrito vaya ser publicado conforme la proba.

 

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los artículos publicados pertenecen a Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPD). La reproducción total de los artículos en otras publicaciones o en cualquier medio de comunicación requiere autorización por escrito de la Comisión Ejecutiva de la Revista.

Todos los textos publicados serán de la responsabilidad de sus autores.

La Revista Brasileña de Psicología del Deporte (RBPE) solicita que todos los procedimientos apropiados para obtención del consentimiento de las personas para participación en el estudio tengan sido adoptados.

No hay necesidad de especificar los procedimientos, más debe ser indicado en el texto que el consentimiento fue obtenido, bien como el número del protocolo de la comisión de ética que juzgó y aprobó la investigación no caso de experimentos con seres humanos, conforme las normas de la Comisión Nacional de Ética en Investigación (Comissão Nacional de Ética em Pesquisa - CONEP). Estudios que involucran experimentos con animales deben contener una declaración en la sección "Método", que los experimentos fueran realizados en conformidad con la reglamentación sobre el asunto adoptada en el país.

 

Dirección para Encaminamiento del Manuscrito

El envío de manuscritos para publicación debe ser realizada por proceso electrónico: http://www.artedata.com/rbpe

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2008  Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

Avenida Professor Mello Moraes nº 65 - Butantã
CEP 05508-030 - São Paulo - SP
Tel.: +55 11 3091-3181
Fax: +55 11 3815-3342


rbpe@abrapesp.org