ISSN 1806-2490 versión impresa
ISSN 1982-1492 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Criterios de evaluación de los trabajos recibidos para su publicación
Procedimientos para la tramitación de lo artículo
Sumisión
Política de privacidad

 

 

 

Vínculo – es una publicación on-line, semestral, de acceso abierto del Núcleo de Estudios en Salud Mental y Psicoanálisis de Configuraciones Vinculadas – NESME, editada desde 2004. Publica trabajos originales, nacionales o extranjeros, sobre salud mental, grupos, familias, parejas e instituciones, inspiradas en el Psicoanálisis Vinculante.

 

 

Criterios de evaluación de los trabajos recibidos para su publicación

   

Para ser presentados al Consejo Editorial de la Revista, los trabajos deben ser originales, no pueden haber sido publicados en otros medios, ni ser presentados concomitantemente a otra revista. Deberán demostrar consistencia y coherencia teórica, y preferentemente originalidad.

También deben contribuir al estudio y práctica clínica de los grupos psicoanalíticos ya su aplicación en diferentes campos del conocimiento, especialmente en Salud y Educación.

Vínculo recibe artículos científicos, informes de experiencia, estudios teóricos, revisiones sistemáticas y revisiones. En estos, la visión del autor debe ser explícita, y ser pertinente a su formación profesional.

Los textos son de exclusiva responsabilidad de los autores y solo se realizarán modificaciones en su contenido con la autorización previa de los autores.

Vínculo es titular de los derechos de autor de todos los artículos publicados en él. La reproducción íntegra de los artículos de la revista en otras publicaciones, o para cualquier otro fin, por cualquier medio, requiere autorización por escrito del Editor.

Los conceptos emitidos en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores, no reflejando necesariamente la opinión del Consejo Editorial o del Consejo Editorial.

Los manuscritos enviados a la Revista Vínculo deberán ir acompañados de una carta que contenga la Declaración de Responsabilidad y Cesión de Derechos de Autor. Este debe ser firmado por todos los autores del manuscrito y debe ser enviado en formato PDF, vía e-mail, junto con los demás documentos. La carta debe seguir la siguiente estructura: (proporcionar un enlace para descargar la plantilla)

A Vínculo – Revista NESME

Editor(es) de aire acondicionado

Estimado editor

Presentamos electrónicamente el manuscrito titulado “..........................................” , escrito por …………………………………………………………. ........................ .........., para evaluación y posible publicación en Revista Vínculo, en la modalidad de Artículo Original.

Mediante esta carta autorizo el proceso editorial del manuscrito, enfatizando que es un Artículo Original y no está siendo sometido a ninguna otra publicación.

Los derechos de autor de este manuscrito se otorgan a Vínculo. El autor de contacto es ………………………………………………………….

Los artículos aprobados estarán disponibles en las bases de datos en las que esté indexado Vínculo - Revista do NESME, así como en cualquier biblioteca virtual, sitio web o sistema de indexación que el Editor considere conveniente prospectivamente. Los autores pueden autoarchivar los artículos publicados en Revista Vínculo en repositorios institucionales o temáticos reconocidos en sus áreas.

Las Normas de Publicación de Vínculo se basan en el Manual de Publicación de la American Psychological Association – APA (7ª edición), en cuanto al estilo de presentación de los manuscritos, consulte la dirección electrónica www.apa.org. APA - Reglas Generales.

Requisitos previos

1. Los autores que estén realizando un envío no deben tener otro manuscrito en proceso editorial en esta Revista.

2. Los autores deberán atender al límite de una publicación por año. Los casos que puedan caracterizarse como excepciones serán sometidos a evaluación por el Equipo Editorial.

3. Todos los autores deben estar registrados en la plataforma ORCID, deben informar su número (ej. https://orcid.org/0000-0004-6578-0197) en la Carátula. Si no tiene uno, debe registrarse y recibir su número ORCID (https://orcid.org)

 

 

Procedimientos para la tramitación de lo artículo

 

Una vez recibido, el manuscrito será sometido a una conferencia previa, refiriéndose a las Normas de Publicación. En caso de disconformidad, se comunicará a los autores y ello implicará la interrupción del proceso.

En caso de adecuación a las normas de Vínculo, el artículo será enviado al Consejo Editorial para el proceso de evaluación, conservando la identidad del autor o autores.

El proceso editorial sigue una revisión doble ciego por pares de la comunidad científica.

