SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Trauma y testimonio: una lectura de Maryan S. Maryan inspirada en Sándor FerencziViolencia conyugal y trastornos de la personalidad: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

BIAGI-BORGES, André Luiz De  y  RASERA, Emerson Fernando. El uso del dibujo en la terapia de pareja. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.495-517. ISSN 0103-5665.

Terapia de pareja tradicionalmente restringida su interés por los recursos del lenguaje verbal, dando muy poca consideración a otras formas lingüísticas. En un intento por investigar las alternativas terapéuticas, este estudio ha tratado de comprender los procesos relacionales de co-construcción de significado a través de la creación del dibujo en la clínica de la pareja. Metodológicamente la recolección de datos se llevó a cabo a través de grabaciones de video de tres tratamientos terapéuticos. El análisis de datos, basado en la poética sociales, incluido las transcripciones de todas las sesiones, seguidas por las lecturas que permitieron la identificación de los diferentes usos del dibujo, que se caracteriza por ser una forma de: (a) promover la conversación frustrada por la tensión; (b) señalar el enfoque y la selección de la conversación; (c) explorar la aún no dicho en la conversación; (d) fortalecer las descripciones y narraciones en la conversación y (e) sintetizar el proceso evaluativo. La conclusión fue que el dibujo consiste en un nuevo lenguaje, que cuando se incorporen a la habitual, permite el aprendizaje de nuevos gestos y la producción de nuevos significados.

Palabras clave : dibujos; terapia de pareja; poética social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons