ISSN 1657-9267
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Los trabajos deben ser inéditos y se enviarán al Director de la revista en disquete (Word versión 6.0 en adelante), impreso y en triplicado. No deben exceder las 28 páginas, tamaño carta, doble espacio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Para detalles adicionales de formato y estilo consultar normas internacionales APA (American Psychological Association, 2001 - 5a. edición).

La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es. Los autores recibirán una separata del artículo publicado.

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor y se efectúa luego de respuesta escrita del editor.

 

Forma y preparación de manuscritos

Se solicita enviar:

• Página de título que incluya:

a) título del trabajo que resuma en forma clara la idea principal de la investigación;

b) nombre del autor(es) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación.

• Resumen (Abstract): resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 120 palabras con su correspondiente traducción en inglés.

• Gráficos y tablas: se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido.

 Referencias

Al final del trabajo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente siguiendo normas internacionales (APA). Los elementos generales son:

Citas de referencias en el texto

Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

A. Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor(a):

1. Rivera (1994) comparó los tiempos de reacción...

2. En un estudio reciente sobre tiempos de reacción (Rivera, 1994)...

3. En 1994, Rivera comparó los tiempos de reacción...

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa (ejemplo 1), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración (ejemplo 3), no llevan paréntesis.

B. Obras con múltiples autores(as):

1. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se cita a todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas posteriores del mismo trabajo se nombra el apellido del(a) primer(a) autor(a) seguido de la frase et al. y el año de publicación.

Ejemplo:

Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1985) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).

Ramírez et al.(1985) concluyeron que... (siguiente vez que se menciona en el texto).

3. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto (en la lista de referencias, sin embargo, se reportan los apellidos de todos los autores).

4. En el caso de que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:

En varias investigaciones (Ayala, 1984; Conde, 1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que...

La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:

• La lista bibliográfica se titulará: referencias.

• La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.

• La lista se escribe a doble espacio.

Se subrayan los títulos de revistas o de libros; en el caso de revistas, el subrayado comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (subraye las comas antes y después del número del volumen).

Elementos generales (los ejemplos de fichas bibliográficas que aparecen a continuación se realizaron a espacio sencillo para guardar espacio en la redacción de esta guía. Las mismas deben aparecer a espacio doble en la lista de referencias de su trabajo).

• Publicaciones periódicas (revistas)

Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol., páginas.

• Publicaciones no periódicas (libros)

Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

Ejemplos de referencias según APA:

A. Revistas profesionales o journals

• Artículo con un solo autor (paginación continua):

Bekerian, D. A. (1993). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

• Artículo con dos autores (paginación separada):

Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

• En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (2) corresponde al número de la edición; el subrayado se extiende hasta el volumen de la revista.

• Los nombres de los autores (cuando son más de uno) se unen con el símbolo del ampersand (&). No se utilizan con este propósito las conjunciones y o and.

B. Artículos de periódicos

• Millán Pabón, C. (1995, febrero 12). Endereza el curso de la reforma. El Nuevo Día, p. 4.

• En los artículos de periódicos se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

C. Ejemplos de referencia a libros

• Cone, J. D., & Foster, S. L. (1993). Dissertations and theses from start to finish: Psychology and related fields. Washington, D.C.: American Psychological Association.

Libro con nueva edición:

Mitchell, T. R., & Larson, J. R., Jr. (1987). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.

Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos científicos, etc.):

American Psychological Association. (1994). Publication Manual of the American Psychological Association (4th ed.). Washington, DC: Author.

• Cuando el autor o editor son los mismos, se utiliza la palabra Author para identificar la casa publicadora.

• Enciclopedias:

Bergman, P. G. (1993). Relativity. In The new encyclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britannica.

García Font, J. (1977). Magia y santería. En Enciclopedia Planeta de las ciencias ocultas y parapsicología (Vol. 5, pp. 141-155). Barcelona: Editorial Planeta.

D. Medios electrónicos

Resumen (Abstract) en CD-ROM:

Bleiberg, E. (1994). Normal and pathological narcissism in adolescence [CD-ROM]. American Journal of Psychoterapy, 48, 30-51. Abstract from: ProQuest File: Periodical Abstracts Item: 01962688.

Programa de computadora (software):

Rosenberg, V. (1992). Pro-Cite 2.0 version for the IBM [Computer software] . Ann Arbor, MI: Personal Bibliographic Software.

No se subrayan los nombres de los programas o lenguajes de computadoras.

Recursos de los servicios de Internet

La 4ª edición del manual de estilo según APA fue publicada antes de la aceptación universal de los protocolos de Internet (http, telnet, etc.) y el desarrollo de este medio a través del World Wide Web (www). Los ejemplos a continuación están basados en un modelo que se ha propuesto para redactar aquellas referencias que provienen del Internet:

Formato básico

Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar.

[Medio utilizado]. Editor de la página, si está disponible. URL [Fecha de acceso]

Ejemplos

Pequeroles, J. (1997, junio 28). Las grandes ballenas. [En línea]. Mare Nostrum. http://www.conexis.es/-mpontes/ballenas.htm [1999. febrero 9].

Ribera, R. (1996, marzo 19). Para una historización de la globalización. [En línea]. La UCA de Managua. http://www.uca.ni/ellcuria/globo.htm [1999, febrero 9].

URL (Uniform Resource Locator) _ el localizador uniforme de recursos es un estándar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet.

Las siguientes referencias se pueden encontrar a través del World Wide Web (www) y proponen ejemplos para citar recursos en formato electrónico según el manual de estilo APA:

Guffey, M. E. (1998, Aug. 22). APA style electronic formats. [Online]. University of Vermont. http://www.westwords.com/guffey.apaz.html[1999, Feb. 10].

Li, X., & Crane, N. (1996, Jul. 27). Electronic sources: APA style of citation. [Online]. University of Vermont. http://www.uvm.edu/-xli/reference/apa.html [1999, Feb. 8].

No se devolverán los originales ni se consideraran los artículos que no cumplan con las normas precedentes. La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que dos consultores (árbitros) realizaran al artículo. El comité editorial de la revista, se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

 

Envío de manuscritos

Los trabajos se enviarán al Director de la revista en disquete (Word versión 6.0 en adelante), impreso y en triplicado. No deben exceder las 28 páginas, tamaño carta, doble espacio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Para detalles adicionales de formato y estilo consultar normas internacionales APA (American Psychological Association, 2001 - 5a. edición).

Para el envío de materiales, favor dirigirlos a:

Wilson López López
Editor Revista Universitas Psicológica
Correo-e: universitas.psychologica@javeriana.edu.co
Facultad de Psicología
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 5 No. 39-00 Piso 2 - Edificio Manuel Briceño
Bogotá D.C., Colombia
Sur América.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2007  Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 5 No. 39-00 Piso 2 - Edificio Manuel Briceño
Tel: (57 1) 320 8320 Extensión 5757
Bogotá D.C., Colombia
Sur América


universitas.psychologica@javeriana.edu.co