Revista Subjetividades
Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777
Abstract
DANTAS, Tatianne Santos and MOSCHEN, Simone Zanon. Escrita, rastro y ausencia en la amiga genial, de Elena Ferrante. Rev. Subj. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.1-14. ISSN 2359-0769. https://doi.org/10.5020/23590777.rs.v19i2.e9156.
En este trabajo, pretendemos hacer resonar, con el psicoanálisis, los efectos de la lectura del libro La amiga genial, de Elena Ferrante. Encontramos en este romance, especialmente en el prólogo Borrar los rastros, la posibilidad de trazar un trayecto que nos permite movilizar elementos capaces de dar forma a la proposición freudiana de que los rasgos mnémicos, constituyentes del aparato psíquico, inscríbanse como fruto de un borramiento. También será importante para la composición de este texto los hilos que nos llegan del trabajo de Lacan con el romance Robinson Crusoe, de Daniel Defoe - trabajo que moviliza el movimiento de ausencia-presencia-ausencia como condición de un registro simbólico. La desaparición del personaje Lila Cerullo, narrado en las páginas iniciales del romance de Ferrante, nos permitirá pensar sobre la relación entre pérdida y creación literaria. El significante rastro, que compone el título del prólogo de La amiga genial, indica el camino que permite poner en contacto el pensamiento de la escritora italiana y las formulaciones freudianas sobre el inconsciente. Es bajo el rastro de este significante que expandimos la relación con la literatura para entrever lo que la ficción contemporánea puede decir para el psicoanálisis.
Keywords : Elena Ferrante; escrita; rastro; psicoanálisis.