7 1 
Home Page  


Winnicott e-prints

 ISSN 1679-432X

MINHOT, Leticia. Ética y psicoanálisis: supuestos filosóficos compartidos. []. , 7, 1, pp.126-147. ISSN 1679-432X.

^les^aEste trabajo busca plantear una superación de la oposición ciencia-moralidad a partir de mostrar los supuestos filosóficos que comparten. Todo valor moral supone una concepción de ser humano, es decir, una teoría filosófica subyace a toda ética. Hay un plano teórico, llamémosle metaético, que se manifiesta en una ética, pero también se hace presente en las ontologías científicas. Los discursos conservan sus particularidades, pero en lo que aquí nos focalizamos es en los supuestos filosóficos en los que ambas narraciones tienen sus raíces. Así, la tajante demarcación entre los órdenes morales y científicos se desdibuja desde los principios filosóficos del que parten. En este trabajo, no vamos a sostener una teoría psicológica o psicoanalítica de la moralidad, tampoco vamos a considerar las teorías psicoanalíticas de la moral que tienen tanto Freud como Winnicott. Continuamos considerando a la ética y al psicoanálisis como discursos diferentes, en lo que nos interesa ahondar, más bien, es en las teorías filosóficas que subyacen tanto a las éticas como a las teorías psicoanalíticas, que en este caso serán la freudiana y la winnicottiana, las cuales comparten con diferentes éticas ciertos supuestos teóricos. Esto pone en conexión ámbitos, que, en Kant y en la tradición epistemológica dominante, habían sido concebidos como separados. Estos supuestos filosóficos forman también parte de las matrices disciplinares respectivas, están presentes en sus modelos ontológicos y heurísticos y constituyen el punto de intersección entre ambos discursos.^lpt^aEste artigo procura colocar uma superação da oposição ciência-moral a partir dos pressupostos filosóficos que eles compartilham. Todo o valor moral supõe uma concepção de ser humano, ou seja, uma teoria filosófica subjacente a toda a ética. Há um nível teórico, chamá-lo de meta-ética, que se manifesta em uma ética, mas também presente em ontologias científicas. Os discursos mantém suas peculiaridades, mas como o foco aqui é sobre os pressupostos filosóficos em que ambos os discursos estão enraizados. Assim, a demarcação nítida entre as ordens científicas e moral desaparece se for considerado os princípios filosóficos daí derivadas. Neste trabalho, não vai-se sustentar uma teoria psicológica ou psicanalítica da moralidade, não vamos ponderar as teorias psicanalíticas de moralidade que têm tanto Freud e Winnicott. Continuamos considerando a ética e a psicanálise como diferentes discursos, o que nós queremos aprofundar, ao contrário, é sobre as teorias filosóficas que fundamentam tanto a ética como as teorias psicanalíticas, que neste caso será a Freud e Winnicott, que partilham com diferentes determinados pressupostos teóricos éticos. Isso isso coloca em relação discursos, que em Kant e na tradição epistemológica dominante, tinha sido concebidos como separados. Estes pressupostos filosóficos também fazem parte das respectivas matrizes disciplinares, estão presentes em seus modelos ontológicos e heurísticos e constituem o ponto de intersecção entre os dois discursos.^len^aThis paper seeks to raise overcoming the opposition morality-science showing philosophical assumptions that they share. All moral value suppose a conception of human being, ie, a philosophical theory underlying all ethics. There is a theoretical level, call it meta-ethical, manifested in an ethic, but also present in scientific ontologies. The speeches retain their peculiarities, but as we focus here is on philosophical assumptions in which both discourse are rooted. Thus, the sharp demarcation between scientific and moral orders fades from the philosophical principles of that leave. In this paper, we will not sustain a psychological or psychoanalytic theory of morality, we will not consider the psychoanalytic theories of morality that have both Freud and Winnicott. We continue considering ethics and psychoanalysis as different speeches, in what we want to deepen, rather, is on the philosophical theories that underlie both the ethical as psychoanalytic theories, which in this case will be the Freud and Winnicott, which share with different ethical certain theoretical assumptions. This brought relations between areas, that in Kant and the dominant epistemological tradition, had been conceived as separate. These philosophical assumptions are also part of the respective disciplinary matrices, are present in their ontological and heuristic models and constitute the point of intersection between the two discourses.

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )