20El público cinematográfico cubano y su educación: una mirada crítica a la formación crítica de la mirada 
Home Page  


Psicologia para América Latina

 ISSN 1870-350X

CALVINO, Manuel. Psicología e invisibilidad. El no "extraño" caso de los públicos y las audiencias invisibles. []. , 20. ISSN 1870-350X.

^les^aEn el presente artículo el autor analiza el asunto de la invisibilidad de los públicos y las audiencias en relación a dos aspectos fundamentales: 1. un déficit en los instrumentos que permiten hacer visible lo invisible. Entonces el asunto es del orden de lo metodológico; 2. un déficit en la pertinencia misma de la visibilidad. Y entonces el asunto es del orden de lo epistemológico. Dicho de otro modo o no "se ve" porque no hay cómo verlo. O "no se ve" porque su visibilidad no está presupuesta en el paradigma de referencia. Se suma también a una propuesta liberado sustentada en la participación, la construcción conjunta. El pasar de una epistemología de la unilateralidad a una epistemología de la multiplicidad.^len^aIn the current article the author analyses the issue of the invisibility of publics and audiences with regard to two basic aspects: 1. a deficit in the instruments that they allow doing visible the invisible thing. Then the issue is in the order of the methodological problem; 2. a deficit in the pertinence same of the visibility. And then the issue is in the order of epistemology. In other words, or is "not "seen" because it does not be how to see it. Or "is not seen" because its visibility is not presupposed in the paradigm of reference. Is summed also to a freed sustained proposal in the share, the joint construction. The, autor propose to go from an epistemology of the unilateralidad, to an epistemology of the multiplicity.^lpt^aNo presente artigo o autor analisa o assunto da invisibilidade dos públicos e as audiências em relação a dois aspectos fundamentais: 1. um déficit nos instrumentos que permitem fazer visível o invisível. Então o assunto é da ordem do metodológico; 2. um déficit na pertinência mesma da visibilidade. E então o assunto é da ordem do epistemológico. Dito de outro modo, ou não "se vê" porque não há como vê-lo. Ou "não se vê" porque sua visibilidade não está pressuposta no paradigma de referência. O autor se soma também a uma proposta libertadora sustentada na participação, a construção conjunta. O passar de uma epistemologia da unilateralidade, a uma epistemologia da multiplicidade.

: .

        · | | |     ·