SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Psicosomática psicoanalítica hoy: el modelo pulsional de la Escuela de ParísLas nociones de trauma y de regresión en los escritos de Sándor Ferenczi y sus posibles vínculos con las propuestas teóricas de la Escuela Psicosomática de París índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

CICCO, Marina Fibe De  y  MIGLIAVACCA, Eva Maria. Escuchar con los ojos, hablar con el cuerpo: consideraciones acerca de la escucha y de la técnica en la clínica psicoanalítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.2, pp.108-121. ISSN 0486-641X.

La investigación en psicoanálisis ha demostrado que algunos pacientes recurren a la sensorialidad, a las acciones y al cuerpo para evitar la aparición de la angustia. Trabajar con tales dimensiones requiere repensar el trabajo clínico y la función del analista. El artículo intenta mostrar que las manifestaciones corporales, los gestos y las acciones deben ser tomados como parte de la cadena asociativa. Reflexiones sobre la técnica se hacen, explotándose, desde recortes clínicos, casos en los que la interpretación debe estar precedida por la construcción de estructuras psíquicas básicas del sujeto. El objetivo es aclarar las siguientes cuestiones: ¿cómo comunicarse verbalmente con el paciente cuando el modo de comunicación más accesible a él no pasa por los canales verbales? ¿Todavía se trata de la interpretación? Si es así, ¿es posible ir más allá de la integración de lo reprimido? Por último, se demuestra que el cuerpo del analista puede ser interpretante - sus gestos, acciones y toda su potencia expresiva pueden ser esenciales para el proceso de simbolización.

Palabras clave : cuerpo; simbolización; técnica psicoanalítica; interpretación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons