ISSN 1677-2970 versión impresa
ISSN 2175-3628 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES



Contribuciones aceptadas para publicaciones

Artículos originales:
Limitados a 25 páginas (contadas a partir del resumen en la Lengua Portuguesa). Comprenden los relatos de investigaciones originales, los estudios teóricos, las revisiones críticas de la literatura científica, así como los relatos de experiencia profesionales. Eses artículos deben ser relacionados al propósito de la Revista SPAGESP y no pueden haber sido publicados en cualquier otros medio, ni estar siendo sometidos concomitantemente a otros periódicos.

Reseñas:
Limitada a 10 páginas, deben presentar una revisión critica de la obra recién publicada y que se encuadre propósito de la Revista da SPAGESP.


Procedimientos de la Comisión Editorial

El procedimiento de revisión editorial solamente tendrá inicio si el encaminamiento del manuscrito obedece las condiciones estipuladas en las normas de publicación de la Revista SPAGESP.

El proceso editorial obedece la revisión ciega (Idouble blind review) por pares de la comunidad científica. El proceso de la revisión editorial se inicia con la sumisión del manuscrito a la revista SPAGESP, cuyo recibimiento es avisado vi e-mail, por medio del protocolo de registro. Si el original atiende las normas de la revista, se inicia el proceso de evaluación por los asesores ad-hoc. En caso que el articulo no atienda las normas establecidas, el será devuelto a los autores para realizar los ajustes necesarios. Los artículos que no se encuadren en el propósito de la revista pueden ser negados en ese primer análisis. Se sugiere que los autores verifiquen los números ya publicados por la revista SPAGESP.

A partir de la evaluación de los asesores ad-hoc, los artículos podrán ser negados, aprobados sin modificaciones o aprobación con necesidad de ajustes. Cada asesor emite un parecer en formulario específico, pudiendo también realizar sugerencias en el proprio texto.

En el caso haya la necesidad de correcciones en el manuscrito, los autores tendrán un plazo especifico para realizar las modificaciones, que deberán ser ayustadas en carta enviada al Editor (serán encaminadas por e-mail juntamente con el texto reformulado). Esa nueva versión será reevaluada por los asesores que podrán aprobarla o indicar otros ajustes necesarios, siguiendo el mismo procedimiento de evaluación. Todo el proceso de evaluación y reevaluación del manuscrito sigue plazos estipulados por la Revista SPAGESP.

El proceso editorial (recibimiento del original, emisión de los puntos de vista, recibimiento de los manuscritos reformulados y comunicación de la decisión final) ocurrirá vía e-mail (spagesp2003@ig.com.br).

Los manuscritos aprobados para la publicación serán revisados por un equipo compuesto por traductores y bibliotecarios. La versión final del texto devera se aprobada por laos autores vía e-mail. Después de aprobados los manuscritos serán encaminados para publicación electrónica.


Derechos Autorales y Cuidados Éticos

La revista SPAGESP posee los derechos autorales de todos los artículos que se publican en ella. La reproducción total de los artículos de la revista en otras publicaciones o para cualquier otro fin, por cualquier medio, requiere autorización por escrito del Editor.

El Consejo Editorial de la Revista SPAGESP autoriza el libre acceso y la libre distribución de los contenidos publicados, desde que se cite la fuente, o sea, se contribuya crédito a los autores y distribuidores, y preservando el texto integralmente.

Los artículos aprobados serán disponibilidades en las bases de datos en que la Revista SPAGESP esta indexada, así como en cualquier biblioteca virtual, website o sistema de indexación que el Editor considere conveniente. Esta permitido a los autores hacer el auto archivamiento de los artículos publicados en la revista SPAGESP en repositorios institucionales o temáticos reconocidos en sus áreas.

Los manuscritos encaminados a la revista SPAGESP deben ser acompañados de una cartas conteniendo una Declaración de Responsabilidad y Transferencia de Derechos Autorales. Esta carta debe ser firmada por todos los autores del manuscrito y debe ser encaminada en formato PDF, vía e-mail, juntamente con el manuscrito para evaluación. La carta debe seguir la siguiente estructura:

Encaminados el articulo intitulado “(titulo inicial)”, de la autoría de (lista de autores en orden de autoría) para apreciación de la revista SPAGESP. Autorizamos el inicio de la evaluación del manuscrito e informamos que el mismo no fue publicado anteriormente, ni esta siendo sometido a otro periódico. Tornamos pública nuestra responsabilidad por sus contenidos, informando que no omitimos cualquier ligación o acuerdo de financiamiento entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Declaramos que todas las directrices y normas éticas para investigar con seres humanos fueron seguidas y atendidas en la realización de la investigación. En caso que el artículo sea aceptado para publicación, sedemos todos los derechos autorales a la Revista SPAGESP.


Presentación del manuscrito

Las normas de Publicaciones de la Revista SPAGESP se basan en la Publication Manual of the American Psychological Association – APA (2010, 6ª edición), en lo que concierne a la presentación del manuscrito.


Edición del manuscrito

A. Hoja: Tamaño A4 (21 x 29,7 cm). El manuscrito no debe pasar el máximo permitido en cada categoría, o sea, 25 páginas por artículos originales y 10 páginas para reseñas. Las páginas son contadas desde el Resumen en Lengua Portuguesa hasta las Referencias, incluyendo las Tablas, Figuras y Anexos

B. Fuente: Times New Román, tamaño 12, a lo largo de todo el texto, incluyendo Referencias, Notas de pie de página, Tablas, etc.

C. Márgenes: 2,5 cm en todos los lados (superior, inferior, izquierda y derecha).

D. Espacio: Espacio doble a lo largo de todo el manuscrito, incluyendo la portada con o sin Identificación, Resumen, Cuerpo del Texto, Referencia, entre otros.

E. Aliñamiento: justificado.

F. Margen de la primera línea del párrafo: tab = 1,25 cm.

G. Numeración de las páginas: en la punta superior del margen derecho.

H. Dirección de Internet: Todas las direcciones "URL" (links para internet) en el texto (ex.: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1677-2970&lng=pt ) deberán estar activos.

I. Orden de los elementos del manuscrito: Portada con identificación, Portada sin identificación, Resumo, Abstract, Resumen, Cuerpo del texto, Referencia, Anexos, Notas de Pie de página, Tablas y Figuras. Inicie cada uno de ellos en una nueva página.

(a) Portada con Identificación

Títulos en portugués, inglés y español (máximos 12 palabras en cada uno). El titulo debe ser pertinente, claro, explicativo y creativo. Debe informar al lector el objetivo del artículo.

Titulo abreviado para incluir en las páginas del articulo (máximo 5 palabras).

Nombre de cada uno de los autores en orden de autoría.

Nota de pie de página con dirección completa del autor responsable por la comunicación directa con e el Editor (incluir CEP, teléfono, fax y e-mail) también para la publicación en la revista.

Nota de pie de página informaciones sobre los autores (3 o 4 líneas para cada autor).

Atención: Como la revisión de los manuscritos es ciega cuando la identidad de los autores, la hoja de pie de página con identificación debe ser la única página del manuscrito con el nombre y la dirección de los autores. Los autores en la ocasión de la sumisión, deben verificar que no haya elementos que puedan identificarlos en otras partes del manuscrito.

(b) Portada sin identificación

Título completo en portugués, inglés y español (máximo 12 palabras cada uno).

Titulo abreviado (máximo 5 palabras).

(c) Hoja conteniendo Resumen en portugués

El resumen en portugués deberá tener hasta 120 palabras, en párrafo único. El resumen debe contener brevemente los objetivos, métodos y principales resultados. No deben ser incluidas referencias. Los autores deben incluir en lo mínimo tres y en lo máximo cinco palabras claves relacionadas al contenido del manuscrito. Estas palabras claves deben se separadas por punto y coma y estar de acuerdo con la terminología utilizada por la Biblioteca Virtual en Salud- Psicología (BVS-Psi), no link: http://www.bvs-psi.org.br/

(d) Hoja conteniendo Abstract

En inglés, compatible con el texto del resumen. El abstract debe obedecer las mismas especificaciones para la versión en portugués, seguido de Keywords, compatible con las palabras-claves

(e) Hoja conteniendo Resumen

En español, compatible con el texto del resumen. El resumen debe obedecer las mismas especificaciones para la versión en portugués, seguido de palabras clave, compatible con las palabras-claves.

(f) Cuerpo del texto

Esta parte del manuscrito debe comenzar con una nueva página después de la Portada, resumen en portugués, abstract y resumen. El titulo del manuscrito no deberá constar en esta página. No inicie una nueva página a cada subtítulo. Sepárelos usando una línea en blanco. El texto deberá tener una organización de fácil reconocimiento, señalada por un sistema de títulos y subtítulos. Deben ser evitados párrafos muy cortos, así como frases muy extensas. Las notas de pié de página deben ser usadas en la Portada con identificación.

(g) Citaciones en el cuerpo del texto

• Hasta dos autores: siempre citar los dos.
Souza e Santos (2010) ou (Souza & Santos, 2010).

• De 3 a 5 autores: cite todos los autores en la primera citación; en las citaciones siguientes apenas el primero autor y “et al”.
En la primera ocurrencia en el texto: Ziviani, Féres-Carneiro e Magalhães (2011) ou (Ziviani, Féres-Carneiro, & Magalhães, 2011).
En la segunda ocurrencia en el texto: Ziviani et al. (2011) ou (Ziviani et al., 2011).

• 6 o más autores: cote solamente el primer autor y “et al”, en todas las ocurrencias en el texto.

• Citación de citaciones: use la expresión “citado por”. Esa construcción debe ser evitada al máximo, limitando a casos necesarios.
Para Féres-Carneiro (1998, citado por Magalhães, 2009) ou Féres-Carneiro (1998) citado por Magalhães (2009).

• Citación de obras antiguas y reeditadas: autor(fecha de publicación original/ fecha de publicación consultada).
Ejemplo: Lima (1973/2008).

• Para citaciones directas: siempre indicar la página.

Citaciones de hasta 40 palabras deberán ser incorporadas en el párrafo, entre comillas. En el caso que exceda 40 palabras se debe crear un nuevo párrafo, con margen izquierdo de 1,25cm, sin comillas.

Observe con mucha atención las normas de citación. Todas las obras citadas deberán ser anotadas con referencias. Antes de la sumisión, los autores responsabais por la sumisión deben conferir las citaciones y las referencias minuciosamente, verificando la correspondencia entre las mismas, así como la adecuación a las normas de la APA.

(h) Lista de referencias

Deben ser actualizadas. La sugerencia es que en lo minino 30% de la referencia sean con fecha de los últimos cinco años, contando a partir de la sumisión del manuscrito. Apenas las obras consultadas y mencionados en el texto deben constar en la referida sección. Las referencias deben ser citadas en orden alfabética, por el sobrenombre del autor. En caso de referencias a múltiples estudios del mismo autor, utiliza el orden cronológico, o sea del estudio más antiguo al más reciente de ese autor. Cada una de las referencias debe aparecer como un nuevo párrafo, dejando cinco espacios de margen izquierdo en la segunda línea. Revise cuidadosamente las referencias antes de efectuar la sumisión.

Ejemplos:

1. Artículo publicado en periódico científico

Cicco, M. F., Paiva, M. L., & Gomes, I. C. (2005). Família e conjugalidade: O sintoma dos filhos frente à imaturidade do casal parental. Psicologia Clínica, 17(2), 53-63.

Hare, A. L., Miga, E. M., & Allen, J. P. (2009). Intergenerational transmission of aggression in romantic relationships: The moderating role of attachment security. Journal of Family Psychology, 23(6), 808-818.

• Artículos en medio electrónico

Rodrigues, A. S., Jesus, M. C., Silva, L. S., Oliveira, J. F., & Paiva, M. S. (2011). Representações sociais de adolescentes e jovens vivendo com HIV acerca da adolescência, sexualidade e AIDS. Revista Eletrônica de Enfermagem, 13(4), 680-687. Recuperado em 09 jan. 2012, de < http://www.fen.ufg.br/revista/v13/n4/v13n4a12.htm >.

2. Libros

Costa, J. F. (1983). Ordem médica e norma familiar. Rio de Janeiro: Graal.

Delle Fave, A. (2006). Dimensions of well-being: Research and intervention. Milão: Franco Angeli.

• Libro organizado por editores

Dell’Aglio, D. D., Koller, S. H., & Yunes, M. A. (Orgs.). (2006). Resiliência e Psicologia Positiva: Interfaces do risco à proteção. São Paulo: Casa do Psicólogo.

