SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Winnicott, Khan, Lacan: o ato interpretativo na clínica psicanalítica: teorias do transgêneroBion y Winnicott: un diálogo a posteriori índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

SCHMIDT, Eder. Thomas Sydenham e o Epistolary discourse: uma ponte entre duas histeriasThomas Sydenham and the Epistolary discourse: a bridge between two hysteriasThomas Sydenham y el Epistolary discourse: un puente entre dos histeriasThomas Sydenham et le Epistolary discourse: un pont entre deux hystéries. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.181-192. ISSN 0486-641X.

La observación de los relatos sobre la historia de la histeria revela que quienes los elaboraron, no siempre han tenido en cuenta el aspecto fundamentalmente historiográfico de la propuesta, tomando inferencias como hechos históricos. Este desliz dio lugar a narraciones que no deberían clasificarse como historia, sino como mitologías. El trayecto histórico de la histeria comienza a menudo en la medicina egipcia, sigue en un continuum por Hipócrates, las brujas de la Edad Media, los vapores del Iluminismo, hasta llegar a Salpêtrière, Charcot y luego Freud. Sin embargo, desde un punto de vista historiográfico, y evitando el anacronismo, este camino puede no ser tan seguro. En este artículo se revisa esta trayectoria y se propone que la historia de la histeria involucraría dos etapas, separando la histeria, enfermedad del útero, de la histeria, una neurosis. Un puente entre las dos concepciones habría sido establecido por Thomas Sydenham, en 1682, en el Epistolary Discourse to the Learned Dr. William Cole.

Palabras clave : historia de la histeria; Thomas Sydenham; teorías uterinas; carácter histérico.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons