SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Imagen Corporal y Habilidades Sociales en pacientes con neoplasias de mamaProfesores, Fracaso y Éxito Escolar: Un Estudio en el Contexto Educacional Brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista de Psicologia da IMED

versión On-line ISSN 2175-5027

Resumen

KROEFF, Renata Fischer da Silveira  y  MARASCHIN, Cleci. Juegos Digitales: Dispositivos para Pensar Prácticas Escolares. Rev. Psicol. IMED [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.56-72. ISSN 2175-5027.  https://doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2515.

Este artículo tiene por objetivo explorar las posibilidades de inserción de un juego digital en un contexto escolar, acompañando los efectos de su utilización en las relaciones entre los estudiantes y sus profesoras, así como en los modos de los estudiantes interactuar entre sí y posicionarse en relación a sus respectivas las propias actuaciones como jugadores. El campo empírico de la investigación fue compuesto por la realización de talleres con 2 profesoras y 33 estudiantes en los cuales las / los participantes utilizaron un juego digital y luego conversaron sobre la experiencia. Tomamos para análisis un episodio que atravesó todos los talleres y que evidenció diferencias entre la cultura escolar y la cultura gamer en las relaciones entre competencia y cooperación. Los resultados fueron discutidos a partir de la contribución de estudios del área conocida como Games Studies. Se sugiere que la construcción de propuestas educativas utilizando juegos digitales puedan considerar los conjuntos de prácticas asociadas a la cultura gamer, en especial aquellas relacionadas a la constitución de espacios de afinidad entre jugadores.

Palabras clave : competitividad; cooperación; cultura; aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons