SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Vías de acceso a las experiencias constitutivas en la propuesta freudiana del psicoanálisisLa cuestión de la dificultad del psicoanálisis: una lectura del inconsciente entre negatividad y diferencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

LIPPI, Silvia  y  NEUTER, Patrick De. Sublimación, síntoma y sinthome a la prueba del acto creativo de Frida Kahlo. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.39-58. ISSN 0103-5665.

A través del análisis de la enfermedad y de los procesos de creación de la artista Frida Kahlo, interrogaremos el concepto freudiano de "síntoma" y el de sinthome, elaborado por Lacan en los últimos años de su enseñanza. La función sinthomale de la obra tiene que ser distinguida del proceso sublimatorio cumplido por el artista en el momento de la creación. Las problemáticas y las funciones de la sublimación y del sinthome no son las mismas, en particular en su articulación con el narcisismo. Según nuestra hipótesis, hay, para Frida Kahlo, un pasaje de la fase sublimatoria a la fase sinthomale, pasaje que implica un cambio de la posición subjetiva, considerando el síntoma, el objeto de arte y el movimiento creativo que permitió de constituirlo. Veremos que la pintura no puede operar una reparación del cuerpo y del yo, sin embargo, soporta sinthomatiquemente el sujeto, aniquilado por la enfermedad, los abandonos, y las crisis amorosas.

Palabras clave : cuerpo; narcisismo; sublimación; síntoma; sinthome.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons