SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Hermes en los campos de Apolo: desidealización y excentricidad en la paternidad neurodivergente#automutilación: la expresión simbólica de la autolesión no suicida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Junguiana

versión On-line ISSN 2595-1297

Resumen

COELHO, Marcia Moura. Entre el orden y el desorden: la lectura del cuento "El empapelado amarillo" de Charlotte Perkins Gilman. Junguiana [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.147-158. ISSN 2595-1297.

El artículo se basa en dos textos de la escritora Charlotte Perkins Gilman, el cuento El empapelado amarillo, de 1982 y la afirmación Por qué escribí El empapelado amarillo, de 1913. En este, la autora relata su experiencia previa e insatisfactoria con el tratamiento médico, que inspiró la creación del cuento. La elección de esta narrativa literaria se hizo, no sólo por sus cualidades, sino también por la intersección con el tema de la desigualdad de género en la salud mental y en el trato dirigido a las mujeres, pautado por la ideología de género. Desde el contexto histórico, se señala el surgimiento de la psicología profunda y las perspectivas psicológicas en el tratamiento de la enfermedad mental y la importancia del desarrollo del pensamiento junguiano en diálogo con otras áreas del conocimiento, como los estudios sociales, feministas y literarios. Más allá del aspecto histórico y social, el artículo hace una lectura psicológica del relato, destacando aspectos y temas conflictivos y símbolos alquímicos presentes en esta narración que, después de más de un siglo, continúa obsesionándonos.

Palabras clave : psicología analítica; literatura; género; salud mental; Charlotte Perkins Gilman.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons