SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número48Casi de la familia: perspectivas interseccionales del empleo domésticoPor una noción corporeizada y posicional de subjetividad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SOUSA, Ingrid Sampaio de; NUNES, Larissa Ferreira  y  BARROS, João Paulo Pereira. Interseccionalidad, femi-geno-cidio y necropolítica: muerte de mujeres en las dinamicas de la violencia en Ceará. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp.370-384. ISSN 2175-1390.

El artículo objetiva problematizar, a través de la interseccionalidad, la dinámica de la muerte de niñas y mujeres en las dinámicas de la violencia urbana en Ceará, destacando las relaciones entre marcadores sociales y de opresión, como género, raza y clase en ese fenómeno. En el primer momento, sostenemos que ese fenómeno es expresión de un femine-genocidio y de una necropolítica de género, apuntando algunos elementos que componen el plan de fuerzas en que esas muertes se dan. En seguida, discutimos cómo la criminalización de esas mujeres ha articulado sus asaltos a otras expresiones de la violencia, como el encarcelamiento femenino, configurándose un inductor de precarización interseccional de la vida de mujeres negras y pobres, haciéndolas más vulnerables a la violencia urbana y vidas no pasibles de luto. Se concluye apuntando que las políticas públicas de prevención y enfrentamiento a la violencia deben ser pensadas a partir de la precarización maximizadas que determinados cuerpos racializados, feminizados, periferizados y abjetificados vivencian.

Palabras clave : Intersectionality; Femi-geno-cide; Urban violence; Gender; Youths.

        · resumen en Portugués | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons