SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Literatura, poesía y psicoanálisisEl Amor como elemento estructurador de la continencia en la situación edípica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

ADAMO, Vera Lúcia Colussi Lamanno. Consideraciones sobre el trabajo de lo negativo a partir de una experiencia clínica. Rev. bras. psicanál [online]. 2013, vol.47, n.4, pp.47-58. ISSN 0486-641X.

A partir de una experiencia analítica apoyada en el concepto del trabajo de lo negativo, elaborado por Green (1993/2010), se discute una dinámica donde lo negativo ocupa un lugar que se destaca por el rechazo a la elección y contradicciones. Una dinámica donde el Sí y el No, Presencia y Ausencia se presentan en estado de casi total incomunicabilidad, proporcionando un campo mental marcado por un rechazo a todo y, al mismo tiempo una apropiación de todo, en la anulación. Una estructura que elimina, a través de niveles extremos de división, expulsión-retención, eliminación y bloqueo, cualquier noción de una experiencia con asociaciones (copulación, fertilización, gestaciones). Se discute también que esa configuración mental expone al analista a una continua dinámica de destrucción/supervivencia de sus capacidades mentales. Supervivencia que está relacionada con la capacidad del analista de no colocarse en contra y tampoco someterse al pacto de eliminación de una relación mental creativa. El trabajo analítico se alcanza a través del mantenimiento del trabajo de asociación de los afectos, imágenes y palabras, de acuerdo a como se viven se expresan en la transferencia y en la contratransferencia.

Palabras clave : trabajo de lo negativo; presencia; ausencia; procesos de simbolización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons