ISSN 2359-0769 versión impresa
ISSN 2359-0777 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

1. Condiciones para la evaluación del manuscrito

    La redacción del manuscrito puede ser en Portugués, Español, Inglés o Francés.

    Es condición para la publicación en esta revista que el artículo no haya sido publicado o simultáneamente presentado a otra revista.

    La lista de referencias citadas en el manuscrito necesariamente debe incluirse en el proceso de presentación de manuscritos, "Paso 3. Presentación de metadatos".

    Inicialmente, las presentaciones son analizadas y si estuvieren de acuerdo con las normas para publicación y fueren consideradas como potencialmente publicables en Sujetividades se enviarían para evaluación por pares (double blind review) preservando la identidad de los autores y consultores

    El proceso editorial sólo se iniciará si el encaminamiento del manuscrito cumple con las directrices establecidas en el presente documento. De lo contrario, será devuelto para su adaptación a las directrices revisadas.

    Los pareceres de los consultores contienen justificativas que pueden sugerir la aprobación para publicación sin alteraciones, la aprobación para publicación recomendando alteraciones o la no recomendación para publicación.

    La decisión final acerca de los manuscritos es de responsabilidad del Consejo Editorial. Los autores recibirán informaciones en todas las etapas. Al Consejo Editorial le es reservado el derecho de hacer pequeñas modificaciones en el texto de los autores para agilizar el proceso editorial.

    Nota: No hay ningún cargo para el envío de artículos ou para su evaluación.

 

2. Cómo presentar y enviar el manuscrito

    1. La utiliza, con algunas adaptaciones, las normas de la APA: Publication Manual of the American Psychological Association (6a ed., 2010). La omisión de información en lo que sigue abajo implica que prevalece la orientación de la APA. Como alternativa al manual original, sugerimos el tutorial de referencias bibliográficas APA 6a.ed.: http://issuu.com/bibliotecasua/docs/manualestiloapa6ed

    2. Los documentos a presentar deberán estar en formato electrónico (WORD o LibreOffice) y no deberán exceder el número máximo de páginas indicado para cada categoría, como se describe a continuación (incluyendo Resumen/Resumo/Abstract/Resumé, figuras, tablas, anexos y referencias, además del cuerpo del texto):

    Informes de investigación, estudios teóricos, revisiones sistemáticas de la literatura (25-30 páginas): relatos de alta calidad de trabajos originales, basados en investigaciones sistemáticas y completas, deben proponer análisis de conceptos, con cuestionamientos de modelos existentes a la elaboración de hipótesis para futuras investigaciones. Se aceptan artículos teóricos o revisión sistemática de la literatura con análisis crítico de un cuerpo amplio de investigación de interés para el desarrollo de la Psicología.

    Reseñas de libros o películas (8-12 páginas): revisión crítica de obras nacionales (publicadas hace dos años máximo) o extranjeras (publicadas hace cinco años máximo), orientando al lector en cuanto a sus características, usos potenciales y contribuciones para el campo de la Psicología.

    Entrevistas (10-15 páginas): entrevistas realizadas con autores, autoridades reconocidas en el campo académico y otras personalidades que contribuyan para el debate de la psicología. Las entrevistas deben contener lo(s) nombre(s) de lo(s) entrevistado(s) y entrevistador(es) y una presentación de una página (máximo). Es necesario el envío de autorización digitalizada de lo(s) entrevistado(s), manifestando que están de acuerdo con la publicación del material.

    3. Es fundamental que el material no contenga ninguna forma de identificación de la autoría, lo que incluye referencia a trabajos anteriores de los autores, mención de las instituciones a que sean vinculados, detalles del método que posibiliten la identificación/localización del origen, así como informaciones presentes en los campos de las propiedades del documento.
    Los autores que tengan sus envíos aceptados para publicación tendrán la oportunidad, durante la revisión final, de incluir datos necesarios.

    4. Los textos originales deberán ser enviados vía Internet mediante inscripción del autor en el sitio de la revista http://ojs.unifor.br/index.php/rmes, acompañado de una "Carta de envío" debidamente cumplimentada y de un archivo en formato WORD o LibreOffice, que contiene título del trabajo y la identificación de los autores y sus instituciones de origen, así como la dirección completa, incluyendo el correo electrónico (Página de rostro).

 

3. Preparación de los manuscritos

    1. Directrices de formato

    A. El manuscrito, siendo un artículo, en total no debe exceder las 30 páginas, A4, desde el Resumen hasta las Referencias, incluyendo las Tablas, Figuras y Anexos, paginado desde el Resumen, la cual recibirá el número de página 1.

    B. Fuente: Times New Roman, tamaño 12, a lo largo del texto, incluyendo referencias, notas, tablas, etc.

    C. Márgenes: 2,5 cm en todos los lados (superior, inferior, izquierdo y derecho).

    D. Interlineado: espacio doble a lo largo de todo el manuscrito y referencias. Espacio 1.5 Resumen/Resumo/Abstract /Resumé, tablas, figuras y apéndices.

    E. Alineación: Izquierda, excepto las tablas y figuras.

    F. Recuo en la primera línea del párrafo: tab = 1,25 c.

    G. Numeración de las páginas: en la parte superior derecha.

    H. Direcciones de Internet: Todas las direcciones "URL" (enlaces para internet) en el texto (ej.: http://pkp.sfu.ca) deberán estar activos y conducir directamente al documento citado.
    I. Cuando sea posible, se sugiere que las referencias incluyen el DOI. Para obtenerlo, submeta el conjunto de referencias según APA en el sitio: http://www.crossref.org/SimpleTextQuery.

     

    2. Elementos del manuscrito

    Los elementos del manuscrito deben seguir el orden (comenzar cada uno en una nueva página): (1) Título sin identificación, seguido de resúmenes en Portugués, Inglés, Español y Francés, (2) Texto, (3) Referencias (4) Anexos (5) Tablas y Figuras, siguiendo las instrucciones siguientes.

    A. Título sin identificación de autoría, seguido por el título abreviado y los resúmenes en Portugués, Inglés, Español y Español. El título debe tener un máximo de 12 palabras y ser compatible en los otros idiomas.

    B. Resumen: Párrafos con máximo de 300 palabras con el título Resumen escrito en la primera línea debajo del título abreviado. Al final del resumen, listar de tres a cinco palabras clave (en letras minúsculas y separadas por punto y coma). Resúmenes en otros idiomas deben ser fieles al resumen en español, pero, no una traducción "literal" del mismo. Es decir, la traducción debe preservar el contenido de la palabra, sino también para adaptarse al estilo gramatical del idioma. La revista tiene, como procedimiento estándar, hacer la revisión final del abstract, reservándose el derecho de corregirlo, si fuera necesario. Este aspecto es muy importante en su trabajo, ya que en caso de publicación estará disponible en todos los indexadores de la revista. Resúmenes en otros idiomas deben ser seguidas por las palabras clave traducidas respectivas. Sugerimos utilizar las palabras clave derivadas de la terminología en psicología de la BVSPsi o Thesaurus de Psycinfo. En los casos de inclusión de reseñas de libros, entrevistas y notas técnicas, el resumen no es necesario.

    C. Texto

    No es necesario poner título del manuscrito en esa página.
    Las subsecciones del texto no se inician cada uno en una nueva página y sus títulos deben estar centrado, en negrita, con las letras en mayúsculas y minúsculas (por ejemplo, Método, Resultados y Discusión, Consideraciones Finales). Los subtítulos de las subsecciones deben seguir la APA.

    Las palabras Figura, Tabla, Anexo que aparezcan en el texto deben ser escritas con la primera letra en mayúscula y acompañadas del número (Figuras y Tablas) o letra (Anexos) al que se refieran. Los locales sugeridos para insertar figuras y tablas deberán ser indicados en el texto. Expresiones como “la Tabla de arriba” o “la Figura abajo” no se debe utilizar porque en el proceso de diagramación la ubicación de los mismos podrá ser modificada.

    Subrayado, Cursiva y Negritos: Utilice cursiva para palabras o expresiones que constituyen "extranjerismos", como self, locus, etc. y subrayado para otras palabras que desee destacar. Utilice negrita solamente en los títulos.

    Dé siempre crédito a los autores. Todos los nombres de autores/instituciones cuyos trabajos se citen deben ser seguidos de la fecha de publicación. Todos los estudios citados en el texto deben ser listados en la sección de Referencias. Es importante utilizar referencias recientes (al menos el 20% de las referencias deben ser de los últimos 5 años).

    Mencióne procedimientos éticos adoptados en la realización de la pesquisa en el caso de la investigación humana.

    Notas: Se deben evitar siempre que sea posible. Sin embargo, si no hay otra posibilidad, deben ser indicadas por números arábigos en el texto y presentadas inmediatamente después del cuerpo del texto. Sangrar la primera línea de cada nota en 1,25cm.

    D. Referencias

    Sólo las obras mencionadas en el texto deben aparecer en esta sección.

    No deje un espacio extra entre las citas. Las referencias deben ser citadas en orden alfabético por el apellido de los autores, de acuerdo con las normas del Publication Manual of the American Psychological Association (2010, 6ª. edición).

    En casos de referencia a múltiples estudios del mismo autor, utilice orden cronológico, o sea, del estudio más antiguo al más reciente de ese autor. En el caso de las obras de serie del mismo año de publicación (por ejemplo, Obras Completas de ...) las referencias deben seguir en el orden del volume (Vol. 1, Vol. 2, etc.). Nombres de autores no deben ser sustituidos por rayas o trazos.

    E. Anexos

    Se recomienda evitarlos. Solamente se deben incluir si contienen informaciones consideradas indispensables. Los Anexos deben ser presentados cada uno en una nueva página. Los Anexos deben ser indicados en el texto y presentados al final del manuscrito, identificados por las letras del alfabeto en mayúsculas (A, B, C, y así sucesivamente), si son más de uno.

    E. Tablas y Figuras
    Las tablas se deben elaborar en formato WORD, de acuerdo com la APA. Cada tabla empieza en una página separada. Se alinea la palabra Tabla a la izquierda en la primera línea debajo del encabezado y seguida del número correspondiente a la tabla. Digite el título de la tabla a la izquierda, en cursiva y sin punto final. Sólo la primera letra del título y nombres propios deben estar en mayúsculas.

    Las figuras deben ser de tipo de archivo PNG y presentadas en una nueva página. Las imágenes deben contener fondo transparente y una resolución mínima de 300 ppp. La palabra figura está alineado a la izquierda, en cursiva, en la primera fila debajo de la figura, seguida del número correspondiente a la figura. Sólo la primera letra del título y nombres propios deben estar en mayúsculas.

 

4. Directrices de verificación para la presentación

    La presentación de los textos en cualquiera de las categorías sólo es posible por la confirmación del autor en “Carta de envío” firmada y escaneada. Asegúrese de que:

    1. La contribución es original e inédita y no esta en evaluación para publicación en otra revista.

    2. Los archivos para sumisión están en formato Word o LibreOffice.
    3. El contenido está de acuerdo con las normas técnicas de la American Psychological Association: Publication Manual of the American Psychological Association (2010, 6ª edición) y adaptaciones adoptadas por este periódico.

    4. El texto está en espacio doble, en fuente Times New Roman, tamaño 12, con párrafos alineados a la izquierda, y con señalización en el cuerpo del texto indicando donde deben ser insertadas tablas y figuras.

    5. El documento sometido no excede 30 páginas (informes de investigación, estudios teóricos, revisiones sistemáticas de la literatura), 12 páginas (reseñas de libros o películas), 15 páginas (entrevistas), con todos los márgenes iguales a 2,5 cm.

    6. Todos las direcciones "URL" en el texto (ej.: http://pkp.sfu.ca) están activas y conducen directamente al documento citado.

    7. El nombre del autor y institución fueron eliminados de las "Propiedades del documento" (opción del menú "Archivo" del MS Word), y no aparece en el texto ningún tipo de identificación del autor.

    El incumplimiento de alguno de esos puntos es suficiente para desestimar inicialmente el material, motivo por el cual recomendamos a los autores que hagan minuciosa revisión de sus manuscritos, antes de su presentación. Los manuscritos rechazados dos veces por inadecuación a los aspectos destacados anteriormente no serán recibidos de nuevo.

     

    Lista de comprobación para la preparación de envíos

    Como parte del proceso de envío, se requiere a los autores verificar la conformidad de la presentación en relación con todos los elementos que se enumeran a continuación. Los envíos que no cumplan con las normas serán devueltos a los autores.

    1. La contribución es original e inédita y no está siendo evaluado para su publicación en otra revista. De lo contrario, justificarlo en "Comentarios al Editor"

    2. El archivo de presentación está en formato .doc o .docx (WORD o LibreOffice)

    3. El archivo cargado está formateado con el tipo de letra, el tamaño y el espacio recomendado

    4. El texto sigue los patrones de estilo de la APA (6ª edición)

    5. Los gráficos y figuras están siendo enviados en archivos separados

    6. Referencias y citas en el texto están en conformidad con la APA (6ª edición)

    7. En el caso de la investigación humana se incluyeron información sobre la aprobación del proyecto por el Comité de Ética de la Investigación

    8. Está siendo enviado como documento complementario, un "Carta de envío " firmada por todos los autores del manuscrito

    9. El archivo que contiene la obra deberá presentarse en forma electrónica a través de http://ojs.unifor.br/index.php/rmes, acompañado de una "Carta de envío" debidamente cumplimentada y un archivo en formato electrónico (WORD o LibreOffice), que contiene título del trabajo y la identificación de los autores y sus instituciones de origen, así como la dirección completa, incluyendo el correo electrónico.

 

5. Aviso de derechos de autor/a

    La aprobación de los textos implica la transferencia inmediata y gratuitamente de los derechos de publicación en la Revista Subjetividades, que tendrá la exclusiva editorial de primera mano.

    Revista Subjetividades se publica en el modelo de acceso abierto. Se permite la reproducción de los artículos, siempre que se mencione que fueron publicados originalmente en la Revista Subjetividades.

     

    Declaración de los derechos de autor:

    Envío el texto a la consideración del Consejo Editorial de Revista Subjetividades para su publicación y me culpo por los aspectos éticos de la obra, así como su autoría, lo que garantiza que el texto no se está procesando o fue enviado a otra revista o cualquier otra publicación. Yo cedo sus derechos sobre esta Editoria en caso de publicación.

    Soy consciente de que si el texto es el resultado del trabajo bajo la guía de un maestro, su nombre parece como uno de los autores, sino con la condición de presentación, mediante carta formal a la revista, la declaración de el, excluyendo su autoría de manera voluntaria.

     

    Declaración de privacidad

    Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no estarán disponibles para otros fines o para terceros.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Universidade de Fortaleza

Revista Subjetividades

Av. Washington Soares, 1321 (Bl. N, S 13)
Bairro Edson Queiroz
CEP: 60831-905 Fortaleza, CE – Brasil
Fone: (85)3477.3219


revistasubjetividades@gmail.com