.

 

ISSN 2318-650X versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Directrices para los autores

Tipos de artículos

Trabajos originales relacionados a las diferentes áreas de la Psicología y que correspondan a alguna de las siguientes categorías:

1. Investigaciones: investigación basada en datos empíricos, utilizando metodología científica. De 20 a 25 páginas de extensión, incluyendo resumen, abstract, figuras, tablas y referencias.

2. Estudios teóricos: análisis de constructos teóricos, generando a una revisión de los modelos existentes y el desarrollo de hipótesis para futuras investigaciones. Máximo de 15 a 20 páginas, según especificaciones del ítem 1.

3. Relatos de experiencia profesional: estudio de caso con análisis de las implicaciones conceptuales o descripción de procedimientos o estrategias de intervención, con evidencias metodológicamente apropiadas de validación de la eficacia y de interés para otros profesionales de la psicología. Máximo de 10 páginas, según especificaciones del ítem 1.

4. Comunicación breve: relato de investigación sucinto, complementario a una investigación mayor. Máximo de 7 páginas, según especificaciones del ítem 1.

5. Nota técnica: Descripción de instrumentos y técnicas originales de investigación. Máximo de 5 páginas, según especificaciones del ítem 1.

6. Reseña: revisión crítica de una obra recién publicada, orientando al lector en cuanto a sus características y potenciales aplicaciones. Máximo de 5 páginas.

7. Debate: registro de opiniones de personas involucradas (directa o indirectamente) en asuntos de relevancia para la disciplina. Máximo de 5 páginas.

 

Normas editoriales

Normas Editoriales

1. Selección de artículos: el manuscrito en acuerdo con las categorías 1 a 7 detalladas a continuación será evaluado en relación a la relevancia del tema y a la calidad de la metodología científica, además de la adecuación a las normas editoriales adoptadas por la revista. Será aceptado para análisis suponiéndose que:

(a) todas las personas nombradas como autores han aprobado las orientaciones para la publicación en la revista Sud Americana de Psicología y

(b) cualquier persona citada como fuente de comunicación personal lo ha aprobado.

2. Investigación inédita: el contenido del material enviado para publicación en la Revista Sud Americana de Psicología no debe haber sido publicado anteriormente, ni sometido para publicación en otra revista. Los contenidos y declaraciones presentes en los trabajos son de total responsabilidad de los respectivos autores.

3. Revisión por revisores o consultores: los trabajos enviados serán apreciados por el Consejo Editorial que a su criterio podrá solicitar Consultores ad hoc. Los pareceres de los consultores pueden encuadrarse en una de las tres posibilidades:

(a) aprobación;

(b) aprobación bajo reformulaciones;

(c) recusa. En el plazo de tres meses a partir de la fecha de recibimiento el autor será comunicado del resultado, desde que posible. Los originales no serán devueltos aún cuando recusados.

Una revisión del lenguaje podrá ser hecha por el Consejo Editorial de la Revista. Cuando se juzgue necesario modificaciones substanciales que puedan alterar la idea, el autor será notificado y encargado de hacerlas, devolviendo el trabajo reformulado en el plazo máximo de un mes.

4. Derechos de los autores: los derechos de los autores de los artículos publicados pertenecen a la revista Sud Americana de Psicología. La reproducción total de los artículos de esta revista en otras publicaciones o para cualquier otra utilidad necesita de la autorización escrita del Editor de la Revista Sud Americana de Psicología.. Personas interesadas en reproducir parcialmente los artículos de esta revista (partes del texto que excedan 500 palabras, tablas, figuras y otras ilustraciones) deberán tener la autorización escrita de los autores.

Manuscritos sometidos que contengan partes de texto extraídas de otras publicaciones, deberán respetar los límites específicos, para garantizar su originalidad. Se recomienda evitar la reproducción de figuras, tablas y dibujos extraídos de otras publicaciones y cuando esto no sea posible el manuscrito solo será enviado para análisis si el propietario del derecho de autoría del trabajo original autorice por escrito la reproducción en la Revista Sud Americana de Psicología.. De ningún modo la revista Sud Americana de Psicología. y los autores citados en los trabajos publicados en esta revista repasarán los derechos obtenidos.

5. Notas sobre el autor(s): Incluya una breve descripción (40-50 palabras) sobre las actividades actuales del autor (s) (e) sobre su formación.

 

Presentación del artículo

Forma de presentación

Los artículos seran aceptos en lengua portuguesa, francesa, española y inglesa.

Normas de publicación: la Revista Sud Americana de Psicología adopta las normas de publicación contenidas en el Manual de Publicación de la American Psychological Association (4ª edición, 2001).

Presentación: los artículos deben ser digitados utilizando procesador de texto MS Word, en espacio doble (incluyendo tablas y referencias), en letra tipo Times New Roman tamaño 12, sin exceder ni 80 dígitos por línea ni el número de páginas apropiado a la categoría en el cual el trabajo se incluye, paginado desde la hoja de rostro personalizada, la cual recibirá número de página 1. La hoja deberá ser del tamaño A4 y la configuración de 2,5cm para las márgenes superior e inferior y de 3cm para las márgenes izquierda y derecha.

Deben ser evitadas las notas de pie de página. Cuando imprescindibles, deben estar en el pie de la misma página. Párrafos de una frase u oración única no deben ser usados.

La presentación de los trabajos debe atender el siguiente orden:

1. Hoja de rostro despersonalizada conteniendo apenas:

1.1. Título pleno en la lengua del manuscrito, no debiendo exceder 15 palabras. El título debe ser pertinente, claro y puede ser creativo, informando al lector sobre el objetivo del artículo. Él no debe incluir los nombres de ciudades, países u otra información geográfica.

1.2. Sugestión de título abreviado para el encabezado, no debiendo exceder 5 palabras.

1.3. Título pleno en español, portugués y inglés, compatible con el título en la lengua usada en el manuscrito.

2. Hoja de rostro personalizada conteniendo:

2.1. Título pleno en la lengua usada en el manuscrito.

2.2. Sugestión de título abreviado

2.3. Título pleno en inglés, compatible con el título en la lengua usada en el manuscrito.

2.4. Nombre de cada autor

2.5 Afiliación institucional de cada uno de los autores (sólo incluir el nombre de la universidad, de la ciudad y del país).

2.6 Nota de pie de página con las gratitudes de los autores e información sobre el apoyo institucional para el proyecto.

2.7 Notas al pie con la dirección completa del autor, de acuerdo con las normas postales que el lector de este artículo debe enviar la correspondencia, así como la dirección de correo electrónico. La dirección electrónica de todos los autores del manuscrito debe informar al editor.

2.8 Indicación de la dirección para la correspondencia con el editor sobre la tramitación del manuscrito, incluyendo fax, teléfono y, si disponible, dirección electrónica.

3. Hoja conteniendo resumen, en portugués o español:

3.1 El resumen debe tener el máximo de 150 palabras para trabajos en la categoría 1, 100 palabras para trabajos en las categorías 2, 3, 4 y 7, y 50 palabras para trabajos en la categoría 5. La categoría 6 no admite resumen.

3.2 El resumen no necesita incluir la información sobre la literatura del área, ni mencionar las referencias. El objetivo debe estar claro e informar, en el caso apropiado, el problema, el método y las hipótesis del estudio. Para los relatos de investigación, el método debe ofrecer informaciones breves acerca de los participantes, los instrumentos y los procedimientos especiales usados. Sólo los resultados más importantes, que responden a los objetivos de la investigación, deben ser mencionados. El resumen de una revisión crítica o de un estudio teórico debe incluir: tópico tratado (en una frase), objetivo, tesis analizada por el organizador del estudio, fuentes usadas (p. ej. observación hecha por el autor, literatura divulgada) y las conclusiones.

3.3 Proporcionar, después del resumen, 3 a 5 palabras clave en la lengua del manuscrito, con minúsculas iniciales y separadas con el punto y coma. Para usar palabras más apropiadas, esas deben ser seleccionadas con la ayuda de la herramienta Thesaurus de APA, de este modo va a facilitar la futura indización de su trabajo.

4. Hoja conteniendo Abstract, en inglés, compatible con el texto del resumen.

4.1 El abstract debe obedecer las mismas especificaciones del resumen, seguido de Keywords, compatibles con las palabras clave.

4.2 La Revista Sud Americana de Psicología tiene, como procedimiento usual, que hacer la revisión final del abstract, y para eso se reserva el derecho de corregirlo si fuera necesario. Sin embargo, es recomendado que los autores pidan a un amigo bilingüe que haga la revisión antes de presentar el manuscrito. Éste es un ítem muy importante, porque en caso de la publicación estará disponible en todas las indizaciones de la revista.