Si hay necesidad de correcciones en el manuscrito, los autores tendrán un plazo de 30 días para realizar los ajustes. Estos deben ser justificados en una carta dirigida al Editor, indicando los cambios que se le hicieron al artículo, con base en las críticas/sugerencias contenidas en el dictamen emitido, y justificando las que no fueron aceptadas, vía correo electrónico, junto con junto con el texto reformulado. Esta nueva versión será reevaluada por los árbitros, quienes podrán aprobarla o indicar otros ajustes, siguiendo el mismo procedimiento de evaluación. Si los autores no envían el manuscrito revisado y la carta de respuesta dentro del plazo estipulado, el proceso editorial se dará por terminado en cualquier etapa del envío.

Los artículos aprobados serán entonces enviados a la Editorial y los autores serán notificados, por correo electrónico, de cualquier aprobación, rechazo o necesidad de reformular algún punto de su artículo para su publicación.

Después de la notificación de aceptación, el artículo será enviado al Editor con el fin de uniformar el texto, para que pueda solicitar a los autores los ajustes necesarios.

 

  

Sumisión

 

El artículo debe enviarse en documentos separados, teniendo en cuenta los contenidos específicos de cada uno:

1. Portada: Los datos de identificación y el título deben figurar en la portada, y el título debe repetirse por separado, en la primera página, iniciando el texto. Debe contener la siguiente información:

título en portugués; título completo en inglés, título en español; nombre completo de cada autor, ORCID (ver: orcid.org), institución de afiliación, ciudad, estado y país e-mail; dirección postal física completa del autor de correspondencia, que puede ser institucional, proporcionada al final del artículo; fuente de financiación de la investigación (si la hubiere) Si es necesario, notas de los autores y agradecimientos.

2. Carta de envío: debe ser firmada por todos los autores y adjuntada en formato PDF. Haga clic en Carta de envío para descargar.

3. Dictamen/Declaración del Comité de Ética: en los casos de investigación con seres humanos, de acuerdo con la Resolución 466/12 y 510/16 del Consejo Nacional de Salud.

4. Manuscrito:

4.1. Requisitos de formato del manuscrito

A. Los trabajos deben ir acompañados de títulos, resúmenes y palabras clave en tres idiomas: portugués, español e inglés. Los resúmenes pueden tener hasta 180 palabras (15 líneas), y las palabras clave tendrán hasta 5 (uni términos) en número.

B. Los trabajos deberán ser enviados con el siguiente formato:

• Fuente: 12, Times New Roman.

• Margen: superior e inferior, derecho e izquierdo 2,5 cm.

• Para el texto, debe comenzar con sangría de 1,25 cm en la primera línea, con alineación justificada, ya doble espacio (también se utiliza en el Abstract, Abstract y Abstract). Para tablas y Figuras, seguir espacio sencillo y otras configuraciones de acuerdo a las normas APA.

• Numeración de páginas: abajo a la derecha.

• Todos los títulos y subtítulos deben presentarse justificados, en negrita. Solo se escribe con mayúscula la primera letra de los títulos y subtítulos.

• Los artículos deben contener un máximo de 6000 palabras (incluido el cuerpo del texto, referencias bibliográficas, tablas y figuras; excluyendo el título, el resumen y las páginas de palabras clave en este conteo)

• Reseñas de un máximo de 2000 palabras.

C. Notas: debe aparecer al final del texto, después de la sección de Referencias.

D. Figuras y Tablas - Deben aparecer después de la sección de Referencias, pero la ubicación de inserción sugerida debe ser indicada en el texto. Las palabras Figura y Tabla en el texto deben estar siempre en mayúscula con la primera letra. Las normas APA no incluyen las denominaciones Tablas o Gráficos, solo Tablas y Figuras. Estos deben presentarse con los respectivos pies de foto y títulos, uno en cada página al final del texto.

El número de figuras y tablas no debe exceder las cinco unidades, deben seguir el orden de inserción en el texto y su respectiva numeración, en negrita y la primera letra en mayúscula. A doble espacio para el Título (debajo de la Tabla) que debe ser breve, con la primera letra en mayúscula en cursiva. Para obtener detalles, consulte los estándares APA, https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/tables-figures/tables.

y. Citas en el cuerpo del texto: Es posible hacer citas sintéticas de los autores, indicando la fuente.

Las citas, cuando sean literales, deben ser precisas y estar entre "comillas". El cuerpo del texto debe incluir el apellido del autor, seguido de la fecha y páginas de publicación. Ej.: (Freud, 1921, p. 100) Cuando la transcripción supera las 3 líneas, se abre un párrafo.

F. El manuscrito terminado, guardado en documento de Word (Microsoft Word) dirigido al Consejo de Redacción de la Revista do NESME, en archivo adjunto, junto con los demás documentos, al correo electrónico: publicacoes@nesme.com.br.

4.2. Requisitos de contenido

• No se debe incluir en el manuscrito inicial ninguna identificación de autoría, afiliación, agencia financiadora y/o agradecimientos.

• Títulos, resúmenes y palabras clave en el mismo archivo del manuscrito, pero en una página separada.

• Artículo empírico: el texto debe contener la contextualización del tema y el problema, características de la muestra, instrumentos utilizados para la recolección de datos, procedimientos, resultados, conclusiones y referencias.

• Artículo de Informe de Experiencia: presentar estrategias de intervención con foco en el detalle de los procedimientos realizados, resultados obtenidos e implicaciones para la práctica profesional. Máximo 6000 palabras.

• Artículo de revisión sistemática de la literatura, el trabajo debe presentar el alcance temático, objetivos, método, principales resultados y conclusiones, incluyendo el resumen, resumen, figuras, tablas y referencias. No tienen la sección de método, ya que no se configuran como investigación empírica. Máximo 6000 palabras.

• Reseña: artículo que presenta un análisis crítico de publicaciones que exponen nuevos conocimientos, en forma de libros, películas u otras producciones recientes que sean relevantes para los temas del alcance de la revista. Máximo 2000 páginas.

• Palabras clave en portugués, inglés y español, con hasta 5 palabras, separadas por punto y coma (;). (a) Deben cumplir con la Terminología en Psicología, disponible en la BVS-Psi.

• Notas a pie de página: evitar el uso de notas a pie de página, utilizándolas solo cuando sea absolutamente necesario, para aclarar la expresión utilizada.

• En los resaltados de: palabras, expresiones o texto pequeño, solo subrayar (no usar negrita y/o cursiva).

4.3 Procedimientos éticos adoptados: Todo investigador que reporte datos de investigaciones con humanos o animales debe cumplir con las Resoluciones del Consejo Nacional de Salud - CNS:

nº 466 de 2012: dictamen enviado junto con la documentación al presentar el artículo.

nº 510 de 2016: la información y la atención deben incluirse en el método de acuerdo con lo dispuesto en la resolución

En el caso de Investigaciones realizadas en ambiente virtual, estas deberán seguir los mismos criterios que en las resoluciones 466/12 y 510/16, de acuerdo a los lineamientos previstos en el comunicado SEI/MS - 0019229966, de 2021 emitido por el Instituto Nacional Consejo de Salud.

En países donde no existan comités de ética u organismos similares, los autores deberán incluir en la documentación enviada una carta descriptiva informando las precauciones éticas tomadas en el estudio.

4. 4 Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben contener únicamente los artículos citados en el texto, organizados en orden alfabético según las normas APA (tamaño de fuente 12 con interlineado simple entre las líneas de referencia. Entre una referencia y otra, dejar 12 pt de espacio, el desplazamiento en cada referencia. En de la segunda línea de la referencia en adelante, hay una sangría de 0.75), como se muestra en los siguientes ejemplos:

1. Artículos y capítulos de libros

Apellido, Nombre completo abreviado, (en orden alfabético), año de publicación (entre paréntesis). Título del capítulo. Nombre completo abreviado, apellido (Ed. O Coord. O Org.). Título del libro: subtítulo (en cursiva), información adicional, páginas del capítulo. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Los. Libro en su totalidad con 1 a 3 autores:

Ávila, L. A. (1996). Doenças do corpo e doenças da alma: investigação psicossomática psicanalítica. (248 p.) São Paulo: Escuta.

B. Libro en total con más de 3 autores:

Lodish, H. (2000). et al. Molecular cell biology . (4th ed. 1084p.). New York: W. H. Freeman.

C. Autor del capítulo y libro:

Zimerman, D. E. (2000). Papéis e lideranças. In: Fundamentos básicos das grupoterapias. (2. ed. cap. 13 p. 137-143), Porto Alegre: Artmed.

D. Autor del artículo o capítulo únicamente:

Cincunegui, S.; C., Noemi M. (1996). El Enquadre de la Pareja Matrimonial. In: Puget, J. (Coord.) (cap. 1 p. 27-58). La Pareja. Encuentros, desencuentros, reecuentros. Buenos Aires: Paidós.

Nota: Siempre que sea posible, en caso de reimpresión, resalte la fecha entre paréntesis de la publicación original y el título, como se muestra en el ejemplo:

FREUD, S. (1974) Totem e Tabu. In: ________. Edição Standard Brasileira das Obras Completas (Vol. 13 p. 11-191). Rio de Janeiro: Imago. (Obra original publicada 1913-1914).

2. Artículos publicados en una revista científica

Autor del artículo, año, título del artículo, subtítulo del artículo, título de la revista (en cursiva), lugar de publicación (ciudad), título del número si lo hubiere (suplemento/número especial), volumen, número, páginas (inicial y final)).

Ejemplo:

Svartman, B. (2003). Transubjetividade – sociedade atual: a importância das redes de apoio. REVISTA DA SPAGESP, Ribeirão Preto, n. 4, p. 29-36.

3. Disertaciones y Tesis

Las referencias para una Tesis de Doctorado o Disertación de Maestría deben contener: nombre del autor, año, título, subtítulo (ambos en cursiva), categoría, número de hojas o volúmenes, identificación de la institución, lugar

Ejemplo:

Toledo, R.P. (1990). The incorporation of the social in the psychologist-client relationship in a public health institution. (Master's Thesis), Clinical Psychology, Pontifical Catholic University of São Paulo, São Paulo.

4. Artículo de diario

Apellido seguido del nombre del autor (iniciales), año, mes y día de publicación, título del artículo, nombre de la revista (en cursiva), número/cuaderno/sección, páginas.

Ejemplo:

Lima, M. R.; Silva, L. W. (2010, julho 22). Energético pode dar final ruim à festa. Folha de São Paulo, São Paulo, C11, p. 5.

5. Trabajo presentado en un evento y publicado en actas

Apellido, nombre completo abreviado, año, mes de publicación. Título profesional. Nombre completo del evento (en cursiva), ciudad, estado y país, páginas.

Ejemplo:

Fernandes, B. S.; Jacomin, D. (2002). Da gestação ao nascimento. Trajetória dos grupos infantis da SPAGESP. In: Anais do XV Congresso Latino-Americano de Psicoterapia Analítica de Grupo e IX Congresso da Associação Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo. Zacatecas: FLAPAG - Federação Latino-Americana de Psicoterapia Analítica de Grupo, p. 202 – 205.

6. Diccionarios y Enciclopedias

Ferreira, A. B. de H. (1995). Novo Dicionário Básico da Língua Portuguesa. São Paulo: Editora Nova Fronteira. p. 687.

7. Publicaciones en medios electrónicos

7.1 Libro

Graber, M.A.; Toth, P.P.; Herting, R.L. (1997). Family practice handbook. 3.ed. St Louis: Mosby. Recuperado em 12 de julho de 2011: http://www.vh.org/Providers/ClinRef/FPHandbook/FpContents.html>

7.2 Publicación periódica

Microsurgery. New York: John-Wiley & Sons, (1983). Quarterly. ISSN:1098-2752. Recuperado em 12 de julho de 2000. <http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jtoc?type=DD&ID=15000466>

7.3 Banco de datos

Universidade de São Paulo (2001, agosto 20). Sistema Integrado de Bibliotecas. DEDALUS: banco de dados bibliográficos da USP. Recuperado de: <http://dedalus.usp.br:4500/ALEPH/por/USP/DEDALUS/START>

7.4 Página de inicio institucional

UNIFESP Virtual. Universidade Federal de São Paulo. Escola Paulista de Medicina. (2001, julho 11). Apresenta Ensino à Distância, cursos, tutoriais. Recuperado de:<http://www.virtual.epm.br/home/index.htm>

7.5 Correo electrónico

Montoya, R. S. (2001, setembro 24).Tecnologías de apoyo a la discapacidad. Comunicación alternativa y aumentativa [mensagem pessoal]. Recuperado de: <bcrp@bcrp.pcarp.usp.br>

 
 

 

Política de privacidad

   

La información recibida a través de los documentos enviados por los autores a Revista Vínculo será utilizada exclusivamente para los fines de la revista, no estando disponible para otros fines.

La Revista no proporciona información a terceros sobre manuscritos que se encuentren en proceso de evaluación o que hayan recibido opiniones negativas para su publicación. Los originales no serán devueltos.

Dirección para envío de artículos y comunicación con los editores: publicacoes@nesme.com.br

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial]


Núcleo de Estudos em Saúde Mental e Psicanálise das Configurações Vinculares

Rua Itacolomi, 606, cjto 66 - Higienópolis
CEP 01239-020 - São Paulo - SP

Fone: +55 11 93236-3626


publicacoes@nesme.com.br