ISSN 0101-4838 versão impressa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para publicación

Instruções aos Autores: La missión de Tempo Psicanalítico es divulgar trabajos originales en el área del psicoanálysis y contribuir para la calidad de la producción y la consolidación de este campo en Brasil. Su público alvo incorpora a toda la comunidade científica del psicoanálisis, como psicoanalistas clínicos, profesores, investigadores, estudiantes de graduación y pos-grado, y también inclui estudiosos de áreas correlatas, como antropólogos, sociólogos, educadores, entre otros. Son aceptados trabajos originales bajo forma de relatos de investigación, estudios teóricos, relatos de experiencia profesional, revisiones críticas de la literatura, notas técnicas y reseñas de libros publicados en los últimos dos anos, en el área de la psicoanálisis. Los manuscritos sumetidos a la evaluación para la publicación posible deben seguir las normas de publicación del Publication Manual of the American Psychological Association (2006, edición 6).

PARA SUBMETER UM ARTÍCULO:

1. Los manuscritos originales serán dirigidos en tres copias mecanografiadas, en espacio doble, no excediendo 80 caracteres para la línea y veinte laudas, y de una copia en disco , indicando el nombre del procesador utilizado y su versión.

2. Todos los manuscritos deben ser acompañados de una carta firmada por todos los autores, atestando que consienten su permiso para la revista de dirigir el proceso de redacción, y certificando que el artículo no hiere las normas éticas de la profesión.

3. Los autores serán inmediatamente comunicados de la recepción del manuscrito por el Consejo Editorial.

4. La presentación de los manuscritos debe seguir la orden siguiente:

HOJA DE ROSTO IDENTIFICADA:

1. Título del estudio,

2. Título resumido

3. Nombre y apellidos de los autores, afiliaciones institucionales.

4. Dirección postal de contacto, número de telefono, número de fax y correo electrónico.

HOJA DE ROSTO SIN IDENTIFICACIÓN:

1. Título en portugués y inglés

2. Título resumido

RESUMEN:

1. Resumem en português de entre 70 y 140 palabras.

2. palabras-clave en portugués (de 3 a 5)

3. Abstract en inglés (traducción del resumem)

4. Keywords (traducción de las palabras-clave).

TEXTO:

Esta parte del manuscrito debe comenzar en uma página nueva, numerada como página tres (3), con el título centrado en la parte superior de la misma. Cada página subsecuente debe ser numerada. No inicie una página nueva a cada subtítulo; se los separa con una línea en blanco.

Cuando el artículo es un relato de investigación, , después de la hoja de presentación y resúmenes, el texto tendrá que presentar nesta orden: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Referencias. En caso de necesidad, otros sub-títulos pueden ser agregados. En algunos casos puede ser conveniente presentar resultado y discusión juntos, aunque esta estrategia no es recomendable como regla general.

Utilize el mínimo de notas. Cuando realmente es imprescindible, ellas deben ser indicadas por números árabes en el texto, y ser enumerados después de las referencias, en página separada intitulada “notas”. Informe en el texto la inserción de figuras y de tablas, que tendrán que ser presentados en anexo.

Respete las normas de referencias bibliográficas, dando crédito a los autores y a las fechas de publicación de los estudios referidos. Todos los nombres de autores cuyos trabajos sean citados deben estar seguidos por la fecha de publicación, la primera vez que sean citados en cada páragrafo. La cita literal de un texto viene entre comillas y exige la referencia al número de la página del trabajo de donde fue copiada. En el caso de las citas de más de 4 líneas, use un nuevo párrafo, deje el margen izquierda más grande que la del texto, las letras deben ser más pequeñas, y las comillas no son usadas Todos los nombres de los autores deben ser seguidos del ano de publicación,quando es citado por la primera vez en cada párrafo.. Todas las citas secundarias deben hacer referencia a las citas originales. Evite utilizar citas secundarias, especialmente cuando la original se puede recuperar con sencillez.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Comience una nueva página para la sección de Referencias. Utilice dos espacios en esta sección y no deje un espacio extra entre las citas. Las referencias deben ser citadas en orden alfabético por el apellido del autor. Cada una de las referencias listadas debe aparecer como un nuevo párrafo. Deje cinco espacios de margen izquierdo en la primera línea

ANEXOS:

Los Anexos deben ser presentados en una nueva página, después de las referencias. Las páginas deben ser numeradas consecutivamente, con dos espacios. Use anexos sólo si fuera realmente imprescindible para la comprensión del texto.

FIGURAS Y TABLAS:

Las Figuras y Tablas deben ser presentadas con las respectivas leyendas y títulos, una en cada página. Las Figuras y Tablas no deben exceder 11,5 x 17,5 cm

PARA SUBMETER UNA RESEÑA

1. El resumen - de libro publicado en los últimos dos años - tendrá que ser dirigido em duas vias, en espacio doble, no excediendo 80 caracteres por línea, de dos a seis laudas , acompañadas de una copia en disco indicando el nombre del procesador utilizado y su versión.

2. El título del resumen tendrá que estar en portugués e inglés, seguido del título y de todas las referencias del libro resenhado, incluso el número de páginas.

3. Las normas para citas y referencias bibliográficas serón las mismas empleadas para los artículos.

NUESTRO PROCEDIMIENTO AL RECIBIR UN MANUSCRITO

Los manuscritos recibidos son apreciados inicialmente por el consejo editorial. Si se ajustan a las Normas para publicación y són considerados como apropriados para publicación em Psicología Clínica, serán dirigidos para consultores ad hoc, que son elegidos por los editores entre pesquisadores con capacidad reconocida en el área.

Después del análisis del manuscrito, los consultores ad hoc recomiendan su aceptación para la publicación (eventualmente exigiendo modificaciones que tienen como objetivo mejorar la cualidad o la precisión del texto) o lo rechazan. La decisión final sobre la publicación de un artículo es del consejo editorial. Los autores serán notificados sobre esta decisión y informados sobre la fecha en que los manuscritos aceptados serán publicados.y de quando los artículos aceptados serán publicados. Los autores recibirán copias no identificadas de los pareceres de los consultores ad hoc.

El consejo editorial se reserva la derecha de hacer modificaciones pequeñas en el texto de los autores, para apresurar el proceso de publicación.

Los originales enviados y los CDs no seran devueltos.

REFORMULARIZATION DEL MANUSCRITO Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SUMISIÓN FINAL

Los autores de los manuscritos recomendados para aceptación con modificaciones tendrán que enviar dos copias impresas del manuscrito reformulado, con uma carta que informa cuáles modificaciones fueran ejecutadas. En el caso de que los autores decidan no considerar algunas modificaciones sugeridas, deben justificar esta decisión. Esta carta y el manuscrito reformulado serán dirigidos a uno de los miembros de consejo editorial, junto com los pareceres de los consultores ad hoc y de la versión inicial del manuscrito, para un análisis final. En esta etapa del procedimiento, el consejo editorial tendrá conocimiento de las identidades de los autores y de los consultores.

ELABORACIÓN DEL MANUSCRITO

CITAS EN EL CUERPO DE LO MANUSCRITO

1. Las citas de hasta cuatro líneas de longitud se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas. Las citas de extensión igual o superior a cuatro líneas se presentarán en un párrafo separado del texto, com márgenes maiores e letras menores

2. Citas de texto de varios autores:

• Articulo de dos autores: figurarán el apellido de los autores, el año de publicación y la página.

• Articulo com três a cinco autores: figurarán el apellido de todos los autores em la primera citación; después apenas el apellido de lo primero autor seguido de et al, el año de publicación y la página.

• Artículo com sés o mas autores: cite apenas el apellido del primero autor seguido de et al, el año de publicación y la página. Em la seción de referencias los apellidos de todos los autores serán citados.