5. Estructura del texto

5.1 Títulos y subtítulos en todas de las categorías del trabajo original. El texto debe tener una organización del reconocimiento fácil, marcado por un sistema de títulos y subtítulos que reflejen esta organización. En el caso de relato de investigación, el texto deberá obligatoriamente presentar: introducción, metodología, resultados y discusión. Los manuscritos de otras categorías editoriales deben presentar los títulos y subtítulos en concordancia con el caso.

5.2 Notas de pie de página. Es recomendado que las informaciones indispensables sean insertadas en el texto. Sin embargo, cuando imprescindibles, deben estar indicadas por alguarismos arábigos en el texto, y listadas después de las referencias, en otra página titulada de notas.

5.3 Figuras y tablas. Los lugares oportunos para insertar figuras y tablas deben ser indicados en el texto y es necesario presentar en el anexo. Las palabras Figuras y Tablas que aparecen en el texto, deben siempre, ser escritas con la primera letra en mayúscula y deben venir acompañadas del número respectivo. Las normas no incluyen el uso de la denominación cuadros o gráficos, sólo tablas y figuras.

5.4 Citaciones de autores. Las citaciones de autores deberán ser hechas de acuerdo con las normas de la APA, ejemplificadas en el ítem V. Todos los nombres de autores cuyos trabajos fueron citados deben ser seguidos por el año de publicación. En el caso de trascripción en la íntegra de un texto, la trascripción debe ser delimitada por comillas y la citación del autor seguida del número de la página citada. Una citación literal con 40 o más palabras debe ser presentada en bloco propio, comenzando en nueva línea, con recuo de 5 espacios de la margen, en la misma posición de un nuevo párrafo. El tamaño de la fuente debe ser 12, como en el resto del texto. No use comandos como negrita o itálico en esta sección. Los grifos deben ser subrayados.

5.5 La Revista Sud Americana de Psicología recomienda que los autores revisen el texto, observando conexiones entre las secciones y los subtítulos usados. Párrafos de una frase u oración única no deben ser usados porque fragmentan el texto. El objetivo del estudio debe ser evidentemente explicitado. Sólo las obras mencionadas en el texto estarán en la sección de las referencias.

6. Anexos

Los anexos deben ser presentados en una nueva página, después de las referencias, y numerados consecutivamente. Deben ser indicados en el texto, identificados por números e intitulados adecuadamente. Se recomienda que los mismos sean evitados siempre que sea posible.

7. Figuras

Deben ser presentadas con las respectivas leyendas y títulos, una por página (en papel) y por archivo de computadora, cuando preparadas electrónicamente. Los títulos deben ser presentados debajo de las figuras, siempre en caracteres minúsculos. Para asegurar la calidad de reproducción, las figuras conteniendo gráficos deben ser dirigidas en calidad para fotografía. No produzca ilustraciones gráficas con los colores o los modelos rebuscados que puedan confundirse con los demás, en el momento de la redacción de la revista. Como la versión publicada no podrá exceder la anchura de 8,3 cm, para figuras simples, y de 17,5 cm, para figuras complejas, el autor deberá cuidar para que las leyendas mantengan calidad de lectura, caso la reducción sea necesaria.

8. Tablas

Deben ser digitadas utilizando procesador de texto MS Word y en negro y blanco. Los títulos de las tablas deben quedarse en el alto de las mismas y deben indicar el contenido en hasta 15 palabras. La primera letra de cada palabra del título de las tablas debe ser escrita en letra mayúscula, y las otras en minúsculas. No use letras mayúsculas, negritos o itálicos dentro de la tabla, que no podrá exceder 17,5 cm de anchura x 23,5 cm de largura.

Referencias y citaciones en el texto

Textos de autoría múltipla

Dos autores: en las citaciones con dos nombres, los apellidos son unidos por un "&" cuando estén entre paréntesis; cuando citados en el texto deben ser ligados por una "y" como los ejemplos abajo.

"El método propuesto por Bartholomeu y Montiel (1999)", pero "El método fue propuesto para el estudio de la visión (Bartholomeu & Montiel, 1999)".

Tres a cinco autores: todos los autores son citados la primera vez que aparezcan en el texto, separados por comas y & entre el penúltimo y último nombre, seguido de la fecha del estudio entre paréntesis. En las citaciones siguientes se cita el apellido del primer autor seguido por la expresión "y colaboradores", y año de publicación.

Además de seis autores: se cita sólo el apellido del primer autor seguido por la expresión "y colaboradores", y año de publicación.

Empiece una nueva página para la sección de las referencias. Use espacio doble y no deje el espacio entre las citas. Las referencias deben ser colocadas en orden alfabética, por apellido de los escritores, eso no debe ser sustituido por líneas o atravesados. Las referencias deben aparecer de acuerdo con las orientaciones de la American Psychological Association (el manual de publicación de la American Psychological Association, 2002). Los ejemplos en seguida pueden auxiliar en la organización del manuscrito.

Artículo de periódico científico

Bartholomeu, D.; Rueda, F.J.M.; & Sisto, F.F. (2006). Teste de Bender e dificuldades de aprendizagem: evidência de validade. Avaliação Psicológica, 4 (1), 13-22.

Bartholomeu D., Sisto, F. F. & Rueda, F. J. M. (2006). Dificuldades de aprendizagem na escrita e características emocionais de crianças. Psicologia em Estudo, 11(1), 16-25.

Artículo em prensa

Indicar, en el lugar de la fecha, que el artículo está en prensa. Incluir el nombre del periódico en letra itálica después del título del artículo. No citar fecha y número del volumen, fascículo o páginas hasta que el artículo sea publicado. Para mencionar el artículo en el texto, indicar, entre paréntesis, que está en prensa.

Silva, M.C.R.; Bartholomeu, D.; Primi, R.; Vendramini, C.M.M.; Pires, S.D.; Carvalho, L.F.; & Nunes, C.H.S.S. (no prelo). Proposta de organização das variáveis do questionário socioeconômico do ENADE para pesquisas em eficácia escolar. Revista da Sociedade de Psicologia do Triângulo Mineiro, 14 (2).

Libro

Rosas, P. (1996). Mira y López: 30 anos depois. São Paulo: Vetor.

Libro organizado por editor

Montiel, J.M., & Capovilla, F.C. (Orgs).(2010). Atualização em Transtornos deAprendizagem. São Paulo: ArtMed.

Capítulo de libro

Rueda, F. R. M.; Bartholomeu, D. & Sisto, F. F. (2004). Desenho da Figura Humana e Aprendizagem da Escrita. In C. Machado; L, Almeida; M. Gonçalves & V. Ramalho (Orgs.).Avaliação Psicológica: Formas e Contextos (pp. 236-243). Braga: Psiquilíbrios Edições.

Trabajo presentado en congreso, pero no publicado

Lamounier, R., Rueda, F. J. M. & Lamounier, M. J. V. (2005). A avaliação psicológicae sua importância no contexto do trânsito. Trabalho apresentado no II Congresso Brasileiro de Avaliação Psicológica, Gramado, RS.

Trabajo presentado en congreso con resumen publicado en anuales

Tachibana, M. & Aiello-Vaisberg, T.M.J. (2008). Éramos sete: cuidando da mulher que perdeu a guarda do filho no estilo clínico Ser e Fazer [Texto completo]. In II Simpósio Internacional de Pesquisa em Psicoterapia (Org.). CD-ROM do II Simpósio Internacional de Pesquisa em Psicoterapia (pp. 143-150). Campinas: PUC-Campinas.

Tesinas de Maestría y Tesis

Rueda, F. J. M. (2005). DFH-Escala Sisto e Matrizes Progressivas Coloridas de Raven: evidências de validade. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia, Universidade São Francisco, Itatiba.

Thielen, I. P. (2002). Percepções de Motoristas sobre excesso de velocidade noTrânsito de Curitiba - Paraná, Brasil. Tese de Doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina, Paraná.

 

Sumisión del artículo

Cómo enviar un artículo

El trabajo para publicación deberá ser enviado para el editor de la Revista Sul-Americana de Psicología a través del catastro en el sitio: aquí

Aspectos éticos

A lo largo del artículo se debe enviar una carta en la que el autor(es) deberá (an) garantir ha habido consentimiento de las personas involucradas en las muestras de trabajo y que la privacidad de las personas involucradas fue respetado. También debe indicar que el estudio fue aprobado por el comité de ética de la institución a la que los autores están vinculados.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons LicenseTodo conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

Centro Universitário Salesiano de São Paulo - UNISAL Curso de Psicologia
Av. de Cillo, 3500 - Pq. Universitário - Americana/SP - 13467-600


revista.psicologia@am.unisal.br