SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2O uso de histórias na clínica psicanalítica: uma experiência em oficina terapêutica com crianças em grave sofrimento psíquicoEm torno do prazer e do gozo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SOARES, Sylvia Salles Godoy de Souza. Ensaio sobre a melancolia: suas origens, sua dialética, seus caminhos tortuosos e seu destino inelutávelEssay on melancholy: its origins, dialectic, winding paths, and ineluctable destinyEnsayo sobre la melancolía: sus orígenes, su dialéctica, sus caminos tortuosos y su destino ineluctable. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.2, pp.105-116. ISSN 0486-641X.

Inspirada por las obras del filósofo Giorgio Agamben, la autora hace una reflexión sobre la genealogía de la melancolía, a partir de referencias patrísticas de la época medieval - que la denominaban "acedia" -, asociaciones con la cosmología occidental y distintas teorías surgidas en el transcurso de la historia, hasta llegar a sus manifestaciones actuales. Este trabajo se respalda en Freud - "Luto y melancolía" - y en la particular lectura de Agamben, que, al cotejar la interpretación psicoanalítica del mecanismo de la melancolía con el complejo humoral saturnino, destaca dos elementos descritos en la acedia: el receso del objeto y el retirarse en sí mismo de la intención contemplativa. La autora aborda los conceptos de las relaciones de objeto, del fetichismo y del narcisismo para aclarar la dialéctica de las relaciones, su tortuosa intención en busca del objeto y la naturaleza melancólica que subyaz en la sombra de esos procesos.

Palavras-chave : genealogía de la melancolía; religión; fantasmagoría; dialéctica; objeto del deseo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons