ISSN 0034-9690 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Categorías de Artículos

Los manuscritos aceptados caen dentro de tres categorías:

Artículos (no más de 20 páginas incluyendo referencias, tablas y diagramas) que pueden incluir informes sobre estudios empíricos tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollos teóricos, revisiones integrativas o críticas de la literatura y contribuciones metodológicas.

Informes breves (no más de 10 págs. incluyendo referencias, tablas y diagramas) que pueden incluir experiencias profesionales novedosas, asuntos de política y adiestramiento relacionados con la profesión, o datos obtenidos en estudios preliminares, y

Además de estos, la RIP publicará los trabajos que han sido destacados con el Premio Estudiantil de Investigación de la SIP (tanto de pre como de post-grado) y los Premios Interamericanos que no se publiquen en las Memorias de los Congresos. También publicará ediciones o secciones especiales. Las guías para someter este tipo de publicación pueden solicitarse a la Editora.

 

Proceso de Edición y Decisión Editorial

Los manuscritos deben ser inéditos y no pueden haberse sometido a la consideración para publicación de ninguna otra revista profesional o académica. Tampoco pueden haberse publicado en su totalidad o parcialmente en ninguna otra revista.

La Editora de la RIP lo someterá a evaluación anónima de por lo personas integrantes de la Junta Editorial. Los autores se esforzarán para que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifique. La Junta hará recomendaciones sobre la publicación del manuscrito ala Editora. La decisión final de publicación la tomará la Editora y la comunicará a los autores junto con los cambios que sea necesario realizar, si alguno.

 

Estilo

En cuanto a estilo deben ceñirse estrictamente al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (5ta Edición, 2001).

1. El artículo debe estar acompañado por dos compendios (125 palabras) uno en el idioma del artículo y otro en uno de los cuatro idiomas oficiales de la SIP (español, inglés, francés, portugués).

2. La página de título debe incluir una nota al calce con información de cómo comunicarse con el autor o autora, si al lector o lectora así le interesa.Esta información al igual que el nombre de todos los autores o autoras no debe aparecer en ninguna otra página.

3. El título debe constar de alrededor de 12 palabras.

4. No fomentamos el uso de notas al calce.

5. Todos los trabajos citados en el texto deben aparecer en las referencias y viceversa.

6. La página de título debe incluir de 3-5 palabras clave que permitirán identificar el artículo en diversas bases de datos.

 

Redacción

En cuanto a redacción la RIP fomenta el uso de un lenguaje inclusivo por género, raza, edad, origen nacional, orientación sexual, impedimento y otras características sociodemográficas.

La Editora sugiere el uso del término ‘participantes’ en sustitución del términos ‘sujetos’ de la investigación. Además, requiere se especifique en los artículos el procedimiento utilizado para obtener consentimiento informado de las personas participantes. La descripción de las características socio-demográficas de las personas participantes debe ser lo más explícita posible.

La Editora invita a los autores a redactar sus artículos utilizando la primera persona singular, excepto en casos de dos o más autores. De esta manera se reduce la ambigüedad de las opiniones personales y se evade el uso excesivo del “nosotros”.

La Editora sugiere que los autores utilicen preferentemente la voz activa en tiempo presente. En la medida de lo posible deben evitar el uso de regionalismos o tecnicismos.

 

Presentación y Trámite

En cuanto a presentación, los autores deben enviar cuatro copias de los manuscritos en papel tamaño carta (22 x 28 cms) a doble espacio y por una sola cara a la Editora (Dra. Silvia Koller, Cep-Rua/Instituto de Psicología/UFRGS, Caixa Postal 9001, CEP 90040-970, Porto Alegre, RS, Brasil). Debe incluir una versión electrónica con este primer envío.

La recepción de un artículo es acusado de inmediato (por correo regular) e los autores son informados sobre el estado del mismo . Para facilitar este trámite los autor esdeben proveer su dirección postal (tanto para correo regular como expreso), su número de teléfono y de facsímil y su correo electrónico.

Si un trabajo es aceptado para publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de la RIP aunque esta atenderá cualquier petición por parte de los autores para obtener permiso de reproducción de sus contribuciones, una vez que la fuente original sea informada.

Las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de su responsabilidad exclusiva y no comprometen la opinión y política científica de la RIP ni de la SIP.

Una vez aceptado para publicación, con las revisiones finales incorporadas, los autores enviarán una copia en cd-rom. Esa copia debe contener exactamente la misma versión que se ha sometido en papel. La versión electrónica debe estar en Word para IBM. El disquete debe identificar los autores, el título del artículo, y la fecha. Los autores podrán revisar las galeras.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2005 Sociedade Interamericana de Psicologia

Revista Interamericana de Psicologia
Interamerican Journal of Psychology
Instituto de Psicologia - UFRGS
Caixa Postal 9001
90040-970 Porto Alegre- RS Brazil
Fone: +55 (51) 33165150
http://www.psicorip.org
Sociedad Interamericana de Psicología
http://www.sipsych.org


rip@ufrgs.br