ISSN 1984-6657 Versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

La rPOT es una revista especializada volcada hacia la publicación de trabajos originales, sean estos  teóricos o empíricos, relacionados a todas las subáreas de Psicología del Trabajo y de sus Organizaciones. También se aceptan relatos de experiencias dirigidos al público profesional. Todas las contribuciones deben estar debidamente fundamentadas y orientadas conforme las instrucciones aquí detalladas. A modo de ejemplo, las subáreas anteriormente mencionadas incluyen, con sus respectivas temáticas:

Bienestar en las Organizaciones

  • ·       Bienestar de los trabajadores
  • ·       Emociones positivas en el trabajo        
  • ·       Motivacióny significado del trabajo
  • ·       Calidad de vida en el trabajo
  • ·       Resiliencia y trabajo
  • ·       Soporte y trabajo
  • ·       Otros temas en Bienestar en las Organizaciones

Comportamiento Organizativo y del Consumidor

  • ·       Ciudadanía, confianzay justicia
  • ·       Clima, cultura y valores
  • ·       Comportamiento del consumidor
  • ·       Comprometimiento organizativo
  • ·       Conflicto, liderazgo y poder
  • ·       Grupos y equipos
  • ·   Otros temas en Comportamiento Organizativos y del Consumidor

Desarrollo de Personas

  • ·       Aprendizaje organizativo
  • ·       Coaching
  • ·       Competencia y desempeño
  • ·       Gestión del conocimiento
  • ·       Soporte al entrenamiento
  • ·       Entrenamiento, desarrollo y educación
  • ·       Otros temas en Desarrollo de Personas

Gestión de Personas

  • ·       Valoración del desempeño
  • ·       Carreray jubilación
  • ·       Competencia y desempeño
  • ·       Estrategia organizativa
  • ·       Reclutamiento y selección
  • ·       Remuneración y beneficios
  • ·       Otros temas en Gestión de Personas

Subjetividad y Contexto de Trabajo

  • ·       Asedio moral
  • ·       Burnout y estrés
  • ·       Ergonomía de la actividad
  • ·       Interacción sujeto-actividad-organización
  • ·       Placer y sufrimiento en el trabajo
  • ·       Precarización de las relaciones y condiciones de trabajo
  • ·       Otros temas en Subjetividad y Contexto de Trabajo 

 

Contribuciones aceptadas y su estructura básica

 

Relatos de Investigaciones Empíricas. Trabajos derivados de una investigación empírica original, sean descriptivos o predictivos, con o sin test de hipótesis. Este tipo de contribución debe poseer, necesaria y exclusivamente, las siguientes secciones:introducción, problema de la investigación, los objetivos del trabajo, base teórico-conceptual para su conducción, hipótesis y/o cuestiones conductoras; método, con las subsecciones: participantes, instrumento(s), procedimientos de recolección de datos y cuidados éticos, procedimientos del análisis de datos; resultados, con los hallazgos del estudio, coherentes con sus objetivos, hipótesis/cuestiones conductoras; discusión, interpretación de los principales hallazgos, síntesis y conclusión, además de las limitaciones e implicaciones del estudio. Se exige que, por lo menos, 40% de todas las referencias bibliográficas hayan sido producidas en los últimos cinco años. Limitado a 30 laudas.

 

Revisiones de la Literatura. Síntesis de amplio y pertinente conjunto de producciones disponibles en la literatura del área. Consiste, esencialmente, de valoraciones críticas, propositivas, sobre determinados problemas, resumiendo investigaciones anteriores, presentando el estado del arte, identificando lagunas/cuestiones a ser exploradas, sugiriendo nuevos pasos en la investigación de un determinado asunto. En los metanálisis se utilizan procedimientos cuantitativos para combinar, estáticamente, los resultados de los estudios. Este tipo de contribución debe tener, necesariay exclusivamente, las siguientes secciones: introducción, problemática, motivo/pertinencia de la realización del artículo, así como sus objetivos; método, claramente presentando el corpus utilizado, los procedimientos de inclusión y exclusión del estudio (con descripción de los buscadores y período cubierto), y procedimientos de recolecta y análisis; resultados, con los hallazgos del estudio, coherentes con sus objetivos y cuestiones directivas; y discusión, con las implicaciones de la revisión para el estudio del tema. Se exige que, por lo menos, 50% de todas las referencias bibliográficas hayan sido producidas en los últimos cinco años. Limitado a 30 laudas.

 

Ensayos Teóricos. Deben presentar un problema teórico o metodológico, con exposición lógica y defensa de una "tesis". A partir de una argumentación rigorosa, el autor debe expresar, de forma fundamentada, su juzgamiento personal a respecto del problema propuesto, señalizando posibles nuevos caminos o soluciones. Presenta una variación mayor en términos de estructura. Sin embargo, se sugiere que las secciones incluyan: introducción,delineamiento de la problemática y los objetivos del estudio; método, con la estructura lógica (la forma como el autor trabajó los conceptos y argumentos); el equivalente a resultados/discusión, pudiendo ser adoptados subtítulos coherentes y lógicos, con la síntesis del trabajo y sus principales implicaciones y propuesta futuras. Se exige que, por lo menos, 40% de todas las referencias bibliográficas hayan sido producidas en los últimos cinco años. Limitado a 25 laudas.

 

Reseñas. Deben  referirse a revisiones críticas de obras nacionales (publicadas como máximo hace 2 años) o extranjeras (publicadas como máximo hace 5años) orientando al lector sobre sus características y usos potenciales. Debe ir más allá del simple resumen de los capítulos, realizando una apreciación crítica de la obra, señalando las posibles contribuciones para el campo de la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Limitado a 4-7 laudas.

 

Relato de ExperienciaProfesional. Estudio de caso, con evidencias, metodológicamente apropiadas, que describa nuevos métodos o técnicas, así como la valoración de los resultados de la experiencia. Este tipo de contribución debe poseer las siguientes secciones: introducción, con presentación del caso y de sus aspectos contextuales, sustentación teórica y los objetivos del estudio; método, presentándole  al lector las etapas de la realización d la experiencia, descripción de procedimientos o estrategias de intervención, los instrumentos o herramientas utilizados; resultados/discusión, pudiendo ser adoptados subtítulos coherentes y lógicos, conteniendo el análisis de las implicaciones de la experiencia y sus contribuciones para la actuación en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Se exige que, por lo menos, 40% de todas las referencias bibliográficas hayan sido producidas en los últimos cinco años. Limitado a 10-15 laudas.

 

Debates. Por invitación de la rPOT, esta modalidad busca promover el diálogo y el debate sobre temas y asuntos actuales del interés de la Psicología Organizativa y del Trabajo. La sección  se compone de tres partes diferentes y complementares, escritas por autores que la rPOT invite. Se invitarán a los  autores que sabidamente adopten una posición favorable a la temática conductora, otros que defiendan una posición contraria, y a un tercero que desempeñe el papel de moderador. Limitado a 7-10 laudas.

 

Presentación de los manuscritos

La rPOT acepta artículos en portugués, inglés, francés y español, pero asume el coste de la revisión solamente de los artículos en portugués. Por este motivo, los artículos en otros idiomas requieren una revisión más minuciosa por parte de los autores antes del envío de la versión final para realizar su publicación.

La revista adopta, integralmente, las normas de publicación de la APA (Manual de Publicación de la American PsychologicalAssociation, 6ª edición, 2012).

Los autores pueden consultar el sitio web de Apa Style <https://apastyle.apa.org/>, así como el Apa Style BLOG para obtener información sobre aspectos del formulario.

En particular, las citaciones directas deben ser traducidas en el idioma de publicación elegido por los autores.

El manuscrito, en su totalidad, no debe exceder el número máximo de páginas estipuladas para el tipo de contribución (ver sección Contribuciones aceptas y su estructura básica), incluyendo todos los elementos del texto (Citas, figuras, tablas, dibujos, etc.). Se considera como página 1 la hoja de la portada. El número de la página deberá destacarse en la esquina superior derecha.

El manuscrito debe ser digitado en un procesador de texto Word for Windows 6.0 o superior. Utilizar doble espacio en toda su extensión, incluyendo referencias. La fuente en todo el texto debe ser Times New Roman, tamaño 12, y no se puede exceder, en hipótesis alguna, el número de páginas estipulado. La configuración de la página debe ser A4, con todas las márgenes con 2,5 cm y sangría a la izquierda.

