SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Psicología y discapacidad: instrucciones de sintonización para encuentros con autismoMaternidad versus sacrificio: un análisis del efecto moral de los discursos y prácticas sobre la maternidad comúnmente engendrados en los cuerpos de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

OLIVEIRA, Erika Cecília Soares. La enseñanza como una performance feminista. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.3, pp.1-13. ISSN 1809-8908.

A partir de las teorizaciones producidas por feminismos subalternos, abordaré en este artículo la idea de una enseñanza como una performance capaz de crear otras ficciones en escenarios y escritos académicos. Estas ficciones contrastan con las cosmovisiones fosilizadas de la ciencia moderna, trayendo la posibilidad de intersecciones con epistemes alternativos. De esta hibridación, derivan escritas y investigaciones que toman como parámetro sujetos de conocimiento fracturados, que se inspiran en sus incertidumbres epistemológicas, entrelazan la vida y la ciencia, conscientes de la conexión entre ellos. A partir de concepciones que traen la posibilidad de que surja el conocimiento de los subordinados, avivé la reunión de cuatro mujeres, "las muertas vivas del conocimiento": Carolina María de Jesús, Anastácia, Tía Marcelina y Gloria Anzaldúa. De este encuentro improbable pero fructífero resulta una escritura poética y feminista bañada en la pluriversidad y que sirve como parámetro para inspirar las actuaciones de los estudiantes en un movimiento en el que nuestros cuerpos se afectan mutuamente.

Palabras clave : Epistemologías; Feminismos subalternos; Políticas de escritura; Pluriversalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons