ISSN 0718-7475 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Salud & Sociedad es miembro de la Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología. Pretende constituirse en un espacio de referencia para los investigadores del área de la Psicología Social y de la Psicología de la Salud en Iberoamérica.

Se admiten manuscritos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de las Psicología de la Salud y Social (incluyendo disciplinas asociadas como psicología médica, medicina conductual y las aplicaciones específicas de la psicología en diversas especialidades médicas). Se edita cuatrimestralmente, los meses de abril, agosto y diciembre.

 

 

 

Normas de Publicación

Salud & Sociedad, publica trabajos de carácter empírico, en español, portugués o inglés, que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso de cualquier área de la Psicología de la Salud y la Psicología Social. Se aceptarán eventualmente trabajos de naturaleza meta-teórica, con preferencia aquellos que se comprometan con cuestiones críticas de la investigación y presenten revisiones exhaustivas sobre un tema de interés.

Los manuscritos deben ser inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente en otro lugar, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad.

Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras, (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos a doble espacio, por una sola cara, con márgenes de 3 cm. y numeración en la parte superior derecha. En la primera página aparecerá el título del trabajo, los autores con sus respectivas afiliaciones, incluyendo institución de origen, lugar (ciudad), país y correo electrónico, además del autor para futuras correspondencias sobre el artículo. Se debe indicar a pie de página el número de palabras del manuscrito.

La segunda hoja incluirá nuevamente el título, en castellano e inglés, así como un resumen y el abstract en inglés, no superior a 200 palabras. El resumen deberá reflejar el objetivo del estudio, el método y los principales resultados y conclusiones. Debe incluirse además la inclusión de un máximo de cuatro palabras claves en ambos idiomas, ordenadas alfabéticamente. A partir de esta hoja, los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen. Los artículos en portugués deberán incluir un resumen adicional en castellano.

En el caso de los artículos empíricos, deberá contener los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias.

Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito, una en cada página, numeradas correlativamente, indicándose su ubicación en el texto.

En el caso de la participación de personas, debe indicarse expresamente en el apartado de Método, la revisión y aprobación de la investigación por un Comité de Ética.

La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2005, 6ª edición en inglés, 3ª en castellano). A continuación se recuerdan algunos de estos requisitos y se dan otros adicionales. Las citas bibliográficas en el texto se incluirán el apellido del autor y el año de publicación del texto (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas se pone sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Las referencias bibliográficas irán alfabéticamente ordenadas al final y atendiendo a la siguiente normativa:

Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos y editorial. En el caso de que se haya manejado un libro traducido con posterioridad a la publicación original, se añade al final entre paréntesis "Orig." y el año.

Ejemplo: Volmer, M.C. (2000). Bases de Psiconeuroinmuno-endocrinología. Buenos Aires: Editorial Salerno.

Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación introduccido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial.

Ejemplo: McGuigan, F. J. (1979). El experimentador: un objeto de estímulo descuidado. En J. Jung (Comp.), El dilema del experimentador (pp. 194-206). México: Trillas. (Orig. 1963).

Para revistas: Autor(es); año; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; vol. en cursiva; nº1 entre paréntesis sin estar separado del vol. cuando la paginación sea por número, y página inicial y final.

Ejemplo: Fabelo, J. e Iglesias, S. (2010). Impacto Psicosocial de la enfermedad en la calidad de vida de pacientes con epilepsia. Salud & Sociedad, 1(2), 89 – 100.

Será bien visto que los autores hayan incorporado referencias de las Revistas que conforman la Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología, las cuales pueden ser revisadas en la página web de la Asociación, disponible en http://revistaspsi.cl.

Los trabajos deben ser enviados a través de la página web de la revista http://www.saludysociedad.cl. Una vez ingresados los manuscritos, estos seguirán el siguiente proceso editorial:

1. Acuse de Recepción del manuscrito al autor.

2. Envío del manuscrito ciego a dos pares evaluadores externos a la entidad editora, expertos en el tema, a fin de que completen el formulario de evaluación.

3. Se recepcionan ambas evaluaciones, clasificándose los artículos en cuatro categorías: aceptado, aceptado con modificaciones menores; modificaciones mayores, volver a presentar y rechazado.

4. Se envía nuevamente al autor ambas revisiones ciegas, más una nota del editor, solicitándole el envío de una versión modificada con base a los comentarios y carta al editor explicitando los cambios realizados.

5. Cuando el autor vuelve a enviar el manuscrito lo revisa el editor (si son modificaciones menores), vuelve para su evaluación en al caso de modificaciones mayores, o bien, va a una nueva evaluación, si se le solicitó al autor que lo presentase nuevamente.

6. Si los revisores dan el visto bueno, se envía a diagramación, si no, vuelve nuevamente al autor con sugerencias, repitiéndose esto hasta que los revisores o el editor den el visto bueno

7. El manuscrito diagramado es enviado al autor para su revisión.

8. El artículo es publicado Los criterios de evaluación de los revisores se centrarán en los siguientes puntos:

  • El manuscrito sigue las normas de presentación de la APA
  •  
  • El problema de investigación está claramente establecido
  • El problema de investigación es importante para el desarrollo de la psicología de la salud o la psicología social
  • La literatura científica revisada es pertinente y actualizada
  • El método de investigación es adecuado y fue bien desarrollado.
  • Los datos y su forma de presentarlos son los más adecuados.
  • Las tablas y figuras son claras y están discutidas en el texto
  • La discusión y las conclusiones están apoyadas por los resultados y por los datos
  • La discusión da respuesta al problema de investigación
  • El texto es claro, coherente y bien organizado
  • Existen estudios a nivel nacional o iberoamericanos que puedan ser relevantes al tema y que no estén en las referencias utilizadas
  • Se debe comprobar el cumplimiento de los requisitos de envío, en los cual se menciona expresamente que es un artículo original y que no ha sido publicado total o parcialmente por otra publicación, y que además, no esta siendo evaluado por otras revistas. Se debe subir al sistema una carta tipo de declaración de responsabilidades de autoría y de conflicto de intereses, la cual incorpora la contribución realizada por cada uno de los autores al manuscrito, debiendo detallar, por ejemplo, si estos han participado en la concepción y diseño del estudio, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos, escritura del artículo, aprobación de la versión final para su publicación, etc. Esta carta además explicita si existió financiamiento para la investigación y si existe algún tipo de conflictos de interés o algún tipo de relaciones económicas o de otra naturaleza que puedan haber influido en la realización del proyecto y en la preparación del manuscrito para su publicación.

    Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de Salud & Sociedad, que no rechazará cualquier petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Debe adjuntarse una carta tipo de cesión de derechos. Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios de ética, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal, así como en todo lo relativo a la deontología profesional

     

     

    [Home] [Sobre esta revista [Cuerpo editorial ]


    © 2012   Escuela de Psicología
    Universidad Católica del Norte
    Av. Angamos 0610 Antofagasta - Chile
    Teléfono: (56)(55)355822


    editorial.saludysociedad@gmail.com