Tejiendo Alteridades Indígenas en Bogotá 
Home Page  


Psicologia para América Latina

 ISSN 1870-350X

MOLANO, Pedro Emilio Espejo. Relatos de voz y mano con la crianza Wayuu. Uribía, Guajira 2016. []. , spe, pp.82-96. ISSN 1870-350X.

^les^aEsta es una trama de relatos de unos agentes educativos y un psicólogo que compartió vivencias, aprendizajes y la elaboración de voz y mano de cartillas con docentes, familias con sus niñas y niños wayúu de las modalidades de atención del ICBF de primera infancia en el municipio de Uribía, Guajira-Colombia. Es un esbozo etnográfico reflexivo, en el cual: 1) los relatos de los agentes educativos y las familias son conversados con profesionales de las ciencias sociales, son comunicaciones intencionales en español y wayunaiki que relatan situaciones de crianza siguiendo la cosmovisión wayúu y los lineamientos de la estrategia de cero a siempre. 2) los fundamentos epistemológicos de la ciencia social no son independientes, ni contrarios al sentido común, en este caso es el sentido emergente de relatos de la crianza wayúu y los componentes de la educación inicial que se complementan. 3) los métodos de la investigación y la intervención social, son los mismos que se usan en la vida cotidiana en los territorios. Los relatos de la crianza fueron tejidos en tres instancias en conversaciones y escenas apreciativas: 1) Con los agentes educativos de la Fundación ANATAS Wayúu 2) Con los agentes educativos que atienden las modalidades en las rancherías de Uribía 3) Durante la elaboración manual de las cartillas Voces Wayúu Jo"uu Tepichichon producidas en el acompañamiento para el fortalecimiento técnico de agentes de primera infancia. Los relatos emergen en las conversaciones reflexivas siguiendo el enfoque diferencial, los reportes de los talleres y los documentos de educación inicial enfocados en el desarrollo infantil, familiar y comunitario, los momentos vitales con los arrullos, los juegos y los cuentos. La crianza wayúu, es una crianza comunitaria asumida por clanes y familias, a la vez instituida por las modalidades del ICBF configurando una experiencia significativa con el enfoque diferencial étnico.^lpt^aEste é um enredo de histórias de alguns agentes educativos e um psicólogo que compartilharam vivências, aprendizagens e a elaboração falada e escrita de cartilhas com docentes e famílias com crianças wayúu nas modalidades de atenção do Instituto Colombiano de Bem-estar Familiar (ICBF) da primeira infância no município de Uribía, capital do departamento de Guajira, Colômbia. Este é um esboço etnográfico reflexivo no qual: 1) os relatos dos agentes educativos e das famílias, conversados com profissionais de ciências sociais, são comunicações intencionais em espanhol e wayunaiki que relatam situações de criação seguindo a cosmovisão wayúu e os alinhamentos à estratégia "De zero a sempre". 2) os fundamentos epistemológicos da ciência social não são independentes, nem contrários ao sentido comum, nesse caso é o sentido emergente de relatos de criação wayúu e os componentes da educação inicial que se complementam. 3) os métodos de investigação e intervenção social são os mesmos que se usam na vida cotidiana nos territórios. Os relatos de criação foram tecidos em três instâncias em conversas e cenas apreciativas: 1) com os agentes educativos da Fundação ANATAS Wayúu (Saúde na Comunidade) 2) com os agentes educativos que atendem às modalidades nos povoados de Uribía 3) Durante a elaboração manual das cartilhas Vozes Wayúu Jo"uu Tepichichon produzidas no acompanhamento para fortalecimento técnico dos agentes da primeira infância. Os relatos surgem nas conversas reflexivas seguindo o enfoque diferencial, os relatórios das oficinas e os documentos de educação inicial enfocados no desenvolvimento infantil, familiar e comunitário e em momentos vitais com canções de ninar, jogos e contos. A criação wayúu é uma criação comunitária praticada por clãs e famílias, ao mesmo tempo em que é instituída por categorias do Instituto Colombiano de Bem-estar Familiar (ICBF), configurando uma experiência significativa com enfoque diferencial étnico.

: .

        · | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License