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Revista Mal Estar e Subjetividade

 ISSN 1518-6148 ISSN 2175-3644

GUZMAN CHAVEZ, Mauricio Genet. Lo más profundo es la piel: proxemia estilística y proceso de individuación. []. , 8, 1, pp.33-70. ISSN 1518-6148.

^les^aEn este artículo se analizan las dimensiones culturales del consumo de productos cosméticos en la sociedad contemporánea. Aludiendo, particularmente, el caso de la sociedad brasileña. En primer lugar se intenta una rehabilitación del consumo cosmético como categoría privilegiada para reencauzar los debates actuales de la teoría social y los estudios culturales sobre cuerpo, persona, estilos de vida, proceso de individuación y sociabilidad versus socialidad. En segundo lugar, se propone una definición más abarcadora sobre "el arte del arreglo personal", identificando la cosmética como mecanismo arte-factual diverso en el cual se inscribe y proyecta el carácter ambivalente y paradójico de la política de auto-mejora que se define como proxemia estilística, regodeo hedonista fundado en la convivialidad, en la necesidad de compartir y "estar juntos" maffesoliano. Esta paradoja, lejos de ser resuelta, es abordada desde la noción de ética-estética de la sociedad cosmética, usada en dos sentidos básicos: 1) como recurso analítico para entender la lógica de la seducción, la modulación de los cuerpos y los discursos relacionados con el ideal de belleza dentro de la posmodernidad y 2) como puente conceptual para analizar el orden pos-disciplinar y su transmutación en la lógica de autocontrol de los cuerpos.^lpt^aNeste artigo procuramos estudar as dimensoes culturais do consumo de produtos cosméticos na sociedade contemporânea fazendo referência à sociedade brasileira. Num primeiro momento colocamos o consumo cosmético como categoría de análise privilegiada para retomar os debates atuais da teoría social e dos estudos culturais sobre o corpo, pessoa e estilos de vida, proceso de individução y sociabilidad versus socialidad. Num segundo momento tentamos uma nova definicao sobre a "arte do enfeite", situando a cosmética como mecanismo artefatual diverso no qual se escritura e projeta o carater ambivalente e paradoxal de política de auto-melhora, quer dizer, proxemia estilística, fruição hedonista fundada na necesidad de compartilhar e o estar-juntos maffesoliano. Este paradoxo, longe de ser resolvido, é discutido a partir da noção de ética, estética da sociedad cosmética, empregada em dois sentidos básicos: 1) como recurso analítico para capturar a lógica da sedução e os discursos envolvidos com o ideal de beleza pós-moderno y 2) como guía para analisar a lógica da ordem pós-disciplinar e o auto-controle dos corpos.^len^aIn this article, we discuss the cultural dimensions of the cosmetic products consumption. Referring particularly, the case of the brazilian society. In first moment, the cosmetic consumption is used like a privileged category to analize the current debates of the social theory and the cultural studies on the body, person, styles of life, process of individualization and sociability versus sociality. In a second moment, sets a more inclusive definition of the "art of personal care", identifying cosmetic like mechanism "arti-factual" in which projects the ambivalent character of the policy of auto-care, at the same time, like a stylistic proxemy, hedonism joy founded in the social-share and the necessity to stay together mafesolian. This paradox, far from being solved, is taked through the notion of ethical-aesthetic of the cosmetic society, used in two basic ways: 1) like analytical resource to understand the logic of seduction, the modulation of the bodies and the discourses related to the ideal of beauty within the posmodernity and 2) like a conceptual bridge to analyze the posdisciplinar order and the changes in the policy of the bodies self-control.

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