3. Citas de obras antiguas y reeditadas

• Utilice el siguiente formato:

Autor (fecha de la publicación original / fecha de la publicación consultada y la página).

4. Cita secundaria

• Se trata de la cita de un artículo discutido en otra publicación consultada, sin que el original haya sido utilizado. Por ejemplo: "Freud...” (1914, citado por Eiguer, 1998: 25). En la sección de referencias citar sólo la obra consultada (en este caso, Eiguer, 1998).

EXEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Artículos de revista científica:
Freitas, A.F.L. (2001). Função paterna e final de análise. Tempo Psicanalítico, 33, 9-18.

(En el caso de Artículo de revista científica paginada por ejemplar, incluir el número del ejemplar entre paréntesis, sin subrayar, después del número de volumen).

2. Artículo de revista científica a ser publicada:

Indicar en lugar de la fecha, que el artículo está para ser publicado. Incluir el nombre de la revista en italicos después del título del artículo. No incluir fecha ni números de volumen, fascículo o páginas hasta que el artículo sea publicado. En el texto, citar el artículo indicando que está para ser publicado.

3. Libro:

Edler, S.V.P.B. (2008) Luto e melancolia; À sombra do espetáculo. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira

4. Capítulos de libro:

Levi, L. (2001). Adoção da criança idealizada à criança real. Em Féres-Carneiro, T. (Org.). Casamento e família - do social à clinica (pp. 12-22). Rio de Janeiro: NAU

5. Trabajo presentado en congreso, pero no publicado:

Féres-Carneiro, T. (2003, outubro). Conjugalidade homossexuaL Trabajo presentado en el IX Congresso Brasileiro de Sexualidade Humana, Rio de Janeiro, RJ.

6.Trabajo presentado en congreso con resumen publicado en anales:

Rudge, A. M. (2000). Pressupostos da "nova" crítica à psicanálise. [Resumen]. In: Sociedade Brasileira de Psicologia (Org.), Psicologia no Brasil: diversidade desafios, XXX Reunião Anual de Psicologia (p. 27). Brasília: Universidade de Brasília.

7. Teses y dissertaciones no publicadas:
Faveret, B.M.S. (1997). Psicanálise e biologia: o adoecer psíquico repensado a partir do paradigma informacional. Tese de Doutorado não publicada. Curso de Pós-graduação em Psicologia Clínica, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ.

8. Obra antiga y reeditada:

Piaget, J. (1932/1990). Le jugement moral chez l'enfant. Paris: Z.Alcan.

9. Autoría Institucional:

American Psychological Association (2009). Publication manual (6ª ed.) Washington, DC: American Psychological Association

10. Comunicación personal:

Cite sólo en el texto, dando las iniciales y el apellido del emisor y la fecha. No lo incluya en las referencias.

11. Material consultado en Internet:

Fauconnier, G. y M. Turner. (1994). Conceptual projection and middle spaces. UCSD: Department of Cognitive Science Technical Report 9401. San Diego. [Documento de Internet disponible en http://cogsci.ucsd.edu].

DIRECCIÓN PARA ENVIO DE LOS MANUSCRITOS

La remesa de los manuscrito para publicación, así como toda la correspondencia relativa a elo, debe ser hecha para:.

Revista Tempo Psicanalítico Sociedade de Psicanálise Iracy Doyle
Rua Visconde de Pirajá, 156 sala 307/310 Ipanema
22410-001 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil
E-mail: spid@unisys.com.br
Homepage http://www.spid.com.br
Telefone: 55(21) 2522-0032

 

 

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Assinaturas]


© 2010  SOCIEDADE DE PSICANÁLISE IRACY DOYLE - SPID
Filiada à International Federation of Psychoanalytic Societies
R. Visconde de Pirajá, 156 /307-310 - Ipanema
22410-000 - Rio de Janeiro - RJ
Tel.: (21) 2522-0032 ou (21) 2267-8194
Site: www.spid.com.br


bibli@unisys.com.br