• Libro con indicación de traducción

Eiguer, A. (1995). O parentesco fantasmático: Transferência e contratransferência em terapia familial psicanalítica. (M. A. Chiarella, Trad.). São Paulo: Casa do Psicólogo.

3. Obra antigua y reeditada en fecha posterior

Freud, S. (1975). Totem e tabou. Paris: PUF. (Original publicado em 1913).

4. Autoria institucional

Brasil. Ministério da Saúde. Programa Nacional de DST e Aids. (2004). Política de distribuição de preservativos para ações de prevenção das DST/HIV/Aids no Brasil. Brasília-DF. Recuperado em 03 janeiro 2007, de < http://www.aids.gov.br/final/prevencao/preservativo.pdf >.

5. Capítulo de libro

Duarte, L. F. D. (2009). Família, moralidade e religião: Tensões contrastivas contemporâneas em busca de um modelo. In G. Velho, & L. F. D. Duarte (Orgs.), Gerações, família e sexualidade (pp. 17-45). Rio de Janeiro: 7Letras.

6. Tesis y disertaciones no publicadas

Graziano, L. D. (2005). A felicidade revisitada: Um estudo sobre bem-estar subjetivo na visão da Psicologia Positiva. Tese de Doutorado não-publicada, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo.

7. Documento publicado en Internet

Conselho Federal de Psicologia (1999). Resolução CFP n° 001/99 de 22 de março de 1999 – Estabelece normas de atuação para os psicólogos em relação à questão da Orientação Sexual. Recuperado em 5 de julho de 2011 de < http://pol.org.br/legislacao/pdf/resolucao1999_1.pdf >.

8. Documentos Legislativos

Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 5 de outubro). Recuperado em 11 ago. 2008, de < http://www.senado.gov.br/sf/legislacao/const/ >.

Figuras e Tablas

Deberán constar después de la sección de Referencia, mas el local de inserción sugerido debe ser indicado en el texto. Las palabras Figura y Tabla en el texto deben ser siempre subrayadas con la primera letra en mayúscula, acompañadas del numero respectivo al cual se refieren expresiones tales como “la Tabla de arriba” o “la Figura de abajo” no deben ser utilizadas. Las normas de la APA no incluyen las denominaciones Cuadro o Gráficos, apenas Tablas y Figuras. Estas deben ser presentadas con las respectivas leyendas y títulos, una en cada página o al final del texto.

La cantidad de figuras y tablas no deben exceder cinco unidades. Deben ser en negro y blanco, sin rebuscamiento o exceso de información. Los títulos de las figuras deben ir debajo de las mismas. Ya los títulos de las figuras deben ir arriba.


Check List de Sumisión de un Articulo

(1) Articulo confeccionado según las normas de la revista SPAGESP, conteniendo los siguientes elementos: (a) Portada con identificación; (b) Portada sin identificación; (c) Hoja conteniendo resumen y palabras claves; (d) Hoja conteniendo Abstract e keywords; (e) Hoja conteniendo resumen y palabras claves; (f) Cuerpo del texto; (g) Referencia; (h) Anexos; (i) Nota de pie de pagina; (j) Tablas y figuras.

(2) Declaracion de responsabilidad y transferencia de derechos autorales, según el modelo de la Revista SPAGESP.


Envío de manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por medios electrónicos a la dirección spagesp2003@ig.com.br o contato@spagesp.org.br

Una vez que el trabajo es recibido, los autores recibirán un correo electrónico confirmando la recepción.

Las correspondencias de seguimiento pueden ser necesarias deben ser dirigidas a:

Revista da SPAGESP
Rua Visconde de Inhaúma, 2111, Jardim Sumaré, Ribeirão Preto, SP, CEP: 14025-100
Telefone: (55) (16) 3236-7240
Email: spagesp2003@ig.com.br ou contato@spagesp.org.br

Comunicación rápida se pueden hacer directamente con el editor por correo electrónico: fabioscorsolini@gmail.com

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial]


© 2007  Sociedade de Psicoterapias Analíticas Grupais do Estado de São Paulo

Rua Visconde de Inhaúma, 2111, Jardim Sumaré,
Ribeirão Preto - SP, Brasil - CEP: 14025-100
Telefone: + 55 16 3236-7240


contato@spagesp.org.br