La hoja de la Portada debe contener, única y exclusivamente, las siguientes informaciones, todas ellas centralizadas en la hoja:

1.    Título pleno en portugués, entre 10 y 12 palabras

2.    Sugestión de título abreviado para portugués, no debiendo exceder 5 palabras

3.    Títulos plenos en inglés y español, compatibles   título en portugués

4.    Sugestión de títulos abreviados para inglésyespañol

La página 2 del manuscrito debe contener el Resumen que debe estar presentado en un párrafo único, conteniendo: breve presentación de la problemática; objetivos; método; principales resultados; principales implicaciones. Debe limitarse a 150 palabras. Luego, adicionar tres palabras-claves. Después del Resumen, inserir, corrido (sin salto de página), el Abstract, traducción exacta del resumen. Finalmente, presentar las treskeywords.

Después del Abstract, deberá presentarse el Resumen, seguido de tres palabras claves. Las palabras claves deben estar debidamente indexadas en la BVS-PSI o en otros sistemas de thesaurus como MeSH (Medical Subject Headings) o APA, y con versiones en los tres idiomas.

Después de la hoja del Resumen, debe presentarse el texto propiamente dicho. No existe la necesidad de escribir la palabra "Introducción". Las tablas, figuras y demás elementos macrotextuales deberán estar directamente en el local definido por los autores, o sea, a lo largo del texto. Las referencias bibliográficas deben venir después del cuerpo del texto.

Cada referencia electrónica debe venir con el Identificador de objeto digital (DOI) o, en su ausencia, con la URL (Localizador uniforme de recursos). La redacción del DOI debe seguir el estándar recomendado por CrossRef, que es: https://doi.org/10.000/000 (ejemplo), sin el prefijo "doi:" antes.

Las referencias deben venir sin formato específico derivado del uso de software de gestión bibliográfica.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos sometidos a la rPOT son apreciados conforme un flujo patrón de evaluación.

 1.  El manuscrito se recibe primeramente, por la Asistencia Editorial de la rPOT. En este momento, se verifica si todos los documentos fueron enviados por el sistema (Manuscrito sin identificación; Carta de Compromiso Ético). Se escoge a un Editor Asociado, al cual se le designará el manuscrito, conforme la temática y el área que éste sea experto. Después de  designado, el Editor Asociado hace una valoración preliminar del artículo, denominada de desk review. Dos grandes conjuntos de criterios son adoptados en este momento.

a) Adecuación del manuscrito a la línea editorial de la rPOT, con la evaluación de su contribución para el área (contenido);

b) Adecuación al formato: estructura del manuscrito, conforme las instrucciones contenidas en este documento; adherencia a las normas de la APA (sexta edición); tamaño.

En esta etapa, el manuscrito puede recibir dos encaminamientos:

(1) ser rechazado por inadecuación del enfoque y su alcance; O ser rechazado por inadecuación del contenido y/o forma (en ambos casos, él será archivado);

(2) ser aceptado para tramitación. Autores de manuscritos rechazados podrán someter nuevamente su trabajo solamente una vez, necesariamente indicando el código original del manuscrito de la primera sumisión. Si en la segunda sumisión, continúa los problemas ya señalados en la fase anterior, el texto será rechazado definitivamente.

El autor recibirá el resultado de la evaluación del desk review en hasta 90 días. 

2.   Manuscritos aceptados por el desk review para tramitación serán enviados a, por lo menos dos evaluadores ad hoc, preservando el anonimato del proceso  - doublé blind review. 

Finalizando el proceso de la evaluación externa, el manuscrito, conjuntamente con los pareceres recibidos, serán apreciados nuevamente por el Editor Asociado. En este momento, él puede optar por solicitar nuevos pareceres, si así juzgar necesario. El proceso puede finalizar en:

1) el rechazo definitivo del manuscrito;

2) la necesidad de revisiones, conforme pareceres;

3) la aceptación con pequeñas alteraciones;

4) la aceptación de la forma como él fue sometido. El autor tendrá acceso al contenido integral de los pareceres emitidos, o entonces, conforme el caso, podrá recibir un parecer consolidado del Editor.

En el caso de los manuscritos que necesitan revisiones, el autor tendrá un período máximo, definido por el editor, para enviarlos de vuelta a la revista. Este período será de un máximo de 30 días; este plazo lo establece el equipo editorial de rPOT.

En la re-sumisión, el autor deberá, necesariamente, enviar dos archivos:

1) una carta, donde, de um lado, coloque lo que los dictaminadores solicitaron y del otro lado, su respuesta (lo que fue alterado, o lo que no fue alterado, y el porqué);

2) el manuscrito reformulado, con las alteraciones destacadas en amarillo. El no cumplimiento de esta exigencia puede llevar al archivamiento del manuscrito.

 

3.  Decisión final e inicio del proceso de producción editorial

Después de recibir la versión reformulada del manuscrito, el Editor Asociado podrá, o no, deflagrar un nuevo ciclo de evaluaciones - en caso afirmativo, preferencialmente, con los mismos evaluadores de la primera rodada. Entonces, poseyendo las evaluaciones de la versión reformulada, podrá constituir un nuevo parecer (consolidado), con nuevos pedidos de alteración (por ejemplo, alteraciones no realizadas por los autores y consideradas fundamentales), rechazar el manuscrito, o aceptarlo definitivamente. Si es aceptado finalmente, se le informará al autor cuando su manuscrito podrá ser publicado (volumen y número de la revista).

El proceso de producción editorial se inicia después de la aprobación final. El  manuscrito será, ahora, sometido a revisiones del lenguaje, incluyendo el abstract. Después de diagramado, el autor recibirá su manuscrito para que lo revise. En este momento, él debe corregir posibles errores o señalarle posibles ajustes  al diagramador. Para que ocurra la realización de estas alteraciones/señalamientos, el autor tendrá el plazo de dos días útiles.

Aspectos éticos

Todos los manuscritos sometidos a la rPOT deben venir acompañados de una Carta de Compromiso firmada por todos los autores. En esta carta, que puede ser obtenida aqui, los autores deben asumir haber seguido todos los principios éticos y de integridad envueltos en la realización de la investigación que originó el manuscrito. En caso de los artículos teóricos o de revisión de la literatura, los autores deben garantir que siguieron todos los procedimientos de idoneidad relativos al uso de la propiedad intelectual de terceros (de acuerdo con la carta que se puede obtener aqui).

Los Manuscritos que el Cuerpo Editorial de la rPOT, valore que están hiriendo los principios éticos, serán sumariamente rechazados, quedándose el autor impedido de someter nuevos manuscritos  a la revista. Por esta razón, se recomienda que, al redactar su texto, el autor utilice si es posible, las siguientes informaciones: criterios éticos envueltos en la invitación a los participantes; procedimientos de libre adhesión a la investigación; procedimientos éticos del manejo de informaciones e integridad de las mismas; entre otros aspectos recomendados por la APA (Sexta Edición), y por la COPE (Committee on Publication Ethics), a cuyos principios la rPOT se adhiere (http://publicationethics.org/).  

 

Ítems de Verificación para el Sometimiento de trabajos

Como parte del proceso del sometimiento, los autores están obligados a verificar la conformidad de la sumisión relacionada a todos los ítems listados a seguir. Las sumisiones que no estén conformes con las normas serán devueltas a los autores.

1.    Los autores firmaron la Carta de Compromiso ético?

2.    El manuscrito tiene el número de páginas apropiado a la modalidad de contribución, contado a partir de la hoja de la Portada?

3.    Las referencias bibliográficas obedecen a la proporción de autores de los últimos cinco años, conforme la modalidad de contribución?

4.    El manuscrito presenta una estructura rigorosamente compatible con lo esperado por la revista, conforme el tipo de contribución?

5.    El manuscrito está escrito en un lenguaje correcto, con las secciones lógicamente ordenadas, con los argumentos consistentes y compatibles con una producción científica?

6.    El manuscrito sigue el patrón de la APA, conforme el Manual, de su 6ª edición?

7.    La nota del autor presenta informaciones adicionales sobre el(los) autor(es) y repite el nombre y la afiliación de los mismos?

8.    Fueron presentadas 3 palabras-claves debidamente indexadas en la BVS-PSI y con las versiones en los tres idiomas (portugués, inglés y español)?

9.    El manuscrito está siendo apreciado en otro periódico, nacional o no?    

10.  El manuscrito menciona los artículos en la lista de Referencias bibliográficas con el número del DOI?

11.  Una vez aceptado, el artículo pasa a ser propiedad de la revista y no puede ser reproducido sin el consentimiento de ésta, el cual será dado, a pedido del autor, por escrito.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons LicenseTodo conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons

Universidade Federal de Santa Catarina
Campus Universit¯rio Trindade
Centro de Filosofia e Cirncias Humanas (CFH)
Departamento de Psicologia
Laborat?rio Fator Humano
88040-900 - Florian?polis - SC - Brasil
(48) 3721-3512

revista.rpot@gmail.com